Nuestras Redes

Política

Sandra Giménez oficializa su precandidatura a gobernadora por la Renovación

Publicado

el

Giménez

“Llegó el día…”, dice el tuit que acompaña a la foto con la que la ex senadora y vicegobernadora Sandra Giménez anunció la presentación oficial de su precandidatura: “Sandra gobernadora 2023, SUM Cooperativa de Agua, Jardín América, 26 de noviembre, 19 horas”, especifica el flyer que invita a acudir al mitin político.

De esta forma, la dirigente de la Renovación formalizó su lanzamiento como postulante a suceder a Oscar Herrera Ahuad, lo cual ya había manifestado en sus redes sociales.

En la previa del acto, que tendrá lugar apenas una hora después de finalizado el partido de este sábado entre Argentina y México por la Copa del Mundo, la médica y abogada aseguró: “No salgo a ser candidata porque estoy aburrida”.

El reencuentro

“Creo en la política y en la democracia, de hombres y mujeres, y más en la de las mujeres porque nos cuesta más”, sostuvo, delineando el motivo principal de su reaparición en la arena política misionera.

Es que “me tomé el tiempo después de 20 años de estar al servicio de Misiones para reencontrarme con Sandra; mi vida fue tan rápida, tan intensa, que llegué a los 55 y me pregunté: ‘¿A dónde vas?’”, indicó la ex vicegobernadora de Maurice Closs entre 2007 y 2011 y senadora nacional entre 2011 y 2017.

Ahora, tras cinco años “en los que volví a casa a encontrarme con mi familia, me encontré con un contexto peor al del 2001, cuando era directora del hospital de pediatría”, repasó y sentenció: “Había 40% de pobres en la Argentina y hoy hay 50%; el modelo de distribución no aparece”.

De acuerdo a la precandidata, “esto quiere decir que algo hicimos mal todos, por acción o por omisión”, reflexionó.

Frente a ese análisis de la realidad, Giménez consideró que “el peor de los errores es mirar de afuera y que se arreglen los otros”, adujo y destacó, sobre el porqué de su lanzamiento: “Esa no soy yo, no es mi esencia, y en el escenario de la toma de decisiones de la provincia de Misiones, creí que era necesario volver para repensar entre todos nuestras propias acciones”.

Sin embargo, la pediatra aclaró que “dejo de lado absolutamente cualquier crítica”, y ratificó que “este es mi gobierno, mi gobernador y este es mi movimiento”.

Mujer-varón

Giménez fundamentó que su retorno a la vida política “tiene que ver con una discusión en cuanto al reconocimiento a la participación de la mujer, en esto de ser hombres y mujeres capaces de gobernar Misiones independientemente de nuestra condición de género, que es una discusión que no la dimos nunca”.

En ese sentido, la dirigente manifestó que “en la historia siempre la fórmula fue varón-varón o varón-mujer, y ahora la posibilidad es nuevamente varón-varón, entonces decidí poner un alto en esto y decir: por qué no puede ser mujer-varón o dos mujeres, y por qué no podemos seguir con la mejora continua del proyecto político, que es lo que ofrecemos desde la Renovación desde su inicio”.

Asimismo, la renovadora también apuntó contra “la cuestión de la repetición”, en relación a que “dicen que Hugo (Passalacqua) va a ser el gobernador, que Carlos (Arce) va a ser el gobernador y yo digo no, no creo que ese sea el camino, no creo que sea lo que quiere la gente y no creo que nos merecemos tampoco”.

Lo que no está prohibido…

Según contó la médica a LVM, tras anunciar su deseo de ser gobernadora de Misiones, “unos cuantos y unas cuantas se me enojaron”, ante lo cual llamó a “darnos la democratización interna de, por lo menos, poder plantearlo en voz alta sin que nadie se ofenda”.

“Lo que no está prohibido, está permitido y por eso puedo plantear libremente esto de querer ser candidata”, reafirmó y evaluó, además, que “el Frente Renovador es el único movimiento capaz de tener una candidata mujer y de ganar una elección”.

Por eso, “con humildad y respeto me presenté delante del frente diciendo: ‘Yo quiero ser, creo que tengo las condiciones, evalúenme, escúchenme, denme por lo menos la oportunidad de plantearlo”.

A pesar de que “no hay internas en la Renovación”, Sandra Giménez recordó que “siempre hubo más de un candidato, que se terminó resolviendo por el consenso de los integrantes del frente, lo hemos hecho toda la vida así, durante 20 años”.

No obstante, al proceso de elección de candidatos del misionerismo, que hasta ahora ha sido siempre de discusión interna, “yo lo planteo en la discusión externa porque es el modelo femenino que tengo”, expuso y afirmó que “no lo pretendo hacer hacia adentro porque evidentemente las condiciones no están dadas”.

“No es un capricho”

En su carrera por lograr las adhesiones que la conviertan en una candidata potable para suceder a Oscar Herrera Ahuad, la ex congresista aseveró que “esto no es un capricho, gobernar Misiones no es un juego, me preparé toda la vida para hacerlo y tengo todos los títulos necesarios para presentarme ante la sociedad”.

En esa línea, la ahora precandidata oficial Giménez dijo que “si se da y se plantea el proceso y el frente termina eligiéndome como su candidata a gobernadora, Dios bendiga a Misiones y bendiga nuestra historia”, pero “si no se da, seré la primera que estaré atrás defendiendo nuestro ideario político, nuestros candidatos y militando a la par”.

“Ojalá me interpreten y entiendan que no hay negociación”, lanzó ‘la Elefanta’, y se plantó: “No es que yo salgo a ser candidata a gobernadora porque no tengo nada que hacer, o porque estoy negociando un cargo porque estoy aburrida en mi casa y me conformo con cualquier puesto, salgo solo por el cargo de gobernador, porque creo en mis capacidades para gobernar Misiones y para seguir transformando el rumbo en el mismo sentido en el que lo han hecho los varones”.

Además, despejó dudas sobre su pertenencia partidaria y su posible salida de la renovación misionerista: “No pretendo ser candidata por ningún otro frente político que no sea el Frente Renovador de la Concordia Social, yo ayudé a fundar este movimiento”.

“Me presento en la espera del consenso de los que quieran presentarse, después el que hablará y en su momento lo hará por el partido y por el movimiento van a ser el ingeniero Carlos Rovira y el gobernador de la provincia”, interpretó la precandidata.

Consultada sobre cómo fue recibida la noticia de su candidatura por parte del líder de la Renovación, Giménez indicó que “lo que hablamos entre él y yo, queda entre él y yo, pero lo que sí te puedo decir, y vuelvo con esta frase, es que lo que no está prohibido, está permitido, y para hacer política no hay que pedir permiso, hay que hacerla, y los lugares nos los ganamos en la lucha”.

“No tengo dudas que será un proceso que le hará muy bien al Frente Renovador, independientemente de quién sea la fórmula que nos represente”, cerró la militante.

Política

La Reforma Laboral es ley: senadores misioneros votaron a favor

Publicado

el

laboral

Con los votos de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling, del PRO Misiones, el Senado de la Nación sancionó esta noche la Ley de Modernización Laboral, del gobierno de Javier Milei.

La votación llegó al cabo de una maratónica jornada, que arrancó a las 11 de la mañana con el tratamiento del nuevo régimen penal juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años, y que fue aprobado por una mayoría que incluyó a los misioneros.

La sanción de la reforma laboral se decidió por 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones.

Es la segunda vez que el Senado trata el proyecto, luego de la media sanción del 12 de febrero, que cayó en la Cámara de Diputados con la decisión del oficialismo de retirar el artículo 44, de las licencias médicas, porque el rechazo abarcaba a sus aliados políticos y comprometía la suerte de la ley en el recinto.

El texto que sancionó hoy el Senado es el mismo que la Cámara ya había aprobado hace dos semanas, pero sin el artículo que recortaba el salario de los trabajadores con licencias médicas, que fue retirado por el gobierno luego de la controversia generalizada.

Seguir Leyendo

Política

Con votos de Arce, Rojas y Goerling, se aprobó el Régimen Penal Juvenil

Publicado

el

Con 44 votos afirmativos, entre los que se contaron a los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y Martín Goerling, del PRO Misiones, 27 negativos y una abstención, el Senado de la Nación, aprobó esta tarde el nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad a los 14 años.

El debate se extendió durante varias horas en el recinto y tuvo su correlato en la calle, donde la Policía Federal y la Gendarmería Nacional reprimió con hidrantes y gases a los manifestantes.

En el transcurso de la sesión, las posiciones se dividieron entre la aceptación, por parte del oficialismo y sus aliados; y el rechazo a la ley, de parte del peronismo y fuerzas provinciales, como el Movimiento Popular Fueguino, y fue casi un calco de lo sucedido en la Cámara de Diputados, donde el proyecto obtuvo la media sanción el 12 de febrero pasado.

Resultados de la votación en general

Intervenciones

En el cierre del debate, el senador misionero Carlos Arce, del Frente Renovador de la Concordia, sostuvo que se trata de una “reforma largamente postergada” y afirmó que actualizar el marco normativo constituye “una obligación moral, institucional y constitucional”.

El legislador subrayó que la iniciativa no tiene un carácter punitivo sino formativo, al señalar que apunta a “fomentar la responsabilidad del imputado”, haciendo especial hincapié en el “adolescente”, que puede comprender el acto delictivo cometido. En ese sentido, remarcó que el proyecto promueve la educación, la resocialización y la integración social, con el objetivo de reducir la reincidencia.

“Estamos acá para legislar para proteger a las víctimas, a sus familias y a sus funciones”, expresó, al tiempo que advirtió que el fenómeno delictivo juvenil no es homogéneo en todo el país. Por ello, planteó la necesidad de diseñar políticas con una mirada federal que garanticen su aplicación de acuerdo a la realidad de cada provincia.

Arce también señaló que el Estado nacional deberá adaptar institutos, capacitar recursos humanos e incorporar equipos interdisciplinarios. 

En materia presupuestaria, indicó que el proyecto prevé una partida para 2026, aunque consideró necesario avanzar hacia un presupuesto plurianual, sucesivo y continuo, al entender que la problemática no puede resolverse en un solo año.

Asimismo, recordó la comisión plenaria realizada el 19 de febrero, donde nueve familiares brindaron testimonio sobre el “doble sufrimiento” atravesado: primero por la pérdida de sus seres queridos y luego por la situación de injusticia que, según señalaron, persiste en la actualidad.

Finalmente, anticipó su voto favorable retomando el pedido de los familiares: “Por favor, legisladores, sancionen una ley que evite nuevos delitos y que terminemos con el sufrimiento de nuestras familias”.

Goerling, optó por hablar “desde lo que siento como ciudadano” y desde su rol como legislador con la responsabilidad de tener que votar.

Sostuvo que se trata de una ley “de sentido común” que busca dar respuesta a un problema que, según afirmó, es real y que Argentina arrastra desde hace años. 

En relación con la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, señaló que el debate también implica equiparar a la Argentina con otros países de la región. “Los únicos de América Latina que tienen desde los 16 años son Argentina y Cuba”.

Goerling planteó que, además del dolor de las víctimas, existe una problemática social vinculada a la ausencia del Estado y a familias que no saben cómo abordar situaciones de menores que delinquen. 

Para el senador la iniciativa prevé la creación o adecuación de institutos con programas de capacitación, educación, tratamiento de adicciones y reinserción social. “Si mató a los 14 o 15 y no hacemos nada, cuando cumpla 18 o 19 va a estar peor”, afirmó.

También hizo referencia a la situación en Misiones, provincia que tiene un 92% de frontera con Brasil y Paraguay. Describió problemáticas vinculadas al narcotráfico en zonas como Puerto Iguazú, Andresito, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico y Eldorado, y mencionó la circulación de una droga conocida como “pedra”, que, según afirmó, afecta a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, consideró que la ley representa “un avance significativo” y que también abre el debate sobre la necesidad de fortalecer políticas públicas en materia de rehabilitación y tratamiento de adicciones. En nombre de su bloque, anticipó el acompañamiento a la iniciativa.

 

Seguir Leyendo

Política

Justicia Federal ratificó suspensiones de Arrúa, Comparín y Kornuta en el PJ

Publicado

el

PJ

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas rechazó los recursos promovidos el diputado nacional y ex secretario general del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Alberto Arrúa; la ex presidenta Myriam Comparín, y el ex apoderado Martín Kornuta, contra la resolución de la Intervención partidaria de sumariarlos por inconducta y suspenderlos como afiliados hasta que concluyan las actuaciones, que los imposibilitan participar de las elecciones internas del 19 de abril próximo.

Arrúa, Comparín y Kornuta, están acusados de “un accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei, la sujeción a instrucciones políticas extrapartidarias y el incumplimiento de la obligación de entregar la sede, las unidades básicas, así como la documentación contable y los libros partidarios a las legítimas autoridades interventoras”.

Según informaron los interventores, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, en un comunicado, “la resolución judicial confirma la validez de las actuaciones llevadas adelante por la Intervención y ratifica la legalidad de la suspensión preventiva de afiliaciones dispuesta en el marco de los procedimientos disciplinarios en curso”.

“En su fallo, el Tribunal resolvió no hacer lugar al planteo de nulidad ni al recurso contra la suspensión preventiva de afiliación, concluyendo que la medida fue dictada conforme a la normativa partidaria vigente”, informa el comunicado.

El fallo del tribunal destaca que “la suspensión preventiva reviste carácter cautelar y no constituye una sanción definitiva, por lo que no implica la cancelación irreversible de derechos políticos”, tal como argumentaban los demandantes.

“Además, no se acreditó la existencia de vicios sustanciales ni perjuicio concreto que justifiquen la declaración de nulidad del procedimiento disciplinario”, reza el comunicado.

El juzgado reconoció también que los interventores, Arrieta y Rodríguez, “cuentan con facultades plenas para ejercer las atribuciones de los órganos partidarios durante el período de intervención” y reafirmó que “las suspensiones preventivas son decisiones propias del ámbito partidario y, como tales, no resultan revisables judicialmente en cuanto a su oportunidad o conveniencia”.

El fallo remarca, también, el hecho de que el PJ Misiones se encuentra intervenido por decisión de las autoridades nacionales del partido, ratificada por su Congreso Nacional, “otorgando plena validez a las facultades conferidas a los interventores para normalizar el distrito y garantizar la participación electoral”.

Asimismo, el tribunal destacó que la suspensión preventiva de Arrúa, Comparín y Kornuta, “se encuentra expresamente prevista en la Carta Orgánica partidaria y puede ser dispuesta mientras se sustancia el correspondiente sumario disciplinario”.

En el final del comunicado, los interventores reafirman su “compromiso con la normalización del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, el fortalecimiento de la institucionalidad partidaria y el respeto irrestricto a las normas estatutarias y a la legalidad vigente”, y avisan que “las actuaciones disciplinarias continuarán su curso conforme a derecho y con pleno respeto de las garantías de defensa de todas las partes involucradas”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto