Nuestras Redes

Política

Sandra Giménez: “Soy tan fuerte como una elefanta”

Publicado

el

Giménez

La ex senadora Sandra Giménez materializó en las redes sociales el lanzamiento de su pre candidatura a gobernadora de la provincia de Misiones con un flyer que esconde una tierna anécdota familiar.

El flyer en cuestión, subido a Twitter por Giménez, muestra la figura de un elefante y abajo la leyenda: “Sandra Gobernadora Misiones 2023”.

“Es una elefanta”, aclaró Giménez, consultada por La Voz de Misiones sobre la curiosa elección de una especie no nativa de la provincia, y originaria de continentes remotos, como África y Asia.

“Yo me llamo Sandra porque mi papá me eligió ese nombre, porque en Córdoba había una elefanta, en un circo famoso, que se llamaba Sandra”, explicó la ex vicegobernadora de Maurice Closs, entre 2007 y 2011.

“Sandra” era la elefanta del conocido como “El gigantesco Circo Lowandi”, que visitó Misiones en más de una ocasión, en 1968, y que la presentaba en la pista como “La elefante deportista”.

Giménez indicó que, más allá de la historia familiar, encuentra en esa especie animal atributos con los que se identifica plenamente.

“Me identifico con la fortaleza, la maternidad que cuida a toda su familia, y la edad en que ellas (las elefantas) siguen guiando el destino de su clan”, expresó.

En otro posteo, Giménez subió un colage de fotografías que repasan distintas etapa de su vida, la niñez, adolescencia y la acción política.

“Yo no niego mi historia, soy tan fuerte como una elefanta, y tengo muchos años para vivir, para sostener, cuidar y guardar a Misiones”, argumentó.

Construir poder

Giménez, que hace dos semanas le reclamó a la Renovación considerar una candidata a gobernadora para 2023, participó el viernes pasado del encuentro de mujeres renovadoras en el Parque del Conocimiento, en Posadas, que convocó a miles de participantes de toda la provincia.

“Estuve todo el día disfrutando del encuentro y del maravilloso compromiso de hacerlo cada vez mejor, de las organizadoras, de las nuevas transgeneraciones de nuestro movimiento y de la participación de todas”, comentó.

Destacó, asimismo, de las participantes “la evolución en el conocimiento para aprender y tomar de la actualidad aquello que nos sea útil para aplicar en cada espacio de toma de decisiones, desde nuestros hogares hasta las más encumbradas posiciones de toma de decisión en la acción política y la acción pública”.

Reivindicó “el inmenso honor que se le hizo a nuestra primera vicegobernadora, la licenciada Mercedes Oviedo de Insfrán, que siempre desde su sabiduría y generosidad sigue mostrándonos el camino, y habló claramente de que para llegar a romper el techo de cristal hay que construir poder desde lo femenino y poner en valor nuestras acciones”.

“Fue un gran día de mucha política”, definió.

 

 

Política

Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera

Publicado

el

centro acopio de yerba

En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.

La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.

Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.

Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.

El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.

Seguir Leyendo

Política

Como “descendiente de Rosas”, Lalo Arguibel accionó por el sable de San Martín

Publicado

el

sable

El dirigente de Convergencia Justicialista y candidato a la presidencia del PJ Misiones por la lista Amplitud, Gonzalo Costa de Arguibel, presentó un amparo judicial contra el Decreto 81/2026 del presidente Javier Milei, para entregar el sable corvo del general José de San Martín, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional, al Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva el nombre del Libertador.

El mismo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus cuentas de Instagram y Facebook, donde el político kirchnerista resalta su condición de “descendiente” de Juan Manuel de Rosas, a quien San Martín le legó el sable con el que combatió en la guerra por la independencia, y sus herederos lo entregaron al museo de donde Milei lo quiere retirar.

“Defender la historia es defender la Patria”, titula la publicación el líder de Convergencia y anuncia: “Lalo Costa de Arguibel, descendiente de Juan Manuel de Rosas, presentó un amparo judicial con medida cautelar contra el presidente Javier Milei para impedir el traslado del sable corvo del General San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo”.

“Este sable, donado por la familia Rosas al Estado argentino, debe permanecer en la esfera civil, como símbolo patrio y patrimonio cultural del pueblo”, señala.

“Defenderlo es respetar la voluntad histórica de Juan Manuel de Rosas y su familia, y proteger nuestra identidad nacional frente a decisiones arbitrarias”, arenga Arguibel y exclama: “¡Viva San Martín! ¡Viva Rosas! ¡Viva Perón!”.

En el video, el dirigente peronista misionero refuerza su pertenencia al árbol genealógico de la familia edificada a partir del matrimonio conformado por Rosas y María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, que desempeñó un papel crucial en la organización de La Mazorca, el brazo armado del rosismo.

Lalo Arguibel no es el único “descendiente” de Rosas en accionar contra el decreto del presidente respecto de la reliquia sanmartiniana. Este martes, la prensa porteña informó de una medida cautelar de no innovar, interpuesta por herederos del Restaurador, que quedó radicada en el  Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal  12, a cargo de la magistrada Macarena Marra Giménez.

Reliquia

La reliquia, de enorme poder simbólico, equiparable a la espada de Simón Bolívar, otro ícono fundamental en la historia política del continente, se ubicó en el ojo de la polémica en la última semana, con la decisión de la Casa Rosada de entregar su custodia al Regimiento de Granaderos, fundado por San Martín.

El sable corvo del máximo prócer nacional siguió un largo derrotero, luego de que la familia Rosas entregara su custodia al Estado argentino y, al igual que la espada de Bolívar, robada y devuelta por la guerrilla del M-19, fue también sustraída y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que ligaban la reliquia histórica al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso retirar el sable de la exposición pública y depositarlo en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional, donde se exhibe en una vitrina blindada, provista de sensores de movimiento, y con guardia permanente de Granaderos.

Ahora, Milei quiere volver a sacar la reliquia de la muestra al público y entregarla nuevamente al Regimiento fundado por el Libertador, en un acto previsto para el próximo sábado, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, y en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentaría vestido de granadero.

El sable corvo del general José de San Martín, una reliquia y una polémica con narrativa política.

 

Seguir Leyendo

Política

Palombo respondió a Caputo por críticas a comerciantes: “Que se calle la boca”

Publicado

el

Palombo respondió a Caputo por críticas a comerciantes: “Que se calle la boca”

El histórico comerciante textil posadeño Carlos Palombo cuestionó al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, por sus declaraciones en una entrevista en la que afirmó que “nunca” compró en Argentina porque “era un robo”. “Es agresivo. Los políticos dan vergüenza”, disparó el referente misionero.

Entrevistado por el periodista Eduardo Feimann en Radio Mitre, el funcionario nacional se refirió a la industria textil en un contexto de caída “brutal” para el rubro y acusó a los empresarios de “beneficiarse” de la protección del Estado.

“Perjudica a los que menos tienen Eduardo”, sostuvo Caputo y lanzó: “Yo no compre nunca en mi vida en Argentina, porque era un robo, entonces lo que teníamos posibilidad de viajar o algo, comprábamos afuera”.

La reacción del comerciante posadeño no tardó en llegar. Este martes por la mañana, en diálogo con el programa radial El Show de los Impactos, Palombo se refirió a las declaraciones del ministro y describió la situación del comercio local como “lapidaria”.

“Una declaración de esas agrede. Yo dije siempre, para hacer política tienen que estar preparados, ser una persona instruida, pero dan vergüenza”, afirmó el comerciante con más de 50 años en el rubro.

Palombo aclaró que sus críticas no apuntan a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, sino al mensaje que transmiten con estas declaraciones del encargado de la cartera económica.

“Uno tiene que medir cuando habla. ¿Qué puede pensar el industrial argentino que la está pasando tan mal? Hay cosas que se están haciendo bien, quiero creer, pero hay otras que no puedo entender. ¿Qué político no defiende su mercado interno?“, cuestionó.

Comercio local

Además, el comerciante describió la compleja situación que atraviesa el sector en Misiones, marcada por la competencia histórica con Encarnación y los altos costos.

“Está muy complicado. La competencia con Paraguay es algo de ida y vuelta, pero hoy si querés subsistir, tenés que cambiar las políticas de compra, recorrer, buscar mercadería más barata, hacer todo lo posible para bajar números y poder ser competitivo”, analizó.

En ese contexto, Palombo reveló que su empresa redujo a la mitad la cantidad de locales. “Llegamos a tener diez y ahora estamos con cinco. Hace un tiempo decidimos empezar a dedicarnos también a la construcción, lento, pero como un desvío, porque veíamos que el comercio hace rato la viene pasando mal”, señaló.

Consultado sobre la cantidad de locales cerrados en la zona céntrica, Palombo fue contundente: “Es lapidario y a mí me duele mucho. Porque en vez de estar generando trabajo, como a la industria y al comercio, dan créditos y hoy no podés tomar nada porque te roban por todos lados, impuestos altísimos para ingresar la mercadería a la provincia. Pero lo triste es que la gente cree que nosotros somos los sinvergüenzas”.

Sobre la presión impositiva, Palombo desmintió cualquier alivio fiscal del gobierno nacional. “¿Cuántos impuestos te dejaron de cobrar?”, indagó el periodista y el comerciante contestó: “Ninguno. Agregan todos los días, es una locura. La luz de mi casa, una casa familiar con un solo aire acondicionado 350 mil pesos. La de los locales, más los impuestos, es una cosa de locos”.

Finalmente, apuntó directamente contra las declaraciones del ministro Caputo: “Encima se da el lujo de decirlo. Por lo menos, que se calle la boca”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto