Nuestras Redes

Política

Partido Obrero se definió frente al balotaje: “Ni Milei, ni Massa”

Publicado

el

Partido Obrero

El Partido Obrero (PO) dio a conocer este lunes el resultado de su conferencia electoral del sábado pasado, donde la organización integrante del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) se posicionó frente al balotaje del próximo 19 de noviembre entre la candidata del oficialista Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En un documento de siete puntos, el PO se pronuncia contra ambas candidaturas y, aunque reconocen que Milei encarna un proyecto “reaccionario” y “una tentativa de alterar el régimen político actual en función de establecer una salida de fuerza contra los trabajadores para eliminar conquistas históricas y de avanzar en la colonización de Argentina por los fondos de inversión internacionales”, Massa cuenta con el apoyo de “las corporaciones capitalistas nacionales e internacionales y de la embajada norteamericana, de la cual tomó su planteo de convocar a un gobierno de unidad nacional para reunir la fuerza necesaria para reforzar su política de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores bajo la tutela del FMI”.

“El llamado a un ‘gobierno de unidad nacional’ por parte de Massa apunta a conquistar también los apoyos de los sectores de la burguesía que confían en que Massa será el canal para llevar adelante las reformas estructurales que vienen requiriendo, con la espalda del apoyo de la burocracia sindical, de las organizaciones sociales, de los gobernadores y los pactos en el congreso con la oposición radical”, sostiene el pronunciamiento resultante del cónclave nacional que sesionó en la sede de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El PO alerta sobre la compañera de fórmula de Milei, la diputada Victoria Villarruel, y advierte sobre “el negacionismo y el rescate de ese negacionismo” hecho por el candidato libertario.

El documento señala que “también resulta claro que Milei no ha reunido los recursos políticos” y que la derrota en las generales de octubre pasado lo dejó “al borde de una renuncia a su candidatura, por la falta de apoyos en un cuadro de estancamiento electoral”.

“Macri y Bullrich vinieron a rescatarlo de esta crisis, pero el pacto resultante está resquebrajando La Libertad Avanza”, argumenta el PO y analiza: “Milei no ha conseguido aún reunir sectores clave de la burguesía en torno a un apoyo a su programa”.

Luego de relativizar los beneficios electorales del pacto con Macri y Patricia Bullrich, a quien considera “la gran derrotada” de la primera vuelta electoral, precisa: “Milei tiene en contra la iglesia, buena parte de los medios de comunicación, a gran parte de la burguesía nacional y a (Joe – presidente de Estados Unidos) Biden”.

Por otra parte, asegura que “el plan de ‘unidad nacional’ que propone Massa fue en primer lugar una propuesta del embajador norteamericano, Marc Stanley”, que después “el presidente de la Corte Suprema ha salido a respaldar”.

Extorsión

El pronunciamiento del PO retoma la línea expresada por sus principales dirigentes, de considerar el balotaje como una “extorsión, porque obliga a una parte importante de la población a tener que votar alternativas que no son las suyas y con las cuales no está identificado”.

“Se trata de una tentativa de forzar a amplios sectores de la población entre opciones ajustadoras, de ofensiva contra los trabajadores”, afirma.

“En nuestro caso, la izquierda y la vanguardia de lucha, que presentó una posición propia en las elecciones generales tanto contra Massa como contra Milei, representa una presión para respaldar a un gobierno que ha llevado al país al abismo e implementado un enorme ajuste, en nombre del rechazo a una variante fascistizante”, manifiesta.

“Detrás de la relativa orfandad de Milei hay motivos de fondo que no solamente tienen que ver con su plan económico”, señala el documento y argumenta: “Para la burguesía (Milei) es todavía un ‘salto al vacío’. Las dictaduras o los regímenes fascistas son el resultado de ofensivas contrarrevolucionarias de la burguesía. Están en relación con las movilizaciones populares de alcance revolucionario que les precedieron”.

“El surgimiento de la Triple A y el golpe del ’76 fueron una reacción al Cordobazo y a las huelgas de junio y julio del ’75”, analiza y compara: “El fascismo y el nazismo alemán fueron un contragolpe frente a la revolución rusa y a la marea revolucionaria que se abrió paso en el continente europeo”.

“El golpe del ’30 se inscribió en esta tendencia y fue precedido por las grandes movilizaciones obreras bajo el radicalismo, no obstante no pudo evitar la formidable huelga general del ‘36”, rememora.

“En cambio, en la actualidad, no está presente aún un alza obrera que ponga en jaque a las fuerzas del régimen, que han venido conteniendo a la clase obrera bajo el esquema de cooptación de la burocracia sindical y piquetera, responsables de haber atravesado sin un paro nacional un gobierno que llevó la pobreza al 40%”, sostiene y sentencia: “Por esto, es incorrecto definir que en la elección se juega una pelea entre democracia y fascismo. Ese planteo forma parte de la segunda extorsión: la del peronismo, que aprieta para el voto a Massa, asesorado por Lula y su equipo”.

Política

Rechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA

Publicado

el

Rechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA

Con seis abstenciones y cinco votos afirmativos, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas rechazó el proyecto de ordenanza del concejal Jair Dib, para que la Municipalidad obligue a la empresa Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias.

La iniciativa había obtenido dictamen favorable de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, presidida por el edil Héctor Cardozo, y en la sesión ordinaria de este jueves ingresó al Orden del Día para ser sometida a votación, junto con un proyecto de la concejal Valeria Gómez de Oliveira, que abordaba otras problemáticas vinculadas a la prestadora del servicio de agua potable en la ciudad.

Al momento de la votación, en el recinto reinaba la tensión por los cruces entre oficialistas y opositores por la aprobación del Balance Municipal 2025. Un último intercambio entrre Luciana Scromeda, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y el libertario Pablo Argañaraz, hizo que este se retirara del recinto antes de que se votara el proyecto sobre Samsa.

Así las cosas, el resultado contabilizó los votos afirmativos de los concejales Santiago Horianski y María Elena Fernández (LLA); Ángel Mario Martínez (Por la Vida y los Valores); Fernando Zarza (Hacemos); y Jair Dib (Encuentro Misionero), y la abstención de los oficialistas Héctor Cardozo; Samira Almirón; Laura Traid; Luciana Scromeda; Malena Mazal y el presidente del cuerpo, Daniel Vigo.

A la ausencia de Argañaraz, se sumó la de la concejal radical Judith Salom, que se había retirado del recinto segundos antes de la votación y regresó momentos después de que la iniciativa fuera rechazada.

Otra ausente fue la libertaria Valeria Gómez de Oliveira, que tiene licencia por maternidad.

El proyecto para hacer que Samsa coloque bloqueadores de aire en sus cañerías, surgido luego de los múltiples reclamos de los usuarios por sobrefacturaciones, hubiera sido aprobado por una mayoría ajustada si Argañaraz y Salom hubieran estado presentes. El tablero electrónico registró la ausencia del veterinario y anotó, erróneamente, a la edil de la UCR como “abstencion”.

Con todo, Dib responsabilizó del fracaso de su iniciativa a su colega Argañaraz y pidió a los vecinos de Posadas que recuerden que el concejal de LLA “tuvo la oportunidad en sus manos de resolver la situación del aire en las cañerías”.

“El mes que viene, los vecinos de Posadas van a tener que seguir pagando sumas extraordinarias en las facturas y saben de quién va a ser la culpa: del concejal Pablo Argañaraz y, por supuesto, también de la concejal Salom, que se ausentó al momento de la votación”, disparó y solicitó sanciones del cuerpo para ambos.

Sin video

Las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Posadas son transmitidas en vivo por el canal oficial del paralamento capitalino en su cuenta de YouTube.

Las reuniones se graban completas y, una vez finalizada la transmisión, el material queda disponible de manera automática.

Sin embargo, el audiovisual de la reunión general de este jueves quedó poco tiempo disponible hasta ser borrado del sitio.

Al finalizar esta nota, el video de la sesión no fue publicado. De las consultas realizadas por LVM se supo que “están procesando el material para subirlo”, según confió un asesor del área.

Quedará saber si la sesión se publica completa, o no.

 

Cruces en el Concejo por dos proyectos para exigir mejoras a Samsa

Seguir Leyendo

Política

Carlos Arce reclamó a Caputo por deudas y obras inconclusas en Misiones

Publicado

el

Caputo

El senador Carlos Arce participó de la reunión de este jueves con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, quien convocó a un grupo de parlamentarios en el Palacio de Hacienda para discutir consensos que apuntalen el programa económico del gobierno.

Según informó el oficialismo en el sitio web de Encuentro Misionero, “la reunión también fue una oportunidad para poner sobre la mesa las urgencias que estamos atravesando en las provincias”.

En tal sentido, el parlamentario reclamó al ministro de Javier Milei las deudas pendientes del Estado nacional con la provincia, que -según se aseguró- en lo que va del año “ascienden a casi $12.000 millones”, más lo acumulado desde 2019, vinculado al convenio con Anses.

Asimismo, reclamó por la paralización de obras públicas nacionales en la provincia y le recordó a Caputo el convenio de junio de 2024, mencionado ayer por la diputada Yamila Ruiz en la sesión del Congreso con el jefe de Gabinete Manuel Adorni, en que el gobierno se comprometió a reactivar una veintena de proyectos estratégicos que siguen sin concretarse.

“Entre ellos, la Autopista de la Ruta Nacional 12 en el tramo Posadas–San Ignacio, la ampliación del sistema de toma de agua sobre el río Iguazú para garantizar el abastecimiento en Puerto Iguazú y el mantenimiento de la Ruta Nacional 12 en el tramo Corrientes–Misiones”, explicitaron.

Además, le manifestó la preocupación misionera por el cierre del Tesoro Regional del Banco Central en Posadas y le solicitaron “revisar esta decisión, porque no representa un costo significativo para el Estado nacional y su funcionamiento es clave para evitar problemas de disponibilidad de efectivo” en Misiones.

Según informó el oficialismo provincial, Caputo “ratificó la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como eje del programa económico”, pero como contrapartida Arce le insistió en que “las decisiones nacionales tienen impacto directo en las economías regionales y la falta de respuestas concretas está agravando la situación productiva y financiera en el interior”.

Seguir Leyendo

Política

Ficha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados

Publicado

el

Ficha Limpia

La provincia de Misiones avanza en su propio proyecto de Ficha Limpia y establece condiciones más amplias que las discutidas a nivel nacional. Días atrás la iniciativa fue anticipada por el diputado renovador Carlos Eduardo Rovira y propone fuertes restricciones para el acceso a cargos públicos electivos.

En ese sentido, presenta bloqueos automáticos a candidaturas provinciales y municipales por múltiples causales que abarcan no solo delitos de corrupción, sino también faltas penales, fiscales y administrativas.

El proyecto determina que no podrán ser candidatos quienes tengan condenas a pena privativa de libertad -aunque la sentencia no esté firme o sea de cumplimiento en suspenso- por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, democrático, la seguridad pública, delitos contra las personas, la propiedad, la fe pública, el ambiente y también por crueldad o maltrato animal.

Entre los delitos comprendidos se incluyen cohecho, malversación de caudales públicos, fraude contra la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, además de delitos económicos, corrupción institucional y ataques al sistema democrático.

También fija una cláusula electoral clave: la condena deberá haber sido dictada antes del 31 de diciembre del año previo a los comicios para impedir la candidatura en ese turno. Si la condena ocurre después del 1° de enero del año electoral, la inhabilitación se aplicará para procesos posteriores. La inelegibilidad inicia desde la fecha de la condena y se mantiene hasta su revocación o cumplimiento de la pena.

A su vez, las restricciones alcanzarán a quienes figuren como deudores alimentarios, mantengan deudas exigibles con el fisco provincial o municipal, o registren tres o más infracciones graves de tránsito en los dos años previos a la oficialización de candidaturas.

Asimismo, incluye a los ciberdelitos como causal de inelegibilidad. Quedarán inhabilitadas las personas con requerimiento de elevación a juicio o prisión preventiva por delitos como grooming, distribución de material de abuso sexual infantil, acceso ilegítimo a sistemas informáticos o fraudes digitales.

Otro de los puntos del proyecto es la obligatoriedad de presentar un certificado de aptitud toxicológica al momento de oficializar las listas. El estudio deberá incluir análisis sobre distintas matrices biológicas. En caso de antecedentes de consumo problemático, se requerirá acreditar alta terapéutica.

La autoridad de aplicación será el Tribunal Electoral de Misiones, que tendrá facultades para verificar antecedentes, rechazar candidaturas y establecer mecanismos de control mediante el cruce de información con otros organismos. Antes de adoptar una decisión, deberá garantizar al postulante un plazo para realizar descargos.

Los ciudadanos podrán sancionar a los partidos

El documento prevé un mecanismo de impugnación ciudadana, con el que cualquier ciudadano inscripto en el padrón podrá impugnar candidaturas si detecta incumplimientos.

En paralelo, establece responsabilidades para los partidos políticos, que deberán verificar previamente que sus candidatos no se encuentren alcanzados por las causales de inhabilitación, ya que el incumplimiento de las mismas podrá derivar en sanciones que incluyen multas, exclusión del proceso electoral o la pérdida de la personería jurídica.

En sus fundamentos, el proyecto señala que la intención es “fortalecer el marco institucional de la Provincia de Misiones” y garantizar que quienes aspiren a representar a la ciudadanía reúnan “condiciones acordes a la responsabilidad pública que pretenden ejercer”. 

El proyecto se inscribe en el contexto de un año electoral en el que la discusión sobre transparencia institucional y elevar el estándar de acceso a la función pública vuelven a ocupar un lugar central en la agenda pública.

ficha limpia
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto