Nuestras Redes

Política

PRO Misiones: “Los que no se sientan cómodos pueden irse cuando quieran”

Publicado

el

PRO

El presidente del PRO Misiones, el legislador provincial Horacio Loreiro, le bajó el tono a las renuncias del ex diputado nacional Alfredo Schiavoni, y la ex candidata a vicegobernadora de Juntos por el Cambio (jxC) en las elecciones de 2023, la dirigente obereña Natalia Dôrper.

Los que no están de acuerdo, o no se sientan cómodos, pueden irse o renunciar cuando quieran”, opinó Loreiro, en diálogo con La Voz de Misiones. “Es lo más sano”, razonó.

El titular del partido amarillo en la tierra colorada, argumentó que el PRO “es un espacio abierto y las decisiones se toman en Asamblea y se votan”, y “lo que decide la mayoría se acepta”.

Los que no comparten este criterio tienen toda la libertad de opinar o irse”, disparó Loreiro y explicó: “Hubo varios procesos de elecciones y decisiones, y a ellos nos remitimos”.

Sobre los términos que utilizó el menor de los Schiavoni para justificar su alejamiento del partido en el que trabajó 18 años y llegó a ser presidente, hablando de “egos”, “mezquindades” y “falta de representatividad”, Loreiro declinó hacer ningún juicio de valor.

“Habría que preguntarle a él, a qué se refiere”, dijo el legislador misionero y reiteró: “En el PRO tenemos el Consejo Provincial, de 20 miembros; y la Asamblea Provincial, de 37 miembros; en estos órganos partidarios se consulta, se propone, se debate y por último se vota; así funciona el PRO Misiones con su Carta Orgánica vigente”.

Mala leche

Mientras tanto, y en medio de una usina de versiones, Alfredo Schiavoni prolongó este jueves su despedida del partido en su cuenta de X y salió al cruce de las especulaciones que vinculan su renuncia con un supuesto acercamiento a las fuerzas del cielo de La Libertad Avanza, del hombre de Javier Milei en la provincia, el abogado tributarista Carlos Adrián Núñez.

Dejé @proargentina después de muchos años”, tuiteó el ex diputado nacional esta siesta. “No me fui a ningún otro espacio. No soy candidato a nada en ninguna lista”, aseguró Schiavoni.

La aclaración vale para los que dicen que lo hago por una especulación personal”, justificó y retrucó: “Nada más alejado”.

Es evidente que no me conocen o tienen mala leche”, concluyó el ex legislador nacional.

Schiavoni comunicó su renuncia en una carta, fechada el martes y dirigida al presidente del PRO Misiones, Loreiro, en la que esgrimió “cuestiones de orden político” y habló de “personalismos y actitudes egoístas”.

“No me siento representado por los valores, principios y acciones que hoy expresa y lleva adelante el partido que contribuí a fundar de manera decisiva en nuestra provincia, más de 18 años atrás”, escribió Schiavoni.

Dôrper también envió una carta de renuncia dirigida a Loreiro, calificando al PRO Misiones como un “espacio cerrado” y tachando a la conducción provincial de ser “funcional a la Renovación”.

Al igual que Schiavoni, la obereña también habló de “falta de representatividad”. “Hay cambios en la política actual y hay que adecuarse a ellos, no se puede seguir siendo un espacio cerrado, sin diálogo ni consenso”, escribió Dôrper.

 

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto