Nuestras Redes

Política

A 45 años de Margarita Belén, Graciela Franzen recuerda a su hermano

Publicado

el

="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La Voz de Misiones acompañó a Graciela Franzen al lugar donde ocurrió la Masacre de Margarita Belén, el fusilamiento de 22 militantes peronistas el 13 de diciembre de 1976, entre los que se encontraban cuatro misioneros, uno de ellos su hermano: Luis Arturo Franzen.

Parada, sola, con la foto de su hermano asesinado, Franzen relató sus recuerdos de la tragedia que enlutó a su familia. Detrás suyo, el monumento a los caídos aquella madrugada revive la masacre.

La escena de cuerpos amordazados y encadenados, con vendas en los ojos, acribillados por las balas, se erige como un permanente recordatorio en el kilómetro 1042 de la ruta 11, entre Resistencia y Formosa.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Arturo, mi hermano, tenía militancia barrial en Posadas; trabajó en el barrio Regimiento, en Sesquicentenario; fue dirigente del sindicato de Foecyt, de empleados del Correo”, arrancó Franzen su relato, aferrada a la fotografía de Arturo, que llevaba colgada a la altura del pecho.

Contó que fue precisamente esta militancia barrial la que determinó su destino. “En 1975, él había organizado la comisión pro recuperación de tierras para más de 300 familias de chacras de Posadas con riesgo de perder su terreno”, relató.

“Fue presidente de la comisión que presentó los proyectos en la Legislatura con el bloque del Partido Auténtico; se pedía la expropiación de esas tierras para cada una de las familias; era un proyecto que tuvo también el apoyo de monseñor Jorge Kemerer, el obispo de Posadas en aquella época”, contó.

Franzen recuerda con detalle las chacras posadeñas que ocupaban a su hermano en esos días de fines de 1975, en un clima de agitación política que preanunciaba la inminencia del golpe del 24 de marzo siguiente.

“Teníamos la chacra 38, sobre Almirante Brown y Lavalle; la chacra 49, frente a la Escuela 219; las chacras 17 y 19, en Cabred y López Torres; la chacra 74, en avenida San Martin casi Bustamante; la chacra 43, en el barrio Patotí, que fue la única chacra que no fue avasallada, y todavía está en litigio”, enumeró.

Denunció que “jueces, abogados, fiscales se han adueñado de parte de esta chacra”, en desmedro “de familias que llevan más de 100 años viviendo ahí”.

Los misioneros fusilados

En su relato, Franzen recordó a los otros jóvenes misioneros, todos de 24 años, que cayeron junto a Arturo: Manuel Parodi Ocampos, estudiante de Filosofía, a punto de graduarse en el Instituto Montoya, padre de un bebé de meses; Carlos Duarte, de una familia tarefera de Puerto Esperanza, estudiante de Ciencias Económicas y albañil en Posadas; y Carlos Enrique Tereszecuk, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

También al diputado provincial Juan Figueredo, que trabajó junto a Arturo en la expropiación de las chacras posadeñas, que fue apresado y hasta hoy se encuentra desaparecido. Y a Víctor Marchesini, abogado de presos políticos, preso político, y testigo directo del traslado de los 22 que fueron muertos en Margarita.

¿Dónde estaba usted cuando ocurrió esta masacre?, le preguntó LVM.

Franzen levanta la vista como buscando arrebatarle algún instante preciso al viento, que sopla sobre ese pedazo de ruta condenado a ser memoria.

“Yo estaba presa en la cárcel de Villa Devoto. Era una presa legal después de estar dos meses desaparecida en Posadas; en la casita de los mártires, en la alcaldía, en la brigada de investigaciones, sobre la calle Buenos Aires; el 26 de julio de 1976, me sacan junto con seis presas políticas a Devoto”, contó.

Dijo que allí fue que se enteró de lo ocurrido en Margarita Belén, pero jamás se imaginó que Arturo estaba entre los ejecutados.

“Cuando nos trasladaban estábamos vendadas, encapuchadas, encadenadas; íbamos en vehículos que se abrían desde afuera, era imposible fugarse”, afirmó Franzen, desmontando la versión con que los militares intentaron disfrazar el crimen, y que después la historia se encargó de desbaratar, sacando a la luz la verdad irrefutable de aquella madrugada de diciembre, hace 45 años.

Franzen vivió en carne propia la represión de aquellos años. En 1984 denunció a su torturador, el ya fallecido subcomisario Juan Carlos Ríos, temible policía de Investigaciones. El uniformado nunca pagó por sus crímenes; beneficiado por las leyes de impunidad de mediados de los ´80, murió de diabetes en su casa de la calle Suiza, en Posadas. Las denuncias solo le frustraron su ascenso como policía.

La señal de la Cruz

“Acá, los primeros que marcaron este lugar fueron los vecinos que pusieron esta cruz de madera, de algarrobo”, dijo Franzen, señalando la cruz que fue el primer monumento a los caídos, hasta que se inauguró la obra que documenta la masacre.

“Los vecinos nos ayudaron a los familiares y sobrevivientes de la dictadura a reconstruir esta historia”, agregó.

“También, a través de los compañeros que estaban en las cárceles. Los compañeros ya sabían que iban a la muerte, porque uno de los guardias penitenciarios había contado que existía una lista de quienes iban a ser fusilados antes de Navidad. Muchos ya sabían que no llegaban a estas fechas”, indicó.

“En la cárcel los despidieron con la V de la victoria y cantándoles la marcha peronista”, rememoró.

“Aquí fueron asesinados los mejores dirigentes gremiales, políticos, estudiantiles de la región; todos ellos peronistas. Fue una masacre para que todos agachen la cabeza al poder de turno”, sentenció.

Compartí la nota:

Comentarios

Política

Schiavoni contestó al Presidente por sus dichos sobre las viviendas de madera

Publicado

el

Schiavoni

El diputado nacional del PRO, Alfredo Schiavoni, rechazó los dichos del presidente Alberto Fernández sobre las viviendas de madera, durante la alocución del mandatario en la inauguración del Mercado de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

“Debemos vivir en condiciones dignas y no en casas de madera y tienen razón”, había dicho Fernández, como hablándole a los movimientos sociales, y provocando enseguida reacciones en cadena en el sector maderero y de la construcción.

Schiavoni informó en su cuenta de Twitter que presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados contra las afirmaciones de Fernández.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Presenté un proyecto de repudio a las declaraciones del Presidente @alferdez por sus dichos sobre las casas de madera al afirmar que no son dignas”, escribió el legislador del PRO.

Consideró que lo afirmado por el Presidente “demuestra una vez más lo poco preparado que está, cuestión a la que nos tiene acostumbrados lamentablemente”, indicó.

En el texto del proyecto, posteado por Schiavoni, se lee: “La Cámara de Diputados de la Nación, declara: su más enérgico repudio a las declaraciones formuladas por el presidente Alberto Fernández, al afirmar que las casas de madera no son dignas como vivienda. Exige, además, una inmediata retractación de quien con sus dichos violenta a un sector muy significativo de nuestra economía, que es a la vez motor de un importante cambio para contribuir a una construcción más amigable con el medio ambiente”.

Del ambiente

Schiavoni proviene del sector maderero, con participación en una empresa dedicada, específicamente, a la fabricación de viviendas de madera, y que, incluso, licitaba en el Iprodha. También, fue presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofon).

No es la primera vez que Schiavoni polemiza sobre las casas de madera, incluso mantuvo en 2017 un entredicho con el titular de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAMIA).

En aquella ocasión, el entonces diputado provincial del PRO, pedía “sacarse de la cabeza la vivienda ideal”, y “construir en madera la vivienda posible”.

En declaraciones a Misiones Plural, Schiavoni alentaba “dinamizar los institutos de viviendas para convertirlos en institutos de crédito”.

“Hay gente que está en condiciones de acceder a financiaciones que existen de parte del Estado nacional, como ser el Procrear o líneas de crédito del Banco Nación que se están implementando; pero hay otra gente que no puede, porque los ingresos del grupo familiar no alcanzan para pagar la amortización de un crédito y, por tal motivo el Estado nacional no puede estar ausente y tiene que encontrar los mecanismos para otorgar viviendas sociales a los ciudadanos“, decía el legislador.

En su hilo de tuits donde responde a Fernández, el diputado macrista, retomó su discurso sobre la nobleza, probada, de la madera como material apto para la construcción de viviendas, sumando aspectos como la cuestión ambiental y la generación de empleo.

“La vivienda industrializada de madera es utilizada en todo el mundo. Además de ser creadora de empleos de calidad, genera benéficos resultados en materia de lucha contra el cambio climático, al reducir significativamente la huella de carbono de la industria de la construcción”, afirmó Schiavoni en su hilo de tuits.

“Es considerada el material del futuro, ya que es sostenible, regenerable y tiene un índice de eficiencia energética mejor que el ladrillo y el hormigón”, escribió el diputado macrista misionero.

Sostuvo que el uso de madera en la industria de la construcción “permite morigerar los gravísimos problemas de contaminación que genera la actividad”.

Con Macri

En otro tuit, dijo que “durante el gobierno de @mauriciomacri, a través de la mesa de competitividad del sector foresto industrial, se trabajó en la remoción de los obstáculos que impedían el efectivo desarrollo del sector”.

“Se exceptuó la obligatoriedad de presentar costosos certificados de aptitud técnica (CAT) para los sistemas constructivos reconocidos, se revisó la condición de inmueble por accesión a las viviendas industrializadas definidas en el código civil, permitiendo hipotecar…”, enumeró.

“Se impulsó un porcentaje mínimo del 10 % de las viviendas sociales financiadas por el Estado a través del FoNaVi para que sean construidas en madera”, añadió.

“Un país mejor necesita de más conocimiento y de menos prejuicios originados en la ignorancia”, arremetió el diputado del PRO, cerrando la serie de publicaciones contra el presidente Fernández.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Morales a Carrió: “Sos la Cristina Kirchner de Juntos por el Cambio”

Publicado

el

En un chat de Whatsapp que trascendió en las últimas horas, el gobernador de Jujuy, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y virtual presidenciable por ese partido para las Paso de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, le dedicó fuertes calificativos a la ex diputado y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que la semana pasada disparó con munición de grueso calibre contra varios de sus aliados.

“No vas a manchar mi nombre ni mi gestión que es transparente y transformadora. No te lo permito. Querés romper juntos por el cambio. Sos la Cristina Kirchner de JxC”, le espetó Morales a Carrió.

Morales rechazó las críticas de la ex diputada contra los dirigentes del espacio político que ambos integran, y refutó las acusaciones que hizo Carrió sobre la gestión de los recursos mineros jujeños.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En el chat, Morales, le dio un detalle de la gestión en materia minera que desarrolla la provincia que gobierna: “Estas son todas las empresas que operan en la provincia en distintas instancias: pedimentos, pedidos de EIA, pedidos para exploración o explotación. Todas cumpliendo el código minero”.

“Desde que me hice cargo transparenté el padrón minero que está colgado en la página web para que los que quieran invertir hagan los pedimentos en los términos de Código Minero”, señaló el gobernador radical.

“Están empresas como Toyota, Gangfeng, Lithium Americana, Allkem (fusión de Galaxy con Orocobre) Litica (Pluspetrol) Dajin, Southtowns american Lithium, Hannac, etc etc”, explicó.

“¿Por qué no hablas del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad? Por qué no hablas del tema del Correo de Macri?”, le preguntó a la ex diputada.

Y la desafió a hablar sobre “cómo manejaron durante nuestra gestión el crédito tomado al FMI y cómo se fugaron las divisas y quienes se hicieron ricos? Es bastante unilateral tu mirada sobre la honestidad y sabés que esa actitud tuya no es honesta”, añadió.

Poco después de la filtración del mensaje, tanto Carrió como Morales, salieron a decir que el entredicho estaba “superado”, aunque la dirigente de la Coalición Cívica volvió a utilizar sus redes sociales, y sin referirse a nadie en particular, escribió en su cuenta de Instágram: “La imbecilidad según la Real Academia es la absoluta falta de entendimiento. Lo que causa escándalo no es el mensajero ni su tono, es su estilo ‘poco patriarcal’. Lo que causa escándalo es la verdad”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Maurice Closs y el Consenso Fiscal: “Le devuelve potestad a las provincias”

Publicado

el

Maurice Closs fue uno de los senadores que el martes votó a favor del proyecto de Consenso Fiscal firmado el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias, entre las que se encuentra Misiones, y durante su exposición en el Congreso criticó la forma en la que se distribuye la recaudación de impuestos en el país y destacó que esta iniciativa le “devuelve potestad a las provincias”.

“Yo voy a argumentar, básicamente para contradecir a todos aquellos que ponen en tela de juicio y quieren que las provincias no tengan sus impuestos y, en especial, ingresos brutos. Fui gobernador y por eso conozco, y de una de las provincias más castigadas del país por la coparticipación”, arrancó el legislador y ex gobernador de Misiones entre 2007 y 2015.

Closs repasó que, según la Constitución, en Argentina los tributos se dividen en “directos” e “indirectos”, entre impuesto a las ganancias, IVA e ingresos brutos, cuya recaudación varía entre Nación y provincias, a partir de lo cual desmenuzó que “el problema es que en Argentina, insisto, el carro delante del caballo, el IVA, que era de un 13% hasta la década del 70, es nacional y hoy subió al 21%. Entonces cuando un gobernador quiere tener parte de ese impuesto dicen ‘ah no, ahí el gobernador tiene la culpa’. Y no es del gobernador la culpa, no es el problema del gobernador y de las provincias, es el problema de que los impuestos al consumo, que mayoritariamente debieran ser cobrados por las provincias, hace muchos años son cobrados por la Nación y distribuidos de manera injusta vía la ley de coparticipación”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Ese para mí es el diagnóstico y este pacto fiscal (…) le devuelve a los gobernadores la facultad de manejar sus ingresos”, agregó el senador y consideró que “me parece que es un grave error decir esto es una suba de impuestos, esto es simplemente devolverle una pequeña parte a las provincias, a la que nosotros representamos, de la potestad tributaria que no debiera ser tan extrema en un país federal como lo es hoy la República Argentina”.

El caso Misiones

Desde ese punto, el ex gobernador se abocó a analizar el caso puntual de Misiones, respecto a la desproporción que considera existente entre la recaudación de la provincia y lo que recibe mediante la ley de coparticipación.

“Quiero hablarles del caso Misiones, que es increíble”, lanzó Closs hacia todo el Congreso y añadió que “con Misiones no funciona el principio constitucional de que el régimen de coparticipación debe ser solidario y devolutivo. Per cápita la provincia de Misiones es la número 20 que recibe coparticipación, todo el mundo recibe más. Estamos en la mitad de la media y esto es algo increíble y que lo venimos reclamando hace décadas. Somos en el NEA y NOA junto, en el Norte grande, la primera economía, en base a la recaudación en IVA y de Ganancias, y somos la que menos recibe per cápita. Esa es la realidad y la injusticia del sistema. Si los impuestos indirectos fueran cobrados mayoritariamente por las provincias no haría falta sentar a 24 representantes y un presidente, porque cada uno iría recaudando”.

Y resumió su exposición expresando que “una provincia como Misiones, que aporta, que es la octava economía, es la número 20 que recibe per cápita. Eso es una verdadera injusticia (…) Esto se tiene que terminar, pero por lo menos este consenso le devuelve, en parte, la potestad a las provincias”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto