Nuestras Redes

Política

Pegoraro, el último opositor, asqueado con la dedocracia

Publicado

el

Como diputado denunció penalmente a dos gobernadores por malversación de fondos. Hoy ve cómo languidece su partido y se indigna.

El devenir de la política misionera reciente, con seguridad incluirá en su galería a figuras que cumplieron diferentes roles en esta arena a partir de la reinstauración de la democracia, y aun antes, entre los que incluirá al ex diputado provincial Mario Pegoraro.

En la misma galería, tratándose del radicalismo, se encontrarán Ricardo Barrios Arrechea, Mario Aníbal Losada, Héctor Jorge Velázquez, Sábato Romano, Teodorico Krieger, Fernando Llamosas, Raúl Solmoirago, Luís Enrique Losada, por citar algunos.

La figura de Pegoraro quedará grabada por su trabajo legislativo, además del que realizó puertas adentro de la Unión Cívica Radical, donde no solamente impulsó iniciativas destinadas a atender las necesidades del ciudadano.

También su preocupación por el fortalecimiento de las instituciones democráticas fue un norte, al punto que no dudó en denunciar a dos gobernadores (Maurice Closs y Hugo Passalacqua) tras comprobar su responsabilidad en el mal manejo de fondos públicos.

Sin embargo, en cada acto de compromiso, lejos de encontrar el acompañamiento de sus correligionarios, Pegoraro siguió batallando en soledad en pos de sostener los principios de su partido, mientras los demás tomaban distancia.

Al cabo de su mandato, y con la satisfacción personal, de su familia, amigos y partidarios con convicciones, se dispuso a observar el trajinar errático y hasta incomprensible de los colores que sustentaron la ideología de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen.

Compromiso y olvido

El ex legislador (2013-2017) nunca más fue tenido en cuenta para nuevos desafíos en el escenario político, a pesar de haber demostrado su capacidad y compromiso con la democracia en todos los terrenos, sintetizados en la denuncia mencionada.

Pegoraro promovió normas como las referidas a la creación de un registro de personas perdidas y desaparecidas; instauración del Día del Músico Misionero; atención de niñas madres; adhesión a la ley nacional sobre el uso medicinal del aceite de cannabis y propuso la fabricación en la provincia.

En otras tantas iniciativas, también acompañó a distintos pares que se convirtieran en ley, con la única condición de que se beneficiara a la comunidad, a los misioneros, pero especialmente a los sectores marginados de la sociedad.

La UCR devaluada

En la actualidad, a horas de una nueva convocatoria de los órganos de la UCR-Misiones para definir candidaturas nacionales y provinciales, el ex diputado Pegoraro renovó sus críticas por “la dedocracia que se enseñorea en mi partido”.

“Otra vez los amigos y parientes relegarán a los verdaderos representantes del radicalismo misionero de los sitios de gestión, mientras que los obsecuentes e interesados tratará de seguir sacando provecho de lo que va quedando del partido”, dijo.

La convocatoria partidaria se hará el domingo 11 en Campo Grande, donde se propondrá a Ariel “Pepe” para que encabece la lista de candidatos a diputados provinciales, además de a Lilia Torres, Gladis Haide Cornelius y Javier Mela, en los diez primeros lugares.

En la misma ocasión, se daría curso a la precandidatura del concejal posadeño Martín Arjol como diputado nacional. Pegoraro, por su parte, podría aparecer en escena en las próximas legislativas, en una candidatura para disputar un lugar en el Concejo Deliberante de la capital provincial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ramón Amarilla: “Si después de esto voy preso, ya ni me interesa”

Publicado

el

Ramón Amarilla

En el quinto día de protesta policial frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, el suboficial mayor retirado y uno de los referentes de la manifestación Ramón Amarilla, confirmó que fueron convocados hoy a una reunión con el gobierno, aunque sostuvo que en el encuentro no se tratará la cuestión salarial.

“Nos volvieron a convocar, pero solo para tratar la parte administrativa. Eso no nos sirve. Es lo que menos interesa. Si después de todo estoy voy preso, ya ni me interesa. Sé que es legítimo lo que estamos reclamando. Acá tenemos que resolver la parte salarial, si después hay que pagar culpas, pagamos culpas”, lanzó Amarilla.

El referente de los manifestantes también respondió a las últimas novedades judiciales, principalmente a las que tienen relación con un pedido efectuado por el fiscal René Casals para identificar los móviles oficiales utilizados en la protesta e instar a la devolución de los rodados.

El acampe policial frente al comando ingresó hoy a su quinta día consecutivo. FOTO: Federico Gross.

Si quieren venir a buscar los autos, que vengan. Los autos están disponibles. Nosotros ni sabemos quienes trajeron esos vehículos”, respondió, ya casi en tono de impaciencia.

Sobre la continuidad de la medida, el policía retirado describió que “están bajando (más policías) del interior. Esto no se va a poder parar más. Cada sector se quiere sumar. Ahora están queriendo venir agricultores, gente del campo misionero. Si nos quieren cansar, se equivocaron porque siempre sufrimos en toda nuestra carrera y acá nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias”.

También respondió a los dichos de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y presidenta del comité de crisis conformado para atender la cuestión. “Con todo respeto le digo a la ministra que venga, que vamos a hablar. No es necesario que movilice las fuerzas federales. Nosotros le vamos a recibir con los brazos abiertos. Acá somos gentes pacífica, solo pedimos un salario digno”, señaló.

En ese marco, agentes activos, retirados y familiares de policías continúan hoy frente al comando en lo que constituye el quinto día consecutivo de acampe. Esta mañana también desfilaron por el lugar los integrantes de la banda de música de la institución policial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Fiscalía pidió identificar patrulleros en la protesta e instar a su devolución

Publicado

el

fiscalía protesta patrulleros

La Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, a cargo de René Casals, solicitó una mañana una serie de medidas tendientes a identificar la totalidad de los móviles policiales utilizados para la protesta realizada frente al Comando Radioeléctrico e instar a los organizadores de la manifestación la devolución de los rodados.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, en la presentación se solicita que la Jefatura de Policía elabore un listado de los móviles oficiales denunciados como robados, detallando además la procedencia de cada uno de ellos, como así también el estado actual de la capacidad de logística de las dependencias afectadas.

También pidió que se realice un relevamiento aéreo, mediante el uso de drones u otras herramientas que no atenten contra la seguridad de los manifestantes, sobre los móviles dispuestos sobre la calzada de la avenida Uruguay e inmediaciones al Comando Radioeléctrico I, epicentro de la protesta policial que se extiende desde el viernes a la madrugada.

Una vez concretada estas medidas, desde la Fiscalía se pidió que se libre oficio bajo apercibimiento de ley para instar a los sindicados referentes o portavoces de la protesta a la devolución de los vehículos oficiales de la fuerza provincial.

Los pedidos fueron efectuados ante el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis, actualmente en turno en la capital provincial.

En ese marco, cabe recordar que ayer por la tarde autoridades policiales denunciaron el robo a punta de pistola de un móvil Peugeot Partner perteneciente a la Dirección Científica, que estaba resguardada en una dependencia policial del barrio Fátima.

Según señalaron, los autores del hecho actuaron encapuchados y armados. Se desconocía si se trataban de efectivos policiales, aunque añadieron que tras el robo el vehículo apareció en la protesta anoche.

Hasta anoche eran al menos 30 los móviles de la institución distribuidos a lo largo de la Uruguay dentro de la zona de protesta. Entre ellos hay camionetas, motocicletas, trafics de la escuela de cadetes y hasta un autobomba.

El fiscal Casals además se refirió públicamente a la situación y en declaraciones a FM Santa María de las Misiones indicó que en el marco de los hechos registrados se podrían tipificar delitos como “incitación a la violencia”, “desobediencia de orden judicial”, “robo de vehículos” y “sedición”.

También puso en relieve las dificultades operativas que acarrea la utilización de móviles oficiales para la protesta como la demora en trasladado de detenidos o atención de urgencias.

En diálogo con la misma radio, además advirtió que “tenemos que tener responsabilidad en la ejecución de las medidas”, con especial énfasis hacia los sindicados referentes de la protesta. “No pueden decir con tanta liviandad ‘se va a incendiar la provincia'”, cuestionó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Bullrich sobre la protesta policial: “Si la cosa se desborda, viajaré”

Publicado

el

bullrich protesta policial

A cinco días del inicio de la protesta policial que pone a Misiones en el ojo de la tormenta, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió sobre la cuestión en diálogo con una radio porteña y aseguró que el conflicto debe ser resuelto por la provincia, aunque adelantó que si la situación “se desborda” viajará a la tierra colorada.

La ministra fue entrevistada anoche por el periodista Baby Etchecopar por Radio Rivadavia y, entre otros temas, se refirió a la manifestación encabezada desde el viernes a la madrugada por agentes activos y retirados de la Policía que reclaman una recomposición salarial superior a la dispuesta ayer por el gobierno liderado por Hugo Passalacqua.

En primera instancia, Bullrich fue consultada sobre la intervención del comité de crisis conformado desde el primer día de protesta para atender la cuestión.

“El gobernador pidió ayuda federal y nosotros tenemos una obligación, que es muy importante y es que si un gobierno provincial se siente sobrepasado y siente que corre riesgo la población porque la Policía está levantada, entonces nosotros acudimos. Acudimos a dar seguridad a los misioneros”, contestó.

Los manifestantes ayer rechazaron el aumento dispuesto por el gobierno y decidieron continuar con el acampe frente al Comando. FOTO: Federico Gross.

Y continuó: “Ahí donde la Policía de Misiones no está, vamos a estar nosotros. Ahora hay una gran parte de la Policía que no está levantada y para sacar o recuperar el comando es una tarea que lo tienen que hacer ellos. Nosotros acompañamos, no vamos a dejar al pueblo misionero sin seguridad”.

En esa línea, Bullrich, que encabeza una segunda gestión al frente de la cartera de Seguridad tras un primer paso durante la presidencia de Mauricio Macri, precisó que “estamos en un comité de crisis con el gobernador. No nos metemos con los conflictos con los docentes, ni con otros sectores. Ahora, en seguridad no puede haber una Policía que abandone a los ciudadanos y abandone su tarea. Ahí estamos nosotros”.

Sobre las medidas dispuestas por el mencionado comité creado el viernes con el objetivo de garantizar “la seguridad interna” en la provincia, la ministra detalló que “yo mandé gendarmes, prefectos y efectivos de la Policía Federal que hoy están patrullando Posadas y los lugares donde no estén los policías. Cuidando bancos, cuidando la casa de gobierno, las instituciones”.

“Cuando una provincia pide ayuda estamos, no nos hacemos los distraídos. Por ahora estoy hablando con el gobernador y con el ministro. Si siento que la cosa se desborda, viajaré”, insistió.

También trazó su propia hipótesis respecto a las causas del conflicto salarial con la Policía, que a su vez se replica en otros sectores que dependen de la administración pública, como docentes, trabajadores de salud y de Ecología.

“Los senadores nuestros que nos van contando sobre los bajos salarios que tienen en la provincia. De alguna manera hay un tema de fondo que es una provincia que ha puesto impuesto muy altos, aduanas internas. Ha ahogado mucho a la producción y ese dinero no se ve en los salarios públicos y son provincias que tienen muchos empleados públicos. Llega un momento que todo se hace inviable”, señaló.

La manifestación lleva cinco días y se concentra frente al comando ubicado sobre la avenida Uruguay. FOTO: Federico Gross.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto