Política
Pedro Puerta celebró DNU de Milei sobre el Inym
El diputado provincial de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, el empresario yerbatero y líder del partido Activar, Pedro Puerta, celebró en sus redes sociales la desregulación de la yerba mate establecida en uno de los puntos del mega DNU que el presidente Javier Milei presentó al país anoche, en su primer mensaje en cadena nacional.
“Una buena noticia y un desafío para Misiones”, escribió Puerta en su cuenta de X y aseguró: “Vamos a ser más competitivos y el productor va a ganar más por su yerba”.
“En los últimos años, la política le tendió una trampa a la familia yerbatera”, señaló el legislador provincial y explicó: “Fijó un precio muy por debajo de la inflación y la realidad de mercado, lo que los obligó a producir y vender con márgenes mucho menores que los del mercado”.
“Pero, desde hoy la yerba es más competitiva y el productor va a ganar más”, sentenció Puerta, argumentando que “esta nueva normativa le va a permitir vender a un mejor precio” y el productor “va tener incentivo para producir”.
“Al igual que todos los otros productos que hay en el supermercado, el precio de la yerba lo van a definir la familia yerbatera y los consumidores”, afirmó.
“Producir yerba es rentable. Y este paso en la dirección correcta va a atraer más inversiones y más trabajo a la provincia”, aseguró.
Pasacalles
La posición del político y empresario misionero sobre el Inym no es nueva. Puerta, prácticamente, lo anticipó al hacer suya la fotografía de uno de los pasacalles aparecidos en Apóstoles en la primera semana de noviembre, que alertaban sobre la suerte del organismo yerbatero en caso de que Milei ganara el balotaje, ese mismo mes.
Puerta también fue el primero de los integrantes de JxC en pronunciarse por Milei como candidato para la segunda vuelta electoral, apenas un rato después de conocida la derrota de la candidata de su espacio, actual ministra de Seguridad de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, una de las fichas del macrismo en el gobierno.
“¡Chau Inym! Milei = Puerta”, rezaban las pancartas colocadas en varios puntos de la ciudad donde reside el legislador. “No entiendo si me hacen campaña a favor o en contra”, ironizó Puerta y enseguida colocó la imagen como marquesina de su cuenta en la red social sucesora de Twitter.
Por esos días, Puerta y el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, polemizaban en las redes sobre el tema que hoy ocupa al mundo yerbatero de la provincia, el Inym y el precio del producto madre de la tierra colorada.
Precios cebados
En su posteos de esta tarde, Puerta pidió ir por más: “Ahora, tenemos que sacar los impuestos, así baja el precio en la góndola”, señaló, y expuso: “Hoy en día, el 40% del precio del paquete de yerba es impuestos”.
“De cada 10 mates que te tomas, 4 se los cebas al Estado”, ironizó y reafirmó: “Sin lugar a dudas, esta es una buena noticia para Misiones. Volvemos a tener autonomía sobre nuestro recurso estratégico más importante: la yerba”.
El legislador de Activar sostuvo que “antes, desde una oficina en Buenos Aires nos decían lo que teníamos que hacer, a qué precio vender y producir”.
“En 40 instancias de fijación de precio, sólo 16 lo fijaron los productores, el resto siempre un funcionario nacional desde Buenos Aires”, señaló y sentenció: “Ahora, eso lo vamos a definir nosotros los misioneros, que somos los que mejor conocemos la yerba mate”.
Según Puerta, “lo que sucedió es un salto de calidad para el sector, porque ahora sí el Inym va a trabajar para que la yerba valga cada día más y que nuestro producto madre llegue a todas las partes del mundo”.
“Con la modificación del artículo 3 de la ley, queda claro que el objetivo de este instituto será proteger el carácter competitivo de nuestra industria”, argumentó.
“Necesitamos un Inym que sea transparente, que no despilfarre los recursos en campañas políticas o persiguiendo a los que buscan el progreso del sector”, reclamó el diputado provincial.
Organismo provincial
Asimismo, Puerta, adelantó su rechazo al proyecto de crear un organismo yerbatero provincial para suplir las facultades retiradas al Inym por el DNU de Milei, que hizo este jueves el diputado provincial y conductor del Frente Renovador de la Concordia Social, el ex gobernador Carlos Rovira, como respuesta a una liberalización que impactará en “pequeños y medianos productores, cooperativas y nuestros secaderos”.
“El modelo de la Renovación para la industria yerbatera fracasó, lo vimos estos últimos días con las denuncias de los productores autoconvocados y lo vemos con el Molino Cooperativo de Andresito, que hasta ahora solo trajo polémicas”, afirmó el diputado de JxC Misiones.
“Es un modelo que solo busca confrontar, que no tiene nada para ofrecer; no mira al mundo, se encierra”, opinó.
“Tenemos que volver a hacer de la yerba mate misionera la mejor del mundo”, añadió Puerta y remató: “Si a la yerba le va bien, a Misiones le va bien”.
Una buena noticia y un desafío para Misiones: vamos a ser más competitivos y el productor va a ganar más por su yerba. pic.twitter.com/99nfUkXEYg
— Pedro Puerta (@pedropuertaok) December 21, 2023
Política
Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
El presidente Javier Milei visitará la tierra colorada el 4 de septiembre, para el discurso de cierre de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IEF), que se desarrollará en Puerto Iguazú desde el día anterior.
El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, se realizará en el Hotel Loi Suites, la Ciudad de las Cataratas, y contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.
Bajo el lema “Argentina: de la estabilidad al crecimiento – Cómo generar competitividad sostenida”, el evento versará sobre “las reformas necesarias para transformar las variables macroeconómicas en inversión privada, empleo y desarrollo de las economías regionales”.
Además de Milei, el foro reunirá a funcionarios de su gabinete, mandatarios provinciales, diputados y senadores nacionales y los principales CEOs y CFOs del universo empresarial argentino.
Entre las figuras destacadas en la agenda, aparecen los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el canciller Pablo Quirno y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.
Por el sector privado, figuran Jorge Pablo Brito, presidente del Banco Macro; Pablo Mainardi, de Arcor; Victoria Szychowski, de la empresa La Cachuera; y Raúl Karaben, de la Cooperativa Piporé; junto a ejecutivos de firmas como Aluar, Pluspetrol, Aerolíneas Argentinas, Banco Galicia; y directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Por Misiones, además del gobernador Passalacqua, participarán el senador del PRO, Martín Goerling, y el diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield.
Esta será la primera visita de Milei a Misiones como presidente, luego de la que hiciera en octubre de 2018 por invitación del Partido Libertario que conduce el abogado Nicolás Sosa.
Política
María Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
La Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA-A) renovó este jueves 20 de agosto sus autoridades en todo el país y, en Misiones, el resultado dejó un cambio en la conducción provincial. La Lista N° 2, encabezada por María Álvez, se impuso sobre la Lista N° 10 “La Nina”, que llevaba a Leandro Sánchez como candidato a secretario general, y sucederá en la conducción a Mónica Gurina, quien ocupaba ese lugar desde el sector que ahora quedó en minoría.
Álvez asumirá como secretaria general de la CTA-A Misiones para el período 2026-2030, acompañada por Miriam López y Marisa Monzón como secretarias generales adjuntas. La elección enfrentó a dos sectores de la Agrupación Germán Abdala, que disputaron la conducción provincial y las comisiones ejecutivas locales.
El resultado también marcó un reparto de las conducciones en el interior de la provincia. La Lista N°2 se impuso en Apóstoles, Alem, Posadas, Montecarlo y Wanda, mientras que la Lista N°10 ganó en Oberá, Eldorado e Iguazú.
La elección se desarrolló con 34 mesas habilitadas en distintos puntos de Misiones, donde los afiliados definieron además las autoridades de las Comisiones Ejecutivas Locales de Posadas, Oberá, Iguazú, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Alem y Apóstoles.
Referente
El resultado provincial marca la salida de Gurina de la Secretaría General de la CTA-A Misiones. La docente ocupó un lugar central en los reclamos del sector durante los últimos años y fue una de las referentes de las protestas que se desarrollaron en la provincia.
En noviembre de 2025, la educadora y sindicalista fue declarada responsable penal por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, en el marco de la movilización multisectorial realizada en mayo de 2024 sobre la avenida Uruguay de Posadas.
Gurina fue condenada a 10 meses de prisión en suspenso y a realizar ocho horas mensuales de tareas comunitarias, mediante clases en comedores infantiles. En la misma causa también fue juzgado y condenado, con una pena diferente, Leandro Sánchez, candidato de la Lista N° 10.
Con la victoria de la Lista N° 2, María Álvez quedará al frente de la central sindical misionera durante los próximos cuatro años.
Política
Rita Flores, arrepentida de Milei: “Nos mintió, fue un gran fracaso”
La diputada provincial Rita Flores, que despuntó en la vida política misionera militando la candidatura de Javier Milei e incluso fue precandidata al Congreso en las Paso de 2023 por una colectora libertaria, se declaró “arrepentida” de haber militado al presidente y opinó que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) “es un gran fracaso”.
Flores, que se estrenó la semana pasada en el bloque passalacquista escindido de Encuentro Misionero, luego de dejar la bancada de Por la Vida y los Valores, el partido con el que llegó a la Legislatura en la lista encabezada por Ramón Amarilla, pasó anoche por los estudios del streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez.
– “¿Sos una arrepentida de Milei?”, le preguntaron en el piso. “De Milei, sí; no de las ideas, porque son cosas distintas”, contestó Flores.
“No hay que monopolizar la idea de la ‘libertad’, o la idea del liberalismo en la figura de Javier Milei, porque Javier Milei está muy lejos de ser como fueron nuestros patriarcas, nuestros próceres liberales”, reflexionó.
“Milei no representa, acabadamente, un modelo liberal adaptado a nuestra idiosincrasia argentina”, afirmó Flores y opinó que el presidente “gobierna para las grandes elites, para los intereses extranjeros”.
“Es un persona que nos mintió”, apuntó y cargó: “Nos dijo que no iban a estar los mismos de siempre; nos dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta y, de repente, yo veo un gobernador de Misiones haciéndose cargo de la asistencia a los discapacitados con recursos propios de la provincia”.
“Milei hizo un abandono al rango más vulnerable de la sociedad”, lanzó Flores y enumero: “Docentes, pacientes oncológicos, niños, discapacitados, jubilados”. “Nos mintió, fue un gran fracaso”, disparó.
La diputada passalacquista describió como un “descalabro inconmensurable” la situación socioeconómica del país en los dos años de Milei, y afirmó que las “consecuencias del abandono del Estado a los márgenes más vulnerables”, se ve reflejada en el “aumento de las adicciones y los suicidios”.
“En los márgenes es donde se nota el descalabro social, porque cuando aumenta el desamparo, al mismo tiempo, aumentan las adicciones y los suicidios”, explicó y argumentó: “Todo está relacionado con el abandono del Estado que hizo Milei a los márgenes más vulnerables de la sociedad”.
Obediencia debida
En otro tramo de la entrevista, Flores criticó la actitud de su colega de LLA Misiones, Adrián Nuñez, cuando en una sesión de la Legislatura y frente a un auditorio de niños con discapacidad, “tuvo el descaro de decir que, en la realidad, La Libertad Avanza estaba cortando los curros de la discapacidad”.
“Hay un desconocimiento total y abrupto de la realidad o, quizás, que es lo más probable, hay tanto verticalismo -de eso que se cortó ahora en la provincia, el absolutismo-, que los legisladores, concejales, o quienes pretenden responder al partido de La Libertad Avanza, tienen una doctrina de obediencia debida”, analizó.
Flores, aseguró que ese “verticalismo” caracterizó desde el principio al “universo libertario” y que por eso fue que decidió alejarse.
“En la época de Ninfa (Alvarenga) había también un verticalismo muy fuerte”, comentó la diputada provincial, pero aclaró que, por aquel entonces, la falta de “caja” partidaria propia, fungía como un límite natural al autoritarismo.
La titiritera
“Por eso es que me preocupa mucho que la gobernación de Misiones pueda caer en manos de LLA”, lanzó Flores.
La diputada aclaró que sus dichos no apuntan contra Diego Hartfield, ni su colega Nuñez, sino porque “nos va a gobernar Karina (Milei) desde la Casa Rosada y va a tomar a la provincia como una caja administrativa más”.
“No gobierna Javier Milei, gobierna Karina”, arremetió Flores y aseguró que, en el caso de que LLA llegue a la Rosadita, “no va a importar lo que diga Nuñez, porque el gobernador va a ser un títere” de la hermana del presidente, “de un poder que nos está destruyendo como provincia y como país”.
-
Política hace 3 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Opinión hace 6 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Prensa Institucional hace 7 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Provinciales hace 4 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 4 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 2 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 3 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Policiales hace 6 díasEl regreso del Gusano Menocchio: lo acusan de liderar una red narco desde la cárcel

