Política
Pedro Puerta sobre Kiczka: “Es vomitivo, la relación está terminada”
El diputado provincial y líder de Activar, Pedro Puerta, consideró “vomitivos” los detalles filtrados del expediente judicial que investiga por pedofilia a su colega Germán Kiczka, y aseguró que su relación con el legislador de Apóstoles “está terminada” y que éste fue, también, “expulsado” del partido.
Entrevistado por La Voz de Misiones, Puerta adelantó que, en la sesión de mañana, en que la Legislatura se apresta a tratar la situación de Kiczka, sobre quien ya pesa una orden de detención de la Justicia provincial, acompañará “lo que la Cámara plantee”.
“Desde Activar fuimos muy claros cuando sucedió el allanamiento hace dos semanas”, dijo el yerbatero a LVM y, recordando los dos comunicados emitidos por el espacio, detalló: “Le pedimos que se ponga a disposición de la justicia y, después, le pedimos la renuncia, porque entendíamos que el fuero de legislador podía ser un escollo en la investigación”.
“Después, la Legislatura avanzó con el desafuero. Ambas opciones son igual de contundentes”, opinó Puerta y reafirmó: “Nosotros vamos a acompañar lo que la Cámara plantee, que creo que va a ser el desafuero”.
Naturaleza
El diputado provincial insistió, a lo largo de la conversación con LVM, en desmarcar al partido del caso Kiczka, a la vez que pidió “no politizar” un tema que, según opinó, “desnaturaliza” al espacio.
“Entendemos la gravedad y queremos que la Justicia actúe”, afirmó Puerta. “No solamente estamos indignados, sino que el partido se creó con el fin claro de transformar la provincia, y esto no tiene nada que ver con nosotros”, sentenció.
“En el partido fuimos tajantes: que se ponga a disposición de la Justicia, para que también tenga la oportunidad de defensa, como corresponde, y fuera de cualquier posibilidad de que el cargo político interfiera con la investigación”, agregó.
Confirmó que Kiczka ya no pertenece al espacio político, después de que, en virtud de la Carta Orgánica, el Consejo de Disciplina de Activar tomara la decisión de pedirle “la renuncia y la expulsión”, el fin de semana pasado.
“Se tomó una determinación clara”, señaló Puerta y ratificó: “Entendemos que la política no puede ser un obstáculo en esta investigación”.
@lavozdemisiones El diputado provincial y líder de Activar, Pedro Puerta, consideró “vomitivos” los detalles filtrados del expediente judicial que investiga por p3d0fili@ a su colega Germán Kiczka, y aseguró que su relación con el legislador de Apóstoles “está terminada” y que éste fue, también, “expulsado” del partido. Entrevistado por La Voz de Misiones, Puerta adelantó que, en la sesión de mañana, en que la Legislatura se apresta a tratar la situación de Kiczka, sobre quien ya pesa una orden de detención de la Justicia provincial, acompañará “lo que la Cámara plantee”.
Nada personal
En otro tramo de la entrevista, LVM indagó en el vínculo del yerbatero con su colega y ex socio político, ubicado hoy en el centro de la escena, a punto de perder sus fueros y con una orden de detención firmada por juez competente.
“Es una familia del pueblo. Ahí nos conocemos todos”, comentó Puerta y, aunque reconoció “una relación de muchos años”, la circunscribió al terreno puramente político y la distanció del círculo personal.
“Mis amigos son mis amigos que quedaron del colegio; mis amigos de la vida, con los que me crie de chiquito”, aclaró el yerbatero.
“Mis compañeros de la política, son compañeros de la política, y cuando no están acorde para cumplir una función política no tengo que tener ningún tipo de relación”, distinguió Puerta y sentenció: “La relación está terminada”.
Vómitos
El abogado y político de Apóstoles comentó que también desconocía que Kiczka pudiera tener un “lado oscuro” o una “doble vida”, al grado de los crímenes que le atribuye la investigación judicial.
“No tenía idea de eso”, dijo Puerta. “Apóstoles es un pueblo, uno se cruza con todo el mundo; es la vida de los pueblos chicos, uno conoce a todo el mundo, pero no se mete en la casa de la gente”, graficó.
“Es vomitivo para mí esto”, opinó, consultado sobre los detalles filtrados del expediente, que describen escenas de contenido explícito con niños y adolescentes, supuestamente halladas en los dispositivos portátiles del legislador investigado.
“La verdad que es indignante, como vecino de Apóstoles, como ciudadano de bien”, afirmó el yerbatero y destacó: “Es importante que mañana la Legislatura trate la renuncia o el desafuero”.
“Nosotros luchamos mucho en ser bien claros, en que no nos escudamos en los cargos políticos, es un principio fundamental de Activar”, afirmó Puerta y remarcó: “Esto es un tema personalísimo de Kiczka, de su esfera; nosotros estamos trabajando para seguir construyendo la Misiones que soñamos; y ellos tendrán que resolverlo en la Justicia”.
Una notebook del diputado Kiczka tenía 603 archivos de abuso sexual infantil
Política
Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ
La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.
“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.
El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.
“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.
“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.
“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.
Política
Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.
Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.
“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.
La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.
Política
Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo
El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.
El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.
“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.
En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.
Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.
Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo” con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.
Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

-
En Redes hace 6 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 6 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 7 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 7 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 5 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 3 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
-
Política hace 2 díasMotosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
-
Policiales hace 3 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
