Nuestras Redes

Política

Pedro Puerta sobre Kiczka: “Es vomitivo, la relación está terminada”

Publicado

el

Kiczka

El diputado provincial y líder de Activar, Pedro Puerta, consideró “vomitivos” los detalles filtrados del expediente judicial que investiga por pedofilia a su colega Germán Kiczka, y aseguró que su relación con el legislador de Apóstoles “está terminada” y que éste fue, también, “expulsado” del partido.

Entrevistado por La Voz de Misiones, Puerta adelantó que, en la sesión de mañana, en que la Legislatura se apresta a tratar la situación de Kiczka, sobre quien ya pesa una orden de detención de la Justicia provincial, acompañará “lo que la Cámara plantee”.

“Desde Activar fuimos muy claros cuando sucedió el allanamiento hace dos semanas”, dijo el yerbatero a LVM y, recordando los dos comunicados emitidos por el espacio, detalló: “Le pedimos que se ponga a disposición de la justicia y, después, le pedimos la renuncia, porque entendíamos que el fuero de legislador podía ser un escollo en la investigación”.

“Después, la Legislatura avanzó con el desafuero. Ambas opciones son igual de contundentes”, opinó Puerta y reafirmó: “Nosotros vamos a acompañar lo que la Cámara plantee, que creo que va a ser el desafuero”.

Naturaleza

El diputado provincial insistió, a lo largo de la conversación con LVM, en desmarcar al partido del caso Kiczka, a la vez que pidió “no politizar” un tema que, según opinó, “desnaturaliza” al espacio.

Entendemos la gravedad y queremos que la Justicia actúe”, afirmó Puerta. “No solamente estamos indignados, sino que el partido se creó con el fin claro de transformar la provincia, y esto no tiene nada que ver con nosotros”, sentenció.

En el partido fuimos tajantes: que se ponga a disposición de la Justicia, para que también tenga la oportunidad de defensa, como corresponde, y fuera de cualquier posibilidad de que el cargo político interfiera con la investigación”, agregó.

Confirmó que Kiczka ya no pertenece al espacio político, después de que, en virtud de la Carta Orgánica, el Consejo de Disciplina de Activar tomara la decisión de pedirle “la renuncia y la expulsión”, el fin de semana pasado.

Se tomó una determinación clara”, señaló Puerta y ratificó: “Entendemos que la política no puede ser un obstáculo en esta investigación”.

@lavozdemisiones

El diputado provincial y líder de Activar, Pedro Puerta, consideró “vomitivos” los detalles filtrados del expediente judicial que investiga por p3d0fili@ a su colega Germán Kiczka, y aseguró que su relación con el legislador de Apóstoles “está terminada” y que éste fue, también, “expulsado” del partido. Entrevistado por La Voz de Misiones, Puerta adelantó que, en la sesión de mañana, en que la Legislatura se apresta a tratar la situación de Kiczka, sobre quien ya pesa una orden de detención de la Justicia provincial, acompañará “lo que la Cámara plantee”.

♬ sonido original – La Voz de Misiones

Nada personal

En otro tramo de la entrevista, LVM indagó en el vínculo del yerbatero con su colega y ex socio político, ubicado hoy en el centro de la escena, a punto de perder sus fueros y con una orden de detención firmada por juez competente.

Es una familia del pueblo. Ahí nos conocemos todos”, comentó Puerta y, aunque reconoció “una relación de muchos años”, la circunscribió al terreno puramente político y la distanció del círculo personal.

Mis amigos son mis amigos que quedaron del colegio; mis amigos de la vida, con los que me crie de chiquito”, aclaró el yerbatero.

Mis compañeros de la política, son compañeros de la política, y cuando no están acorde para cumplir una función política no tengo que tener ningún tipo de relación”, distinguió Puerta y sentenció: “La relación está terminada”.

Vómitos

El abogado y político de Apóstoles comentó que también desconocía que Kiczka pudiera tener un “lado oscuro” o una “doble vida”, al grado de los crímenes que le atribuye la investigación judicial.

No tenía idea de eso”, dijo Puerta. “Apóstoles es un pueblo, uno se cruza con todo el mundo; es la vida de los pueblos chicos, uno conoce a todo el mundo, pero no se mete en la casa de la gente”, graficó.

Es vomitivo para mí esto”, opinó, consultado sobre los detalles filtrados del expediente, que describen escenas de contenido explícito con niños y adolescentes, supuestamente halladas en los dispositivos portátiles del legislador investigado.

La verdad que es indignante, como vecino de Apóstoles, como ciudadano de bien”, afirmó el yerbatero y destacó: “Es importante que mañana la Legislatura trate la renuncia o el desafuero”.

“Nosotros luchamos mucho en ser bien claros, en que no nos escudamos en los cargos políticos, es un principio fundamental de Activar”, afirmó Puerta y remarcó: “Esto es un tema personalísimo de Kiczka, de su esfera; nosotros estamos trabajando para seguir construyendo la Misiones que soñamos; y ellos tendrán que resolverlo en la Justicia”.

 

Una notebook del diputado Kiczka tenía 603 archivos de abuso sexual infantil

Política

El Senado le dio dictamen al Presupuesto tal como salió de Diputados

Publicado

el

Presupuesto

El gobierno consiguió este viernes al mediodía en el Senado el dictamen de la Ley de Presupuesto 2026, que obtuvo media sanción el miércoles en Diputados, aunque no pudo volver a incluir el capítulo 11 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, rechazado en la cámara baja en la votación en particular.

El despacho cosechó 11 firmas en la Comisión de Presupuesto del Senado, que preside el jujeño Ezequiel Atauche, y se espera que el proyecto baje al recinto el próximo viernes 26, donde se descuenta que el oficialismo intentará forzar la incorporación al texto del capítulo eliminado por la Cámara de Diputados.

Si bien, la espada del gobierno en el Senado, Patricia Bullrich, declaró a los periodistas que la esperaban a la salida del edificio que el Presupuesto “se votará tal cual vino de Diputados”, son varios los medios porteños que hablan de una ofensiva navideña de La Libertad Avanza (LLA) sobre los gobernadores para restituir al proyecto, por lo menos parcialmente, lo establecido en el capítulo eliminado, en especial la derogación de las leyes sobre discapacidad y universidades, que la Casa Rosada considera “deficitarias”.

La prensa porteña atribuye la “cautela” de Bullrich al hecho de que “muy pocos de los aliados del gobierno quieren volver a discutir los artículos perdidos” y porque, además, si se reabriera el texto se correría el riesgo de que la oposición pidiera otras modificaciones, como la eliminación del artículo 30, que elimina el piso del 6% obligatorio para inversión en Educación.

Sin embargo, horas antes, el ministro del Interior, Diego Santilli, adelantó que el gobierno iba a insistir con modificar el texto en el recinto. “Hay que corregirlo en el Senado”, afirmó y apunto, directamente, contra la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario: “La discusión está en dos leyes que tienen que ver con el exceso por arriba de la norma y que puede generarte el desequilibrio hacia adelante, entonces hay que corregirlo en el Senado”, explicó en declaraciones radiales.

Inocencia

Durante la reunión de la Comisión que preside Atauche, los senadores recibieron al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien expuso los principales lineamientos técnicos del proyecto y respondió las consultas de los parlamentarios.

Guberman señaló que la presentación del Presupuesto representa “un paso importante” y afirmó que el proyecto se apoya en tres ejes centrales: el acompañamiento social sin intermediación; la recuperación y modernización de las capacidades en defensa y seguridad; y un proceso de transformación del Estado orientado a acompañar el crecimiento del sector privado.

El secretario de Hacienda del gobierno de Javier Milei detalló, además, la distribución del gasto prevista para 2026: el 45% se destinará a previsión social, pensiones y jubilaciones; el 16 % a asistencia social; el 11% a salarios del sector público; y el 9 % al pago de intereses de la deuda, lo que concentra el 82% del Presupuesto. “El 18% restante corresponde, entre otros rubros, a subsidios al transporte y la energía y al gasto universitario”, explicó.

Un rato antes, junto a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, se firmó el dictamen de la Ley de Inocencia fiscal, que también tuvo media sanción en Diputados el miércoles y se tratará el 26 próximo en el recinto. Después, el Senado cerrará hasta febrero, cuando retomará la discusión de la reforma laboral y la ley de glaciares.

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades

Publicado

el

diputados

Los siete diputados misioneros acompañaron la derogación de las leyes de emergencia por discapacidad y financiamiento universitario, al votar esta madrugada por el Capítulo 11, del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contenía el artículo 75, que dejaba sin efecto ambas normativas, vetadas por Javier Milei, pero insistidas por el Congreso con mayoría calificada y, por lo tanto, vigentes.

El Capítulo 11 no pasó, sin embargo, el filtro legislativo y fue rechazado en la votación en particular, por 123 votos negativos, 117 positivos y 2 abstenciones. Entre los votos afirmativos, se anotaron Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.

Es cierto que el interbloque de Innovación Federal, que integran los Neo con tres diputados salteños y preside Arrúa, revalidó en el recinto la disidencia expresada en Comisión con respecto al artículo 75, un gesto que se diluyó, minutos después, en el momento de la votación.

La Renovación Neo había acompañado la sanción de ambas leyes en el Congreso. Desde el trabajo en las comisiones, el tratamiento en Diputados y el Senado; e, incluso, sumó a los dos tercios que tumbaron los vetos de Milei, que no tuvo más opción que promulgarlas, aunque nunca las aplicó.

En un comunicado, subido este jueves en sus redes sociales, el  Frente Renovador Neo justificó el acompañamiento al proyecto de Presupuesto del gobierno y volvió a dejar constancia de la disidencia expresada por Innovación Federal en el recinto. ,

“Entendemos que un país necesita un presupuesto aprobado para garantizar previsibilidad, orden institucional y reglas claras en el uso de los recursos públicos”, reza el pronunciamiento y afirma: “Un Estado sin presupuesto es un Estado sin rumbo”.

“Al mismo tiempo, marcamos con claridad nuestros límites: las universidades públicas y las personas con discapacidad no pueden quedar sin respaldo ni financiamiento. Por eso, sostuvimos una disidencia responsable, que combine estabilidad institucional con la defensa de derechos sensibles”, señala en otro párrafo.

“Esa es nuestra manera de construir: responsabilidad para gobernar, compromiso para cuidar lo esencial”, finaliza.

Recortes aprobados  

Con la aprobación en general del Presupuesto 2026, los diputados nacionales de Misiones convalidaron un amplio paquete de recortes en educación y salud que, a diferencia del rechazado artículo 75, forman parte de la propuesta que pasó al Senado.

El Capítulo 2, aprobado por 130 votos afirmativos, 101 negativos y 13 abstenciones, es motosierra en estado puro: elimina el piso del 6% del PBI para educación, establecido en la Ley 26.206 de Educación Nacional; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, creado por la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país.

Se trata de un fondo destinado específicamente a mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas técnicas, capacitar docentes y actualizar currículas, adquirir insumos y maquinaria para talleres y laboratorios, y promover la articulación entre educación y demandas productivas regionales.

Fueron varios los diputados que advirtieron en el recinto que, sin este fondo, las escuelas técnicas corren riesgos para su funcionamiento, como obsolescencia de equipos, falta de insumos básicos y dificultades en mantenimiento.

Fuentes sindicales docentes, como Amet y Ctera, señalaron que, si bien, el proyecto de Presupuesto de Milei enuncia un aumento nominal del 8% real en educación general, la inversión educativa total equivale el 0,75% del PBI, el más bajo en décadas.

En lo referente a salud, la ley sancionada en Diputados, dispone recortes a los programas de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), cuya atención en Misiones se concentra en el Hospital Baliña, de Posadas.

En materia de financiamiento, establece un recorte aproximado del 38% respecto a años previos, según análisis de la Fundación Huésped; reduce el número de personas atendidas con tratamientos antirretrovirales, de 79.000 en 2024 a 71.500 proyectadas para 2026; dispone menos tratamientos para tuberculosis y hepatitis C; elimina a cero la asignación para compras de PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (postexposición), materiales educativos, preservativos, test rápidos y reactivos para diagnóstico.

acta_online_5823
Seguir Leyendo

Política

El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero

Publicado

el

reforma laboral senado

La senadora oficialista Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Previsión Social del Senado, anunció este jueves que el debate en el recinto del proyecto de reforma laboral se trasladará al mes de febrero de 2026.

Durante el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, Bullrich informó que se firmará el dictamen en las próximas horas o días, pero el tratamiento final en el piso de la Cámara alta se postergará para el próximo 10 de febrero.

El proyecto, enviado por el presidente libertario Javier Milei, modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo, como el régimen de indemnizaciones, la ultraactividad de los convenios colectivos, el cálculo de horas extras y regulaciones sindicales.

El debate en comisiones comenzó ayer con la exposición del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y continuó este jueves con intervenciones de representantes sindicales, empresarios, abogados laboralistas y otros expositores.

En paralelo, la CGT realizó una movilización masiva a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto, que los gremios califican como regresivo para los derechos de los trabajadores.

Las movilizaciones se replicaron también en Posadas, donde sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde El Mástil de la avenida Uruguay hasta la plaza 9 de Julio.

El oficialismo de La Libertad Avanza buscaba inicialmente sancionar la iniciativa antes del 30 de diciembre, fin del período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, se decidió priorizar otros proyectos, como el Presupuesto 2026, y postergar el debate final de la reforma laboral.

La oposición peronista, en tanto, mantiene su rechazo al proyecto y presentó críticas durante las exposiciones en comisión.

Javier Milei envió el proyecto de reforma laboral al Congreso

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto