Nuestras Redes

Política

Posadas, el campo de batalla de la Renovación que puede marcar el rumbo al 2023

Publicado

el

La puja es el intendente Losada, que busca la reelección, y el presidente de Vialidad, Stelatto. Pero todo indica que detrás de uno está Closs y del otro, Rovira. El resultado del domingo podría ser un disparador, desde un triunfo general ya pronosticado.

POSADAS. La capital de Misiones será el campo de batalla elegido por la Renovación para dirimir sus relaciones internas más calientes, ya que fuere cual fuere el resultado, hacia adentro servirá para empezar a diagramar el panorama hacia el 2023.

Con la Ley de Lemas y Sublemas al medio, los arietes de la disputa son el actual intendente de Posadas, Joaquín Losada, y el presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto, quienes aspiran a quedarse con el sillón de Semilla, el primer comisionado municipal.

Los dos encabezan sus respectivos sublemas y no es secreto que el alcalde responde a sus orígenes radicales, al igual que el senador Maurice Closs, mientras que el ingeniero vial fue bendecido por Carlos Rovira, mentor del Frente Renovador.

De ahí la trascendencia que adquirieron los dos postulantes, ya que más allá de la puja electoral traen consigo una pulseada que no es nueva entre Rovira y Closs, pero que nunca fue más allá de escarceos internos.

Todo indica que esta vez los socios y creadores de la Renovación decidieron apostar fuerte por sus candidatos en el municipio capitalino, aunque también extendieron sus preferencias hacia otros distritos, pero que tienen un menor caudal de electores.

Los dos intentarán aprovechar el casi seguro triunfo de la Renovación en elección general, como vaticinaron todas las encuestas previas, para empezar a delinear lo que será el 2023 a partir de los votos que tendrán nombre y apellido.

Nadie lo dice, pero las cartas están echadas. De los resultados del domingo vendrían atados una eventual candidatura a gobernador de Closs, en tándem con Joaquín Losada, o bien el repliegue que suele sucede a las derrotas hasta que todo vuelva a su carril. O no.

El triunfo de Stelatto, en cambio, sería la ratificación de la conducción que ejerce Rovira, pero un resultado adverso no necesariamente significaría una mengua en su condición de piloto histórico de la fuerza política que irrumpió allá por 2003. Sí podrían reverdecer alertas de cambio.

Los relevamientos de distintas consultoras dejaron a Losada y Stelatto con distinto sabor, dado que al menos dos consultoras y un instituto de estudios, les repartieron las posibilidades de triunfo.

Pero el día de los comicios habrá que estar con los ojos abiertos para ver el desempeño de Pablo Velázquez, Martín Arjol y Ariel Pianesi, en la oferta del macrista lema Juntos por el Cambio, o de Mónica Santos que sobresalió entre los candidatos del Frente Popular Agrario y Social.

Otros reñideros se armaron por ejemplo en Puerto Iguazú, pero ya no exclusivamente para renovadores, donde el actual intendente Claudio Filippa tiene como principal adversario al macrista Gabriel Llamas, ambos protagonistas de escándalos de antología en el municipio.

En Eldorado dicen que el alcalde Norberto Aguirre puso el escenario, pero en realidad su camarada partidario Fabio Martínez es el que quiere subir a dirigir la orquesta, poniendo fin al récord de mandatos de aquél.  Enfrente, aparece el dúo Gustavo González y Esteban Noller, de Juntos por el Cambio.

Las dudas se plantean en Apóstoles entre los renovadores, María Eugenia Safrán, y el actual intendente Mario Vialey, a quienes el concejal Gastón Caballero y el diputado Walter Molina, de Juntos por el Cambio, quieren darles pelea. San Vicente, también puede ser una sorpresa.

Y todavía falta octubre.

Política

Dos concejales de Puerto Iguazú ficharon para LLA Misiones

Publicado

el

concejales

Dos concejales de la oposición ficharon por La Libertad Avanza (LLA) Misiones en Puerto Iguazú, Alejandro Verón y Omar Gómez, y estrenaron su nueva filiación política en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de las Cataratas, realizado el lunes pasado.

Verón, de pasado radical y electo en las elecciones del 7 de septiembre de 2023, es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de La Plata, originario de Wanda y está radicado en Puerto Iguazú desde hace 15 años.

Antes de su incursión en la política, el ahora edil libertario se desempeñaba en el ámbito privado, como arquitecto, y en la docencia técnica en la Epet 4 de Iguazú.

Gómez, por su parte, es un comerciante y locutor radial local, conocido por un programa de frivolidades titulado El Termómetro, y fue electo también en septiembre de 2023 por el partido Activar, del yerbatero Pedro Puerta.

Ambos, se incorporaron a la bancada de LLA Misiones, que preside el concejal libertario Fabián De Sá, electo en las elecciones de junio del año pasado.

Seguir Leyendo

Política

Arce y Goerling firmaron pedido de sesión por la Reforma Laboral en el Senado

Publicado

el

Con la firma los senadores Carlos Omar Arce, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, los bloques parlamentarios afines a la Casa Rosada oficializaron el pedido de sesión especial para tratar el próximo miércoles en el Senado el proyecto de Reforma Laboral que desvela al gobierno de Javier Milei.

Arce y Goerling rubricaron la nota dirigida a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto a los correntinos Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Camau Espínola, de Provincias Unidas; Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, y la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Independencia.

En el escrito, los parlamentarios se amparan en el artículo 19 del Reglamento del Senado y el Decreto 24/2026, del Poder Ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias en el Congreso; y dicen obrar en representación de 44 de los 72 senadores que componen la Cámara.

La noticia del pedido de sesión por la Reforma Laboral se conoció casi a la par de la decisión de los gobernadores de suspender la reunión que tenían prevista para este miércoles en el CFI porteño, de la que se esperaba saliera un posicionamiento conjunto sobre el proyecto de ley.

La preocupación de los mandatarios provinciales está puesta en algunos puntos del proyecto, sobre todo las reducciones a las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que tendrían efecto en los recursos coparticipables.

No hubo, sin embargo, una explicación oficial de la suspensión del encuentro.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera

Publicado

el

centro acopio de yerba

En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.

La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.

Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.

Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.

El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto