Política
Peronistas cuestionan a Arrúa por votar Ley Bases: “Hay que expulsarlo del partido”
La figura del diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, que además se desempeña como secretario del Partido Justicialista (PJ) Misiones, está siendo cuestionada por el sector partidario nucleado en Afirmación Peronista, una línea histórica del peronismo misionero, por su voto a favor de la Ley Bases del presidente Javier Milei en el Congreso.
“Le estamos requiriendo al compañero diputado nacional Alberto Arrua, que tenga la grandeza de dar un paso al costado en sus pretensiones de presidir el PJ, en razón de haber votado la Ley de Bases a favor de Milei y en contra de los principios doctrinarios del peronismo, por el cual fue electo para representar los intereses de nuestra patria y del pueblo peronista”, señaló el arquitecto Jorge Acuña, dirigente de AP, en diálogo con La Voz de Misiones.
Acuña, explicó que Arrúa ya había sido advertido de las consecuencias de apoyar el paquete de reformas del gobierno libertario en el Congreso, en una reunión anterior al tratamiento de la Ley Bases en Diputados, realizada en la Fundación del ex ministro Ricardo Pelito Escobar.
“Yo me anticipe, le dije: ‘Mirá, vos sos muy joven y tenés un futuro en la política; te estás quemando, vas a traicionar al pueblo argentino’”, contó el dirigente peronista misionero.
“El trató de justificarse, pero esa votación permitió que la ley llegue al Senado y hoy esté aprobada”, lanzó.
Acuña, de 70 años y una larga militancia que lo tuvo en las listas del partido varias veces, comentó que anoche, en ocasión del último encuentro que tuvieron las agrupaciones peronistas misioneras de cara a la unidad del PJ en la provincia, volvió a enfrentar al legislador de Innovación Federal.
“Le dije que en virtud de su apoyo a Milei debería tener la grandeza de dar un paso al costado y mantenerse al margen”, indicó.
Escupir para arriba
Es más, el dirigente de AP, redobló la apuesta y sugirió que su sector pedirá la “expulsión” de Arrúa del PJ Misiones.
“Acá, tenemos un problema de fondo: hay un compañero que votó la Ley Bases y eso es una traición al pueblo argentino”, afirmó y disparó: “Se tiene que reunir el Congreso y hay que desafiliarlo del partido”.
“Él, por supuesto, sigue buscando excusas, pero el sol no se puede tapar con el pulgar”, dijo Acuña e ironizó: “Es como escupir para arriba y querer esquivar el pollo”.
Mandato misionero
Desde el Movimiento Productivo Justicialista, que lidera el empresario Martín Halty, empero, se justificó el voto del legislador misionero por la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación.
“Desde el MPJ entendemos la situación en que está el compañero Arrúa, que tiene un mandato de Innovación Federal, que él tiene que cumplir”, argumentó Halty a LVM.
“Obviamente, el 100% del PJ está contra la Ley Bases, pero valoramos la apertura del compañero, que abrió las puertas del partido y dio sus explicaciones”, afirmó el empresario kirchnerista en defensa del diputado misionerista.
“Estamos trabajando en la unidad, en el fortalecimiento del PJ provincial, para que vuelva a ser un partido con vida, con llegada; queremos llegar al sector productivo; estamos armando las secretarías, las diferentes ramas, empresarial, juventud, sindicatos, mujer; estamos trabajando en fortalecer el partido y eso es gracias a la apertura que tuvo Arrúa a todos los sectores del peronismo”, valoró.
Halty aclaró, no obstante, que “no compartimos la decisión, pero la entendemos, y eso no va a ser un motivo de división, ni confrontación”, aseguró.
Política
Diputados: Yamila Ruiz vicepresidenta segunda de la Comisión de Mercosur
La diputada nacional del Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, fue elegida este martes como vicepresidenta segunda de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados de la Nación, que revisará esta semana el reciente acuerdo del bloque con la Unión Europea.
La legisladora misionera informó de la noticia en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a difundir sus actividades políticas y legislativas.
“Hoy tuve el honor de ser elegida por mis pares como Vicepresidenta Segunda de la Comisión del Mercosur”, escribió Ruiz.
“Asumo este compromiso con responsabilidad y convicción, para seguir trabajando por la integración regional y el fortalecimiento de nuestros lazos parlamentarios”, agregó y cerró la publicación felicitando a su colega porteño del PRO, Damián Arabia, designado como presidente.
Esta es la segunda comisión legislativa integrada por la diputada de la Renovación Neo, que también ejerce como vocal en el área de Asuntos Constitucionales.
La Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación es un órgano asesor permanente encargado de analizar, estudiar y emitir dictámenes sobre proyectos de ley relacionados con la integración regional, el comercio intrabloque y las políticas comerciales comunes con terceros países.
En estos primeros meses del año, analizará la ratificación del reciente acuerdo Mercosur – Unión Europea, firmado en Asunción, Paraguay, el 17 de enero pasado, luego de más de 25 años de negociaciones que tuvieron como principal articulador al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, sin embargo, no participó del acto en la capital paraguaya.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, se incorporó este martes a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados de la Nación, que discutirá mañana el dictamen del proyecto de ley de reforma penal juvenil.
El legislador misionero fue designado para integrar la comisión por el interbloque de Innovación Federal, que la Renovación Neo conforma con tres diputados salteños.
Justicia, que preside el libertario mendocino Álvaro Martínez, es una de las comisiones que debatirá el texto del proyecto que establece en 14 años la edad mínima de imputabilidad y reduce a 15 años la pena máxima para personas menores de edad.
“La idea es conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, afirmó una fuente de La Libertad Avanza (LLA) citada por el portal de noticias Infobae.
La reunión de comisiones está fijada para el miércoles a las 11:00 horas, y además de Familias y Justicia, también se incorporarán las áreas de Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda. En tanto, la sesión en la Cámara de Diputados se convocó para el jueves, también a las 11:00 horas.
Política
Junto a Martín Goerling, Patricia Bullrich presentó proyecto de reforma laboral
Flanqueada por el senador del PRO Misiones, Martín Goerling Lara, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, presentó hace minutos la versión final del proyecto de reforma laboral del gobierno, que se tratará mañana en la Cámara alta.
En una conferencia de prensa, la ex ministra de Seguridad compareció arropada, entre otros, por el senador radical peluca correntino Eduardo Vischi y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, y aseguró que el dictamen final de la reforma laboral fue acordado con 44 senadores del PRO, la Unión Cívica Radical, y varios espacios provinciales, entre ellos el Frente Renovador Neo.
“Venimos a anunciar que logramos un gran acuerdo”, dijo Bullrich y afirmó: “El texto tiene 28 modificaciones consensuadas”.
La ex dirigente del PRO, destacó “el fin de la industria del juicio” como “uno de los puntos más importantes de la discusión” de mañana en el recinto, porque “ha perjudicado a empresas que han cerrado dejando sin sus puestos de trabajo a miles de trabajadores”.
“Este capítulo marca qué puede judicializarse y qué no”, afirmó y argumentó: “Se ha llegado a deformaciones tan grandes, que un juicio de tres millones de pesos termina en trescientos millones de pesos”. “Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que no haya industria del juicio”, aseguró.
Bullrich hizo una reseña rándom del proyecto, sin detenerse en los recortes de derechos denunciados por la oposición, como la eliminación del concepto de “ultraactividad, que estira la vigencia de los convenios colectivos, y lo relacionado a las vacaciones anuales, que con la nueva ley podrán fraccionarse fuera de los meses de verano.
Tampoco abundó en las concesiones y promesas que el gobierno hizo a los gobernadores a cambio del apoyo de sus senadores, en la reunión que mantuvo en las oficinas del bloque de la UCR en el Senado con varios de los parlamentarios que la acompañaron hoy en la rueda de prensa, como Goerling y Vischi, y los legisladores del Frente Cívico, Luis Juez; de la Renovación Neo, Carlos Arce; de La Neuquinidad, Julieta Corroza; de Provincias Unidas, Carlos Camau Espínola; de Despierta Chubut, Edith Terenci; de Independencia, Beatriz Ávila y de Primero Los Salteños, Flavia Royón.
A la salida de esa reunión, el correntino Vischi ya había adelantado que “un 95%” del texto para mañana estaba “acordado”.
-
Policiales hace 4 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 4 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Judiciales hace 6 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 6 díasMisionera secuestrada por su ex fue rescatada en un campo de Córdoba
-
Policiales hace 8 horasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Posadas hace 6 díasConvocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas
-
Policiales hace 4 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
