Política
Partido Obrero se definió frente al balotaje: “Ni Milei, ni Massa”
El Partido Obrero (PO) dio a conocer este lunes el resultado de su conferencia electoral del sábado pasado, donde la organización integrante del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) se posicionó frente al balotaje del próximo 19 de noviembre entre la candidata del oficialista Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.
En un documento de siete puntos, el PO se pronuncia contra ambas candidaturas y, aunque reconocen que Milei encarna un proyecto “reaccionario” y “una tentativa de alterar el régimen político actual en función de establecer una salida de fuerza contra los trabajadores para eliminar conquistas históricas y de avanzar en la colonización de Argentina por los fondos de inversión internacionales”, Massa cuenta con el apoyo de “las corporaciones capitalistas nacionales e internacionales y de la embajada norteamericana, de la cual tomó su planteo de convocar a un gobierno de unidad nacional para reunir la fuerza necesaria para reforzar su política de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores bajo la tutela del FMI”.
“El llamado a un ‘gobierno de unidad nacional’ por parte de Massa apunta a conquistar también los apoyos de los sectores de la burguesía que confían en que Massa será el canal para llevar adelante las reformas estructurales que vienen requiriendo, con la espalda del apoyo de la burocracia sindical, de las organizaciones sociales, de los gobernadores y los pactos en el congreso con la oposición radical”, sostiene el pronunciamiento resultante del cónclave nacional que sesionó en la sede de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El PO alerta sobre la compañera de fórmula de Milei, la diputada Victoria Villarruel, y advierte sobre “el negacionismo y el rescate de ese negacionismo” hecho por el candidato libertario.
El documento señala que “también resulta claro que Milei no ha reunido los recursos políticos” y que la derrota en las generales de octubre pasado lo dejó “al borde de una renuncia a su candidatura, por la falta de apoyos en un cuadro de estancamiento electoral”.
“Macri y Bullrich vinieron a rescatarlo de esta crisis, pero el pacto resultante está resquebrajando La Libertad Avanza”, argumenta el PO y analiza: “Milei no ha conseguido aún reunir sectores clave de la burguesía en torno a un apoyo a su programa”.
Luego de relativizar los beneficios electorales del pacto con Macri y Patricia Bullrich, a quien considera “la gran derrotada” de la primera vuelta electoral, precisa: “Milei tiene en contra la iglesia, buena parte de los medios de comunicación, a gran parte de la burguesía nacional y a (Joe – presidente de Estados Unidos) Biden”.
Por otra parte, asegura que “el plan de ‘unidad nacional’ que propone Massa fue en primer lugar una propuesta del embajador norteamericano, Marc Stanley”, que después “el presidente de la Corte Suprema ha salido a respaldar”.
Extorsión
El pronunciamiento del PO retoma la línea expresada por sus principales dirigentes, de considerar el balotaje como una “extorsión, porque obliga a una parte importante de la población a tener que votar alternativas que no son las suyas y con las cuales no está identificado”.
“Se trata de una tentativa de forzar a amplios sectores de la población entre opciones ajustadoras, de ofensiva contra los trabajadores”, afirma.
“En nuestro caso, la izquierda y la vanguardia de lucha, que presentó una posición propia en las elecciones generales tanto contra Massa como contra Milei, representa una presión para respaldar a un gobierno que ha llevado al país al abismo e implementado un enorme ajuste, en nombre del rechazo a una variante fascistizante”, manifiesta.
“Detrás de la relativa orfandad de Milei hay motivos de fondo que no solamente tienen que ver con su plan económico”, señala el documento y argumenta: “Para la burguesía (Milei) es todavía un ‘salto al vacío’. Las dictaduras o los regímenes fascistas son el resultado de ofensivas contrarrevolucionarias de la burguesía. Están en relación con las movilizaciones populares de alcance revolucionario que les precedieron”.
“El surgimiento de la Triple A y el golpe del ’76 fueron una reacción al Cordobazo y a las huelgas de junio y julio del ’75”, analiza y compara: “El fascismo y el nazismo alemán fueron un contragolpe frente a la revolución rusa y a la marea revolucionaria que se abrió paso en el continente europeo”.
“El golpe del ’30 se inscribió en esta tendencia y fue precedido por las grandes movilizaciones obreras bajo el radicalismo, no obstante no pudo evitar la formidable huelga general del ‘36”, rememora.
“En cambio, en la actualidad, no está presente aún un alza obrera que ponga en jaque a las fuerzas del régimen, que han venido conteniendo a la clase obrera bajo el esquema de cooptación de la burocracia sindical y piquetera, responsables de haber atravesado sin un paro nacional un gobierno que llevó la pobreza al 40%”, sostiene y sentencia: “Por esto, es incorrecto definir que en la elección se juega una pelea entre democracia y fascismo. Ese planteo forma parte de la segunda extorsión: la del peronismo, que aprieta para el voto a Massa, asesorado por Lula y su equipo”.
Política
Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados
El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.
La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.
Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.
También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.
“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.
Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.
“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juraron como diputados nacionales
Los diputados nacionales electos el 26 de octubre pasado, Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juraron este miércoles en la sesión preparatoria de la Cámara.
Los nuevos legisladores misioneros prestaron juramento de forma separada. Primero, lo hicieron Hartfield y Gruber, que juramentaron por la primera de las cuatro fórmulas propuestas en el Reglamento de la Cámara; y luego, lo hizo Herrera Ahuad, que optó por la segunda.
En la previa de la sesión, minutos después de que el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, se ubicaran en uno de los palcos del hemiciclo, Hartfield subió un video a su cuenta de Instagram.
“Llegó el día, estamos con Maura en primera fila. Ya llegó el presidente Milei, que vino a ver la jura. Realmente, es muy emocionante; estamos muy contentos”, comentó el ex tenista obereño en el clip.
Hartfield y Gruber se incorporaron al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, en tanto Herrera Ahuad se incorporó a la bancada de la Renovación Neo, junto a Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y el peronista Alberto Arrúa.
En la sesión juraron también otros 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre, entre los que destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.
También juraron los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa, entre otros.
Política
Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad juran mañana como diputados nacionales
El ex tenista y bróker financiero obereño, Diego Hartfield, la empresaria forestal Maura Gruber, ambos de La Libertad Avanza (LLA) Misiones; y el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo, juran mañana como diputados nacionales, en la sesión preparatoria de la Cámara convocada para las 13:00 horas por el secretario parlamentario Adrián Pagán.
El juramento es un requisito establecido en el artículo 10 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y los legisladores electos pueden optar por alguna de las cuatro fórmulas propuestas para la ceremonia.
Hartfield y Gruber optaron por la primera, según adelantó el obereño a La Voz de Misiones: “¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de Diputado Nacional y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?”.
Por su parte, Herrera Ahuad optó por la segunda, según confió a LVM un periodista acreditado en el Congreso: “¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de Diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?”.
Hartfield y Gruber se incorporarán al bloque de LLA, presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni, que asumió en 2023 y, según fuentes del oficialismo citadas por medios porteños, continuará al frente en 2026.
Con Hartfield y Gruber, el gobierno en Diputados suma otra banca de Misiones, luego de la salida de la también obereña Florencia Klipauka, electa en 2021 por Activar y que, en marzo de 2024, saltó del bloque Hacemos Coalición Federal, de Miguel Angel Pichetto, a LLA, merced a negociaciones de su jefe político de entonces, el yerbatero Pedro Puerta.
El ex gobernador y ex presidente de la Legislatura provincial, reemplaza al saliente Carlos Fernández, también electo en 2021, que hasta ahora se desempeñaba como jefe del bloque de la Renovación Neo, integrado por Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, que tienen mandato hasta 2027.
Las figuras
En la sesión juramentarán también los restantes 124 diputados nacionales electos el 26 de octubre y se elegirá a las nuevas autoridades de la Cámara para el período legislativo que se inicia el 10 de diciembre, día en que Hartfield, Gruber y Herrera Ahuad asumirán formalmente sus funciones.
Entre quienes juran mañana, se destacan figuras como el ministro de Defensa Luis Petri, la modelo Virginia Gallardo, ambos por La Libertad Avanza; y los dirigentes sociales Juan Grabois y Hugo Moyano, por Fuerza Patria.
También jurarán los ex ministros de Defensa Jorge Taiana y Agustín Rossi (Fuerza Patria), la referente de la izquierda Myriam Bregman (FIT -U), el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti (Provincias Unidas), el economista Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos), el sacerdote Juan Carlos Molina (Fuerza Santacruceña) y Adrián Ravier (LLA), director académico de la Fundación Faro y presidente del oficialismo en La Pampa.
“La renovación parlamentaria incorpora perfiles diversos: desde funcionarios nacionales y provinciales hasta periodistas, conductores de streaming, modelos, deportistas y un sacerdote”, destacó el portal de la organización Chequeado.
Con estas incorporaciones, LLA alcanza las 94 bancas y disputa la primera minoría con Fuerza Patria, que también cuenta con 94 diputados tras la confirmación de que los legisladores catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil: Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega, abandonarán el bloque presidido por el kirchnerista santafesino Germán Martínez y conformarán uno propio, separado de Unión por la Patria.
Alejandro Bongiovanni abandonó el PRO, que tiene a Emmanuel Bianchetti como exponente macrista de la tierra colorada, para incorporarse a LLA, en línea con otros diputados que ya se habían alineado con el oficialismo en las últimas semanas, como Verónica Razzini y tres de los radicales peluca, que hasta esta semana tenía como referente en Misiones al electo diputado provincial libertario en junio, Martín Arjol.
-
Policiales hace 5 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 2 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 5 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 5 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Política hace 2 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Cultura hace 6 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Posadas hace 6 díasPosadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas
-
Provinciales hace 3 díasEl diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
