Nuestras Redes

Política

Clan Kiczka, de la juventud hitleriana a la voz de Puerta en la Legislatura

Publicado

el

Germán Kiczka, nieto del médico nazi que se radicó en Posadas hasta su muerte en 2014, juró como diputado provincial en representación de Activar, el espacio político que conduce Pedro Puerta.

La jura de los 20 diputados electos el pasado 6 de junio tuvo entre sus nombres el de Germán Kiczka, un licenciado en relaciones internacionales oriundo de la localidad de Apóstoles, cercano a la familia Puerta y representante del clan familiar que sembró en suelo misionero su abuelo, Edmundo Kiczka, el médico de origen polaco militante de la juventud hitleriana y excombatiente del ejército alemán durante la segunda guerra mundial.

El clan Kiczka tuvo su representante público más conocido, hasta ahora, en el abuelo Edmundo, quien llegó a ser funcionario de la Municipalidad de Posadas. De carácter irascible, intolerante, cumplió tareas en el área de Calidad de Vida, con vinculación en el cuidado de los espacios públicos.

“Edmundo Kiczka era un médico que ocultaba su autoritarismo con alguna salida irónica o un comentario cómico cuando estaba próximo a desbarrancar, como si reaccionara frente a un pasado que a menudo se apoderaba de su pensamiento y de la lengua”, le dijo a La Voz de Misiones un excompañero de tareas en la muni de Posadas, que prefirió que su nombre no trascienda.

El personaje rápidamente fue ganando espacios con gestos de anciano bonachón, comprensivo, de habla atravesado por su origen polaco, con un pasado desconocido que se fue develando con el paso de los años, hasta dejar la estela en sus descendientes.

Fue integrante de las llamadas juventudes hitlerianas, con las cuales el régimen de Adolfo Hitler sentaba las bases para llevar a cabo su plan de exterminación de judíos y sometimiento al pueblo europeo, como garantía de una raza mejor, según decía.

También cumplió tareas como paracaidista en la aviación nazi por su condición de hijo de madre alemana, hecho este que lo ubicó en un lugar preferencial cuando las fuerzas alemanas invadieron Polonia, ingresando al ejército ario a los 16 años.

KICZKA. El médico que murió en Posadas en sus días en el ejército alemán.

No hubo atrocidades

El portal de noticias de Misiones On Line recordó que Kiczka tenía 20 años cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, donde participó en acciones bélicas y “no le tenía miedo a la muerte porque vio a muchos caer en las batallas, especialmente en el invierno del 43, frente a Moscú.

En esa contienda final, “donde su compañía fue aniquilada, de 168 se salvaron diez, y él estaba entre los sobrevivientes”.

“En vida decía que el ejército alemán no había cometido atrocidades en los campos de concentración, sino que habían sido los integrantes de la policía secreta”, señaló el comentario periodístico.

Y agregó que “recién en el 2002 se enteró que su padre, que era alto funcionario de la policía polaca había sido asesinado en Rusia, donde miles de polacos ‘habían sido llevados de esclavos por judíos rusos’”.

RECONOCIDO. El doctor Kiczka en una de las últimas fotos antes de su muerte el 1 de enero de 2014.

La vida a Netflix

La Voz de Misiones anunció en 2018 que la productora internacional Netflix estaba interesada en reconstruir las vivencias de una importante comunidad nazi en la tierra colorada, con un profundo trabajo de investigación.

Se publicó entonces que en Posadas vivían la viuda y los hijos de médico de origen polaco, Alexander y Elisabeth Kiczka, ambos abogados, “quienes se entrevistaron con productores y autoridades de Netflix, desde donde les exigieron reserva absoluta sobre el desarrollo de la producción”.

El eje argumental se abonaría con autobiografía del doctor Edmundo Kiczka, titulada “Mi vida, juguete del destino”, que fuera publicada por la editorial Unión Cultural, en 2009.

En la Legislatura

El pasado 10 de diciembre, Germán Kiczka asumió una banca en la Legislatura de Misiones, adonde llegó de la mano del ex gobernador Ramón Puerta y de su hijo Pedro, creador del espacio político Activar, integrante de la alianza Juntos por el Cambio.

Durante la sesión especial de la Cámara de Representantes, Kiczka marcó el terreno al negarse a votar a Carlos Rovira como presidente del Cuerpo Legislativo para el próximo período parlamentario, se abstuvo, resultando reelecto el conductor de la Renovación que logró el acompañamiento de los restantes 38 legisladores.

La obtención de una banca en el Parlamento provincial se convirtió en un acontecimiento que trajo a la memoria los antecedentes familiares del apostoleño, nieto del excombatiente nazi.

 

KICZKA. El clan llegó a la Legislatura de Misiones.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Diferentes sectores en protesta marcharán hoy hacia la Legislatura

Publicado

el

Personal del servicio penitenciario, efectivos de la Policía, docentes, sanitarios y judiciales saldrán a las 18 del acampe emplazado sobre avenida Uruguay casi Trincheras de San José para marchar hacia la Legislatura en protesta por los acuerdos que rondan el 20%, firmados recientemente por algunos gremios y el gobierno provincial, y reclamar aumentos salariales del 100%.

De esta manera, se concretaría la tercera marcha hacia la Cámara de Diputados de la provincia, en un reclamo que fue iniciado por docentes y luego cobró mayor fuerza con el acampe policial frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, donde hoy también arribarán productores yerbateros provenientes de Oberá, San Pedro, Dos de Mayo, Concepción de la Sierra y Aristóbulo del Valle.  

En este sentido, la marcha es una extensión del acampe con asambleas y protestas que se desarrollan sobre avenida Uruguay, donde cada vez son más los trabajadores de diferentes sectores públicos que se acercan para visibilizar sus demandas, incluyendo los estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Misiones. 

Mientras que los docentes están disconformes con el acuerdo salarial firmado el lunes entre autoridades provinciales y representantes de los gremios UDPM y Sidepp, denominados “dialoguistas”, los autoconvocados de salud pública rechazan el acuerdo firmado recientemente por ATE y el Gobierno. 

Lo mismo ocurre con los efectivos de la Policía y penitenciarios, quienes rechazaron el aumento anunciado por Hugo Passalacqua y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez días atrás, motivo por el cual sostienen el acampe y hoy se cumple el séptimo día, pese a las inclemencias climáticas. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Jubilados de la Policía, encargados de las ollas populares en el acampe

Publicado

el

Policía acampe

Hoy miércoles se cumplieron seis días del inicio del acampe encabezado por agentes activos de la Policía, retirados y penitenciarios que, con el correr de los días sumó el apoyo de personal de salud, judiciales y docentes frente al Comando Radioeléctrico de Posadas. Muchos de ellos se quedan durante el día e incluso la noche, soportando temperaturas mínimas de hasta 8°, pero al calor de un reclamo que continúa vigente con ollas populares sostenidas con la solidaridad de camaradas, vecinos y comerciantes.

En este contexto, Víctor Tassi, jubilado de la Policía de Misiones, junto a otro cocinero y cuatro “picadoras”, se convirtieron en protagonistas de cada uno de los alimentos elaborados que circulan dentro del acampe. En diálogo con La Voz de Misiones, Tassi brindó detalles de la organización que llevan adelante de manera colectiva, destacando “la gran solidaridad de la gente”. 

Acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas comenzó el viernes a la madrugada con temperaturas por debajo de los 10°.

Empresarios, el Mercado Central y vecinos de la zona colaboran con nosotros. Por eso mañana me tengo que levantar temprano para recibir la mercadería. Gracias a Dios nos dan todo y colaboran impresionantemente”, afirmó Tassi, quien hace más de ocho días participa del acampe al mando de la cocina, en un reclamo que inició previamente frente al edificio de Jefatura. 

Durante la mañana y la tarde cocinan tortas fritas y tanto al mediodía como a la noche elaboran diferentes platos para reponer las energías de los manifestantes que, día tras día, no dan el brazo a torcer en la mesa de diálogo que mantienen con el gobierno provincial, pero cuyos montos que ofrecen como aumento son considerados insuficientes.

En total son ocho “ranchos” que disponen de diferentes cantidades de ollas y discos para elaborar alimentos destinados a más de cuatro mil personas.

Para llevar adelante esta tarea, cuentan con cuatro discos, uno de ellos con capacidad para 1.100 porciones, y una olla grande. Sin embargo, esta no es la única cocina, ya que dentro del acampe existen ocho “ranchos” o puntos de cocción, aunque Tassi reconoció que lo que elaboran diariamente “no alcanza para todos”, al recordar que en el acampe “hay más de 6.000 personas”. 

Ante el pronóstico de lluvia para este jueves, Tassi aseguró que “estamos preparados para la lluvia, este reclamo tiene que seguir hasta que sea justa la negociación. Con lluvia o sin lluvia nos seguiremos quedando”.

Para finalizar, enfatizó: “Nos vamos a quedar hasta la muerte, si ellos quieren cortar cabezas como están prometiendo, que nos corten la cabeza a la mayoría. Yo soy retirado, cumplí mi vida, viví 31 años como policía y hoy no voy a aflojar, así que enfermo como estoy con diabetes, voy a seguir acá resistiendo y cocinando para todos”, finalizó recordando que en las últimas horas sufrió una descompensación y aún así decidió permanecer “en la lucha”.

Quienes deseen colaborar con la donación de alimentos pueden comunicarse al número 3764256736 o realizar una transferencia por Mercado Pago utilizando la misma numeración. 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Empleados de Energía de Misiones protestaron por recomposición salarial

Publicado

el

Energía de Misiones

Empleados de Energía de Misiones realizaron una protesta frente a la sede ubicada sobre calle La Rioja casi Ayacucho de Posadas para exigir una “recomposición salarial urgente”, mientras la comisión directiva efectuaba una reunión en horas del mediodía.

En diálogo con La Voz de Misiones, uno de los voceros de la protesta indicó que “el reclamo es netamente salarial al no tener una respuesta por parte de la empresa sobre el porcentaje que hemos pretendido reclamar y por eso hoy acompañamos a nuestro secretario general que está en reunión con los directivos de la empresa esperando a que se solucione lo más rápido posible”.

Sobre la manifestación frente a la sede central, detalló “esto no es común para nosotros, pero debido a la circunstancia hoy estamos reclamando un salario que acompañe la inflación mensual porque nuestro poder adquisitivo está destruido”.

En cuanto a los aumentos, detalló que recibieron en enero y febrero, pero exigen una recomposición por los meses de marzo y abril “para ajustar al nivel inflacionario mensual”.

La protesta de los trabajadores de Energía de Misiones no es aislada, sino reflejo de la situación económica por la que atraviesan otros sectores, como salud pública, docentes y la Policía de Misiones.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto