Nuestras Redes

Política

Rovira: “Hay una sola empresa y es la felicidad del pueblo”

Publicado

el

Rovira

El presidente de la Legislatura provincial y conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, destacó el papel de Misiones en el desarrollo de tecnología aplicada a la producción agrícola, sustentada “en la sinergia entre el sector público y el sector privado”.

“Para nuestro espacio político esto es lo más natural”, señaló Rovira, rechazando que “la solución sea el liberalismo, como dicen nuestros adversarios políticos”.

“Eso ya se conoció, ya sabemos lo que pasa cuando no hay un Estado presente, que pueda ordenar, que pueda administrar”, afirmó.

“No es que el Estado venga a ocupar el espacio del sector privado”, explicó, y disparó: “Acá, hay una sola empresa que es la felicidad del pueblo, y ahí caben todos”.

El ex gobernador hizo estas declaraciones esta tarde, en la presentación de planta de la empresa Agro Sustentable, que fabrica bioinsumos en el Parque Industrial de Posadas, y que reunió a los empresarios y las principales autoridades provinciales, como el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce, entre otros.

Aplazados

“La mayoría de los gobernantes recibió el aplazo de la gente, nosotros tenemos el orgullo de que nos sigan confiando”, afirmó Rovira.

El conductor del oficialismo recordó que “hace pocos días se realizó el foro de Llao Llao, donde los grandes y medianos jugadores económicos del país le reclamaron a los partidos nacionales que dejen de pelear”.

“Todos los espacios nacionales están sumidos en guerras fraticidas que no le interesan a la gente”, aseguró. “En Misiones a la Renovación no le costó un segundo conseguir tracción de la ciudadanía”, agregó.

Señaló que en el oficialismo “no hay otra cosa que entendimiento”, e ilustró: “Acá estamos los integrantes de nuestro espacio en total convivencia, y hay muchos de nuestros integrantes que pertenecen al sector privado”.

Inteligencia

Sobre el evento en sí, Rovira destacó la labor de la empresa AgroSustentable, remarcando las políticas públicas provinciales que “colocan, una vez más, a Misiones como vanguardia en un tema tan clave como la producción agrícola”.

“Con esta planta modelo queremos mostrar al país que nuestra provincia no solo es vanguardia en educación disruptiva, en economía del conocimiento, sino mediante estos bienes que se producen, comercializan y se están instalando en las chacras”, argumentó.

“Nuestra provincia es vanguardia en el país con un modelo de producción absolutamente agrosustentable, sin venenos que dañan el ambiente y la salud”, afirmó.

El ex gobernador retomó conceptos anteriores sobre el “Estado inteligente”, y remarcó la idea de “hacer de la inteligencia un arma para ponerla al servicio de la gente y la producción”.

“Si no tenés un entorno inteligente estas inversiones inteligentes no se dan”, indicó.

Futuro 

Durante el evento, los asistentes pudieron recorrer las instalaciones, acompañados del presidente de la empresa Joaquín Basanta, y ver en acción la joya tecnológica de la compañía, un dron de última generación utilizado para fertilización de cultivos.

“Nos preparamos para un futuro orgánico”, indicó Basanta.

El ejecutivo sostuvo que mediante un convenio con Silicon Misiones, la empresa está abocada a desarrollar “una aplicación de Inteligencia Artificial que ayude a nuestros productores a anticiparse a problemas climáticos”.

Basanta catalogó a su empresa como “una fábrica modelo a nivel latinoamericano”. “No hay fábrica de biotecnología de productos orgánicos”, aseguró.

El dron, que sobrevoló el cielo del evento, tiene una capacidad para desplazar 30 litros de fertilizante orgánico, con la ventaja de reducir en un 200% el consumo de agua.

“Con esta tecnología, un colono al que le tomaba entre cinco y seis días poder fertilizar sus cultivos, hoy lo puede hacer en tres o cuatro horas”, ilustró.

En el cierre de su alocución, Basanta recibió de manos del gobernador Herrera Ahuad y el vicegobernador Arce, el Decreto 486 del gobierno provincial que autoriza la utilización de bioherbicidas en Misiones.

Humanización

Respecto a la labor de la empresa y el impulso que el gobierno provincial le imprimió a la producción de fertilizantes e insecticidas de tipo orgánico, prohibiendo incluso el uso de químicos agrícolas en la provincia, el gobernador Herrera Ahuad sostuvo que “hoy, la ciencia y la tecnología están al servicio de quien es el artífice necesario de todo esto, los productores”.

“Esto es economía en escala y los que venimos del sector de la salud sabemos lo que esto significa y su importancia”, argumentó.

“Esta es una tecnología que humaniza la labor agrícola en la chacra misionera”, señaló el mandatario.

Por último, Herrera Ahuad, adelantó que “en San Vicente estamos construyendo un centro modelo, único, de producción y acopio de hortalizas y otros tipos de cultivos, que va a permitir que muchos colonos se organicen cooperativamente”.

Política

El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército

Publicado

el

El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.

La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.

“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.

“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.

“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.

“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.

Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.

El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.

Los pañuelos

Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.

El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.

Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.

En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.

“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.

“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.

 

Seguir Leyendo

Política

El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate

Publicado

el

A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.

La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.

Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.

Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.

Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.

También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.

Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.

Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.

aviso_336633

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Publicado

el

Fernández

El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.

Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.

Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto