Política
Oscar Thomas, juicio por corrupción y el espía de la era K
La fiscal que investiga la mega causa conocida como los Cuadernos de las coimas, denunció por “retardo de justicia” a los tres jueces que tienen que llamar a juicio, y exhortó a que se fije fecha “de manera urgente” para el debate oral.
El 31 de julio se cumplirán seis años de la aparición pública de la causa conocida como los Cuadernos de las coimas, una investigación por corrupción en la obra pública que involucra a empresarios y varios ex funcionarios kirchnerista, y que señala como jefa de una asociación ilícita a la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner.
En la misma causa iniciada en 2018, también está procesado Oscar Thomas, quien fue director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá –EBY– durante la presidencia de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández, *entre los años 2003 y 2015.
El 1 de agosto de 2018 el arquitecto misionero fue de los primeros imputados por el fallecido juez Claudio Bonadío. Estuvo 48 días prófugo hasta que fue capturado por la Policía Federal en un departamento de Barrio Norte, en Ciudad de Buenos Aires.
Thomas estuvo siete meses detenido en el penal de Ezeiza, pero no soportó el encierro y, luego de que él mismo confesara dos intentos de suicidio, le concedieron el arresto domiciliario con tobillera electrónica y estricto control médico. Tres meses después consiguió la excarcelación bajo caución de 60 millones de pesos y ahora espera el juicio en libertad.
A principio de la semana pasada, la fiscal federal Fabiana León, que lleva adelante la acusación, hizo un planteo en queja ante la Cámara Federal de Casación Penal para que exhorte a los jueces Enrique Martínez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, integrantes del Tribunal Oral Federal 7, a que “de manera urgente” fijen fecha para el debate oral.
Según publicó Infobae, la fiscal León afirmó en su escrito ante el tribunal de alzada que “la dilación, que no solamente yo califico de injustificada, no responde más que a una forma de dirección del proceso que es responsabilidad -y no privilegio- de los jueces”.
“Su consecuencia impacta en la imagen misma del Poder Judicial y conduce a provocar perjuicios irreparables para las partes, las pruebas y los intereses generales de la sociedad que este Ministerio representa”, señaló.
El mega juicio
El ex director ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, quedó ligado a la investigación tras ser mencionado en los cuadernos que dieron origen a la causa por corrupción más importante de la historia en Argentina.
El autor de los escritos es Oscar Centeno, quien era el chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, el ex ministro de planificación entre 2003 y 2015. Mientras hacía los recorridos recolectando las supuestas coimas para sus jefes, el ex militar anotó durante años y con muchos detalles los movimientos que luego denunció.
En las anotaciones, Centeno ubica a Thomas como protagonista en más de una ocasión durante la supuesta entrega de dólares que iban a parar a las manos de funcionarios del Poder Ejecutivo kirchnerista, por lo que fue imputado como integrante de la asociación ilícita cuyo liderazgo se atribuye a CFK.
El abogado de Oscar Thomas, Juan Manuel Ubeira, abona a la teoría de que todo se trata “un extraordinario armado para criminalizar a funcionarios y empresarios y borrar la obra pública nacional”, señaló a La Voz de Misiones y opinó que “es muy probable” que Casación rechace el recurso de la fiscal, por cuanto “existen acciones pendientes que piden la nulidad del juicio a la Corte”.

DEFENSOR. Juan Manuel Ubeira representa los intereses de Oscar Thomas.
Ubeira planteó también el desafío que representa la realización del juicio, que implicaría un despliegue logístico “sin precedentes en la historia judicial argentina”.
“Es un juicio que tendrán que hacer en el Luna Park, no hay sala de tribunal en el país que pueda albergar a todos los acusados, los abogados de cada uno, el tribunal, sus miembros, asistentes y secretarios”, argumentó el abogado de Thomas.
En septiembre del año pasado, la fiscal Fabiana León publicó un informe en el que detalló que fueron investigados 540 hechos de corrupción, con 159 imputados (todos esperan el juicio en libertad), y 899 testigos en lo que configura “la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina, comparable a unas pocas a nivel mundial”.
Mi vecino, el espía
Los 12 años de gobierno del matrimonio Kirchner alumbraron el crecimiento del misionero Oscar Thomas al frente de la hidroeléctrica Yacyretá mientras que, en las sombras, otro hijo de la tierra colorada también alcanzó notoriedad: Ramón Allan Héctor Bogado, un ex espía de la Secretaría de Inteligencia (SI) que fue señalado por el fallecido fiscal Alberto Nisman como el nexo entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los iraníes investigados por el atentado terrorista a la AMIA.
Según aquella investigación del fiscal Nisman, Allan Bogado era el contacto oculto entre el gobierno argentino y los iraníes señalados en la investigación sobre el memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán para la investigación del atentado perpetrado a la sede de la mutual judía el 18 de julio de 1994.

BOGADO. El ex espía fotografiado en una nota con el diario Perfil en enero de 2020.
El ex espía confesó en notas periodísticas su rol dentro de los servicios de inteligencia dejando al descubierto el alcance de sus contactos y relaciones con el mundo del espionaje.
Allan Bogado declaró frente al extinto juez Claudio Bonadío en contra de Cristina Fernández de Kirchner, pero luego dijo que el gobierno de Mauricio Marcri lo obligó a hacerlo. No quedó detenido ni un solo día, aunque perdió su condición de hombre desconocido y, probablemente, su carrera dentro del espionaje.
Ahora, el ex agente secreto nacido el 15 de mayo de 1970 en Leandro N. Alem, pasa sus días entre Buenos Aires y Misiones. “Allan es un hombre con muchos vínculos. A algunos les ofrece negocios con empresarios extranjeros y, a otros, información, carpetazos que pueden utilizarse fácilmente para cuestiones de política local”, comenta una fuente consultada por LVM para conocer más del enigmático personaje fotografiado en varias oportunidades cuando otorgó notas a la prensa.

EX ESPÍA. Allan Bogado entrevistado por Gustavo Silvestre para C5N.
La fuente revela que Bogado tendría información sensible de actores de la escena política local: “montó una especie de aparato de inteligencia y hay algunos opositores a la renovación que comenzaron a utilizar sus servicios”.
Otra de las fuentes consultadas por este medio ubicó a Bogado en un departamento con vista al río en un edificio de la calle Sargento Cabral, en el barrio de Villa Sarita, en Posadas. “El edificio es de los hermanos Thomas. Cuando viene Allan, suele quedarse ahí. Pero no sé qué relación tiene con los Thomas, a lo mejor son solo vecinos”, ironizó entre risas.
Política
ATE y CTA marcharon en Posadas contra la reforma laboral
Trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), provenientes de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones, marcharon desde el Mástil de Uruguay y Mitre hacia la Plaza 9 de Julio en rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, entre otros reclamos afines.
La concentración inició a las 9 en la sede de ATE, ubicada en calle Salta 2362 de la capital provincial, y se masificó minutos más tarde en el Mástil, donde confluyeron distintas organizaciones sociales y políticas.
La columna de manifestantes sostuvo durante su recorrido un pasacalle sobre el que plasmaron: “No a la reforma laboral. Unidad del pueblo trabajador. Fuera Milei”.
Al petitorio incorporaron la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.
En la Plaza 9 de Julio también estuvieron presentes los estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), sector que también exige mejoras laborales y salariales en defensa del Conicet.
Jornada de movilización y protesta
En horas de la tarde, los trabajadores nucleados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) harán lo propio con una concentración que iniciará a las 15 en el Mástil de Uruguay y Mitre.
Allí estarán presentes los referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras organizaciones sociales y políticas provenientes de la izquierda, quienes sostendrán el mismo reclamo.
En tanto, la mayor movilización se realizará de manera simultánea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las CTA, la CGT, piqueteros, agrupaciones de izquierda y sectores del Partido Justicialista (PJ) llevarán el reclamo con una marcha hacia el Congreso de la Nación.
En el Senado
Por estas horas, el debate en comisión por el proyecto de reforma laboral avanza en el Senado y La Libertad Avanza aspira a abrochar el dictamen entre hoy y mañana, con el objetivo final de ir al recinto el 26 de diciembre.
Esta mañana, la titular del plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, Patricia Bullrich, dio inicio a la segunda jornada de expositores.
El texto original de la reforma laboral, que ingresó a la Cámara alta, se encaminaba a ser modificado a pedido de los bloques considerados dialoguistas con el gobierno del presidente Javier Milei.
Joselo Schuap advirtió que la reforma laboral eliminará políticas culturales
Política
Presupuesto 2026: media sanción sin derogar leyes de discapacidad y universidad
Tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, pasada la medianoche se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, sin sostener el polémico artículo 75 que buscaba derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario.
De esta manera, la iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, y fue girada al Senado sin el capítulo XI, que incluía el artículo 75.
La caída del capítulo 11, que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones, fue celebrada con euforia por toda la oposición.
En la votación en general, La Libertad Avanza consiguió sumar a sus aliados del PRO, la UCR, Innovación Federal y otras fuerzas minoritarias vinculadas a distintas provincias. En tanto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra, mientras que Provincias Unidas se abstuvo.

Resultado de la votación del Presupuesto 2026
El voto de los misioneros
Mientras que los diputados de La Libertad Avanza, Diego Hartfield y Maura Gruber apoyaron el proyecto oficialista de manera completa, los diputados del Frente Renovador Neo, que integran el bloque Innovación Federal: Yamila Ruiz, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Oscar Herrera Ahuad, acompañaron la sanción presentando disidencias con el capítulo 75.
Al apoyar el Presupuesto Nacional fundamentaron su decisión en un eje central: “un país sin presupuesto es un país sin rumbo”. En ese sentido, expresaron que “contar con una ley de gastos aprobada, debatida y transparente resulta indispensable para dar previsibilidad económica, asegurar el funcionamiento del Estado y limitar la discrecionalidad de la administración central”.
Al mismo tiempo, se distanciaron del artículo 75, que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad, con el argumento de que dichas normas carecen de aplicación efectiva al no contar con partidas presupuestarias asignadas.
“Decidimos acompañar la ley general priorizando la estabilidad institucional, la responsabilidad fiscal y la garantía de recursos específicos para las universidades públicas y las personas con discapacidad”, enfatizaron desde el espacio.
Otros detalles
El proyecto incorporaba, a pedido del PRO, el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema sobre el reclamo por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y también la transferencia de recursos el supremo tribunal al Consejo de la Magistratura por 21.347 millones de pesos.
Pero como esta modificación se incorporó en el capítulo 11, que fue votado negativamente en particular, quedó sin efecto.
Simultáneamente, cayó el proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares.
La controversia se desencadenó porque el oficialismo incorporó todas estas medidas en el capítulo XI, para condicionar el acompañamiento de varios partidos a todo el paquete de medidas, sin poder pronunciarse a favor o en contra de ellas de manera diferenciada.
Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei
Política
Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei
Los diputados nacionales de Misiones, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza (LLA), y Oscar Herrera Ahuad, del interbloque Innovación Federal (IF) que el Frente Renovador Neo integra con tres legisladores salteños, acompañaron este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que se tratará mañana en la primera de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.
A diferencia de Hartfield, que votó el paquete completo con el bloque de LLA, Herrera Ahuad votó en disidencia por IF, que objetó el artículo 75 del dictamen, que el gobierno introdujo de apuro, derogando las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, aprobadas por la Cámara en julio, vetadas por el presidente Javier Milei, y vueltas a aprobar en agosto con los votos de la Renovación Neo.
Ambas leyes ya habían sido promulgadas por Milei, luego del rechazo a sus vetos, aunque, en el mismo decreto reglamentario, suspendió su aplicación en los hechos al no asignarles partidas presupuestarias con el argumento, siempre a mano, de que “no hay plata” y requiriéndole al Congreso establecer los fondos para el financiamiento.
Innovación Federal dejó constancia de su disidencia en una nota dirigida a la Cámara, firmada por Herrera Ahuad y sus compañeros de la Renovación Neo, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa.
“Compartimos el objetivo general reflejados en el dictamen de mayoría al que acompañamos, empero, entendemos que derogar las Leyes Nros. 27.793 y 27.795 como se plantea en el art. 75 del dictamen de mayoría propuesto por el PEN es un error que no compartimos”, señala el escrito.
“Asegurar derechos como salud, educación, protección social y trabajo para personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es nuestro norte, por lo que debe respetarse la Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) hasta el 31 de diciembre de 2026”, afirma y, en el párrafo siguiente, solicita “puntualmente la eliminación”.
“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros Discapacitados y a la Educación Pública, por ello no podemos acompañar un artículo donde quieren derogar la Emergencia en estas dos problemáticas tan sensibles para nuestra provincia y para todo el pueblo de la Nación”, finaliza la nota.
El dictamen del gobierno obtuvo 28 firmas y el de Herrera Ahuad no fue el único voto en disidencia: hubo otros cinco, del PRO, la UCR y el MID, en la persona del bonaerense Eduardo Falcone.
DISIDENCIA PARCIAL INNOVACIÓN FEDWERAL 1-
En Redes hace 3 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 20 horasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 16 horasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 3 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 2 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 3 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 6 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza
-
Política hace 6 díasHoracio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”

