Política
Referente de Milei en Misiones nombrada funcionaria del gobierno provincial

La referente de Milei en Misiones y ex precandidata a diputada nacional del partido Fuerza Liberal en las Paso del año pasado, la abogada Micaela Soledad Gacek, fue nombrada subsecretaria de Coordinación General, de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Saneamiento Financiero, a cargo de la ex legisladora provincial Adriana Bezus.
El área depende del Ministerio de Coordinación General de Gabinete, que conduce el también ex legislador provincial Héctor Kico Llera, que se desempeñara como subsecretario de Acción Social durante el primer gobierno de Hugo Passalacqua.
Gacek, saltó a la escena política desde las pantallas de Canal 12, donde conducía “Óga” (“Casa”, en guaraní), un programa estrenado en octubre de 2022 sobre el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
De allí, en 2023, despuntó como pre candidata de la lista a diputados nacionales de Fuerza Liberal, que encabezaba el ex legislador provincial del PRO Misiones, Jorge Ratier Berrondo, quien recientemente asumió como asesor del senador misionerista Carlos Arce, en el Congreso de la Nación.
La flamante subsecretaria del gobierno de Passalacqua hizo campaña con el denominado “Bondi de la Libertad”, ploteado con la simbología libertaria de Javier Milei y las fotografías de las principales figuras de Fuerza Liberal, entre las que se distinguía, por su tamaño, la del abogado Alejandro Jabornicky, precandidato al Senado.

El “bondi de la Libertad”, junto a militantes de Javier Milei, entre ellos Gacek (cuarta de izquierda a derecha).
Fuerza Liberal no llegó al piso electoral requerido, pero lejos de alejarse de la escena libertaria misionera, Gacek continuó la campaña por La Libertad Avanza en la tierra colorada desde el búnker ubicado en el cuarto tramo de la Costanera posadeña, donde el partido celebró la victoria de Milei en el balotaje del 19 de noviembre pasado.
Gacek fue una de las voces más críticas del liberalismo misionero al pacto Milei – Macri, desde antes que el nuevo presidente sellara la alianza con el PRO, incorporando al Gabinete al binomio presidencial Patricia Bullrich – Luis Petri, que resultó tercero en las elecciones de octubre.
“Las alianzas son necesarias a nivel nacional y demás, como parte de una estrategia y para unir fuerzas ante una lucha determinada, como es la lucha que tenemos contra el kirchnerismo”, argumentó la ahora funcionaria renovadora en diálogo con MOL, y enseguida aclaró: “Tanto hablamos que luchamos contra los empresarios prebendarios, que luchamos contra la ‘casta’ y hoy, nos encontramos que la ‘casta’ está dentro de nuestro espacio, que viene e intenta colarse por una ventana e imponer sus ideas”.
Gacek se muestra también muy activa en su cuenta de la red social X (Twitter), donde milita al gobierno de Milei y sus reformas económicas, especialmente la denominada Ley Ómnibus que el oficialismo retiró del tratamiento en la plenaria de la Cámara de Diputados y lo devolvió a comisión.
“Acaba de volver a foja 0 la ‘Ley de Bases y puntos de partida para la Libertad de los Argentinos’, que quienes juegan a ser oposición nunca más te digan que representan al pueblo, son delincuentes de guantes blancos”, escribió la ahora funcionaria provincial el 6 de febrero pasado.
Ese día, Gacek se despachó con varios posteos sobre el tema e incluso reposteó el escrito del presidente desde Israel, donde se encontraba de visita oficial, titulado: “La casta contra el pueblo”.
Acaba de volver a foja 0 la “Ley de Bases y puntos de partida para la Libertad de los Argentinos” que quienes juegan a ser oposición nunca más te digan que representan al pueblo, son delincuentes de guantes blancos.
— Micaela Soledad (@MicaelaGacek) February 6, 2024
Bananas
La noticia del nombramiento de Gacek en el organigrama del gobierno provincial fue cuestionada por el Partido Libertario Misiones, que conduce el abogado posadeño Guillermo Orsat.
“Llámese Secretaria o Subsecretaria ‘Banana’, reparticiones públicas de muy dudosa utilidad sobre todo en época de crisis, cuya única finalidad parece ser la premiación a militantes obsecuentes y serviles”, afirma la organización política en su cuenta de la red social Instagram.
“Sírvase esto como mínimo ejemplo del universo estatal provincial que nos agobia a través de sus impuestos”, agrega el partido de Orsat, en un posteo acompañado por una captura de pantalla de la parte del organigrama donde figura Gacek.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Senadores misioneros votan a favor de transferencias a las provincias

Con 56 votos a favor, entre los que se cuentan los tres senadores misioneros, los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y el macrista Martín Goerling, el Senado aprobó esta noche el proyecto de ley que obliga al gobierno a repartir entre las provincias los Aportes del Tesoro (ATN) y de fondos fiduciarios de infraestructura, transporte y vivienda, eliminados.
Fueron dos proyectos y ambos obtuvieron igual resultado de votos a favor, y el mismo rechazo del cordobés Luis Juez, que fue el único que votó en contra.
La primera de las iniciativas activa el giro automático a las provincias de los ATN que el gobierno retiene desde que asumió en diciembre de 2023.
La otra, elimina los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Transporte, Sistema Vial Integrado, y los fondos Compensador del Transporte, de Desarrollo Eléctrico del Interior, y Nacional de la Vivienda, y redirige todos estos recursos, excepto los previstos en el impuesto a los Combustibles Líquidos, a las provincias conforme la ley 23.548, de Coparticipación Federal.
El pleno votó el proyecto de los gobernadores, luego de un debate que se prolongó durante horas, después que aprobara el aumento para los jubilados, la moratoria previsional por dos años, la emergencia en discapacidad y la ayuda para Bahía Blanca.
Ambos proyectos superaron, holgadamente, la mayoría calificada de dos tercios que necesitaban, y eran un reclamo de los 23 mandatarios provinciales, entre los que se contó al misionero Hugo Passalacqua, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Jorge Macri, que se reunieron hace dos semanas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) porteño y consensuaron una hoja de ruta común.
El debate en el recinto plasmó el humor de los gobernadores y el primo de Mauricio Macri con Milei, que, en lugar de apaciguar los ánimos, rompió lanzas y acusó a los mandatarios de querer “destruir al gobierno”.
Hubo menciones a las deudas de Nación a las provincias por la coparticipación, la asimetría del reparto y la necesidad de rediscutir la distribución de los ingresos federales; la paralización de la obra pública, especialmente de infraestructura vial, y el interrogante que abre, en tal sentido, la decisión del gobierno de eliminar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
El Bárbaro
“Los une es espanto”, dijo el formoseño José Mayans, sobre la alianza de mandatarios de credos políticos variopintos por recursos que puedan esquilmarle al plan de ajuste del gobierno, que amenaza con desfinanciar a las provincias.
“No es que los gobernadores de repente alcanzaron la madurez política”, apuntó Mayans y lanzó: “Se cansaron de ser humillados”.
“Reclaman y el presidente los manda a hablar con (Federico, ministro de Desregulación) Sturzenegger, el Bárbaro; y Sturzenegger les dice que les va a aplicar la motosierra a todos”, disparó el senador kirchnerista.
Mayans se refería a los últimos intentos de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, por destrabar las negociaciones con el Poder Ejecutivo, que finalmente se cayeron y desembocaron en la cumbre del CFI, donde el anuncio de recurrir al Congreso por los recursos encendió la ira presidencial.
Política
Javier Milei ratificó el veto del gobierno al aumento de las jubilaciones

En un discurso por el 171º aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Javier Milei adelantó que el gobierno vetará el aumento de las jubilaciones y la moratoria previsional aprobadas esta tarde por el Senado.
Ante un auditorio poblado por directivos de la Bolsa de Comercio porteña, diplomáticos, empresarios, líderes financieros y autoridades del Poder Ejecutivo, Milei aseguró que el gobierno “revertirá” todo lo aprobado por el Congreso.
“Vengo a hablar de cómo somos el mejor gobierno de la historia”, comenzó el presidente su alocución en la gala porteña y afirmó: “Lo que antes eran promesas, hoy serán datos”.
A lo largo del acto, Milei apuntó contra los economistas que cuestionan la gestión del gobierno, destacó el papel de Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de la historia” y cargó contra los “degenerados fiscales”, a quienes responsabilizó por la suba de precio del dólar.
“Ya lo veíamos venir”, comentó sobre la sesión del Senado que se desarrolla a la par del evento de la Cámara de Comercio de Caba, y aseguró que el oficialismo está “preparado” para dar vuelta el balance de fuerzas en el Congreso en octubre.
“Estamos preparados y sabemos que seremos exitosos”, proclamó y consideró que el aumento a las jubilaciones y la moratoria es un “acto de desesperación” de la oposición, que ya “sabe que en octubre la libertad ARRASA”.
“Lo vamos a vetar. Si se cae el veto, lo vamos a judicializar. Si se tarda la Justicia, aun así el daño que podrían causar sería mínimo”, anticipó y aseguró: “Lo vamos a revertir, la política del superávit fiscal es permanente”.
Política
Aprueban emergencia de discapacidad: Arce y Decut a favor, Goerling ausente

Luego de aprobar el aumento de las jubilaciones y la extensión de la moratoria previsional, el Senado convirtió en ley la emergencia de discapacidad, otro de los proyectos
La iniciativa se aprobó por unanimidad, por 55 votos a favor, entre los que figuran los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; ningún voto en contra, ni abstenciones, y la ausencia de 17 parlamentarios, entre los que se anotó el macrista Martín Goerling.
La mayoría del pleno, incluidos los parlamentarios de los bloques provinciales, el kirchnerismo, el PRO y la UCR, coincidió en que el ajuste impactó en las pensiones, las prestaciones de salud y educación y en el funcionamiento de la Andis, el organismo que aplica las políticas públicas para la discapacidad.
Según los senadores, el proyecto revierte en parte el crítico panorama con un costo fiscal mínimo y ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de argentinos en esa situación.
-
Policiales hace 1 día
Accidente en Candelaria: un retirado del SPP y su esposa fueron los fallecidos
-
Policiales hace 4 días
Familiares de joven asesinada en San José: “Él siempre fue violento con ella”
-
Policiales hace 4 días
Asesinaron a machetazos a una mujer en San José y hay un detenido
-
Posadas hace 4 días
Falleció el comunicador y docente Gabriel Beilfuss
-
Policiales hace 4 días
Identificaron al hombre asesinado por un indigente en el barrio San Miguel
-
Policiales hace 2 días
Dos muertos por el choque entre una moto y una camioneta en Candelaria
-
Cultura hace 3 días
Encarnacena ganó torneo de karaoke en Posadas y lanzan una segunda edición
-
Policiales hace 4 días
Detienen por homicidio a un hombre en situación de calle en barrio San Miguel