Política
Otorgan personería provisoria al Partido Libertario de Ninfa Alvarenga
Una resolución de este viernes de la jueza Federal con Competencia Electoral de Posadas, María Verónica Skanata, le otorgó la “personería jurídico-política provisoria” al Partido Libertario de la ex directora del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, una decisión que volvió a agitar las aguas entre los distintos grupos que respaldan a Javier Milei en la tierra colorada.
En el escrito, que tiene fecha de hoy, Skanata resuelve “tener por reconocido al PARTIDO LIBERTARIO como partido de Distrito, otorgándole la personería jurídico-política provisoria con los alcances previstos en el art. 7 la Ley 23.298, aprobando la Carta Orgánica presentada en fecha 17 de noviembre de 2020”, y rechaza “las oposiciones al uso del nombre formuladas por los apoderados de los Partidos Libertarios de Caba, Buenos Aires, San Juan y apoderados del Partido Fuerza Liberal de Misiones, del partido en formación representado por el Dr. Sosa y del Partido Provincial Libertad, Dignidad y Bien Común”.
En el punto 2, la jueza federal decide “otorgar al Partido el uso del nombre, debiendo habilitársele en el SGE-SIGAP para procesar las afiliaciones que presente y hasta tanto obtenga la personería definitiva en que se le otorgará el número que corresponda”.
En el punto 4, Skanata resuelve “intimar al Partido para que en el término de CIENTO CINCUENTA DIAS a partir de la notificación de esta sentencia, y previo a reunir el mínimo de Tres Mil Novecientos Setenta y Cinco (3.975) afiliaciones, y dentro de los Ciento Ochenta días (180) a partir de la presente convoque a ELECCIONES INTERNAS con el objeto de elegir sus primeras autoridades, bajo apercibimiento de disponerse la cancelación de la personería jurídico-política otorgada”.
Controversias
La resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, suma un nuevo capítulo en el expediente 5334/2020, cuyo trámite, desde el inicio, no estuvo exento de controversias y objeciones por parte de terceros actores, y hasta desembocó en una denuncia penal contra Alvarenga, que se encuentra en curso en el mismo tribunal, por la presentación de cerca de 400 avales supuestamente adulterados, entre los figuran muchos de electores que estarían fallecidos.
La resolución de Skanata repasa todo lo actuado desde que el primer apoderado de Alvarenga, Cristian Damián Zelada, hizo la solicitud de reconocimiento político de la incipiente organización, el 11 de noviembre de 2020.
A partir de ahí, el expediente fue acumulando incidencias y recusaciones de otras fuerzas políticas locales por “irregularidades” en la documentación aportada al expediente por el sector de Alvarenga, que también enfrentó la objeción por el uso del nombre del Partido Libertario que hoy preside el abogado Nicolás Sosa, y que venía tramitando desde antes su reconocimiento distrital en el juzgado de Skanata; y también de organizaciones libertarias de otros puntos del país.
La pugna por la marca, se trasladó al Tribunal Electoral de Misiones, donde el partido de Sosa gestionaba su personería política provincial y donde el sector de Alvarenga contraatacó con una acción que, luego, fue desestimada.
En mayo pasado, la justicia electoral misionera otorgó al Partido Libertario de Sosa la “plena personería jurídico política” en la provincia y le adjudicó el número partidario 657, que lo habilita a participar electoralmente en la tierra colorada.
El juzgado de Skanata, en cambio, desestimó todas las objeciones a la documentación y los recursos contra el Partido Libertario de Alvarenga, cuya Junta Promotora cambió varias veces a lo largo del trámite e incluso ella llegó a ser expulsada de la conducción partidaria por un sector que la acusó de “actitudes despóticas”, y que terminó rompiendo con la organización.
Skanata desconoció el cisma interno y repuso a Alvarenga al frente de la Junta Promotora, secundada por Eduardo Bennesch, Martín Mayol, Daniel Benítez, María Isabel de Avila, Juan Pedro Cunha, Sixto Castor Fernández y Melisa Andrea Ruíz Díaz.
Sin embargo, a esa primera defección de miembros de la conducción, como Jonatan Cantini, Franco Insaurralde y Ariel Bello, le siguieron otras sangrías de dirigentes y hoy, en la Junta Promotora reconocida por la Justicia Federal en la resolución de este viernes, solo quedan Alvarenga y Juan Pedro Cunha, que es su hijo.
Largo camino
Desde el sector del abogado Sosa, titular del Partido Libertario que compite por el reconocimiento electoral federal y cuyas objeciones a Alvarenga en el expediente judicial fueron rechazadas por Skanata, se adelantó que apelará la resolución de la jueza.
“La sentencia está mal, dice que se le otorga la personería jurídico política, cuando en realidad Alvarenga solamente cumplimentó la primera de las dos etapas que concluyen en el reconocimiento definitivo, y eso es apelable”, argumentó Sosa.
“Vamos a apelar porque no corresponde”, adelantó y sugirió: “Que hagan una aclaración, de que no se le otorga la personería, y que se le reconoce haber completado la primera etapa del trámite”.
Según Sosa, la destituida directora del Pami Misiones “solo cumplimentó la presentación de los 3.742 avales exigidos en la ley 23.298; solo cumplimentó la primera parte, no concluyó el trámite de reconocimiento definitivo”.
El abogado recordó que “entre esos avales hay cerca de 400 que fueron recurridos por irregularidades, muertos, fichas con datos erróneos, firmas que no coinciden”, que “son los que figuran en la denuncia penal que un elector hizo contra Alvarenga y que está en trámite”.
Sosa sostuvo que “hay mucho humo alrededor de esto” y que Alvarenga “aprovecha el desconocimiento de la gente para sembrar cizaña”.
“Esta es una carrera, el que completa el último paso ahí recién tiene la personería jurídica”, apuntó y disparó: “Hay un camino largo todavía”.
doc1519335639Política
Con el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
Con el voto de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, el Senado de la Nación sancionó este viernes la Ley de Presupuesto 2026, tal como salió de la Cámara de Diputados la semana pasada.
El proyecto presupuestario del gobierno de Javier Milei se aprobó con 46 votos afirmativos, 25 negativos y 1 abstención, de la senadora salteña Alejandra Vigo, de Unidad Federal, que antes de la votación pidió permiso para abstenerse en general y en particular.
Otra vez, la tensión estuvo centrada en el artículo 30, que elimina el piso del 6% del PIB a educación y el financiamiento de fondos para ciencia y tecnología, defensa y escuelas técnicas.
El gobierno y sus aliados consiguieron que el tratamiento en particular del proyecto se votara por capítulos y no por artículos, tal como se votó en Diputados, en una estrategia que desembocó en una victoria pírrica del oficialismo en la cámara baja, por cuanto no pudo sostener el Capítulo 11 que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, que la Casa Rosada se niega a aplicar.
A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, el Capítulo 2, que pasa la motosierra en ciencia, tecnología, educación y defensa, se aprobó con 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones.
Se trata de 20 artículos, de los cuales los ocho primeros regulan contrataciones multianuales, créditos para universidades nacionales, prórroga de fondos educativos, pagos a provincias, asignaciones al Fondo Nacional de Empleo, asunción de deudas energéticas, fondos para bosques nativos y aportes internacionales.
El más controvertido es el artículo 30, que deroga varias disposiciones que establecen pisos mínimos obligatorios de financiamiento: el artículo 9° de la Ley de Educación Nacional, que fija el 6% del PBI como inversión mínima; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establecen un aumento progresivo hasta el 1% del PBI en 2032; el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que asigna al menos el 0,2% de los ingresos corrientes para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país; y el inciso 1 del artículo 4° de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que fija una asignación específica del 0,8% para reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
Los senadores misioneros votaron el paquete completo, con la motosierra del Capítulo II para ciencia, tecnología, educación y defensa, incluido.
Inoperante
La sesión comenzó al mediodía, con un debate que por momentos escaló en el tono; especialmente, en la primera parte, cuando el oficialismo y sus aliados consiguieron imponer la votación por capítulos, que la oposición kirchnerista tachó de “ilegal” por considerar que era contraria al Reglamento del Senado y violatoria de la Constitución Nacional.
La atención en este segmento se centró en la intervención del formoseño José Mayans, de Unión por la Patria (UxP), que disparó a quemarropa contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actual espada del bloque de La Libertad Avanza (LLA) que conduce el jujeño Ezequiel Atauche.
Mayans concentró en Bullrich la responsabilidad de “un tratamiento del proyecto contrario al Reglamento de esta Cámara y a la Constitución”, y chicaneó a la ministra con el caso del ex senador Edgardo Kuider, preso en Paraguay por un caso de presunto lavado de dinero, y el ex diputado José Luis Espert, que enfrenta una causa federal por financiamiento narco.
“Vos que eras ministra de Seguridad no sabías que le estaban pagando a Kueider, no sabías que a Espert lo financiaban los narcos, totalmente inoperante y ahora venís acá”, arremetió el formoseño.
Bullrich no devolvió el guante hasta el final, cuando cerró la lista de oradores. La ex ministra no dirigió su artillería contra Mayans y concentró el fuego sobre los gobiernos kirchneristas que siguieron a la debacle de 2001 y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, donde ocupó la cartera de Trabajo.
“Durante décadas empujaron a la Argentina de crisis en crisis, con inflación, pobreza, frustración; en 2023, la inflación interanual rondaba el 200%; se devoraba salarios, jubilaciones, ahorros; el Estado se lo comía todo, estaba sobre dimensionado; sobre regulado, sin credibilidad, sin acceso a los mercados”, afirmó.
La ex ministra de Milei, defendió el proyecto de ley y aseguró que el Presupuesto 2026 del gobierno “garantiza el déficit cero”, “transparenta las cuentas públicas” y “refleja lo que los argentinos eligieron en las elecciones del 26 de octubre”.
Cheque
Goerling fue el único de los parlamentarios misioneros en hacer uso de la palabra. El senador del PRO Misiones adelantó el voto afirmativo de su bloque, aunque, enseguida, advirtió que “apoyar este Presupuesto no es un cheque en blanco”.
“Este Presupuesto le exige al gobierno responsabilidad, cumplir los acuerdos, las responsabilidades que tiene con las provincias, porque las provincias también tienen sus problemas”, argumentó Goerling y reclamó: “Que los recursos les lleguen a las provincias, que los fallos de la Corte se cumplan”.
“Gobernar es generar consensos, no se puede imponer, y menos con minoría parlamentaria”, reflexionó el misionero y aseguró que el bloque amarillo “va a marcar los límites, los atropellos, y el respeto a las instituciones”.
Política
Montenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
El abogado Adolfo Joaquín Jesús Montenegro Niveyro fue designado como subsecretario de Coordinación General del Ministerio de Coordinación de Gabinete, en reemplazo de la también abogada Micaela Gacek, exponente del blend libertario del Frente Renovador Neo, que secundó a Oscar Herrera Ahuad en la lista del oficialismo para las elecciones del 26 de octubre pasado.
La noticia fue confirmada a La Voz de Misiones por el recientemente nombrado ministro coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, que reemplazó a Héctor Kico Llera, que asumió como presidente de Marandu Comunicaciones, la empresa de Telecomunicaciones del Estado provincial, junto al ex diputado Rolando Roa, como vicepresidente.
El cambio en el organigrama de la Coordinación de Gabinete se concretó mediante el Decreto 2.513/2025, de Passalacqua, que sin embargo todavía no se publicó en el Boletín Oficial de la provincia.
Montenegro Niveyro venía desempeñándose como subsecretario de Pymes y Emprendedurismo, del Ministerio de Industria, y reemplaza a Gacek en un área que lleva la articulación entre los ministerios que conforman la estructura del Estado provincial.
Política
El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.
La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.
“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.
“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.
“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.
“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.
Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad.
En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra… pic.twitter.com/w1hLcAdl8Z
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 23, 2025
Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.
El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.
Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.
Los pañuelos
Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.
En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.
El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.
Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.
En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.
“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.
“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.
-
Policiales hace 1 díaMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 14 horasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 1 díaDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Policiales hace 4 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Posadas hace 3 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
Policiales hace 1 díaTres jóvenes ingresaron al arroyo Ñacanguazú y uno de ellos desapareció
-
Política hace 3 díasEl coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
-
La Región hace 7 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas
