Política
Radiografía: el trabajo de los 20 diputados que terminan su mandato
La sesión especial prevista para este miércoles 10 de diciembre en la Cámara de Representantes de Misiones renovará la mitad de sus 40 bancas. De cara a ese recambio legislativo, y en base a los datos publicados en la web oficial de la Legislatura, La Voz de Misiones repasó el trabajo de los 20 diputados que concluyen su mandato y los ejes temáticos que marcaron su actividad parlamentaria.
De los 20 legisladores que finalizan su periodo, once pertenecen al Frente Renovador Neo, cuatro a la Unión Cívica Radical (UCR), dos al PRO Misiones, dos a un bloque camporista alineado al oficialismo provincial y una al Partido Agrario y Social (Pays).
San Vicente
La diputada Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (Pays), cierra su etapa en la Cámara con ocho proyectos de ley presentados, de los cuales tres fueron aprobados: la adhesión de Misiones a las leyes nacionales “Yolanda” y “Lucio”, y la creación del Programa de Fortalecimiento y Comercialización para la producción escenciera.
En materia de declaraciones, impulsó catorce proyectos de interés provincial y once beneplácitos. No obstante, la herramienta legislativa que más utilizó fueron los proyectos de comunicación, con más de 30 pedidos de informes dirigidos a distintos organismos provinciales.
El trabajo de Alvez se concentró en el desarrollo productivo y rural, el acompañamiento al sector agropecuario y las economías regionales. También promovió mejoras en infraestructura y servicios públicos, además de iniciativas vinculadas a derechos sociales, ambiente, educación y cultura.
Al finalizar su mandato, Alvez inicia una nueva etapa política como concejal en San Vicente, su ciudad natal.
Camporistas renovadores
Los diputados Santiago Mansilla y Martín Sancho arribaron a la Legislatura en 2021 bajo el sello del Frente de Todos (FdT). En 2024, ambos se reubicaron políticamente y pasaron a alinearse con el oficialismo, tras tensiones con la conducción provincial de La Cámpora, encabezada por Cristina Brítez. A pesar del reposicionamiento interno, mantuvieron el nombre original del bloque dentro del recinto.
En su producción legislativa, Santiago Mansilla presentó un total de 97 proyectos: 28 de ley, enfocados en salud, educación, protección animal, seguridad vial, justicia, turismo y servicios públicos.
Solo uno llegó a sancionarse: la norma que regula el ejercicio profesional del Acompañamiento Terapéutico, unificada con otras iniciativas de otros legisladores.
Además, impulsó 20 proyectos de comunicación, 23 beneplácitos y 17 declaraciones de interés provincial, entre otras propuestas.
Su compañero, Martín Sancho, acumuló 30 proyectos en total, según los registros de la Legislatura. Entre ellos, siete fueron proyectos de ley que no avanzaron en el debate en el recinto. Se destacan dos iniciativas orientadas a restringir la promoción y el consumo de tabaco, tanto en eventos deportivos como en espacios públicos, escuelas y universidades.
El resto de su labor incluyó diez beneplácitos, tres declaraciones de interés provincial, siete proyectos de declaración y diversas iniciativas destinadas a visibilizar problemáticas sociales, acompañar actividades provinciales y solicitar acciones al Poder Ejecutivo.
Amarillos
Los legisladores del PRO Misiones, Mikaela González Coria y Horacio Loreiro, concluyen su mandato este miércoles y serán reemplazados por nuevos diputados electos.
Según los registros oficiales de la Legislatura, González Coria presentó un total de 64 proyectos durante sus cuatro años de mandato, con preponderancia en iniciativas de ley (23) y comunicación (23).
Una parte central de su labor estuvo enfocada en exigir mayor transparencia y control sobre distintos organismos provinciales. Entre ellos, la Agencia Tributaria de Misiones, por presunto contrabando de granos; el ex IFAI, por la situación de sus empleados en medio del escándalo que involucró a su ex titular, Marcelo “Turco” Rodríguez, tras la filtración de chats que revelaron favores sexuales a cambio de contratos; el Iplyc, por la creación de nuevas agrupaciones sindicales y Samsa, por el contrato de concesión y la estructura tarifaría.
Además, promovió proyectos vinculados a educación, infraestructura, derechos laborales, seguridad vial y servicios públicos, e incorporó iniciativas ambientales, de bienestar animal, de regulación tecnológica y diversas declaraciones políticas.
Por su parte, el presidente del PRO Misiones, Horacio Loreiro, finaliza su mandato con 94 iniciativas presentadas: 71 proyectos de comunicación y 14 de ley, entre otros.
Su trabajo se concentró en temáticas como infraestructura vial, control institucional, salud pública, producción y seguridad, con un fuerte anclaje en problemáticas municipales.
Entre las leyes impulsadas por Loreiro se destaca la aprobación del Programa de Concientización y Prevención del Suicidio “Septiembre Amarillo”, sancionado en 2023, que incorporó una política pública permanente en materia de salud mental.
También presentó un proyecto de comunicación expresando su “repudio” y “preocupación” por la aprobación de la ley que creó la Fiscalía de Instrucción de Ciberdelitos, que modificó el Código Procesal Penal Provincial, impulsada por el oficialistmo y sancionada en 2024, y generó uno de los debates de mayor repercusión dentro del arco opositor.
Con esta etapa en la Legislatura, Loreiro acumula 12 años como funcionario público, luego de haber integrado el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Oberá en dos periodos: 2015-2019 y 2019-2021.
Boinas Blancas
De la Unión Cívica Radical (UCR) finalizan su mandato los diputados Ariel Pepe Pianesi; Liliana Noemí Torres, Gladys Haydee Cornelius y Javier Mela.
Tras ocho años en la Cámara de Representantes, Pianesi deja su banca con un total de 128 proyectos de ley presentados; 317 iniciativas de comunicación solicitando información al Ejecutivo y otros organismos estatales; 22 declaraciones de interés provincial y 47 beneplácitos, además de proyectos de repudio, preocupación y pedidos de gestión.
Durante su labor parlamentaria logró la sanción de ocho leyes orientadas a la salud pública, la inclusión y la sustentabilidad. Entre las más destacadas figuran el Programa de Inclusión para Personas Sordas, que garantiza herramientas de accesibilidad comunicacional; el programa “Estado Sustentable”, que promueve prácticas ambientales responsables en el sector público; y el Calendario Ambiental, que incorpora fechas clave para la sensibilización ecológica en toda la provincia.
Asimismo, el legislador radical impulsó la “Semana de Lucha contra el Cáncer de Cabeza y Cuello”, que se realiza cada año en la semana del 27 de julio; y promovió la sanción del programa de “Concientización Sobre los Efectos del Consumo de Alcohol durante el Embarazo”, una herramienta para la prevención de daños irreversibles en la salud materno-infantil.
Pianesi llegó a la Legislatura en 2017, tras culminar su gestión como concejal de Posadas, cargo al que había accedido en 2013. En 2021 renovó su mandato como diputado integrando la lista de Juntos por el Cambio, asegurando así un segundo periodo.
En las elecciones de junio de este año encabezó la lista radical para el Concejo Deliberante posadeño, aunque no logró obtener una banca.
Con su ciclo parlamentario concluido y sin cargos públicos en ejercicio, Pianesi continúa su trayectoria política desde la conducción partidaria, luego de haber sido electo este año presidente de la UCR misionera.
En tanto, los últimos cuatro años, la legisladora Liliana Torres presentó 74 iniciativas centradas en empleo, educación, modernización tecnológica y control institucional. Del total, 30 fueron proyectos de ley, de los cuales tres alcanzaron sanción legislativa, y 24 correspondieron a pedidos de informes y gestiones dirigidos al Poder Ejecutivo provincial.
Entre las iniciativas de ley más relevantes figuran los programas para promover la inserción laboral, con foco en jóvenes, mujeres y diversidades; la incorporación de la Educación Financiera en las escuelas; y la creación de mecanismos para prevenir la violencia política contra las mujeres.
En materia de seguridad, la diputada radical presentó un proyecto de ley para crear la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, propuesta que luego se integró con la de otros legisladores en la normativa sancionada en 2024 que dio origen a la Fiscalía de Ciberdelitos.
También impulsó la regulación del uso de Inteligencia Artificial en la Educación, iniciativa unificada con otro proyecto del diputado Carlos Rovira y aprobada con amplio acompañamiento. A ello se suma la sanción del programa de Promoción de Empleo Privado.
En paralelo, Torres promovió pedidos de informes para exigir controles en áreas sensibles como energía, educación, finanzas públicas, seguridad penitenciaria y salud. Varios de estos lograron aprobación, entre ellos los que requerían información sobre el cuadro tarifario eléctrico, la gestión del déficit hídrico y el funcionamiento de distintos organismos provinciales.
Por su parte, la diputada Gladys Haydee Cornelius -en sus cuatro años de mandato- impulsó 228 iniciativas legislativas, entre ellas 29 proyectos de ley, 89 de comunicación, 67 beneplácitos y 32 declaraciones de interés, además de otras propuestas.
De los 29 proyectos de ley presentados, dos alcanzaron sanción legislativa: la adhesión de Misiones a la Ley Lucio, una iniciativa trabajada de manera conjunta por legisladores de distintos bloques y unificada en comisión, que derivó en la aprobación de la Ley II-N.º 41, la cual establece la capacitación obligatoria y permanente en derechos de niños, niñas y adolescentes para prevenir el maltrato y el abuso. El segundo proyecto que logró prosperar fue el que contribuyó a establecer la enseñanza obligatoria de Lenguas de Señas Argentina (LSA) en todos los niveles educativos, tanto en instituciones públicas como privadas.
Cornelius también propuso iniciativas como la creación de una fiscalía especializada en protección animal y ambiental; una patrulla ecológica; un hospital veterinario; programas de cobertura médica para artrosis y dispositivos de acompañamiento para víctimas de violencia de género, entre otras propuestas. Sin embargo, ninguna de ellas logró avanzar en el Parlamento misionero.
Radical peluca
El escaño del expulsado Germán Kiczka, condenado a 12 años de prisión por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi), fue ocupado por el radical Javier Mela, quien asumió en diciembre de 2024.
Para abril de este año, Mela pegó el portazo a la UCR tras conflictos con la conducción provincial del partido centenario y pasó a alinearse políticamente con La Libertad Avanza (LLA), aunque decidió continuar dentro del bloque radical en la Cámara.
El radical peluca cierra el año con 16 proyectos presentados, entre ellos una iniciativa de ley que no avanzó hacia su sanción, según el registro oficial de la Legislatura. Cabe mencionar que Mela ya había ejercido como diputado provincial durante el periodo 2017-2021.
Renovadores Neo
Los once legisladores de la Renovación Neo que concluyen su mandato son Felicia Mabel Cáceres, Jorge Alberto Lezcano, Ariel Rolando Roa, Elvio Ceferino Rodríguez, Norma Sawicz, Mario Vialey, Nancy Karina Umfurer, Astrid Baetke, Suzel Vaider, Rafael Pereyra Pigerl y Martín Cesino.
La renovadora Mabel Cáceres, presidenta del bloque oficialista en la Cámara, se despide del cargo con un total de 579 iniciativas presentadas a lo largo de sus cuatro años de gestión, de acuerdo a los registros de la Legislatura provincial.
Entre ellas, 29 fueron proyectos de ley, de los cuales cuatro obtuvieron sanción: el programa de Arborización Urbana “Un espacio Verde para la Yerba Mate”; la campaña de difusión “Doná Plasma”; la ley que impulsa la investigación y detección temprana de la Encefalitis Límbica Autoinmune; y la declaración como Patrimonio Histórico, Cultural, Ambiental y Turístico de las instalaciones de la antigua chacra de Alberto Roth, uno de los primeros impulsores de la conservación y protector de la fertilidad del suelo misionero.
El resto de sus propuestas se concentró en declaraciones de interés provincial y beneplácitos, destinadas a destacar iniciativas, eventos y personalidades vinculadas a la vida cultural, social y comunitaria de Misiones.
En el caso del diputado Jorge Alberto Lezcano, registró 143 iniciativas durante el período 2021-2025. De ese total, doce correspondieron a proyectos de ley, de los cuales dos fueron sancionados: la declaración del Colegio “Nuestra Señora de los Milagros”, de Puerto Piray, como Patrimonio Histórico y Cultural de Misiones, y la designación de esa misma localidad como Capital Provincial de las Escuelas Técnicas, acompañada de la creación de la Fiesta Provincial de la Educación Técnica.
Su actividad legislativa incluyó 107 declaraciones de beneplácito y 23 de interés provincial. Además, impulsó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo la instalación y habilitación de un cajero automático en Puerto Piray, iniciativa que fue aprobada.
Asimismo, la página de la Legislatura registra 127 iniciativas presentadas por el diputado Rolando Roa, entre ellas 34 proyectos de ley, mientras que el resto corresponde a declaraciones de interés provincial, social, educativo, científico, deportivo, cultural, además de diversos beneplácitos.
Del total de 34 proyectos de ley impulsados por Roa, cinco fueron sancionados: la declaración del año 2026 como “Año de las Democracias Inteligentes”; del 2025 como “Año de la Accesibilidad Digital”; y el del 2024 como “Año del Fortalecimiento, la Participación Inclusiva y el Desarrollo de la Ciudadanía Digital”.
También recibieron aprobación la ley que instruye el 25 de junio como “Día Provincial de la Concientización del Vitiligo” y la creación del programa de Inclusión en Odontología.
Otro de los legisladores renovadores que concluye su mandato es Elvio Ceferino Rodríguez, hermano del intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez.
Según los datos de la Cámara, la labor parlamentaria de Rodríguez alcanzó 17 iniciativas presentadas durante los cuatro años en los que ejerció como legislador provincial.
Entre ellas, impulsó dos proyectos de ley, de los cuales uno fue sancionado en la Legislatura: la norma que autoriza al Estado provincial a donar dos lotes de 900 metros cuadrados cada uno a la Municipalidad de San Vicente -gobernada por su hermano- para el desarrollo de actividades gubernamentales esenciales.
Además sumó iniciativas correspondientes a proyectos de declaración de Interés Provincial para reconocer diversas actividades y un beneplácito, todas en torno a San Vicente.
La renovadora Norma Sawicz también llegó a la Legislatura en 2021 y durante su mandato promovió un total de 451 iniciativas legislativas, de las cuales 20 fueron proyectos de ley y cinco alcanzaron sanción en el recinto misionero.
De acuerdo a la web parlamentaria, los proyectos de autoría de la diputada Sawicz que fueron aprobados son: la Instrucción del Festival del Baile de Frontera en Alba Posse, que se celebra cada noviembre; la creación del Día Provincial de la Eficiencia Energética, cada 5 de marzo; la declaración como Área Natural Protegida del paisaje ubicado en la desembocadura del arroyo Cazadores sobre el arroyo Yabebiry, en San Ignacio; la declaración de la Iglesia del paraje “Tupicuá, Nuestra Señora de Czestochowa” de Wanda como Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico, Paisajístico y Arquitectónico de la provincia; y la instrucción del 25 de agosto como Día del Idioma Guaraní.
Además de la veintena de iniciativas de legislación, un total de 431 proyectos de la renovadora fueron de declaración de Interés Provincial, de Comunicación y, en su mayoría, de beneplácitos.
En cuanto al trabajo legislativo del ex ministro de Ecología y ex intendente de Apóstoles, Mario Vialey, promovió 196 propuestas legislativas, entre ellas siete proyectos de ley, según los registros de la Cámara misionera.
Del total de leyes presentadas, tres iniciativas obtuvieron sanción legislativa. La primera declaró Área Natural Protegida al Parque de la Cruz en Santa Ana.
La segunda modificó y derogó artículos de la Ley XVI N.° 144, la norma que regula en Misiones el uso y control de productos fitosanitarios y domisanitarios, con el objetivo de actualizar criterios y mejorar su aplicación.
La tercera creó el marco regulatorio para la sistematización de caminos rurales y la captación de agua para su infiltración sustentable.
La labor parlamentaria del ex intendente apostoleño incluye 134 declaraciones de Beneplácito, mientras que el resto corresponde a declaraciones de Interés Provincial.
Reemplazos
Cuando la Cámara retomó sus actividades este año, Nancy Karina Umfurer, oriunda de 25 de Mayo, prestó juramento en reemplazo de la exdiputada renovadora Karen Fiege, quien renunció a su banca, al igual que su pareja, el fundador del partido Activar, Pedro Puerta.
En el breve periodo en el que ejerció su mandato, Umfurer presentó 30 proyectos, de ellos cuatro iniciativas de ley que, aunque su gestión concluye, podrían avanzar al debate en el recinto en los próximos años.
En sus cuatro proyectos de ley, la legisladora oficialista buscó instruir el el Día de la Mujer Rural Misionera el 15 de septiembre; declarar a Campo Ramón como Primer Municipio Ecológico de Misiones; crear el programa de Desarrollo Territorial del Turismo en el Espacio Rural; y establecer el programa provincial de Escuelas de Campo para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural Sostenible.
La contadora pública y ex candidata a intendenta de Oberá, Astrid Baetke, asumió el 10 de diciembre del 2023 en remplazo de Sonia Rojas Decut, quien pasó a ocupar una banca en el Senado de la Nación.
En dos años de labor parlamentaria impulsó 125 proyectos: siete iniciativas de ley, de las cuales tres fueron sancionadas; 94 declaraciones de Interés Provincial y diversos beneplácitos.
Las leyes aprobadas fueron la que declaró al 2025 como Año de la Funga Misionera; la que instruye el Mes del Compostaje; y la ley que establece al 2026 como Año del Bienestar Digital y el Uso Responsable de las Tecnologías.
Su trabajo también refleja una participación activa en Oberá, ciudad de la que es oriunda, donde acompañó la mayoría de los eventos culturales, educativos, deportivos y ambientales que declaró de interés.
Además, extendió su actividad a otros municipios como Posadas, Puerto Iguazú, Garupá, San Ignacio, Candelaria, Campo Grande, Puerto Libertad y distintas localidades donde se desarrollaron jornadas ambientales, académicas y productivas que respaldó desde la Legislatura.
Más proyectos
Entre los diputados renovadores que finalizan su periodo de un único mandato, Suzel Vaider se destaca como la que más proyectos presentó en los últimos cuatro años, con un total de 880 iniciativas registradas en la página de la Cámara.
La diputada elaboró su propio informe de gestión, donde detalló que sus propuestas incluyeron 51 proyectos de ley; 825 iniciativas entre declaración de Interés Provincial y Beneplácito; y otras presentaciones.
Según el documento difundido por Vaider, cuatro de sus proyectos de ley fueron sancionados.
El registro parlamentario consigna que las leyes sancionadas incluyen la que instituyó al 2026 como Año de Concientización a la Adicción a las Pantallas; la que declaró a Puerto Rico como Capital Provincial de la Industria; el Marco Regulatorio para la Gestión Integral y Valorización de Aceites Usados; la declaración como Patrimonio Histórico y Cultural de la Capilla Santuario de Santa Rita de Casia, en Caraguatay; la que estableció al 2023 como el Año de la Concordia para la Resiliencia ante el Cambio Climático; y la creación del programa Fomento de la Floricultura Misionera.
Dos mandatos
Los diputados Martín Cesino y Rafael Pereyra Pigerl, del bloque de la Renovación Neo, concluyen su segundo mandato consecutivo, tras haber ocupado un escaño de la Legislatura provincial durante ocho años.
Martín Cesino, médico clínico y vicepresidente primero de la Legislatura en 2024, culmina su mandato con 1854 iniciativas presentadas. De ellas, 187 correspondieron a proyectos de ley, de los cuales 84 obtuvieron sanción.
Además, entre 2018 y 2025 impulsó 1667 declaraciones, entre reconocimientos de Interés Provincial y Beneplácitos.
A lo largo de su gestión, el diputado consolidó un perfil orientado a la salud pública, área en la que concentró la mayoría de sus leyes sancionadas.
Su labor legislativa impulsó la creación de numerosos programas provinciales de abordaje integral para diversas enfermedades, tanto crónicas como pocos frecuentes, entre ellas la epilepsia; el vitiligio; la dermatitis atópica; el cáncer de pulmón; la miastenia gravis; la psoriasis; la ELA; la diabetes; el cáncer cervicouterino; las enfermedades cerebrovasculares y la fibrosis quística, entre muchas otras.
También promovió normas para la prevención y detección temprana, como los programas provinciales de salud renal; infarto agudo de miocardio; pesquisa neonatal; control oftalmológico y auditivo, prevención del suicidio y seguridad del paciente.
Entre las sanciones más significativas se destacan la creación del Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud; la implementación de Gratuidad del servicio eléctrico para pacientes pediátricos oncológicos; la ley de Accesibilidad para Personas sordas e hipoacúsicas junto al servicio de atención integral correspondiente.
Cesino impulsó además la creación del Hospital Escuela de Odontología; la regulación de la seguridad acuática; y el fortalecimiento del sistema sanitario mediante la Unidad Central de Emergencias y Traslados, la División de Motoambulancias y la modernización del rol del Agente Sanitario.
El galeno también acompañó iniciativas productivas, patrimoniales y ambientales, aunque su labor más contundente quedó marcada por un amplio trabajo en políticas sanitarias, convirtiéndose en uno de los legisladores que deja el recinto con mayor cantidad de leyes de salud aprobadas en la provincia.
Por su parte, Rafael Pereyra Pigerl presentó 1.112 iniciativas durante su paso de ocho años por la Legislatura provincial, según los datos cargados en la web parlamentaria.
Dentro de ese total, impulsó 287 proyectos de ley y 34 obtuvieron sanción en la Cámara de Diputados.
La labor legislativa del diputado renovador se destacó por un conjunto de leyes de impacto social, ambiental y educativo. Entre las más relevantes figura la creación del municipio 77: Salto Encantado.
En Educación y Niñez impulsó normas como el programa de Detección de Alumnos con Talentos Superiores; el Protocolo para Situaciones de Violencia y Discriminación en Escuelas; y la capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para los tres poderes del Estado.
Ambiente y conservación también fue otro eje central de su labor, promoviendo la creación del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas; el programa de Astroturismo; y una serie de leyes que declaran Monumento Natural a especies de la flora y fauna misionera.
Además, impulsó declaraciones de Patrimonio Histórico y Cultural a edificios como la Catedral San Antonio y el Oberá Tenis Club.
Promovió iniciativas de impacto social como la entrega de bicicletas y campañas de prevención de violencia en la infancia.
Diferencias
La Voz de Misiones basó este informe en datos oficiales publicados en la web de la Cámara de Representantes.
Alguno de los legisladores consultados para este trabajo señalaron que los datos publicados por la página oficial difieren de sus registros personales. La razón podría ser la incorporación de los proyectos presentados en la última etapa legislativa.
Legislatura cambia 20 diputados: el debut de LLA, figuras nuevas y un regreso
Política
Legislatura cambia 20 diputados: el debut de LLA, figuras nuevas y un regreso
Este miércoles a las 10:00 horas tendrá lugar en la Cámara de Representantes de Misiones la ceremonia de asunción de los 20 nuevos diputados provinciales electos el 8 de junio pasado para el período 2025 – 2029, y también la elección de las nuevas autoridades legislativas.
Por el Frente Renovador Neo, se incorporan Sebastián Macías, Paula Franco, Horacio Martínez, Arabela Soler, Roque Soboczinski, Aryhatne Bahr y Juan Manuel Rodríguez.
Cabe destacar que Soler, que ocupaba el puesto 8 en la lista del oficialismo en junio, asume en reemplazo de la intendenta de General Urquiza Fátima Cabrera, que renunció a su banca para continuar al frente del municipio.
Por La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente, ingresan Walter Báez, Samantha Stekler, Adrián Nuñez, Beatriz Guerrero y Osvaldo Manzoni.
El caso de Báez es similar al de la renovadora Soler, ya que asume en reemplazo de Diego Hartfield, que, luego de consagrarse legislador provincial en junio, renunció a la banca local para asumir como diputado nacional, junto a la empresaria Maura Gruber, que lo secundó en la lista del partido en octubre.
Por el partido Por la Vida y los Valores, que llega a la Legislatura por primera vez en su historia política, asumen Ramón Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Déborah Mangone.
El ex policía Amarilla encabezó la lista desde la cárcel de Cerro Azul, donde estaba preso por una causa de sedición, y aunque fue electo por el partido que preside Ríos, una vez concluidos los comicios se desmarcó del espacio y la semana pasada anunció que conformará un bloque propio con el diputado Miguel Núñez.
Por el Partido Agrario y Social (PAyS), ingresan Héctor Cacho Bárbaro y Elvani Goring; por el Partido Libertario, Martín Arjol, y por el Frente Unidos por el Futuro, Santiago Koch.
Bárbaro regresa a la Legislatura misionera, donde sirvió tres mandatos consecutivos entre 2005 y 2017, para luego ser diputado nacional hasta diciembre de 2023.
Arjol, concejal de Posadas entre 2013 y 2021, asume por primera vez como legislador provincial, luego de concluir su mandato como diputado nacional, cargo al que llegó en 2021 de la mano de la UCR Misiones, partido del que fue expulsado en diciembre del año pasado, por su alineamiento incondicional con el gobierno de Javier Milei junto a otros parlamentarios bautizados entonces como “radicales peluca”.
Autoridades
A la toma de posesión de los 20 nuevos diputados provinciales, seguirá la elección de las autoridades de la Cámara para el período que se inicia este 10 de diciembre.
Hace un mes, la Renovación nominó a Sebastián Macías para la presidencia y a Anazul Centeno para la vicepresidencia primera, y dejó la vicepresidencia segunda a la oposición.
Aparentemente, según lo que pudo saber La Voz de Misiones, el oficialismo tiene la vaca atada y, salvo excepciones como Ramón Amarilla y su aliado Miguel Núñez, y el PAyS de Cacho Bárbaro, no tendrá problemas en sentar al ex director de Vialidad Provincial en la silla que hasta hace poco ocupaba el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, que juró hace unos días como diputado nacional.
Ahora bien, la situación podría tensarse en relación con la silla de Centeno, habida cuenta del pronunciamiento del lunes de LLA Misiones, donde exige la vicepresidencia primera de la Cámara por haber salido segunda fuerza en las elecciones de junio, tal como sucede en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la composición de la Mesa Directiva refleja el resultado electoral.
Política
Legislatura: LLA votará a Macías y pedirá la vicepresidencia primera
La Libertad Avanza (LLA) Misiones comunicó que, en la renovación de autoridades de la Cámara de Representantes el miércoles, acompañará la figura del renovador Sebastián Macías para la presidencia y exigió la vicepresidencia primera para un legislador de su bloque.
“La presidencia corresponde a la fuerza política que se impuso en las elecciones”, afirmó el diputado provincial electo y titular de LLA Misiones, Adrián Nuñez.
“Este es un principio republicano”, argumentó y explicó: “Esto se demuestra a nivel nacional, donde al ser LLA la fuerza vencedora de las elecciones, la presidencia de la Cámara de Diputados quedó para Martín Menem y la vicepresidencia primera para Unión por la Patria”.
“De tal manera, no vamos a proponer candidatos a la presidencia de la Cámara, pero sí para la vicepresidencia primera”, adelantó, aunque evitó dar nombres y comentó que “eso es algo que todavía estamos analizando”.
Asimismo, el diputado electo adelantó que el bloque que asume el miércoles solicitará la convocatoria a sesiones extraordinarias de la legislatura misionera para el verano, aunque reconoció que su concreción “dependerá de la voluntad de las otras fuerzas políticas”.
Pronunciamiento
Nuñez y la también diputada provincial electa y vicepresidenta del partido en Misiones, Samantha Stekler, encabezaron esta mañana, en el hotel Julio César de Posadas, una conferencia de prensa donde dieron a conocer un pronunciamiento trabajado con legisladores electos y concejales, de cara al 10 de diciembre.
“Nos dirigimos a todas las fuerzas políticas de la provincia de Misiones con representación parlamentaria en los HCD y en la Cámara de Representantes para exigirles que cumplan con el mandato popular de las urnas”, leyó Nuñez el pronunciamiento partidario, flanqueado por los diputados nacionales electos el 26 de octubre, Diego Hartfield y Maura Gruber, y concejales misioneros electos en junio y los que se pasaron de otros espacios a LLA en las últimas semanas, como el posadeño Pablo Argañaraz.
“Somos un movimiento político profundamente representativo y republicano que respetamos la soberanía popular y que tiene claro que nuestra legitimidad nace del pueblo que se expresó en las elecciones de 2025”, continuó.
“El 8 de junio, los misioneros definieron las autoridades institucionales que los representarán y ubicaron a LLA como la segunda fuerza política”, señaló. “Por su parte, las elecciones de octubre terminaron de ordenar la oferta política en Misiones en dos bandos: Milei sí y Milei no”, precisó.
“LLA es el único movimiento político que defiende las ideas y el proyecto político del presidente Milei, frente a todas las demás fuerzas políticas que en Misiones se han presentado claramente como anti Milei”, sostuvo.
“Nosotros somos el espacio opositor al Frente Renovador en Misiones y también somos la oposición a todo el sistema político de la provincia que se manifestó contra Milei”, proclamó. “Somos el único movimiento político que representa una alternativa real con ideas claras”, afirmó Nuñez y detalló: “Estado mínimo, menos impuestos, más libertad y menos trabas para el desarrollo productivo”.
“En este último tiempo hemos sumado nuevos representantes y ya somos 42 legisladores, dos nacionales, cinco provinciales y 35 concejales en más de 25 municipios”, precisó Nuñez y dijo que todos han firmado un compromiso titulado Declaración de Principios y Bases de Acción Política, que reseña “el marco orientador” del accionar legislativo del partido a partir del 10 de diciembre.
“Somos un espacio que defiende y cree en sus ideas, por eso no vamos a renunciar a nuestras ideas bajo ningún punto de vista; al contrario, venimos a dejar atrás las viejas prácticas de la casta”, advirtió.
“Creemos en lo que es justo, legítimo y representativo del mandato popular”, continuó Nuñez y afirmó: “Por ello, corresponde a LLA ocupar la vicepresidencia primera en cada elección de autoridades de representación legislativa y que integre las comisiones que les corresponde”.
Política
LLA Misiones: “Nacho Palacios no integra el partido, ni siquiera es afiliado”
La diputada electa y vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Samanta Steckler, desligó al partido del presidente Javier Milei de cualquier relación con el funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Nacho Palacios: “Ni siquiera es afiliado”, remarcó ante la consulta de este medio.
Con la incursión de Palacios en la EBY a principios de este año, nuevos frentes de conflictos comenzaron a surgir en la Entidad, cuando intentó desalojar a los comodatarios de terrenos costeros en torno a la bahía El Brete, en Posadas.
Un empresario local que prefirió mantener su nombre en reserva, relató el vínculo fugaz que mantuvo con Palacios: “Se comunicó desde su teléfono con característica de Miami y tuvimos una reunión en la oficina de su casa, en el centro”, recordó.
“Tiene la intención de dejar sin efecto los comodatos de la costanera de Posadas para hacer un emprendimiento inmobiliario”, dijo la fuente consultada, desnudando el fin específico de las intenciones de empresario posadeño radicado hace décadas en Miami.
Ante más consultas para conocer detalles de las maniobras proyectadas por la EBY de Nacho Palacios, concluyó: “Lo único que te puedo contar es que, sobre una mesa, había un plano enorme de la bahía El Brete y ya estaban determinadas las obras y se analizaba cuáles empresas las iban a ejecutar”.
Las reuniones de Palacios y los detalles de su propuesta costera no tardaron en trascender en el universo de empresarios y políticos locales, que públicamente desconocen al nuevo mandamás de la EBY, quien, sin un cargo específico, aseguran, goza del aval de Santiago Caputo.
Sufrir las consecuencias
El cierre del año marca el inicio de las actividades de los legisladores de La Libertad Avanza: concejales, diputados provinciales y diputados nacionales se estrenarán en los parlamentos respectivos para defender, aseguran, las ideas del presidente Javier Milei.
En el marco de una nueva etapa institucional y luego de cerrar octubre con una contundente victoria en las urnas en la provincia de Misiones, la figura de Ignacio Nacho Palacios no resiste análisis puertas adentro del espacio libertario.
Consultada sobre Palacios, Samanta Steckler -vicepresidente del LLA Misiones- fue contundente al señalar que: “No sabía de su llegada a la EBY. No tengo trato con él, lo conocí por los medios de comunicación”, comenzó explicando la abogada que el 10 de diciembre asumirá una banca en la legislatura provincial.
“Estoy desde el principio, fui parte de la promotora de este partido y puedo asegurar que esa persona nunca estuvo en LLA”, remarcó.
Steckler fue categórica al despegar por completo la figura de Nacho Palacios de su espacio político: “Es una persona que hizo mal las cosas y tiene que sufrir las consecuencias de ello”, sentenció.
Radiografía de la EBY
El organigrama oficial de autoridades de la EBY revela que ninguno de los altos funcionarios de la Binacional forma parte de La Libertad Avanza. Todos los cargos de relevancia están ocupados por personas vinculadas al ex presidente Mauricio Macri o fueron nominadas en virtud de acuerdos del gobierno con referentes políticos afines.
El ingeniero Alfonso Peña, empresario del sector de obras hidráulicas y saneamiento, que se desempeña como director ejecutivo, fue compañero del fundador del PRO en el Colegio Cardenal Newman y llegó a la Binacional merced al denominado Pacto de Acassuso, el acuerdo electoral entre Javier Milei y Macri, que le abrió las puertas de Yacyretá a figuras vinculadas al entonces senador Humberto Schiavoni y a quien lo reemplazó en el Senado, Martín Goerling, ambos directores de la EBY durante el gobierno de Cambiemos.
Otro ex compañero de colegio de Macri, el ingeniero René Martinangeli, jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC), ingresó al cargo en mayo de 2018, también durante el gobierno de Cambiemos, y su continuidad se explica por su rol técnico y, fundamentalmente, por su vínculo con el ex presidente.
El caso del escribano correntino Facundo Palma, que desde abril del año pasado preside el Consejo de Administración de la EBY, tiene también un marcado trasfondo político.
Palma es un dirigente muy cercano al ex senador peronista Carlos Camau Espínola, de quien era secretario privado en el Senado de la Nación, y su nombramiento como consejero de Yacyretá se enmarcó en las negociaciones entre el gobierno de Milei y el sector del peronismo correntino liderado por su jefe político en la provincia.
Algo similar ocurrió con el ingreso como consejero del misionero Rodrigo De Arrechea, que llegó a la EBY de la mano del ex diputado nacional y actual legislador provincial electo, Martín Arjol, que en 2024 terminó de romper con la UCR en el Congreso y despuntó como miembro del grupo de radicales peluca, incondicionales del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Junto con Palma y De Arrechea, ingresó también como consejero Diego Luis Aduriz, primo del ministro de Economía Luis Toto Caputo, y emparentado con Nicolás Nicky Caputo, a quien Macri consideraba su “hermano del alma”.
Aduriz se desempeñaba como jefe de asesores de su tío en el Ministerio de Economía hasta que fue nombrado consejero de la EBY en febrero de este año.
Sin embargo, su historia se remonta a la firma Cardenaria S.A., una sociedad anónima que operó como agente extrabursátil, con los Caputo y los Aduriz como socios mayoritarios.
A mediados de la década de 2000, la empresa y sus directivos, entre ellos el actual consejero de la EBY, fueron sancionados con multas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por infracciones a las leyes cambiarias y normativas financieras.
El caso escaló a la Justicia Federal, y los Caputo y los Aduriz enfrentaron una investigación por el delito de “defraudación por abuso de confianza”, en una causa donde el actual consejero de Yacyretá reveló que, amén de las operaciones extrabursátiles para las que Cardenaria estaba habilitada, la empresa también operaba con “mesas de dinero”, cuyas transacciones se realizaban al margen de la legislación financiera.
-
Policiales hace 3 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 5 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 12 horasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 5 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 1 díaJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
