Política
Norma Sawicz con veteranos de Malvinas: “Perdón, nada fue intencional”
La diputada provincial Norma Raquel Sawicz se reunió este lunes con la Federación de Veteranos de Guerra de Misiones, una organización que agrupa a seis asociaciones de ex combatientes de la provincia, para pedir disculpas por haber jurado como legisladora el viernes pasado luciendo una remera con la bandera del Reino Unido.
La misma Sawicz informó del encuentro esta siesta en su cuenta de Facebook. “Mi respeto a los compañeros y sus familias. Solo disculpas y perdón, jamás fue nada intencional”, escribió la legisladora. El posteo incluyó dos fotografías del encuentro, una donde se la ve con una remera de Malvinas que le obsequiaron allí los ex combatientes misioneros; y otra, muy llamativa, ya que sobre un escritorio puede verse la remera de la polémica.
Ex combatientes quieren sanción
Los veteranos, por su parte, emitieron esta tarde un comunicado relatando los pormenores de la visita, de la que participaron también el diputado César Cesino y el director de Asuntos Municipales Joaquín Cabral, y que fue gestionada por la diputada Sawicz.
“La Federación escuchó los argumentos de la funcionaria legislativa que pidió perdón y disculpas a todos los ex combatientes del país, por su descuido de usar esa vestimenta al jurar como legisladora provincial, sin dimensionar la gravedad del hecho”, señala el comunicado.
“Esta institución aceptó las disculpas, no así el perdón debido a que la ofensa mayor, es a los 632 ex combatientes caídos en Malvinas”, agrega.
“Por tal motivo, esta Federación considera que no tiene la autoridad moral para perdonar por los que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional”, afirma el escrito firmado por Emilio Ramón Castelnovo, titular de la organización de veteranos de guerra misioneros.
El comunicado informa, además, que la diputada provincial se comprometió con los ex combatientes a “trabajar por la causa y malvinizar”.
Para finalizar, la organización señala que “espera con expectativas las medidas disciplinarias que adoptará la Honorable Cámara de Diputados”, en relación con el caso Sawicz.
Polémica nacional
La noticia publicada por LVM sobre el atuendo de la diputada misionera en la ceremonia de asunción de los nuevos legisladores electos el 6 de junio pasado, provocó la reacción de organizaciones de ex combatientes de todo el país, que una a una fueron expresando su indignación y repudio.
“La Fundación Malvinas de Ushuaia repudia enérgicamente la actitud de la recientemente asumida diputada provincial de Misiones Norma Sawicz, del Frente Renovador, quien al momento de la jura a su cargo lo hizo con el estandarte del Reino Unido en su vestimenta”, señaló en un comunicado la institución fueguina.
“Conductas como esta no son casuales, muestran el desinterés y desprecio por una causa de soberanía territorial que nos involucra a todos los argentinos de bien y que, como tales, desaprobamos y repudiamos”, agrega.
“Los veteranos de guerra de esta institución llevamos la voz de aquellos que ofrendaron su vida en el campo de batalla en defensa de las Islas Malvinas invadidas por ese país colonialista que usted reivindica en su vestimenta, por lo que no podemos menos que repudiar dicho acto y exigir su retractación pública como acción mínima ante tan ofensiva actitud por usted asumida”, afirma el texto.
También, la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea a unas 40 organizaciones de ex combatientes bonaerenses, hizo público un pronunciamiento donde “repudia en forma ostensible, expresa su malestar e indignación hacia una diputada elegida gracias a la Democracia que ella no supo conseguir”.
Y dirigiéndose a la legisladora misionera, la interpela: “¿Señora diputada Norma Sawicz, usted sabe algo de historia o tan solo repite como un loro lo que los demás le comentan? ¿Por qué es tan obsecuente que no puede pensar por usted misma?”.
Y al igual que las otras organizaciones de veteranos de guerra que se pronunciaron, la federación bonaerense le exige a Sawicz “una explicación del motivo que la llevó a ir a su juramento vistiendo la bandera pirata”.

La remera de la polémica hoy en la reunión de Sawicz con veteranos.
Política
Horacio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”
El diputado provincial Horacio Martínez, del Frente Renovador Neo, opinó que el pastor evangelista Dante Gebel, que despuntó esta semana como “presidenciable” con el desembarco en Argentina de su gira mundial titulada “PresiDante”, es “una rara avis dentro del mundo evangélico”, incluso “crítico de las formas de Javier Milei”.
“Yo soy un gran analista del fenómeno evangélico en la política”, se definió Martínez, entrevistado en el streaming HDP, del periodista Eduardo Pérez, y señaló: “No está bueno comparar el fenómeno evangélico en la Argentina y equipararlo al fenómeno evangélico en Brasil y Estados Unidos”.
“En estos países, la comunidad evangélica se constituye, a través de sus representantes, en factores de poder”, explicó. “En la Argentina, eso está lejos de suceder”, afirmó Martínez, argumentando que, en nuestro país, “la comunidad evangélica es muy amplia en su conformación, e incluso en su filiación política”.
–¿Hay más ramas?, le preguntaron.
“No solo que hay más ramas, sino que el origen de la iglesia evangélica en la Argentina; si bien, hay registros de protestantismo antes, inclusive, en el Virreynato; el evangelismo se hizo muy fuerte y, sobre todo, dentro del evangelismo, una sub-rama, probablemente la más militante o la más activa, el pentecostalismo, a la cual yo pertenezco, tuvo su explosión en la Argentina a mediados de la década del ’50; o mejor dicho, para ponerle un año y un punto de referencia, sobre el final del gobierno del general Perón: año 1954, específicamente”, historió.
Martínez comentó que, ese año, hubo una serie de actividades masivas con un pastor canadiense, que “demostró que los evangélicos en la Argentina eran muchos, realmente”.
“Eso, no significó que, inmediatamente, hubo una identificación política con el peronismo; pero, sí se despertó a la opinión pública la noción de ‘masividad’”, explicó.
Martínez opinó que aquel despertar fundacional del mundo evangélico en el país, las entonces nacientes iglesias fueron “un brazo en lo social” del gobierno peronista, porque “donde no había un hospital, no había una escuela, en pueblos muy chiquitos, había una iglesia muy preocupada por lo social”.
“La Iglesia Evangélica le debe mucho al Justicialismo en esta apertura en cuanto a la masividad”, afirmó el diputado renovador pentecostal, y aclaró: “Decir que toda la Iglesia Evangélica le apoya a Milei es un error, así como decir que toda la Iglesia Evangélica siempre apoyó al peronismo”.
Ovejitas
“El evangélico en la Argentina no se mueve como ovejita de un pastor convocante de multitudes, que diga: ‘votemos esto o lo otro’”, lanzó Martínez.
“El que te diga ‘yo tengo los votos evangélicos’ te está mintiendo; te lo puedo asegurar”, cargó y recomendó la lectura del sociólogo Pablo Semán, que -según dijo- “es el que mejor analiza la Iglesia Evangélica en la Argentina y sus vínculos con la política”.
“Hay un gran acercamiento de, si se quiere, la entidad que nuclea a la mayor cantidad de iglesias evangélicas en la Argentina, aproximadamente 20.000, que hoy están muy cerca del gobierno de Javier Milei; me refiero a Aciera”, comentó Martínez, en referencia a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina.
Enseguida, agregó que “hay otro sector de la iglesia muy combativo con las políticas liberales y están más vinculadas, si se quiere, al ala kirchnerista del peronismo, que es la Faie (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), que tiene su sede en Rosario y que en sus filas militan pastores que son hijos de desaparecidos”.
PresiDante
“Dante Gebel es un tipo que nació en Buenos Aires, es una rara avis dentro del mundo evangélico, porque no se afilia con ninguno de estos grandes bloques o conglomerados de iglesias”, dijo Martínez del pastor porteño, residente en Estados Unidos, que sacudió esta semana la cartelera política con un espectáculo de stand up comedy, con reflexiones sobre la vida, la fe, la nostalgia y el humor, donde se corona como ‘Presidante por un día’, con banda presidencial, himno y todo el show.
“El hizo su carrera, prácticamente, afuera del país”, comentó Martínez. “Yo lo conocí hace 35 años en un evento chico, de 200 o 300 personas, en una iglesia de Villa Cabello; y te puedo garantizar que él sigue teniendo el mismo mensaje hace 35 años”, contó.
“Hay cosas que son muy ciertas”, dijo el diputado provincial y sentenció: “Es tremendamente convocante”. Comentó que Gebel “ha llenado estadios, River, el Único de La Plata, La Bombonera; los ha llenado hace 15 o 20 años” y rememoró que, a fines de los años ’90, el pastor del momento “eclipsó un evento de Carlos Saúl Menem”, con una actividad masiva en la provincia de Buenos Aires.
“Ahora, obviamente, ha tenido masividad por el acercamiento a mediáticos como Pergolini, Rial, Tinelli, Adrián Suar, que hace más de una década van a su iglesia”, comentó Martínez.
“Su carrera pastoral la hizo en Estados Unidos; primero, en Florida; ahora, está en California”, agregó.
–¿Es multimillonario?, le preguntó un periodista del piso.
“No conozco su cuenta”, contestó Martínez y apuntó que Gebel “tiene un gran apoyo” y que consiguió desarrollar exitosamente “un mix de cómo trabaja un pastor evangélico con la comunidad evangélica en Estados Unidos”.
“A él, lo apoyan muchos empresarios, eso es muy cierto; no solo empresarios del mundo hispánico, sino también del mundo anglosajón, y le ha permitido tener mucha ayuda social en toda Latinoamérica”, señaló Martínez y apuntó que Gebel “tiene millones de seguidores en las redes sociales”.
–¿Puede llegar a la Presidencia de la Nación?, le inquirieron.
“Seguidores no significan votos”, se apuró en aclarar Martínez. “Él es transversal en su discurso, ha tenido cierto acercamiento con personajes de la política, del lado del justicialismo, como Daniel Scioli, que hoy está con Milei, en 2014, 2015; pero, también simpatiza, si se quiere, con algunas, no todas (las ideas del presidente) y, sobre todo, es muy crítico de las formas de Javier Milei”, opinó.
“Es un enigma para mí, en lo personal, ver cómo va a ser su evolución política”, agregó Martínez y alertó: “Ojo, él no ha dicho nada y en su gira hace el juego de palabras, y en vez de ser ‘presidente’ es ‘presiDante’”.
“Gebel es ‘sold out’, no solo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica y en España, inclusive; ha cerrado el City Hall de Nueva York, pero de ahí a que esa popularidad se transmita en votos es una cosa muy distinta”, opinó.
“Podemos citar ejemplos de presidentes evangélicos en Estados Unidos, en Centroamérica, que han hecho desastres”, afirmó.
“Yo pondría como una nota al margen su filiación religiosa”, apuntó Martínez y finalizó: “Yo quisiera ver cuál es la plataforma, cuáles son sus propuestas; ver qué tiene para la Argentina”.
Política
Herrera Ahuad a Presupuesto y Yamila Ruiz a Asuntos Constitucionales
Comenzó este jueves el armado de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, con el foco puesto en las que trabajarán, de cara a los proyectos de ley que la Casa Rosada quiere apurar en las sesiones extraordinarias convocadas para lo que resta de diciembre: el Presupuesto 2026, la Reforma Laboral y la Inocencia Fiscal.
Según dejaron trascender periodistas acreditados en el Congreso, la tensión de estas primeras horas, tras la toma de posesión de los 127 nuevos diputados que cambió la configuración y el balance de fuerzas de la Cámara, se trasladó a la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal, que tendrán injerencia directa en el tratamiento de las leyes que quiere el gobierno.
Dos, de los siete diputados nacionales misioneros participarán de la discusión del paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso: Oscar Herrera Ahuad y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo.
Según informó un periodista acreditado en el Congreso, Innovación Federal, el interbloque que la Renovación conforma con tres legisladores salteños, designó a Herrera Ahuad para la comisión de Presupuesto y Hacienda; y a Yamila Ruiz, para la comisión de Asuntos Constitucionales.
Controversias
La conformación de las comisiones siempre fue epicentro de controversia, más aún en el período legislativo que acaba de comenzar, donde el gobierno araña una mayoría de propios y aliados, más que suficiente, para aprobar el Presupuesto y la Reforma Laboral.
Entre todas, sobresale Presupuesto y Hacienda, donde estará el ex gobernador misionero, que tendrá un papel preponderante en la discusión de la agenda legislativa del gobierno.
Compuesta por 31 diputados, su integración se define mediante el sistema D’Hondt, el mismo que se utiliza para el reparto de las bancas legislativas y que, en este caso, le otorga a La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria 12 diputados a cada uno, dejando los siete lugares restantes a los demás bloques.
Las vacantes que quedan se dirimen entre interbloques como Unidos (Provincias Unidas, Encuentro Federal y Coalición Cívica) y la alianza conformada por el PRO, UCR, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires y MID; ambos compitiendo por el tercer lugar, que otorga tres bancas.
Innovación Federal, que agrupa a los renovadores misioneros y los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, se aseguró para Herrera Ahuad la banca correspondiente al quinto bloque.
Política
Misiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
Funcionarios con cargos políticos, autoridades superiores y personal de puestos jerárquicos, cobrarán el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2025 en enero próximo.
Así lo decretó el gobernador Hugo Passalacqua a través del decreto 2482, rubricado este jueves 11 de diciembre por el mandatario provincial, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán y el ministro de Coordinación General de Gabinete Héctor “Kiko” Llera.
Entre los considerandos, la resolución expone que “teniendo en cuenta la actual situación financiera del gobierno provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados” y agrega que la decisión se apoya en “las facultades conferidas al Poder Ejecutivo en el artículo 116 de la Constitución”.
El dictamen también detalla que la medida alcanzará “al Gobernador, Vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, además del Jefe y Subjefe de la Policía de Misiones, el Director General y Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, el Fiscal de Estado, los presidentes, vocales y funcionarios del Tribunal de Cuentas, así como al Contador General, Subcontador, Tesorero General y Subtesorero de la Provincia”.
Lo mismo ocurre con “coordinadores, jefes de asesores, directores, integrantes de entes autárquicos y descentralizados, gerentes y autoridades de organismos con participación estatal”.
El decreto no involucra al resto del personal de la administración pública, quienes sí cobrarán su aguinaldo, cuyo depósito se efectuará el 20 de diciembre.
-
Policiales hace 4 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 5 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Cultura hace 5 díasAnadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
-
Prensa Institucional hace 3 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Política hace 2 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Policiales hace 5 díasIncautan camión con 7 toneladas de marihuana en cunas de madera en San José
-
Policiales hace 3 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
