Nuestras Redes

Política

Ramón Puerta quiere volver a gobernar Misiones

Publicado

el

Puerta

El empresario yerbatero Federico Ramón Puerta prepara su retorno a las grandes ligas de la política misionera, a juzgar por los sucesivos mítines realizados en su estancia Iporá, especialmente el último, del sábado pasado, donde el ex gobernador animó un multitudinario encuentro en que planteó el regreso al poder en Misiones en las elecciones de 2023.

El mitin convocó dirigentes y simpatizantes de distintos puntos de la provincia, unas 300 personas que desbordaron las instalaciones donde la semana anterior su hijo, el empresario Pedro Puerta, presidió una convocatoria de su partido Activar, la síntesis moderna del “peronismo de vanguardia” que Ramón Puerta invocó el sábado.

En su entorno señalaron que las convocatorias en un lugar emblemático de la carrera política de Puerta, son para “calentar motores” de cara a la reunión del espacio nacional del peronismo republicano representado por el ex senador Miguel Angel Pichetto, el 12 de mayo en Buenos Aires.

En su carácter de anfitrión, el ex gobernador tuvo a su cargo la apertura y el cierre de un evento que terminó convertido en una rémora de los ’90, con la versión más clásica de la marcha peronista, la de Hugo Del Carril, sonando a todo volumen, y Puerta reivindicando las políticas económicas de Carlos Menem, y prácticamente proponiéndolas como camino de salida de la inflación y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos hoy acá para reconstruir el peronismo de vanguardia, el que tiene que terminar con la inflación, el que tiene que terminar con la corrupción; que tiene que generar empleo genuino”, dijo el empresario yerbatero.

“Tenemos un país viviendo una situación extrema”, dijo Puerta en el arranque del evento. “En la provincia lo mismo, y vamos a ser sinceros: yo tengo 70 años y empecé a hacer política a los 8 años, y nunca vi una situación tan difícil como esta”, afirmó.

Contó que mucha gente suele hablarle de la crisis de 2001, pero que aquella eclosión que se cobró vidas, acabó con un gobierno, y precipitó al país al abismo, “fue una pavada al lado de esta situación”, según señaló.

Volver al futuro

“En 2001 no había inflación, había partidos políticos que funcionaban; la gente le tenía bronca a un político, le quería a otro; hoy, la gente le tiene bronca a todos los políticos, ninguno de nosotros nos salvamos”, se lamentó.

Argumentó que esta percepción negativa respecto de la dirigencia política, “resulta problemática”, porque “la democracia funciona con partidos políticos, y los partidos políticos funcionan con políticos”.

“Tiene que haber alguien que saque esto adelante; tiene que haber un grupo de gente como la que se reunió hoy acá, o la que se reunió el sábado pasado en este mismo lugar, que se haga cargo de volver a recuperar la confianza”, indicó.

En sus alocuciones, Puerta volvió una y otra vez a la década menemista. La presencia de peronistas históricos como el ex ministro de Salud Pública durante su gobierno, José Domingo Fabio; Enrique Cusco, que se desempeñó en el INYM, y el ex senador y ex presidente del PJ misionero, Luis Alberto Viana, completaban el tono de la foto de época.

“Esto no pasaba en 2001, porque Menem, con el peronismo de vanguardia, el peronismo que no está mirando para atrás, sino para adelante, resolvió todos estos temas”, expresó Puerta.

“Pudimos sacar a la Argentina de una hiperinflación escandalosa, en el ’89; la hiperinflación era más del 1000% y lo arreglamos”, sostuvo.

“El peronismo arregló la situación. Pero, ¿Qué peronismo? ¿El peronismo que Perón echó de la plaza, que está gobernando ahora; que se quedó con el PJ? ¿O el peronismo de vanguardia que se va actualizando?”, preguntó.

“Tenemos que salvar la Argentina, y solamente se salva la Argentina si en el frente opositor está el peronismo de vanguardia”, argumentó.

Puerta propuso “reconstruir el peronismo”, y aunque no lo expresó explícitamente, dejó picando la idea del puertismo liderando la oposición en Misiones con un candidato propio el próximo año.

“Nosotros acompañamos a la oposición, pero en el frente vamos como peronistas; no somos pata de nadie”, distinguió.

Apoyado en los resultados de las elecciones legislativas del año pasado, el yerbatero vaticinó un escenario optimista para los comicios del próximo año.

“Sacamos muchos votos. Podemos ganar el año que viene, recuperar la provincia”, dijo Puerta, visiblemente entusiasmado con la posibilidad de ver coronada esta suerte de “refundación peronista” que anunció en Iporá, un lugar que formó parte recurrente del decorado en su época de Gobernador de la Provincia.

Puerta dedicó parte de sus dos intervenciones del sábado, para repasar su gestión gubernamental, a la que citó como ejemplo en el manejo de los conflictos, citando específicamente al sector docente que acaba de firmar un acuerdo con el gobierno provincial.

“En mi época no cortaban rutas”, recordó. Más tarde, viralizados los videos de la reunión, en las redes muchos docentes le recordaron el IETE y el 13%, de sus amados ‘90.

Política

La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado

Publicado

el

Alrededor de las 15.30, más de 500 estudiantes, docentes y nodocentes comenzaron a encolumnarse con banderas, carteles y pasacalles en defensa de las universidades públicas y en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, medida que en simultáneo fue rechazada por la Cámara de Diputados de la Nación.

La movilización tuvo su inicio en calle Ayacucho y avenida Mitre y entre los presentes se hicieron visibles referentes de las tres sedes académicas que reúne la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en la capital provincial: la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS); la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN); y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), como así también decenas de organizaciones sociales y políticas.

Consultado durante el vivo realizado por La Voz de Misiones desde calle Ayacucho, Martín Romero, docente de la carrera de Historia en la FHYCS expresó: “Estamos acá porque desde que asumió el presidente Javier Milei no nos suben el sueldo, el mensaje es claro, y estamos por debajo del costo de la canasta básica”.

Por lo que profundizó: “No es solamente una cuestión salarial, también tiene que ver con mejorar las condiciones de los nodocentes y los estudiantes en general. Esta es la única forma, mediante la unidad y la organización vamos a poder conseguir lo que nos corresponde. Si no salimos de nuestras casas y no visibilizamos esta cuestión, docentes y nodocentes, seguirán sin poder llegar a fin de mes. El sentimiento es bronca, rabia, pero sobre todo amor porque sabemos que estamos acompañados por todos y todas acá en la marcha”.

El Eternauta en Posadas

Bajo una jornada soleada que superó los 30º, un manifestante decidió vestirse inspirado en El Eternauta, el cómic que se transformó en serie argentina y que se consolidó como una profunda alegoría humana frente a la opresión.

En diálogo con este medio, dio a conocer su postura sobre el desfinanciamiento que sufren las universidades públicas por la falta de políticas eficientes y una ley que las respalde: “Aunque no lo creas, acá, detrás, hay un contador público recibido en la FCE de la Unam, el único hijo de un obrero que jamás hubiera podido acceder a la universidad pública, gratuita y de calidad, y que obviamente significó un ascenso social impresionante”.

En esa línea, enfatizó: “Quiero que mis hijos y mis nietos, y también los obreros del país, los tareferos y los hijos de esta profunda provincia tengan la posibilidad de seguir disfrutando de esta universidad gratuita que nos dio Juan Domingo Perón”.

La manifestación se enmarcó en la Tercera Marcha Federal Universitaria que también se desarrolló, de manera simultánea, en la ciudad de Oberá donde a las 15:30 la concentración inició en el Campus para encaminarse con destino al Centro Cívico. Allí, según datos aportados por la Dirección General de Seguridad de la provincia, fueron contabilizadas alrededor de 200 personas.

En Eldorado, la convocatoria reunió alrededor de un centenar de estudiantes, docentes y no docentes en la plaza El Colono, situada en el kilómetro 6, y culminó en la plaza Sarmiento del kilómetro 9.

En la Capital de la provincia, a pocos pasos antes de llegar a la Plaza 9 de Julio, se supo que el Congreso finalmente logró voltear, por unanimidad, el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, como también el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica.

Seguir Leyendo

Política

Passalacqua y Herrera Ahuad celebraron el rechazo a los vetos de Milei

Publicado

el

Passalacqua herrera ahuad

A través de su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua celebró esta tarde el rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes que impulsan mejoras presupuestarias para el hospital pediátrico Garrahan y para las universidades públicas.

El posteo del mandatario misionero fue publicado a las 5.16 de hoy, pocos minutos después de conocerse ambas votaciones en el Congreso de la Nación, donde los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa votaron en negativa a los vetos, mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.

Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública”, resaltó Passalacqua.

Y destacó: “La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”.

En misma sintonía se expresó el presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre, Oscar Herrera Ahuad, que en sus redes reafirmó lo dicho el martes.

“Defender lo que nos pertenece”, fue el título que el diputado provincial eligió para su publicación en X.

“Ayer expresé mi convicción de que debíamos acompañar a nuestras universidades públicas y al Hospital Garrahan. Hoy celebro que los legisladores misioneros hayan actuado con coherencia y rechazado el veto presidencial”, continuó.

Y cerró: “Esta decisión refleja el compromiso con la educación de nuestros jóvenes y con el cuidado de miles de niños y niñas en uno de los hospitales más importantes del país”.

La votación contra ambas medidas presidenciales se dio en simultáneo a la tercera Marcha Federal Universitaria, que en Posadas tuvo su réplica con más de 500 personas movilizadas por el microcentro de la ciudad y que también convocó manifestantes en Oberá y Eldorado.

Mientras el Congreso debatía, unas 500 personas se movilizaban en Posadas en favor de las universidades públicas.

Vetos rechazados

El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.

En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.

El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.

En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.

La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.

Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros

Seguir Leyendo

Política

Diputados rechazó vetos al Garrahan y universidades: el voto de los misioneros

Publicado

el

diputados

La Cámara de Diputados de la Nación rechazó esta tarde los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de emergencia pediátrica por el Hospital Garrahan y de presupuesto universitario.

Ambas iniciativas contaron con el apoyo de los cuatro diputados de la Renovación, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa; mientras que los legisladores de la oposición mostraron un comportamiento dispar.

El veto a la ley que declara la emergencia pediátrica fue rechazado por 181 votos afirmativos, 60 negativos y la abstención de la diputada macrista de San Luis, Karina Bachey.

En esta votación, el radical peluca misionero Martín Arjol se sumó al pelotón libertario y acompañó el veto presidencial a la normativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del Hospital Garrahan, mientas que su colega Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, votó por la insistencia de la ley.

El veto al presupuesto de las universidades públicas fue rechazado por 174 votos afirmativos, 67 negativos y dos abstenciones, de Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos; y la macrista María Eugenia Vidal, del PRO porteño.

En esta ocasión, el misionero Arjol votó contra el gobierno de La Libertad Avanza, mientras que su colega del PRO Misiones, Bianchetti, optó por ausentarse de la votación.

La diputada obereña de Activar, y que revista en las fuerzas del cielo, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas votaciones, ya que, según se supo, no pudo viajar a Buenos Aires debido a la reprogramación por problemas técnicos del vuelo de Aerolíneas Argentinas de esta mañana.

acta_online_5762 acta_online_5763

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto