Nuestras Redes

Política

A 45 años de Margarita Belén, Graciela Franzen recuerda a su hermano

Publicado

el

="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

La Voz de Misiones acompañó a Graciela Franzen al lugar donde ocurrió la Masacre de Margarita Belén, el fusilamiento de 22 militantes peronistas el 13 de diciembre de 1976, entre los que se encontraban cuatro misioneros, uno de ellos su hermano: Luis Arturo Franzen.

Parada, sola, con la foto de su hermano asesinado, Franzen relató sus recuerdos de la tragedia que enlutó a su familia. Detrás suyo, el monumento a los caídos aquella madrugada revive la masacre.

La escena de cuerpos amordazados y encadenados, con vendas en los ojos, acribillados por las balas, se erige como un permanente recordatorio en el kilómetro 1042 de la ruta 11, entre Resistencia y Formosa.

“Arturo, mi hermano, tenía militancia barrial en Posadas; trabajó en el barrio Regimiento, en Sesquicentenario; fue dirigente del sindicato de Foecyt, de empleados del Correo”, arrancó Franzen su relato, aferrada a la fotografía de Arturo, que llevaba colgada a la altura del pecho.

Contó que fue precisamente esta militancia barrial la que determinó su destino. “En 1975, él había organizado la comisión pro recuperación de tierras para más de 300 familias de chacras de Posadas con riesgo de perder su terreno”, relató.

“Fue presidente de la comisión que presentó los proyectos en la Legislatura con el bloque del Partido Auténtico; se pedía la expropiación de esas tierras para cada una de las familias; era un proyecto que tuvo también el apoyo de monseñor Jorge Kemerer, el obispo de Posadas en aquella época”, contó.

Franzen recuerda con detalle las chacras posadeñas que ocupaban a su hermano en esos días de fines de 1975, en un clima de agitación política que preanunciaba la inminencia del golpe del 24 de marzo siguiente.

“Teníamos la chacra 38, sobre Almirante Brown y Lavalle; la chacra 49, frente a la Escuela 219; las chacras 17 y 19, en Cabred y López Torres; la chacra 74, en avenida San Martin casi Bustamante; la chacra 43, en el barrio Patotí, que fue la única chacra que no fue avasallada, y todavía está en litigio”, enumeró.

Denunció que “jueces, abogados, fiscales se han adueñado de parte de esta chacra”, en desmedro “de familias que llevan más de 100 años viviendo ahí”.

Los misioneros fusilados

En su relato, Franzen recordó a los otros jóvenes misioneros, todos de 24 años, que cayeron junto a Arturo: Manuel Parodi Ocampos, estudiante de Filosofía, a punto de graduarse en el Instituto Montoya, padre de un bebé de meses; Carlos Duarte, de una familia tarefera de Puerto Esperanza, estudiante de Ciencias Económicas y albañil en Posadas; y Carlos Enrique Tereszecuk, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

También al diputado provincial Juan Figueredo, que trabajó junto a Arturo en la expropiación de las chacras posadeñas, que fue apresado y hasta hoy se encuentra desaparecido. Y a Víctor Marchesini, abogado de presos políticos, preso político, y testigo directo del traslado de los 22 que fueron muertos en Margarita.

¿Dónde estaba usted cuando ocurrió esta masacre?, le preguntó LVM.

Franzen levanta la vista como buscando arrebatarle algún instante preciso al viento, que sopla sobre ese pedazo de ruta condenado a ser memoria.

“Yo estaba presa en la cárcel de Villa Devoto. Era una presa legal después de estar dos meses desaparecida en Posadas; en la casita de los mártires, en la alcaldía, en la brigada de investigaciones, sobre la calle Buenos Aires; el 26 de julio de 1976, me sacan junto con seis presas políticas a Devoto”, contó.

Dijo que allí fue que se enteró de lo ocurrido en Margarita Belén, pero jamás se imaginó que Arturo estaba entre los ejecutados.

“Cuando nos trasladaban estábamos vendadas, encapuchadas, encadenadas; íbamos en vehículos que se abrían desde afuera, era imposible fugarse”, afirmó Franzen, desmontando la versión con que los militares intentaron disfrazar el crimen, y que después la historia se encargó de desbaratar, sacando a la luz la verdad irrefutable de aquella madrugada de diciembre, hace 45 años.

Franzen vivió en carne propia la represión de aquellos años. En 1984 denunció a su torturador, el ya fallecido subcomisario Juan Carlos Ríos, temible policía de Investigaciones. El uniformado nunca pagó por sus crímenes; beneficiado por las leyes de impunidad de mediados de los ´80, murió de diabetes en su casa de la calle Suiza, en Posadas. Las denuncias solo le frustraron su ascenso como policía.

La señal de la Cruz

“Acá, los primeros que marcaron este lugar fueron los vecinos que pusieron esta cruz de madera, de algarrobo”, dijo Franzen, señalando la cruz que fue el primer monumento a los caídos, hasta que se inauguró la obra que documenta la masacre.

“Los vecinos nos ayudaron a los familiares y sobrevivientes de la dictadura a reconstruir esta historia”, agregó.

“También, a través de los compañeros que estaban en las cárceles. Los compañeros ya sabían que iban a la muerte, porque uno de los guardias penitenciarios había contado que existía una lista de quienes iban a ser fusilados antes de Navidad. Muchos ya sabían que no llegaban a estas fechas”, indicó.

“En la cárcel los despidieron con la V de la victoria y cantándoles la marcha peronista”, rememoró.

“Aquí fueron asesinados los mejores dirigentes gremiales, políticos, estudiantiles de la región; todos ellos peronistas. Fue una masacre para que todos agachen la cabeza al poder de turno”, sentenció.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Oscar Herrera Ahuad recuperó su cuenta en X y volvió a postear

Publicado

el

Oscar Herrera Ahuad recuperó su cuenta en X y volvió a postear

El ex gobernador y presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, volvió a postear en la red social X -ex Twitter- este jueves, luego de que su cuenta estuviera fuera de línea desde el pasado 1 de junio.

La cuenta oficial del diputado provincial apareció como inexistente en la noche del sábado 1 de junio, pocos minutos después de que el legislador apuntara contra un periodista a quien, sin nombrarlo, señaló como responsable del sitio web www.sediceque.com.

“Como se nota que al ‘El Hacedor’ le duplicaron la pauta, lo llevaron a ‘one millón’ solo en una de sus pautas. Colegas de El Hacedor que hace que ‘el ciudadano se rebela’ hagan cola (un emoticón con una bolsa de dinero) continuará……..”, posteó esa noche Ahuad en X.

El presidente de la Cámara de Diputados de Misiones acompañó su publicación con una nota del sitio web sediceque.com en la cual lo vincularon con internas en el seno del oficialismo en un contexto de tensión política por el acampe policial en el Comando Radioeléctrico I en Posadas que duró dos semanas.

Según trascendió en ese momento, la cuenta @herrerayflia del exmandatario provincial habría sido suspendida temporalmente minutos después de su enigmático mensaje, luego de que su posteo sea objeto de una serie de denuncias de cibernautas.

La Voz de Misiones había consultado con el periodista Aldo Druetta, titular de El Hacedor, en cuanto a los señalamientos  que arrojó Herrera Ahuad contra su productora.

“No creo que haya sido Oscar, para mí lo hackearon”, dijo Druetta a LVM, al tiempo que se desligó de la principal acusación del diputado que lo vinculaba como responsable de la web sediceque.com: “No necesito una web fantasma, yo les digo las cosas en la cara”.

Finalmente, después de 13 días de estar fuera de línea en la red de Elon Musk, el presidente de la Legislatura volvió a hacer uso de su cuenta comentando que participó del 1er Congreso Nacional “Prevención, Compromiso de Todos”, que se realizó en la Sala Eva Perón del Parque del Conocimiento.

En cuanto a la publicación que aparentemente habría ocasionado que X le suspendiera temporalmente el perfil, no quedaron más registros que las capturas de pantallas del tuit que trascendieron en ese momento.

 

El último posteo antes de la suspensión de la cuenta del presidente de la Legislatura.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Innovación Federal acompañó la aprobación de la Ley Bases en el Senado

Publicado

el

Innovación Federal

Los senadores de Innovación Federal, el bloque que integran los parlamentarios del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto a representantes de las provincias de Río Negro, Neuquén y Salta, acompañaron la aprobación de la Ley Bases, anoche en el Senado de la Nación.

En tal sentido, Arce, destacó que el acompañamiento al proyecto de ley del gobierno libertario, está en sintonía con la línea política histórica del Frente Renovador de la Concordia Social, que “no pretende obstaculizar la gobernabilidad”, independientemente de quien ocupe la Presidencia de la Nación, y “privilegiando siempre los intereses misioneros”.

“Nuestro bloque, proveniente de un espacio provincial que se ha esforzado para plantear la mejor política de la que hoy somos capaces para la sociedad argentina, y en especial para nuestra provincia, siendo respetuosos de las urnas, sin obstaculizar la gobernabilidad, pero con el claro objetivo que siempre marca nuestro conductor, el ingeniero Carlos Rovira, de que siempre primero Misiones”, señaló el parlamentario.

Brindamos las herramientas que garantizan la gobernabilidad, en los términos de lo que los misioneros votaron mayoritariamente en las urnas en las elecciones del año pasado“, sintetizó.

Arce y Decut, acompañaron también la votación en particular de todos los capítulos del proyecto de ley.

El senador, destacó, asimismo, las modificaciones impulsadas por Innovación Federal en el capítulo sobre el RIGI, para incorporar al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, a la industria forestal, el turismo, la infraestructura, energía y tecnología.

“Confiamos en que va a tener un gran impacto para la provincia, con el compromiso de contratar proveedores locales equivalente, como mínimo, al 20% de la inversión”, explicó el parlamentario.

Desempates

El proyecto de Ley Bases se aprobó en general al filo de la medianoche de ayer, en una muy ajustada votación que resultó igualada en 36 votos a favor y 36 en contra, y debió desempatar la vicepresidenta Victoria Villarruel, en ejercicio de la Presidencia de la Cámara, dejando el resultado final en 37 votos positivos, contra 36 negativos.

En rigor, Villarruel, desempató los resultados otras dos veces a lo largo de la madrugada, en la votación en particular de los diferentes capítulos de la ley.

El voto de la vicepresidenta fue decisivo de nuevo en lo relacionado a las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, contempladas en el primer artículo del proyecto, cuya votación empató en 35 votos y tuvo que ser definido por Villarruel; y también en el título siguiente, referido a la reforma del Estado, las bases de las delegaciones, las privatizaciones, procedimientos administrativos y Ley de Empleo Público, donde se vivió una situación idéntica.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Senado aprobó Ley Bases en una ajustada votación que desempató Villarruel

Publicado

el

Senado

En una ajustada votación, que se definió 36 a 36 y obligó el desempate con el voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el Senado de la Nación aprobó esta noche el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que obtuvo media sanción en Diputados el mes pasado.

La sesión se inició sobre las 11 de la mañana y se extendió por espacio de más de 12 horas y el gobierno debió resignar algunos de los aspectos más conflictivos y retiró del proyecto de ley la moratoria previsional y la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos.

La discusión en el recinto fue acompañada desde afuera por miles de manifestantes de sindicatos y fuerzas políticas opositoras que se convocaron en rechazo a la ley impulsada por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), y que fueron reprimidos con balas de goma, gas pimienta y camiones hidrantes por las fuerzas federales dispuestas por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

La violencia que se vivía en la calle, frente a la sede legislativa, fue también tema de debate por parte de los parlamentarios de las diferentes bancadas e involucró varios cruces entre los senadores, como el que protagonizaron el senador de Unión por la Patria (UxP), Eduardo Wado de Pedro, y la vicepresidenta Villarruel.

Tampoco, faltaron los señalamientos al gobierno por la supuesta “compra de votos”, en especial el caso de la senadora de Neuquén, Lucila Crexell, a quien se acusó de haber negociado su apoyo al proyecto de ley a cambio de su nombramiento como embajadora ante la Unesco.

“El gobierno está comprando votos, es gravísimo lo que está pasando”, denunció el senador de UxP, Carlos Linares, mencionando a su colega patagónica, quien enfrenta ya una denuncia en los tribunales federales de Comodoro PY por el delito de “cohecho”.

No es normal que se reprima a la gente en la calle y que acá se canjeen votos, ensucia esta sesión”, dijo, por su parte, la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio.

En tal sentido, fueron varios los parlamentarios que pidieron que Crexell se abstenga de votar o que su voto sea impugnado por la Cámara.

Votaron contra la ley los 33 senadores de UxP, junto a los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, y el radical Martín Lousteau, que fue al recinto con su propio dictamen.

A favor, votaron los parlamentarios de LLA, el PRO y el grueso de la UCR, a quienes se sumaron los senadores peronistas Carlos Camau Espínola, de Corrientes, y el enterriano Edgardo Kueider.

Tras la votación en general del proyecto, la sesión continuó con el análisis y la votación en particular del proyecto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto