Política
Sandra Giménez oficializa su precandidatura a gobernadora por la Renovación
“Llegó el día…”, dice el tuit que acompaña a la foto con la que la ex senadora y vicegobernadora Sandra Giménez anunció la presentación oficial de su precandidatura: “Sandra gobernadora 2023, SUM Cooperativa de Agua, Jardín América, 26 de noviembre, 19 horas”, especifica el flyer que invita a acudir al mitin político.
Llegó el día …. pic.twitter.com/36bjK77FZh
— Sandra Giménez (@SandraDGimenez) November 22, 2022
De esta forma, la dirigente de la Renovación formalizó su lanzamiento como postulante a suceder a Oscar Herrera Ahuad, lo cual ya había manifestado en sus redes sociales.
En la previa del acto, que tendrá lugar apenas una hora después de finalizado el partido de este sábado entre Argentina y México por la Copa del Mundo, la médica y abogada aseguró: “No salgo a ser candidata porque estoy aburrida”.
El reencuentro
“Creo en la política y en la democracia, de hombres y mujeres, y más en la de las mujeres porque nos cuesta más”, sostuvo, delineando el motivo principal de su reaparición en la arena política misionera.
Es que “me tomé el tiempo después de 20 años de estar al servicio de Misiones para reencontrarme con Sandra; mi vida fue tan rápida, tan intensa, que llegué a los 55 y me pregunté: ‘¿A dónde vas?’”, indicó la ex vicegobernadora de Maurice Closs entre 2007 y 2011 y senadora nacional entre 2011 y 2017.
Ahora, tras cinco años “en los que volví a casa a encontrarme con mi familia, me encontré con un contexto peor al del 2001, cuando era directora del hospital de pediatría”, repasó y sentenció: “Había 40% de pobres en la Argentina y hoy hay 50%; el modelo de distribución no aparece”.
De acuerdo a la precandidata, “esto quiere decir que algo hicimos mal todos, por acción o por omisión”, reflexionó.
Frente a ese análisis de la realidad, Giménez consideró que “el peor de los errores es mirar de afuera y que se arreglen los otros”, adujo y destacó, sobre el porqué de su lanzamiento: “Esa no soy yo, no es mi esencia, y en el escenario de la toma de decisiones de la provincia de Misiones, creí que era necesario volver para repensar entre todos nuestras propias acciones”.
Sin embargo, la pediatra aclaró que “dejo de lado absolutamente cualquier crítica”, y ratificó que “este es mi gobierno, mi gobernador y este es mi movimiento”.
Mujer-varón
Giménez fundamentó que su retorno a la vida política “tiene que ver con una discusión en cuanto al reconocimiento a la participación de la mujer, en esto de ser hombres y mujeres capaces de gobernar Misiones independientemente de nuestra condición de género, que es una discusión que no la dimos nunca”.
En ese sentido, la dirigente manifestó que “en la historia siempre la fórmula fue varón-varón o varón-mujer, y ahora la posibilidad es nuevamente varón-varón, entonces decidí poner un alto en esto y decir: por qué no puede ser mujer-varón o dos mujeres, y por qué no podemos seguir con la mejora continua del proyecto político, que es lo que ofrecemos desde la Renovación desde su inicio”.
Asimismo, la renovadora también apuntó contra “la cuestión de la repetición”, en relación a que “dicen que Hugo (Passalacqua) va a ser el gobernador, que Carlos (Arce) va a ser el gobernador y yo digo no, no creo que ese sea el camino, no creo que sea lo que quiere la gente y no creo que nos merecemos tampoco”.
Lo que no está prohibido…
Según contó la médica a LVM, tras anunciar su deseo de ser gobernadora de Misiones, “unos cuantos y unas cuantas se me enojaron”, ante lo cual llamó a “darnos la democratización interna de, por lo menos, poder plantearlo en voz alta sin que nadie se ofenda”.
“Lo que no está prohibido, está permitido y por eso puedo plantear libremente esto de querer ser candidata”, reafirmó y evaluó, además, que “el Frente Renovador es el único movimiento capaz de tener una candidata mujer y de ganar una elección”.
Por eso, “con humildad y respeto me presenté delante del frente diciendo: ‘Yo quiero ser, creo que tengo las condiciones, evalúenme, escúchenme, denme por lo menos la oportunidad de plantearlo”.
A pesar de que “no hay internas en la Renovación”, Sandra Giménez recordó que “siempre hubo más de un candidato, que se terminó resolviendo por el consenso de los integrantes del frente, lo hemos hecho toda la vida así, durante 20 años”.
No obstante, al proceso de elección de candidatos del misionerismo, que hasta ahora ha sido siempre de discusión interna, “yo lo planteo en la discusión externa porque es el modelo femenino que tengo”, expuso y afirmó que “no lo pretendo hacer hacia adentro porque evidentemente las condiciones no están dadas”.
“No es un capricho”
En su carrera por lograr las adhesiones que la conviertan en una candidata potable para suceder a Oscar Herrera Ahuad, la ex congresista aseveró que “esto no es un capricho, gobernar Misiones no es un juego, me preparé toda la vida para hacerlo y tengo todos los títulos necesarios para presentarme ante la sociedad”.
En esa línea, la ahora precandidata oficial Giménez dijo que “si se da y se plantea el proceso y el frente termina eligiéndome como su candidata a gobernadora, Dios bendiga a Misiones y bendiga nuestra historia”, pero “si no se da, seré la primera que estaré atrás defendiendo nuestro ideario político, nuestros candidatos y militando a la par”.
“Ojalá me interpreten y entiendan que no hay negociación”, lanzó ‘la Elefanta’, y se plantó: “No es que yo salgo a ser candidata a gobernadora porque no tengo nada que hacer, o porque estoy negociando un cargo porque estoy aburrida en mi casa y me conformo con cualquier puesto, salgo solo por el cargo de gobernador, porque creo en mis capacidades para gobernar Misiones y para seguir transformando el rumbo en el mismo sentido en el que lo han hecho los varones”.
Además, despejó dudas sobre su pertenencia partidaria y su posible salida de la renovación misionerista: “No pretendo ser candidata por ningún otro frente político que no sea el Frente Renovador de la Concordia Social, yo ayudé a fundar este movimiento”.
“Me presento en la espera del consenso de los que quieran presentarse, después el que hablará y en su momento lo hará por el partido y por el movimiento van a ser el ingeniero Carlos Rovira y el gobernador de la provincia”, interpretó la precandidata.
Consultada sobre cómo fue recibida la noticia de su candidatura por parte del líder de la Renovación, Giménez indicó que “lo que hablamos entre él y yo, queda entre él y yo, pero lo que sí te puedo decir, y vuelvo con esta frase, es que lo que no está prohibido, está permitido, y para hacer política no hay que pedir permiso, hay que hacerla, y los lugares nos los ganamos en la lucha”.
“No tengo dudas que será un proceso que le hará muy bien al Frente Renovador, independientemente de quién sea la fórmula que nos represente”, cerró la militante.
Política
El Senado le dio dictamen al Presupuesto tal como salió de Diputados
El gobierno consiguió este viernes al mediodía en el Senado el dictamen de la Ley de Presupuesto 2026, que obtuvo media sanción el miércoles en Diputados, aunque no pudo volver a incluir el capítulo 11 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, rechazado en la cámara baja en la votación en particular.
El despacho cosechó 11 firmas en la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside el jujeño Ezequiel Atauche, y se espera que el proyecto baje al recinto el próximo viernes 26, donde se descuenta que el oficialismo intentará forzar la incorporación al texto del capítulo eliminado por la Cámara de Diputados.
Si bien, la espada del gobierno en el Senado, Patricia Bullrich, declaró a los periodistas que la esperaban a la salida del edificio que el Presupuesto “se votará tal cual vino de Diputados”, son varios los medios porteños que hablan de una ofensiva navideña de La Libertad Avanza (LLA) sobre los gobernadores para restituir al proyecto, por lo menos parcialmente, lo establecido en el capítulo eliminado, en especial la derogación de las leyes sobre discapacidad y universidades, que la Casa Rosada considera “deficitarias”.
La prensa porteña atribuye la “cautela” de Bullrich al hecho de que “muy pocos de los aliados del gobierno quieren volver a discutir los artículos perdidos” y porque, además, si se reabriera el texto se correría el riesgo de que la oposición pidiera otras modificaciones, como la eliminación del artículo 30, que elimina el piso del 6% obligatorio para inversión en Educación.
Sin embargo, horas antes, el ministro del Interior, Diego Santilli, adelantó que el gobierno iba a insistir con modificar el texto en el recinto. “Hay que corregirlo en el Senado”, afirmó y apunto, directamente, contra la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario: “La discusión está en dos leyes que tienen que ver con el exceso por arriba de la norma y que puede generarte el desequilibrio hacia adelante, entonces hay que corregirlo en el Senado”, explicó en declaraciones radiales.
Inocencia
Durante la reunión de la Comisión que preside Atauche, los senadores recibieron al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien expuso los principales lineamientos técnicos del proyecto y respondió las consultas de los parlamentarios.
Guberman señaló que la presentación del Presupuesto representa “un paso importante” y afirmó que el proyecto se apoya en tres ejes centrales: el acompañamiento social sin intermediación; la recuperación y modernización de las capacidades en defensa y seguridad; y un proceso de transformación del Estado orientado a acompañar el crecimiento del sector privado.
El secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei detalló, además, la distribución del gasto prevista para 2026: el 45% se destinará a previsión social, pensiones y jubilaciones; el 16 % a asistencia social; el 11% a salarios del sector público; y el 9 % al pago de intereses de la deuda, lo que concentra el 82% del Presupuesto. “El 18% restante corresponde, entre otros rubros, a subsidios al transporte y la energía y al gasto universitario”, explicó.
Un rato antes, junto a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, se firmó el dictamen de la Ley de Inocencia fiscal, que también tuvo media sanción en Diputados el miércoles y se tratará el 26 próximo en el recinto. Después, el Senado cerrará hasta febrero, cuando retomará la discusión de la reforma laboral y la ley de glaciares.
Política
Presupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
Los siete diputados misioneros acompañaron la derogación de las leyes de emergencia por discapacidad y financiamiento universitario, al votar esta madrugada por el Capítulo 11, del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contenía el artículo 75, que dejaba sin efecto ambas normativas, vetadas por Javier Milei, pero insistidas por el Congreso con mayoría calificada y, por lo tanto, vigentes.
El Capítulo 11 no pasó, sin embargo, el filtro legislativo y fue rechazado en la votación en particular, por 123 votos negativos, 117 positivos y 2 abstenciones. Entre los votos afirmativos, se anotaron Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.
Es cierto que el interbloque de Innovación Federal, que integran los Neo con tres diputados salteños y preside Arrúa, revalidó en el recinto la disidencia expresada en Comisión con respecto al artículo 75, un gesto que se diluyó, minutos después, en el momento de la votación.
La Renovación Neo había acompañado la sanción de ambas leyes en el Congreso. Desde el trabajo en las comisiones, el tratamiento en Diputados y el Senado; e, incluso, sumó a los dos tercios que tumbaron los vetos de Milei, que no tuvo más opción que promulgarlas, aunque nunca las aplicó.
En un comunicado, subido este jueves en sus redes sociales, el Frente Renovador Neo justificó el acompañamiento al proyecto de Presupuesto del gobierno y volvió a dejar constancia de la disidencia expresada por Innovación Federal en el recinto. ,
“Entendemos que un país necesita un presupuesto aprobado para garantizar previsibilidad, orden institucional y reglas claras en el uso de los recursos públicos”, reza el pronunciamiento y afirma: “Un Estado sin presupuesto es un Estado sin rumbo”.
“Al mismo tiempo, marcamos con claridad nuestros límites: las universidades públicas y las personas con discapacidad no pueden quedar sin respaldo ni financiamiento. Por eso, sostuvimos una disidencia responsable, que combine estabilidad institucional con la defensa de derechos sensibles”, señala en otro párrafo.
“Esa es nuestra manera de construir: responsabilidad para gobernar, compromiso para cuidar lo esencial”, finaliza.
Ver esta publicación en Instagram
Recortes aprobados
Con la aprobación en general del Presupuesto 2026, los diputados nacionales de Misiones convalidaron un amplio paquete de recortes en educación y salud que, a diferencia del rechazado artículo 75, forman parte de la propuesta que pasó al Senado.
El Capítulo 2, aprobado por 130 votos afirmativos, 101 negativos y 13 abstenciones, es motosierra en estado puro: elimina el piso del 6% del PBI para educación, establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, creado por la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país.
Se trata de un fondo destinado específicamente a mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas técnicas, capacitar docentes y actualizar currículas, adquirir insumos y maquinaria para talleres y laboratorios, y promover la articulación entre educación y demandas productivas regionales.
Fueron varios los diputados que advirtieron en el recinto que, sin este fondo, las escuelas técnicas corren riesgos para su funcionamiento, como obsolescencia de equipos, falta de insumos básicos y dificultades en mantenimiento.
Fuentes sindicales docentes, como Amet y Ctera, señalaron que, si bien, el proyecto de Presupuesto de Milei enuncia un aumento nominal del 8% real en educación general, la inversión educativa total equivale el 0,75% del PBI, el más bajo en décadas.
En lo referente a salud, la ley sancionada en Diputados, dispone recortes a los programas de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya atención en Misiones se concentra en el Hospital Baliña, de Posadas.
En materia de financiamiento, establece un recorte aproximado del 38% respecto a años previos, según análisis de la Fundación Huésped; reduce el número de personas atendidas con tratamientos antirretrovirales, de 79.000 en 2024 a 71.500 proyectadas para 2026; dispone menos tratamientos para tuberculosis y hepatitis C; elimina a cero la asignación para compras de PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (postexposición), materiales educativos, preservativos, test rápidos y reactivos para diagnóstico.
acta_online_5823Política
El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero
La senadora oficialista Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Previsión Social del Senado, anunció este jueves que el debate en el recinto del proyecto de reforma laboral se trasladará al mes de febrero de 2026.
Durante el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, Bullrich informó que se firmará el dictamen en las próximas horas o días, pero el tratamiento final en el piso de la Cámara alta se postergará para el próximo 10 de febrero.
El proyecto, enviado por el presidente libertario Javier Milei, modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo, como el régimen de indemnizaciones, la ultraactividad de los convenios colectivos, el cálculo de horas extras y regulaciones sindicales.
El debate en comisiones comenzó ayer con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y continuó este jueves con intervenciones de representantes sindicales, empresarios, abogados laboralistas y otros expositores.
En paralelo, la CGT realizó una movilización masiva a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto, que los gremios califican como regresivo para los derechos de los trabajadores.
Las movilizaciones se replicaron también en Posadas, donde sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde El Mástil de la avenida Uruguay hasta la plaza 9 de Julio.
El oficialismo de La Libertad Avanza buscaba inicialmente sancionar la iniciativa antes del 30 de diciembre, fin del período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, se decidió priorizar otros proyectos, como el Presupuesto 2026, y postergar el debate final de la reforma laboral.
La oposición peronista, en tanto, mantiene su rechazo al proyecto y presentó críticas durante las exposiciones en comisión.
Javier Milei envió el proyecto de reforma laboral al Congreso
-
En Redes hace 7 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 5 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 5 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Política hace 4 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
En Redes hace 4 díasAntisiesta se despedirá mañana con los Personajes del Año 2025
-
Judiciales hace 3 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
En Redes hace 6 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Policiales hace 4 díasEmpleada robó USD 11.000 de la caja fuerte de sus jefes en Posadas

