Nuestras Redes

Política

Rovira y Herrera Ahuad calificaron de “histórica” la creación del municipio de Salto Encantado

Publicado

el

Compartieron la transmisión on line de la sesión de la Legislatura. Fue después de la sanción de la ley del nuevo municipio. El tratamiento fue seguido por vecinos desde el SUM municipal de dicha localidad.

POSADAS. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad coincidieron en destacar la creación del municipio de Salto Encantado como un “hecho histórico”, al sancionarse la norma respectiva.

Rovira y el gobernador se manifestaron en la sesión on line del Parlamento misionero, uno desde su despacho en la Cámara de Representantes, y el otro desde la Residencial Oficial, conectados en simultánea al finalizar el tratamiento de la ley.

La sesión fue seguida por vecinos de Salto Encantado que se unieron a la transmisión desde el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la localidad, donde se pudo ver un importante cartel con la leyenda: “Salto Encantado, municipio 77 de Misiones”.

Discursos on line

El presidente de la Cámara dijo que la creación del nuevo municipio “el hecho histórico de Misiones en plena pandemia”, ya que se trata de “plasmar una lucha casi centenaria, de concretarla, en democracia y respetando la Constitución”.

Remarcó que el paso legislativo es una “facultad del Poder Legislativo”, pero añadió que “no hay que tener miedo en ir en el sentido de las decisiones del pueblo”, al desalentar las voces en contra de la municipalización que se conocieron en la sesión.

“El pueblo de Salto Encantado sabe y conoce de qué se trata. Y ha decidido dar este paso institucional, no solo hoy sino que lleva siete generaciones que han trasladado este deseo”, dijo Rovira y saludó a los pioneros de la localidad.

Posteriormente dio paso al gobernador Herrera Ahuad quien dio la “bienvenida al municipio 77 esperado por muchos, no solamente por los habitantes, sino por todos los pueblerinos y lugareños, como en mi caso, viviendo muy cerca”.

“Entiendo que la política ha tomado una decisión con extrema madurez y respetando la Constitución, también con el sentido común de la historia del largo recorrido”, señaló, tras lo cual se definió como un conocedor de la zona desde hace tiempo.

Y puntualizó que “muchas veces hay que abstraerse del tiempo de la función pública y ponernos en el lugar de la gente en su madurez, y miraba las cartas que dejaban los que lucharon para poder lograr su autonomía, su juzgado, su municipalidad, donde poder generar sus propios objetivos y concreciones”.

Trámite legislativo

La diputada Adriana Bezus fue la encargada de fundamentar el dictamen de la municipalización, para lo cual describió el contenido de la norma y nombró a los pioneros fallecidos, a los directores de la histórica escuela 319 y a los principales referentes sociales de Salto Encantado.

Dijo que el estudio constituyó “un trabajo de consenso enorme. Saben y son conscientes de que estos son los primeros pasos para una mejor y mayor acceso a la salud, a la educación, a la pavimentación, seguridad, servicios, administración de Justicia, a la mejor y mayor calidad de vida”, señaló refiriéndose a los objetivos de la norma.

También habló Héctor Pereyra Pigerl como autor del proyecto, mientras que Ariel Pianesi anticipó el voto negativo del interbloque UCR-PRO, apoyándose en una nota remitida por concejales de Aristóbulo del Valle que rechazaron la escisión de Salto Encantado y reclamaron una consulta popular.

En la misma sesión, la Cámara aprobó los acuerdos para el profesor Alberto Galarza como presidente del Consejo General de Educación (CGE); del contador Luis Álvarez como fiscal del Tribunal de Cuentas y de René Casals como fiscal del Juzgado de Instrucción 6 de Posadas.

Política

Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones

Publicado

el

Arguibel

El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.

“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.

“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.

“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.

“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.

El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.

Natural

En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.

“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.

Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Patria anunció una “lista de unidad” para las internas del PJ Misiones

Publicado

el

Fuerza Patria

Fuerza Patria, la coalición que, en octubre de 2025, llevó como candidata a diputada nacional a la dirigente camporista de Eldorado Cristina Brítez, anunció que irá a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones con una “lista de unidad”.

Martín Ayala y Magdalena Scurdia, que secundaron a Brítez en la lista de octubre; y Javier Cardozo, ex candidato a concejal en Posadas por uno de los sublemas de Unión por la Patria, fueron los voceros del anuncio, ayer al cabo de la conferencia de prensa en Smata, de los interventores partidarios Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.

“Queremos comunicar que Fuerza Patria se va a presentar con toda la militancia y dirigentes de toda la provincia, con la mayor unidad posible porque sabemos que es el camino y nuestro partido necesita abrazar a todos los compañeros para enfrentar todas las luchas contra el ajuste de Milei y la provincia”, afirmó Ayala a los periodistas que cubrieron la convocatoria en el gremio de mecánicos de Posadas.

Ayala y sus compañeros no quisieron hablar de quien podría encabezar la lista del espacio en las elecciones internas del PJ misionero, convocadas para el 19 de abril próximo.

“Las candidaturas salen de las bases, por eso es que hablamos de la mayor unidad posible de sectores del peronismo de Misiones”, señaló Ayala y habló de la “necesidad de amalgamar un proyecto político”, que “le devuelva al PJ Misiones la centralidad en la provincia”.

“Nosotros vamos a unir a todos los compañeros que comulguen con la idea de que las opciones, hoy, son el partido peronista o la derecha; y nosotros creemos que el camino es por el peronismo”, sentenció.

Juego a la derecha

“En las elecciones pasadas, Fuerza Patria salió a abrazar a cada afiliado, que después de 20 años de ausencia necesitaba una propuesta peronista en la provincia”, afirmó, por su parte, Scurdia.

Acto seguido, la dirigente kirchnerista cargó contra la vieja conducción partidaria, encarnada por Myriam Comparín, que fungía de presidenta; el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupaba la Secretaría General; y el abogado Martín Kornuta, ex apoderado, quienes se encuentran suspendidos como afiliados y enfrentan un sumario disciplinario interno.

“Todo el peronismo necesita hoy un proyecto político superador, en un contexto donde tenemos peronistas que le hacen el juego a la derecha, que se encuentran suspendidos, que entregaron nuestro partido al oficialismo provincial, que gobierna en alianza con Milei”, lanzó Scurdia.

 

Seguir Leyendo

Política

Interventores del PJ Misiones: “El 19 de abril entregamos el mando”

Publicado

el

PJ

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, informaron este martes sobre la marcha del proceso electoral interno y aseguraron: “Nosotros, el 19 de abril entregamos el mando”.

En una conferencia de prensa en la sede del gremio de mecánicos y afines (Smata), que funge de bunker pejotista hasta tanto las autoridades partidarias resultantes de las elecciones de abril recuperen el histórico edificio de la avenida López y Planes, Arrieta y Rodríguez garantizaron que los comicios internos “se llevaran a cabo con transparencia y permitirán la participación de todos los peronistas misioneros”.

“En las últimas dos décadas, el PJ Misiones ha sufrido un proceso de degradación, fragmentación, licuación, que lo convirtió en un sello electoral, y en un socio menor y sometido, de una coalición gobernante”, afirmó Arrieta, en referencia al alineamiento partidario con el Frente Renovador Neo.

“Todo esto, sin parámetros mínimos de democracia interna y participación, cercenando el derecho de los afiliados a elegir su propia representación, y cercenando al partido la posibilidad de ser un actor activo en las políticas de gobierno”, lanzó.

En otro tramo, el interventor bonaerense cargó contra lo que denominó como “votos vergonzantes” en el Congreso de los legisladores de la Renovación “que fueron en las boletas nuestras y terminaron rindiendo cuentas a Karina Milei o (Manuel) Adorni y no al pueblo misionero que debían representar”.

“Nosotros llegamos con la intención y el imperativo institucional y político de normalizar el PJ Misiones, para que los peronistas dejen de ser el furgón de cola de decisiones que se toman en otro lado y sean protagonistas y artífices de la conducción del partido”, señaló y prometió: “El proceso eleccionario se va a afincar en los mecanismos democráticos internos”.

Arrieta anticipó que la intervención “va a crear un sitio web oficial del PJ Misiones”, donde se subirá toda la información relacionada con los comicios, empezando por la conformación de la Junta Electoral partidaria que se encargará de todo el proceso.

“Los cinco integrantes de la junta electoral se difundirán entre el 10 y 15 de febrero; las boletas se imprimirán en papel obra o de 60 gramos, en blanco y negro; el 16 de febrero se habilitará la mesa de entradas y la exhibición del padrón partidario; y el 19 de marzo, 30 días antes de la elección, se cerrará el plazo para la presentación de las juntas promotoras, listas, aceptaciones de cargos y avales”, detalló.

Arrieta comentó que habrá mesas en los 79 distritos de Misiones para “la elección de las autoridades partidarias de todos los municipios, del Consejo Provincial y los congresales”.

En este sentido, Rodríguez indicó que “la idea es que cada distrito tenga por lo menos un congresal, para que no sean solo las comunidades grandes las que decidan la política peronista, sino que haya un consenso de todas las localidades de la provincia”.

Asimismo, señaló que “en las boletas figurarán todas las autoridades a ser elegidas, con el nombre de cada postulante, Secretaría de Juventud, Mujer, Gremial, General, Presidencia del partido, para que no haya ninguna nominación a dedo”.

“Esta es una provincia que supo ser peronista, así que tenemos la esperanza que la vuelvan a conquistar”, afirmó.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto