Política
Sandra Giménez oficializa su precandidatura a gobernadora por la Renovación

“Llegó el día…”, dice el tuit que acompaña a la foto con la que la ex senadora y vicegobernadora Sandra Giménez anunció la presentación oficial de su precandidatura: “Sandra gobernadora 2023, SUM Cooperativa de Agua, Jardín América, 26 de noviembre, 19 horas”, especifica el flyer que invita a acudir al mitin político.
Llegó el día …. pic.twitter.com/36bjK77FZh
— Sandra Giménez (@SandraDGimenez) November 22, 2022
De esta forma, la dirigente de la Renovación formalizó su lanzamiento como postulante a suceder a Oscar Herrera Ahuad, lo cual ya había manifestado en sus redes sociales.
En la previa del acto, que tendrá lugar apenas una hora después de finalizado el partido de este sábado entre Argentina y México por la Copa del Mundo, la médica y abogada aseguró: “No salgo a ser candidata porque estoy aburrida”.
El reencuentro
“Creo en la política y en la democracia, de hombres y mujeres, y más en la de las mujeres porque nos cuesta más”, sostuvo, delineando el motivo principal de su reaparición en la arena política misionera.
Es que “me tomé el tiempo después de 20 años de estar al servicio de Misiones para reencontrarme con Sandra; mi vida fue tan rápida, tan intensa, que llegué a los 55 y me pregunté: ‘¿A dónde vas?’”, indicó la ex vicegobernadora de Maurice Closs entre 2007 y 2011 y senadora nacional entre 2011 y 2017.
Ahora, tras cinco años “en los que volví a casa a encontrarme con mi familia, me encontré con un contexto peor al del 2001, cuando era directora del hospital de pediatría”, repasó y sentenció: “Había 40% de pobres en la Argentina y hoy hay 50%; el modelo de distribución no aparece”.
De acuerdo a la precandidata, “esto quiere decir que algo hicimos mal todos, por acción o por omisión”, reflexionó.
Frente a ese análisis de la realidad, Giménez consideró que “el peor de los errores es mirar de afuera y que se arreglen los otros”, adujo y destacó, sobre el porqué de su lanzamiento: “Esa no soy yo, no es mi esencia, y en el escenario de la toma de decisiones de la provincia de Misiones, creí que era necesario volver para repensar entre todos nuestras propias acciones”.
Sin embargo, la pediatra aclaró que “dejo de lado absolutamente cualquier crítica”, y ratificó que “este es mi gobierno, mi gobernador y este es mi movimiento”.
Mujer-varón
Giménez fundamentó que su retorno a la vida política “tiene que ver con una discusión en cuanto al reconocimiento a la participación de la mujer, en esto de ser hombres y mujeres capaces de gobernar Misiones independientemente de nuestra condición de género, que es una discusión que no la dimos nunca”.
En ese sentido, la dirigente manifestó que “en la historia siempre la fórmula fue varón-varón o varón-mujer, y ahora la posibilidad es nuevamente varón-varón, entonces decidí poner un alto en esto y decir: por qué no puede ser mujer-varón o dos mujeres, y por qué no podemos seguir con la mejora continua del proyecto político, que es lo que ofrecemos desde la Renovación desde su inicio”.
Asimismo, la renovadora también apuntó contra “la cuestión de la repetición”, en relación a que “dicen que Hugo (Passalacqua) va a ser el gobernador, que Carlos (Arce) va a ser el gobernador y yo digo no, no creo que ese sea el camino, no creo que sea lo que quiere la gente y no creo que nos merecemos tampoco”.
Lo que no está prohibido…
Según contó la médica a LVM, tras anunciar su deseo de ser gobernadora de Misiones, “unos cuantos y unas cuantas se me enojaron”, ante lo cual llamó a “darnos la democratización interna de, por lo menos, poder plantearlo en voz alta sin que nadie se ofenda”.
“Lo que no está prohibido, está permitido y por eso puedo plantear libremente esto de querer ser candidata”, reafirmó y evaluó, además, que “el Frente Renovador es el único movimiento capaz de tener una candidata mujer y de ganar una elección”.
Por eso, “con humildad y respeto me presenté delante del frente diciendo: ‘Yo quiero ser, creo que tengo las condiciones, evalúenme, escúchenme, denme por lo menos la oportunidad de plantearlo”.
A pesar de que “no hay internas en la Renovación”, Sandra Giménez recordó que “siempre hubo más de un candidato, que se terminó resolviendo por el consenso de los integrantes del frente, lo hemos hecho toda la vida así, durante 20 años”.
No obstante, al proceso de elección de candidatos del misionerismo, que hasta ahora ha sido siempre de discusión interna, “yo lo planteo en la discusión externa porque es el modelo femenino que tengo”, expuso y afirmó que “no lo pretendo hacer hacia adentro porque evidentemente las condiciones no están dadas”.
“No es un capricho”
En su carrera por lograr las adhesiones que la conviertan en una candidata potable para suceder a Oscar Herrera Ahuad, la ex congresista aseveró que “esto no es un capricho, gobernar Misiones no es un juego, me preparé toda la vida para hacerlo y tengo todos los títulos necesarios para presentarme ante la sociedad”.
En esa línea, la ahora precandidata oficial Giménez dijo que “si se da y se plantea el proceso y el frente termina eligiéndome como su candidata a gobernadora, Dios bendiga a Misiones y bendiga nuestra historia”, pero “si no se da, seré la primera que estaré atrás defendiendo nuestro ideario político, nuestros candidatos y militando a la par”.
“Ojalá me interpreten y entiendan que no hay negociación”, lanzó ‘la Elefanta’, y se plantó: “No es que yo salgo a ser candidata a gobernadora porque no tengo nada que hacer, o porque estoy negociando un cargo porque estoy aburrida en mi casa y me conformo con cualquier puesto, salgo solo por el cargo de gobernador, porque creo en mis capacidades para gobernar Misiones y para seguir transformando el rumbo en el mismo sentido en el que lo han hecho los varones”.
Además, despejó dudas sobre su pertenencia partidaria y su posible salida de la renovación misionerista: “No pretendo ser candidata por ningún otro frente político que no sea el Frente Renovador de la Concordia Social, yo ayudé a fundar este movimiento”.
“Me presento en la espera del consenso de los que quieran presentarse, después el que hablará y en su momento lo hará por el partido y por el movimiento van a ser el ingeniero Carlos Rovira y el gobernador de la provincia”, interpretó la precandidata.
Consultada sobre cómo fue recibida la noticia de su candidatura por parte del líder de la Renovación, Giménez indicó que “lo que hablamos entre él y yo, queda entre él y yo, pero lo que sí te puedo decir, y vuelvo con esta frase, es que lo que no está prohibido, está permitido, y para hacer política no hay que pedir permiso, hay que hacerla, y los lugares nos los ganamos en la lucha”.
“No tengo dudas que será un proceso que le hará muy bien al Frente Renovador, independientemente de quién sea la fórmula que nos represente”, cerró la militante.
Campaña 2025
Cristina Kirchner recibió a los candidatos de Fuerza Patria por Misiones

La ex presidenta de la Nación y actual titular del Partido Justicialista Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, recibió en su despacho de San José 1111 a los candidatos a diputados nacionales por Fuerza Patria, Cristina Brítez y Martín Ayala, representantes de la provincia de Misiones junto a Magdalena Escurdia, Raúl Arévalos, Miryan Meza y Gabriel Mauricci, quienes acompañan la lista.
Durante el encuentro, se dialogó sobre la realidad política, social y económica que atraviesa la provincia y el país, en el marco del ajuste impulsado por el gobierno nacional. Los candidatos de Fuerza Patria Misiones presentaron sus propuestas legislativas orientadas a defender los intereses federales, proteger la educación pública y garantizar una distribución más justa de los recursos.
En el encuentro se destacó además la importancia de fortalecer la unidad del movimiento nacional y popular para construir una alternativa política que represente a las mayorías y ponga nuevamente en el centro al trabajo, la producción y la justicia social.
Por su parte, Cristina Brítez subrayó su compromiso con el pueblo misionero y ratificó su voluntad de llevar la voz de la provincia al Congreso nacional, defendiendo “la Argentina del ajuste y del odio, porque creemos en un país con trabajo, con derechos y con futuro con una agenda federal, inclusiva y solidaria”.
En tanto, desde el espacio de Fuerza Patria Misiones hicieron destacar que este 26 de octubre no hay medias tintas: “Votamos por La Argentina o votamos por Javier Milei. Somos Fuerza Patria, la verdadera oposición en la provincia”.
Campaña 2025
Dalila Blach en la Unam: “La formación universitaria es indispensable”

La candidata a diputada nacional del Partido de la Concertación Forja, Dalila Blach, dialogó con la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren, y el vicerrector, Sergio Katogui, sobre la situación actual de la casa de estudios y la educación pública, “un eje indiscutible” de su plataforma electoral.
Con las autoridades de la Unam, Blach profundizó los puntos de mayor relevancia en cuanto a la educación para su espacio político, como la mejora salarial de los docentes, temas educativos con habilidades blandas y, sobre todo, el trabajo mancomunado con la tecnológica y la Inteligencia Artificial (IA).
“La capacitación docente debe ser asistida, poniendo a su servicio todo lo necesario sin afectar su economía y respetando el pago de un salario digno”, señaló la aspirante al Congreso de la Nación.
En cuanto a los estudiantes o aspirantes a formar parte de la institución, la candidata de Concentración Forja enfatizó que tienen que tener “cubiertas todas las necesidades básicas para poder dedicarse al estudio”, principalmente quienes “están lejos de sus hogares” deben contar con “hospedaje, alimentación, recreación y atención psicológica garantizada, al igual que su formación profesional”.
Por último, Blach afirmó que “desde el Partido de la Concertación Forja entendemos que la formación universitaria es indispensable para vivir en un país libre y soberano, lo que se logra con un Estado presente”.
Dalila Blach, de Forja: “Milei mintió, jugó con la cabeza de la gente”
Política
Diego Hartfield: “Quiero dar un servicio para cambiar el rumbo de mi país”

El ex tenista, bróker financiero obereño y candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, arrancó la última semana de campaña para las elecciones del próximo domingo decidido a polarizar con su principal adversario, el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, que encabeza la lista del Frente Renovador Neo.
Entrevistado por La Voz de Misiones, el ex tenista se refirió al video que subió esta mañana en su cuenta de X, convidando al candidato de la Renovación a un “mano a mano” en clave electoral, antes de la veda que empieza el viernes.
“Creo que es momento de sentarnos a debatir: él representa al Frente Renovador, que gobierna la provincia; y, yo represento a La Libertad Avanza, que gobierna a nivel nacional”, dijo Hartfield.
“Somos las dos figuras más importantes de esta elección y me parece que estaría bueno tener una charla sobre los distintos puntos, para que la gente pueda escucharnos”, completó.
Hartfield renovó sus críticas al oficialismo provincial y volvió a cargar contra la política tributaria misionera.
“Yo soy un fiel defensor de que hay que achicar el Estado a la mínima expresión, para que el que quiere producir pueda hacerlo sin límites”, afirmó.
“Misiones tiene un esquema de recaudación que es abusivo, con una triple imposición: te retienen cuando cruzás la aduana paralela, te retienen cuando emitís la factura, cuando recibís el pago; estás todo el tiempo reclamando que te devuelvan la plata”, se quejó.
A caballo del tema impositivo, el candidato del presidente Javier Milei en Misiones habló de las denominadas “reformas de segunda generación”, que el gobierno anunció para el año próximo, de la política tributaria y la legislación laboral que, según señaló, “va a reducir la presión fiscal sobre el sector privado que invierte y bajar el costo laboral, para que pueda crecer el empleo formal”.
Puerto Madero
En otro orden, Hartfield desmintió que viviera en Puerto Madero y estuviera aquí solo para la campaña, como aseguran sus detractores, y aseguró que está radicado en Oberá desde que abrazó la actividad financiera, en 2014.
“Ese es un video que inventaron, diciendo que vivo en Puerto Madero. Yo vivo en Oberá. Los que me conocen saben que vivo acá. Mis nenas van al Colegio Concordia de Oberá”, afirmó.
“Yo vengo del sector privado. Vengo a dar un servicio a la función pública. Honestamente, a mí la función pública no es algo que me mueve; con todos los que hablamos de las ideas de la libertad, que somos del sector privado, muchos decimos: ‘quiero volver a trabajar al sector privado’; pero, si realmente estoy acá es porque quiero dar un servicio para cambiar el rumbo de mi país y de mi provincia”, reflexionó Hartfield.
“En ese contexto, salir a desmentir todas esas versiones, no; sé que es parte del trabajo de la política, pero yo soy lo que soy y estoy tranquilo conmigo mismo; a las únicas personas que le tengo que rendir cuentas es a mi familia; la gente que juzgue por los hechos”, añadió y contó: “Lo mismo le dije a los empresarios, ‘muchachos, ¿ustedes se van a guiar por operaciones?’”.
“También decían que yo era de la Renovación, y no tengo nada que ver”, apuntó Hartfield y lanzó: “A Carlos Rovira no lo conozco, nunca hablé con él”.
Balazo en el pie
Hartfiel repasó con LVM su carrera en el universo financiero y su decisión de incursionar en la política como candidato del partido presidencial.
“Soy un tipo que me gustan los desafíos”, dijo el obereño y contó: “Jugué al tenis toda mi vida, y mi cabeza pensaba en el retiro; ‘bueno, cuando termine esto, ¿qué voy a hacer?’; y, después, estuve años buscando qué hacer; di clases de tenis, trabajé en Direct TV Sport, comentando, hasta que encontré el mundo de las finanzas; me encantó, aprendí, hasta que logré tener una cartera que compense el ingreso que tenía con Direct TV, y renuncié; y ya estaba viviendo acá en Oberá”.
“Me formé al trote, leyendo, buscando; leí libros de (Domingo) Cavallo, Miguel Kiguel; libros muy buenos de cómo fue nuestra historia de la economía y me dije: ‘che, por ahí no va la cosa’; después, gana Macri, Juntos por el Cambio; fue como un vuelco a un país más normal”, comentó.
“En ese momento, se hizo un ajuste monetario; se sacó el cepo y demás, pero el ajuste fiscal fue muy lento, con un blanqueo, y la gente no toleró el ajuste; ganó Alberto y se vinieron con todo, y pusieron un impuesto a las grandes riquezas; algo ridículo”, historió.
“Suena romántico sacarle al que tiene para darle al que no tiene; pero, el tipo que tiene mucho es el que invierte, el que arriesga su capital; para ganar plata hay que arriesgar, tomar un riesgo; y sobre esa ganancia les pusieron impuesto a las grandes riquezas”, criticó.
“En Argentina tenés impuestos muy abusivos y el mercado te ajusta, te lleva mucho al negro, hay una informalidad increíble; no hay empleo nuevo y cuando vos le pedís mucho a un sector que es el que tiene que invertir, te estás pegando un balazo en el pie”, describió.
No volver atrás
El candidato de LLA Misiones, le bajó el tono a las denuncias de corrupción contra la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por las supuestas coimas en la Andis; y el presunto financiamiento narco del diputado José Luis Espert, obligado a dejar su lugar en la lista libertaria de la provincia de Buenos Aires.
“Son temas que están en la justicia”, se excusó Hartfield.
“Nosotros estamos proponiendo, queremos enfocarnos en las propuestas”, señaló y destacó, asimismo, el “apoyo histórico” de Estados Unidos.
“Somos unos de los cinco países del mundo con superávit, tenemos una relación de deuda con el PBI normal, del 45%; el país no está endeudado, está pagando su deuda con el bolsillo; está bajando la deuda y los mercados están acostumbrados y se van; y el Tesoro (de Estados Unidos) te compra pesos porque esta subvaluado, y es un apoyo histórico”, remarcó.
Hartfield aseguró que “la volatilidad cambiaria se va a eliminar cuando se termine lo electoral” y vislumbró un despegue económico “cuando la inflación llegue a un dígito”. “Ahí, vamos a tener financiamiento”, afirmó y estimó que en tales condiciones el país va a recuperar el crédito.
“Tenemos que ser como en los países que con un recibo de sueldo te compras una casa a 30 años”, proclamó.
¿El misionero comprende?, preguntó LVM.
“Claro, porque vio como se bajó la inflación; los empresarios te lo dicen: ‘a eso no quiero volver más’”, contestó Hartfield.
“No podemos volver atrás, porque la inflación es una transferencia de dinero de la gente de bajos recursos a los ricos”, opinó y aseguró: “He visto empresas grandes llenarse de dinero con inflación alta; ellos acopian y el que está desesperado tiene que deshacerse de la plata; ahora cambió eso y el que tiene la manija es el consumidor”.
Mate cubano
El bróker obereño señaló que entre quienes “comprenden” los argumentos libertarios, se encuentran los yerbateros; y que, a diferencia, de lo que se cree, “no fue Milei el que mató a los pequeños productores”, sino “la regulación del precio” de la materia prima.
“Nosotros, siempre, fuimos con la verdad a los productores de yerba”, dijo Hartfield. “Yo se los dije en la cara: estuvimos con toda la cadena, agricultores, secaderos, molinos; tengo clientes de todo el espectro de la yerba y conozco”, afirmó y aseguró: “Acá, se ha regulado un precio artificial que hizo que vengan de todos lados a plantar yerba; y cuando vieron que todo el mundo plantaba pusieron una traba a la plantación”. “Fue algo ridículo, nos estábamos yendo a Cuba”, ironizó.
“En 2024, se cosecharon 1.000 toneladas, cuando el promedio era de 800.000 kilos; los galpones están hasta el techo de yerba”, indicó y comentó que “hay productores que te dicen: ‘Sturzenegger nos salvó’”.
“El precio regulado tampoco evita la ley de la vida, que es la oferta y la demanda”, lanzó Hartfield e ilustró: “Te dicen ‘te compro, pero me tenés que devolver en negro; o si no, te pago con un cheque a 360 días’”.
“Hay que ser honestos, no se soluciona de un día para el otro; hay que ir hacia el mercado y fortalecer la demanda de yerba; podemos crecer internamente, hay provincias que todavía no consumen tanto mate; en Argentina consumimos seis kilos per cápita, y Uruguay consume 11 o 12; si subimos un kilo, ya faltaría yerba de vuelta; hay cosas reales que se pueden hacer”, planteó.
Equipo de Milei
“Somos un equipo que está creciendo y tenemos un gran respaldo del presidente Milei”, afirmó Hartfield. “Las ideas de la libertad la queremos llevar a todas las provincias; el presidente no está pensando en termines de duración de mandato, sino en cambiar el país”, comentó.
“En Misiones somos la primera fuerza opositora, una alternativa sólida al Frente Renovador”, afirmó y opinó que “esto también los lleva a ellos a tener que ser mejores, porque la competencia los eleva”.
“Yo estoy planteando un esquema político económico que ya está inventado, no es que vengo a inventar la pólvora; esto ya funciona en otras partes del mundo”, razonó.
El bróker obereño negó que el gobierno libertario fuera “cruel” y que estuviera en contra de la universidad pública, el Garrahan y la discapacidad.
“No es verdad que estamos en contra de la universidad pública, queremos las cuentas claras; el Garrahan lo mismo; discapacidad lo mismo, tenemos 80 mil discapacitados; hay más discapacitados que empleados públicos en Misiones, es ridículo”, lanzó.
“Nos atacan de que no somos empáticos, que somos crueles; crueles son ellos, porque no se puede fabricar plata con una impresora, que es lo que hicieron; ese costo lo pagan los jubilados, los discapacitados, los docentes, la gente que trabaja en el Garrahan; nosotros queremos eficientizar esas cuentas”, aseguró.
Hartfield adelantó que su futuro mandato como diputado nacional de LLA Misiones será “apoyar las ideas del partido del gobierno”. “Ese va a ser mi rol: las leyes las pone el partido”, clarificó.
A su vez, se vio como “vocero, comunicando las ideas del gobierno”, porque “la comunicación es importantísima para que la gente entienda”, explicó. “Yo atiendo medios desde que tengo 8 años y trabajé en medios; tengo el ejercicio y seguro será un lugar que tenga que ocupar, el de la comunicación”, remarcó.
Héroes privados
El candidato de LLA Misiones reconoció lo difícil del momento en materia económica, para las capas medias y asalariadas de la población; y, en sintonía con la narrativa oficial, convocó a redoblar el sacrificio.
“La situación no es fácil, es difícil; pero, está a la vista que este es el camino que tenemos que seguir”, argumentó Hartfield y pidió: “No nos podemos quedar a mitad de camino, tenemos que seguir bajando el costo argentino para que haya inversión; y seamos nosotros los privados, los héroes; y no un político que anda con una remera haciéndose el pobre y teniendo imagen positiva del 60%”.
“Los que tienen que tener imagen positiva son los privados; nosotros somos los verdaderos héroes para sacar a la gente de la pobreza”, arengó.
“Las soluciones no son de un día para el otro”, sentenció Hartfield. “Yo valoro mucho el esfuerzo que está haciendo la gente, que estamos haciendo todos”, señaló y aseguró: “Yo, antes con la inflación, ganaba más plata antes; a mí me conviene, pero ver destruirse un país es tristísimo, y yo quiero que mis hijas se queden a vivir acá”.
-
Policiales hace 7 días
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 6 días
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 4 días
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 3 días
Detienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Policiales hace 6 días
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Policiales hace 2 días
Investigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Información General hace 5 días
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones
-
Prensa Institucional hace 4 días
Vecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad