Política
Renunció toda la Junta Promotora y se profundiza la interna en LLA Misiones
El armado de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el buque insignia de los hermanos Milei en la tierra colorada, ha tomado un rumbo incierto con la renuncia, oficializada este miércoles en la Justicia Electoral Federal, de todos los miembros de la Junta Promotora partidaria encabezada por el abogado tributario Carlos Adrián Núñez.
En un escrito dirigido a la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, Núñez y el apoderado de la Junta Promotora de LLA local, el abogado Walter Fabio Báez, comunican la renuncia de toda la conducción del partido en trámite y solicitan la devolución de todas las actuaciones que hicieron en el marco del Expediente 1.722/2024 sobre la personería política.
El acta de la reunión donde se decidió y efectivizó la renuncia del pleno de la Junta Promotora, adjuntado en la nota dirigida a Skanata, tiene fecha del 19 pasado y está firmada por todos los renunciantes: Núñez, Bárbara Samantha Stekler, Cecilia Anabel Comparín, Martín Eduardo Borzi Scholler, Julieta Inés Robledo, Mario Aníbal Pérez y el abogado Báez.
El escrito recoge las palabras de Núñez en la reunión, quien justifica la renuncia en pleno de su equipo acusando a los miembros fundadores del partido de “manifiesto desinterés”.
“Desde el momento que la Junta Promotora anterior ha renunciado, se ha pérdid toda comunicación y contacto con los fundadores, como así también no se han recibido nuevas directivas de dichos miembros”, argumentó Núñez, según el documento enviado a Skanata.
Los “miembros fundadores” a los que se refiere el abogado tributario posadeño, no son otros que los que adscriben al sector liderado por la directora del Pami Misiones Ninfa Alvarenga, y están encabezados por quien, hasta hace unos días, fuera su mano derecha en el organismo previsional, el contable Julio César Peralta.
Llama la atención lo argumentado por Núñez, por cuanto hace pocos días, casualmente el mismo 19 de la reunión en que se decide la renuncia comunicada hoy, el juzgado de Skanata corría vista al apoderado Báez de un escrito, donde el grupo de Ninfos liderado por Peralta acusaba al abogado posadeño y los suyos de desconocerlos como miembros fundadores del partido, además de señalarles “desprolijidades” en el manejo del expediente judicial partidario que heredaron de su sector, luego de que en agosto pasado abdicaran de la conducción.
El intercambio de notas entre ambos grupos, en el marco del expediente judicial, ayudó a ventilar una interna que, aunque de baja intensidad, sacude el armado libertario de los hermanos Milei en Misiones.
Del escrito conocido hoy se desprende una “estrategia” que podría complicar aún más el armado de LLA Misiones: al parecer, el sector de Núñez pretende iniciar un nuevo expediente en la Justicia Electoral Federal, lo que daría lugar una disputa judicial como la que protagonizaron Alvarenga y el abogado Guillermo Orsat por el uso del nombre “Partido Libertario”.
Conocido
El abogado posadeño Núñez quedó al frente de la Junta Promotora de LLA Misiones, cuya personería política se tramita en la Justicia Electoral Federal de Posadas, en la primera semana de agosto.
El abogado tributario desembarcó en el buque insignia libertario de la mano del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mano derecha de Karina Milei, quien le confió el armado político de LLA en los distritos del interior del país.
La movida, digitada desde Buenos Aires por la hermana del presidente, desplazó por completo de la conducción local de LLA al sector de Alvarenga, que fue el que arrancó con el expediente en el juzgado de Skanata en febrero pasado.
Núñez no es una figura desconocida. Su nombre apareció envuelto en el pasado en polémicas por contratos millonarios con la Municipalidad de Posadas como apoderado de la comuna en temas tributarios, que saltaron a la luz cuando el letrado llevó a juicio a la empresa Samsa, por el uso del subsuelo del ejido urbano de la ciudad, durante la gestión de Orlando Franco.
Yerno, por entonces, del ministro del STJ, Jorge Kiko Rojas, Núñez sumó otra controversia a su historial público, con el alquiler al Poder Judicial de la provincia de un edificio de su propiedad, ubicado sobre la avenida Alem Nº 3417, casi Santa Catalina, en Posadas, que albergaba al Cuerpo Médico Forense, y que según sus detractores estaba “sobrefacturado”.
doc1507251768Política
Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.
“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.
“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.
Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.
“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.
El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.
La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.
De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.
La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.
Política
Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.
Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.
El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.
En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.
Lalo, segundo
En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.
En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.
Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

Política
Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.
En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.
Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.
Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.
El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.
RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR-
Posadas hace 6 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 4 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 6 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 2 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Posadas hace 5 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 2 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
En Redes hace 5 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 4 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
