Política
Peltzer cita a Gandhi en debate por “rebelión fiscal” contra Kicillof
El consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Gonzalo Peltzer, terció en la polémica por los llamados a la “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires, del diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Espert, al que esta semana se sumó su par de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch, que cuentan, incluso, con el respaldo del presidente Javier Milei.
Peltzer, que hasta hace tres semanas se desempeñaba como director del diario El Territorio, utilizó su cuenta en la red social X para expresarse sobre un tema que fue escalando en el marco del conflicto que el oficialismo mantiene con el gobernador bonaerense Axel Kicillof por el ajuste de Milei de los fondos provinciales.
“No es rebelión fiscal. Es desobediencia civil y la inventó Mahatma Gandhi”, posteó el flamante consejero de Yacyretá y, aunque evitó tomar posición, la diferenciación que hizo entre uno y otro concepto puede entenderse como una justificación del llamado de Espert contra Kicillof.
El abogado, periodista y doctor en Comunicación Pública, pasó por alto, sin embargo, que el concepto de “desobediencia civil” fue autoría del escritor, poeta y filósofo estadounidense Henry David Thoreau, quien en 1849 publicó un ensayo sobre una experiencia personal por la que fue detenido y encarcelado tres años antes, cuando se negó a pagar impuestos atrasados de la vivienda en la que vivía.
La obra critica la autoridad del Estado en términos muy similares a los esgrimidos por Espert, Benegas Lynch y Milei en su cruzada contra Kicillof, y su repercusión fue tan grande que llegó a inspirar al líder indio Mahatma Gandhi en su campaña de resistencia pacífica contra la ocupación británica de su país.
No es rebelión fiscal. Es desobediencia civil y la inventó Mahatma Gandhi.
— Ꮆonzɐlo Ꭾeltzǝr🇺🇦🇮🇱 (@gpeltzer) March 19, 2024
Cruzada libertaria
Espert, incorporado hace unos días al bloque legislativo de La Libertad Avanza, arrancó su convocatoria a la “rebelión fiscal” contra Kicillof en declaraciones periodísticas y enseguida la convirtió en una cruzada que el fin de semana sumó al presidente y a su colega Benegas Lynch, hijo del economista a quien Milei considera un “prócer del liberalismo argentino”.
Espert tachó a Kicillof de “caradura” y “delirante” y lo acusó de llevar adelante un “impuestazo” en la provincia de Buenos Aires e invitó a la población bonaerense a “no pagar”.
“Si yo no hubiera hecho el llamado a la rebelión fiscal, este impuestazo feroz pasaba como si nada; a los ciudadanos no nos escuchan”, sostuvo el legislador y principal alfil de Milei en la Cámara de Diputados, y remarcó: “Estoy convencido de haber llamado a la rebelión, porque es la única manera que tenemos los contribuyentes de protestar”.
“Yo no voy a pagar, ni el impuesto urbano ni el rural, porque también soy productor rural”, aseguró.
Su convocatoria, reforzada en múltiples posteos diarios en sus redes sociales, encontró respuesta en el propio gobernador bonaerense, quien lo acusó de “instigar a la comisión de un delito”, figura que utilizó el legislador de esa provincia, Gustavo Pulti, para impulsar un pedido de juicio político contra Espert.
Pulti acusó al diputado libertario de convocar a la población a una acción que está “encuadrada en lo que es el Código Penal” y que prevé de “uno a cuatro años de prisión”.
Asimismo, este lunes se conoció la denuncia penal contra Espert impulsada por la abogada penalista Valeria Carreras, al considerar que el diputado libertario “no duda en instar a los ciudadanos a cometer delitos, ya sea a través de la desobediencia o la evasión fiscal”.
“Las palabras del denunciado afectan directamente al orden económico público del Estado provincial y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, y de manera indirecta, afectan el ámbito comercial y merecen una mayor protección por parte del Estado”, argumentó la letrada.
A la vez, en declaraciones a la radio AM 750, el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), Cristian Girard, afirmó que la carga tributaria bonaerense no sólo no subió, sino que bajó considerablemente.
“El contexto es malo. Terminamos febrero con una inflación del 13,2 por ciento. Y una inflación interanual del 276,2 por ciento. Todo sube. Todo está subiendo. Todo está difícil. No decimos que la situación sea sencilla”, dijo Girard.
“Es técnicamente erróneo decir que estamos ante un impuestazo cuando el 99% de los propietarios, tanto rurales como urbanos, recibieron aumentos con topes del 200%, bastante por debajo de la inflación. Estamos ante una reducción teniendo en cuenta la inflación”, argumentó.
El “impuestazo” no es el único argumento falaz, explicó Girard, y aseguró que el gobierno bonaerense redujo durante los últimos cuatro años la carga impositiva.
“El impuesto rural es un 18% menor a 2019 en términos reales y está distribuido de una mejor manera”, afirmó y agregó: “La mitad de las partidas inmobiliarias pagan un 83% menos que en 2019”.
Política
Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.
Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.
“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.
“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.
“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.
“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.
Política
“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos.
La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.
Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).
En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
Política
El gobierno suprimió 114 áreas del organigrama provincial
El gobernador Hugo Passalacqua eliminó un total de 114 áreas y niveles jerárquicos en casi todo el Ejecutivo provincial, incluyendo direcciones, coordinaciones y secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
La medida fue firmada por el mandatario provincial y oficializada en el Decreto N° 267 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el documento argumentan que la decisión tiene por objetivo “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, sin afectar la planta de personal y ordena adecuar los organigramas en un plazo de 90 días.
En este sentido, en su artículo 2 explica: “La dependencia jerárquica de las distintas Unidades de Conducción dependientes de aquellas que se eliminan por el presente instrumento, pasarán a depender y funcionar dentro de la Unidad Superior de la Jurisdicción donde funcionaba la Unidad suprimida”.
La decisión se apoya en las facultades otorgadas por la Ley I – N° 70 (Ley de Ministerios), que habilita al Ejecutivo a adoptar medidas para garantizar el adecuado funcionamiento de la administración pública.
Conocida la resolución, el gobernador se refirió al asunto a través de sus redes sociales y posteó: “Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras”.
“Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando activamente el Estado para que sea cada vez más eficiente. Respetar el esfuerzo de nuestra gente es, ante todo, cuidar la plata de la familia misionera para que los recursos lleguen mejor a donde tienen que estar”, añadió.
Decreté la eliminación de 114 cargos jerárquicos del ámbito provincial, entre direcciones, secretarías y otras estructuras. Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando… pic.twitter.com/n0kcR1lnuQ
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 25, 2026
Ministerios alcanzados
La mayor cantidad de estructuras eliminadas se da en el ministerio de Educación, donde se suprimieron quince áreas. Le siguen Gobernación y en el ministerio del Agro y de la Producción, donde en cada una de ellas se eliminaron catorce áreas, entre secretarías privadas, direcciones y subsecretarías.
El listado marca que las siguientes dependencias con más áreas suprimidas son: secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
boletin
-
Política hace 6 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 5 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 1 díaCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 4 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 2 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 5 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 7 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre

