Política
Ramón Puerta quiere volver a gobernar Misiones
El empresario yerbatero Federico Ramón Puerta prepara su retorno a las grandes ligas de la política misionera, a juzgar por los sucesivos mítines realizados en su estancia Iporá, especialmente el último, del sábado pasado, donde el ex gobernador animó un multitudinario encuentro en que planteó el regreso al poder en Misiones en las elecciones de 2023.
El mitin convocó dirigentes y simpatizantes de distintos puntos de la provincia, unas 300 personas que desbordaron las instalaciones donde la semana anterior su hijo, el empresario Pedro Puerta, presidió una convocatoria de su partido Activar, la síntesis moderna del “peronismo de vanguardia” que Ramón Puerta invocó el sábado.
En su entorno señalaron que las convocatorias en un lugar emblemático de la carrera política de Puerta, son para “calentar motores” de cara a la reunión del espacio nacional del peronismo republicano representado por el ex senador Miguel Angel Pichetto, el 12 de mayo en Buenos Aires.
En su carácter de anfitrión, el ex gobernador tuvo a su cargo la apertura y el cierre de un evento que terminó convertido en una rémora de los ’90, con la versión más clásica de la marcha peronista, la de Hugo Del Carril, sonando a todo volumen, y Puerta reivindicando las políticas económicas de Carlos Menem, y prácticamente proponiéndolas como camino de salida de la inflación y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Estamos hoy acá para reconstruir el peronismo de vanguardia, el que tiene que terminar con la inflación, el que tiene que terminar con la corrupción; que tiene que generar empleo genuino”, dijo el empresario yerbatero.
“Tenemos un país viviendo una situación extrema”, dijo Puerta en el arranque del evento. “En la provincia lo mismo, y vamos a ser sinceros: yo tengo 70 años y empecé a hacer política a los 8 años, y nunca vi una situación tan difícil como esta”, afirmó.
Contó que mucha gente suele hablarle de la crisis de 2001, pero que aquella eclosión que se cobró vidas, acabó con un gobierno, y precipitó al país al abismo, “fue una pavada al lado de esta situación”, según señaló.
Volver al futuro
“En 2001 no había inflación, había partidos políticos que funcionaban; la gente le tenía bronca a un político, le quería a otro; hoy, la gente le tiene bronca a todos los políticos, ninguno de nosotros nos salvamos”, se lamentó.
Argumentó que esta percepción negativa respecto de la dirigencia política, “resulta problemática”, porque “la democracia funciona con partidos políticos, y los partidos políticos funcionan con políticos”.
“Tiene que haber alguien que saque esto adelante; tiene que haber un grupo de gente como la que se reunió hoy acá, o la que se reunió el sábado pasado en este mismo lugar, que se haga cargo de volver a recuperar la confianza”, indicó.
En sus alocuciones, Puerta volvió una y otra vez a la década menemista. La presencia de peronistas históricos como el ex ministro de Salud Pública durante su gobierno, José Domingo Fabio; Enrique Cusco, que se desempeñó en el INYM, y el ex senador y ex presidente del PJ misionero, Luis Alberto Viana, completaban el tono de la foto de época.
“Esto no pasaba en 2001, porque Menem, con el peronismo de vanguardia, el peronismo que no está mirando para atrás, sino para adelante, resolvió todos estos temas”, expresó Puerta.
“Pudimos sacar a la Argentina de una hiperinflación escandalosa, en el ’89; la hiperinflación era más del 1000% y lo arreglamos”, sostuvo.
“El peronismo arregló la situación. Pero, ¿Qué peronismo? ¿El peronismo que Perón echó de la plaza, que está gobernando ahora; que se quedó con el PJ? ¿O el peronismo de vanguardia que se va actualizando?”, preguntó.
“Tenemos que salvar la Argentina, y solamente se salva la Argentina si en el frente opositor está el peronismo de vanguardia”, argumentó.
Puerta propuso “reconstruir el peronismo”, y aunque no lo expresó explícitamente, dejó picando la idea del puertismo liderando la oposición en Misiones con un candidato propio el próximo año.
“Nosotros acompañamos a la oposición, pero en el frente vamos como peronistas; no somos pata de nadie”, distinguió.
Apoyado en los resultados de las elecciones legislativas del año pasado, el yerbatero vaticinó un escenario optimista para los comicios del próximo año.
“Sacamos muchos votos. Podemos ganar el año que viene, recuperar la provincia”, dijo Puerta, visiblemente entusiasmado con la posibilidad de ver coronada esta suerte de “refundación peronista” que anunció en Iporá, un lugar que formó parte recurrente del decorado en su época de Gobernador de la Provincia.
Puerta dedicó parte de sus dos intervenciones del sábado, para repasar su gestión gubernamental, a la que citó como ejemplo en el manejo de los conflictos, citando específicamente al sector docente que acaba de firmar un acuerdo con el gobierno provincial.
“En mi época no cortaban rutas”, recordó. Más tarde, viralizados los videos de la reunión, en las redes muchos docentes le recordaron el IETE y el 13%, de sus amados ‘90.
Política
Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral
A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”.
El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.
“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.
Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.
Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.
Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que se asignan al Anses hasta el momento.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales.
Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”.
“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.
Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.
Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad.
Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay… pic.twitter.com/kCIvrzEL9i
— Emmanuel Bianchetti (@Bianchetti_E) February 20, 2026
Política
Diputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
Un grupo de diputados opositores presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto para la creación de una comisión especial de estudio y reforma del sistema electoral de la provincia, que -según se desprende de la parte dedicada a los fundamentos- pone la mira en la abolición del sistema de lemas y sublemas.
El proyecto, que ingresó a la Legislatura por la Mesa de Entradas este mediodía, lleva la firma del ex policía Ramón Amarilla, los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz, y la macrista Analía Labandoczka, aunque, según pudo saber La Voz de Misiones, a los firmantes se agregaría el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro.
El texto, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, propone “Crear la Comisión Especial para el Estudio y Reforma del Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, en los términos y con los alcances del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes”.
El artículo segundo establece que la comisión “quedará integrada por un número impar de miembros, propuestos por los distintos bloques en la sesión respectiva, garantizando la representación de todos los sectores políticos conforme al principio de proporcionalidad”.
En el tercero, le otorga a la comisión legislativa un plazo de 90 días para la revisión del sistema electoral misionero y la elevación al pleno de una propuesta de reforma.
En el artículo cuatro, el proyecto enumera los objetivos de la comisión especial: “Recopilar y analizar los proyectos legislativos e iniciativas vinculadas al régimen electoral provincial presentados ante esta Cámara; relevar antecedentes legislativos nacionales, provinciales y comparados en materia electoral; convocar a funcionarios, académicos y especialistas en sistemas electorales para que aporten conocimientos y sugerencias; recibir a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al fortalecimiento institucional y la calidad democrática; y sistematizar la información obtenida y elaborar un informe conclusiones y propuestas de modificación a la legislación vigente.
En los artículos quinto y sexto, el proyecto señala que la comisión especial trabajará con la “estructura administrativa asignada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, sin generar erogaciones adicionales”, y que sus informes serán publicados para “conocimiento por parte de la ciudadanía y organismos interesados”.
Ley de Lemas
En la página dedicada a los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes hablan de “actualización, modernización y fortalecimiento democrático” y, enseguida, apuntan contra la ley de lemas que rige en la provincia.
“Nuestro sistema electoral provincial ha permanecido durante muchísimos años sin cambios sustanciales”, dicen los diputados y, punto seguido, van directamente al tema de fondo: “En primer lugar, se mantiene el sistema de lemas y sublemas, un mecanismo altamente criticado y resistido por amplios sectores del arco político, por cuanto distorsiona la voluntad popular y debilita el principio del voto directo”, señalan.
“Mientras tanto, en el ámbito nacional se ha avanzado de manera progresiva en reformas orientadas a mejorar la transparencia y la calidad institucional”, argumentan.
“Entre ellas, pueden mencionarse la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la modificación del sistema tradicional de boletas por modelos con colores e imágenes, y más recientemente la incorporación de la Boleta Única de Papel”, enumeran.
“Nada de ello ha sucedido en la Provincia de Misiones”, agregan. “Nuestro régimen electoral continúa prácticamente inalterado frente a un contexto político, social y tecnológico que ha cambiado de manera profunda”, reflexiona los diputados y advierten que “esta falta de actualización genera una brecha entre la ciudadanía y el sistema de representación, debilitando la confianza pública en los procesos electorales”.
“Durante todo este tiempo han proliferado numerosas iniciativas legislativas que proponen la actualización y modernización del sistema electoral provincial. Existen proyectos de distintos bloques que coinciden en la necesidad de reformar las reglas de competencia democrática, pero que requieren un ámbito específico de análisis, debate técnico y construcción de consensos”, señalan, en otra parte del escrito.
En tal sentido, ponen a la comisión especial propuesta en el proyecto como un ámbito que haga el trabajo de archivo de las iniciativas legislativas cajoneadas, pueda analizarlas, consultar a especialistas, y sacar un borrador de propuesta final.
“La reforma del sistema electoral no puede seguir postergándose. Modernizarlo, transparentarlo y adecuarlo a los estándares actuales es una responsabilidad institucional de esta Cámara para con el pueblo de la provincia”, concluyen los legisladores firmantes.
Comision especialPolítica
Las redes de Yamila Ruiz fueron desactivadas tras la votación de la reforma
La diputada nacional por el Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, tiene sus redes sociales desactivadas desde este viernes, un día después de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, iniciativa que acompañó con su voto, al igual que los otros seis legisladores misioneros, de diferentes espacios políticos.
Ya desde su pasó por la Legislatura misionera Yamila Ruiz se caracterizó por utilizar sus redes sociales como principal medio para comunicar sus proyectos de ley, visibilizar acciones políticas e incluso difundir actividades, ferias y festivales populares en la provincia, donde se mostraba en recorridas y charlas con vecinos.
Sin embargo, desde este viernes sus cuentas, que siempre fueron de perfil público, aparecen desactivadas o como “inexistentes”, tanto en X como en Instagram, una de las más utilizadas.
El “apagón” de las redes se da en paralelo a un embate digital que la legisladora comenzó a recibir antes y luego de la votación de la reforma laboral, por parte de internautas que la acusaron de “traidora”, entre otros señalamientos, insultos y hasta amenazas.
Tanto ella, como sus compañeros de bancada, los también renovadores Daniel Colo Vancsik, Oscar Herrera Ahuad y el peronista Alberto Arrúa, ya habían sido blanco de críticas desde el comienzo de la jornada del jueves al dar el quórum necesario para el inicio del tratamiento legislativo de la iniciativa que ahora debe volver al Senado debido a la modificación del proyecto original.
Los señalamientos incluso partieron de parte de otros legisladores, como por ejemplo, Julia Strada, de Unión por la Patria (UP), que filmó el ingreso de los diputados renovadores al recinto y lo compartió en su cuenta de X.
Entra Catamarca para dar quórum
También Tucumán
También Salta
También Misiones pic.twitter.com/wsSxeD3fDu— Julia Strada (@Juli_Strada) February 19, 2026
Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 3 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 2 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Política hace 3 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 2 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Provinciales hace 5 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Política hace 3 díasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
-
Política hace 2 díasOscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”
-
Provinciales hace 4 díasJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general

