Política
Otorgan personería provisoria al Partido Libertario de Ninfa Alvarenga
Una resolución de este viernes de la jueza Federal con Competencia Electoral de Posadas, María Verónica Skanata, le otorgó la “personería jurídico-política provisoria” al Partido Libertario de la ex directora del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, una decisión que volvió a agitar las aguas entre los distintos grupos que respaldan a Javier Milei en la tierra colorada.
En el escrito, que tiene fecha de hoy, Skanata resuelve “tener por reconocido al PARTIDO LIBERTARIO como partido de Distrito, otorgándole la personería jurídico-política provisoria con los alcances previstos en el art. 7 la Ley 23.298, aprobando la Carta Orgánica presentada en fecha 17 de noviembre de 2020”, y rechaza “las oposiciones al uso del nombre formuladas por los apoderados de los Partidos Libertarios de Caba, Buenos Aires, San Juan y apoderados del Partido Fuerza Liberal de Misiones, del partido en formación representado por el Dr. Sosa y del Partido Provincial Libertad, Dignidad y Bien Común”.
En el punto 2, la jueza federal decide “otorgar al Partido el uso del nombre, debiendo habilitársele en el SGE-SIGAP para procesar las afiliaciones que presente y hasta tanto obtenga la personería definitiva en que se le otorgará el número que corresponda”.
En el punto 4, Skanata resuelve “intimar al Partido para que en el término de CIENTO CINCUENTA DIAS a partir de la notificación de esta sentencia, y previo a reunir el mínimo de Tres Mil Novecientos Setenta y Cinco (3.975) afiliaciones, y dentro de los Ciento Ochenta días (180) a partir de la presente convoque a ELECCIONES INTERNAS con el objeto de elegir sus primeras autoridades, bajo apercibimiento de disponerse la cancelación de la personería jurídico-política otorgada”.
Controversias
La resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, suma un nuevo capítulo en el expediente 5334/2020, cuyo trámite, desde el inicio, no estuvo exento de controversias y objeciones por parte de terceros actores, y hasta desembocó en una denuncia penal contra Alvarenga, que se encuentra en curso en el mismo tribunal, por la presentación de cerca de 400 avales supuestamente adulterados, entre los figuran muchos de electores que estarían fallecidos.
La resolución de Skanata repasa todo lo actuado desde que el primer apoderado de Alvarenga, Cristian Damián Zelada, hizo la solicitud de reconocimiento político de la incipiente organización, el 11 de noviembre de 2020.
A partir de ahí, el expediente fue acumulando incidencias y recusaciones de otras fuerzas políticas locales por “irregularidades” en la documentación aportada al expediente por el sector de Alvarenga, que también enfrentó la objeción por el uso del nombre del Partido Libertario que hoy preside el abogado Nicolás Sosa, y que venía tramitando desde antes su reconocimiento distrital en el juzgado de Skanata; y también de organizaciones libertarias de otros puntos del país.
La pugna por la marca, se trasladó al Tribunal Electoral de Misiones, donde el partido de Sosa gestionaba su personería política provincial y donde el sector de Alvarenga contraatacó con una acción que, luego, fue desestimada.
En mayo pasado, la justicia electoral misionera otorgó al Partido Libertario de Sosa la “plena personería jurídico política” en la provincia y le adjudicó el número partidario 657, que lo habilita a participar electoralmente en la tierra colorada.
El juzgado de Skanata, en cambio, desestimó todas las objeciones a la documentación y los recursos contra el Partido Libertario de Alvarenga, cuya Junta Promotora cambió varias veces a lo largo del trámite e incluso ella llegó a ser expulsada de la conducción partidaria por un sector que la acusó de “actitudes despóticas”, y que terminó rompiendo con la organización.
Skanata desconoció el cisma interno y repuso a Alvarenga al frente de la Junta Promotora, secundada por Eduardo Bennesch, Martín Mayol, Daniel Benítez, María Isabel de Avila, Juan Pedro Cunha, Sixto Castor Fernández y Melisa Andrea Ruíz Díaz.
Sin embargo, a esa primera defección de miembros de la conducción, como Jonatan Cantini, Franco Insaurralde y Ariel Bello, le siguieron otras sangrías de dirigentes y hoy, en la Junta Promotora reconocida por la Justicia Federal en la resolución de este viernes, solo quedan Alvarenga y Juan Pedro Cunha, que es su hijo.
Largo camino
Desde el sector del abogado Sosa, titular del Partido Libertario que compite por el reconocimiento electoral federal y cuyas objeciones a Alvarenga en el expediente judicial fueron rechazadas por Skanata, se adelantó que apelará la resolución de la jueza.
“La sentencia está mal, dice que se le otorga la personería jurídico política, cuando en realidad Alvarenga solamente cumplimentó la primera de las dos etapas que concluyen en el reconocimiento definitivo, y eso es apelable”, argumentó Sosa.
“Vamos a apelar porque no corresponde”, adelantó y sugirió: “Que hagan una aclaración, de que no se le otorga la personería, y que se le reconoce haber completado la primera etapa del trámite”.
Según Sosa, la destituida directora del Pami Misiones “solo cumplimentó la presentación de los 3.742 avales exigidos en la ley 23.298; solo cumplimentó la primera parte, no concluyó el trámite de reconocimiento definitivo”.
El abogado recordó que “entre esos avales hay cerca de 400 que fueron recurridos por irregularidades, muertos, fichas con datos erróneos, firmas que no coinciden”, que “son los que figuran en la denuncia penal que un elector hizo contra Alvarenga y que está en trámite”.
Sosa sostuvo que “hay mucho humo alrededor de esto” y que Alvarenga “aprovecha el desconocimiento de la gente para sembrar cizaña”.
“Esta es una carrera, el que completa el último paso ahí recién tiene la personería jurídica”, apuntó y disparó: “Hay un camino largo todavía”.
doc1519335639Política
Designaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY
A través del Decreto 15/2026, el gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el nombramiento de Diego Adúriz, como director ejecutivo, mientras que Alfonso Peña pasó al Consejo de Administración y Rodrigo de Arrechea continúa dentro del organismo representando a Misiones.
De esta manera, el decreto fechado el 13 de enero de 2026, dispuso cambios en los cargos jerárquicos, con un reordenamiento de espacios que fortalece al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, primo de Adúriz, vinculado al esquema de confianza.
El cambio implicó el desplazamiento de Alfonso Peña de la conducción ejecutiva, dirigente identificado con el círculo del ex presidente Mauricio Macri, aunque no quedó fuera del armado, sino que fue reubicado como consejero dentro del Consejo de Administración.
Cabe recordar que Yacyretá, se compone de un Consejo de Administración con ocho integrantes (cuatro por Argentina y cuatro por Paraguay) y un Comité Ejecutivo con dos directores: el director ejecutivo argentino y el director ejecutivo paraguayo, con igualdad de responsabilidades.
Desde diciembre de 2023, Adúriz era jefe de asesores de Luis Caputo. Al mismo tiempo, Octavio Caputo Oliveto y Josefa Adúriz García Yañez son los padres de Nicolás Caputo, más conocido como “Nicky”.
En tanto, el hermano de Josefa, tío de Nicky, es Manuel Aduriz quien a su vez tiene un hijo: Diego Luis, hoy titular de Yacyretá.
Simultáneamente, el reacomodamiento tiene un impacto regional, considerando que el libertario misionero Rodrigo de Arrechea logró sostener su lugar en el Consejo de Administración.
Finalmente, el decreto oficializó la designación de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami como Consejero en Yacyretá para completar mandato hasta agosto de 2026, en el marco de renuncias previas que dejaron vacantes dentro del Consejo.
Política
Andresito reduce servicios de mantenimiento de parquizado en escuelas
La municipalidad de Comandante Andresito, a cargo de Bruno Beck, informó una reducción de personal y en la prestación de servicios, principalmente en labores de corte de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, medida que adjudicó a la “delicada situación económica” del país.
El comunicado fue difundido ayer a través de la cuenta oficial de Instagram y el escrito señala que el municipio “se ha visto obligada a reducir personal y servicios” e indicó que “a partir de la fecha no se realizará el servicio de corte de paso, mantenimiento de parquizado y poda en establecimientos educativos”.
Desde la muni agregaron que la medida obedece a la “delicada situación económica que atraviesan el país, la provincia y el municipio”, sumado “al alto nivel de morosidad en el pago de las tasas municipales”.
En ese marco, solicitaron “la comprensión de directivos y de la comunidad educativa ante esta medida, lamentando no poder continuar colaborando con dicho servicio en el ámbito de la educación”.

Política
Renovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
La intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encarnada por Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, suspendió como afiliados al diputado nacional Alberto Arrúa, que fuera secretario del Consejo Político Provincial; Myriam Analía Comparin, ex vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo Político Provincial; y al abogado Fernando Martín Kornuta, ex apoderado partidario.
La decisión fue informada esta tarde a través de un comunicado, donde los interventores anunciaron la apertura de sumarios disciplinarios contra los tres dirigentes, y comunicaron que la suspensión es “preventiva” y se extenderá hasta el fin de las actuaciones.
En el comunicado se lee que Arrúa, Comparin y Kornuta están acusados de “un accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei, la sujeción a instrucciones políticas extrapartidarias y el incumplimiento de la obligación de entregar la sede, las unidades básicas, así como la documentación contable y los libros partidarios a las legítimas autoridades interventoras”.
“Ante la probable comisión de actos de inconducta, indisciplina y/o violaciones a la Carta Orgánica, se ordenó la sustanciación de los respectivos sumarios disciplinarios a fin de determinar las responsabilidades orgánicas que pudieran corresponder”, señala el escrito y agrega: “En ese marco, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25, inciso m, de la Carta Orgánica del Partido Justicialista – Distrito Misiones, se resolvió imponer la suspensión preventiva de las afiliaciones de los denunciados mientras se tramitan las actuaciones”.
“Con el objeto de garantizar el debido proceso y el pleno ejercicio del derecho de defensa, se fijaron las audiencias correspondientes, en las que se correrá traslado formal de las acusaciones a los involucrados”, informa.
En el párrafo final, sostiene que “la Intervención Normalizadora reafirma su compromiso con la reconstrucción institucional del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, el respeto irrestricto de su Carta Orgánica y la plena vigencia de los principios democráticos que rigen la vida interna del movimiento”.
Con esta resolución, los interventores del PJ Misiones dejan fuera de las elecciones internas del 19 de abril próximo a la expresión más visible del peronismo renovador, que se aprestaba a participar del proceso electoral para la renovación de las autoridades partidarias misioneras.
Más afiliados
En el mismo comunicado, los interventores informan que la campaña de afiliaciones que emprendieron en toda la provincia sumó 5.000 nuevos afiliados al PJ Misiones.
“De un padrón que a comienzos del año 2.000 registraba aproximadamente 130.000 afiliados y afiliadas, se había descendido a 52.000 al mes de abril de 2025, con una composición mayoritaria de personas mayores de 50 años”, señala.
“En este contexto, la campaña permitió alcanzar más de 5.000 nuevas afiliaciones, recibidas en la sede provisoria del Partido Justicialista – actualmente en instalaciones del Smata, hasta tanto la Justicia disponga la restitución de la sede partidaria-, y presentadas para su aceptación y registración ante la Justicia Federal con competencia electoral al 30 de diciembre de 2025”, reza el escrito.
“Un dato significativo del proceso es que más de la mitad de las nuevas afiliaciones corresponden a compañeras y compañeros menores de 35 años, quienes adhieren al ideario y la doctrina justicialista y se encuentran distribuidos en distintas localidades de la provincia”, destaca.
comunicado pj Misiones enero 2026
-
Información General hace 4 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 4 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Provinciales hace 7 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 2 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Cultura hace 6 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Política hace 6 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 5 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
