Nuestras Redes

Política

A 45 años de Margarita Belén, Graciela Franzen recuerda a su hermano

Publicado

el

="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

La Voz de Misiones acompañó a Graciela Franzen al lugar donde ocurrió la Masacre de Margarita Belén, el fusilamiento de 22 militantes peronistas el 13 de diciembre de 1976, entre los que se encontraban cuatro misioneros, uno de ellos su hermano: Luis Arturo Franzen.

Parada, sola, con la foto de su hermano asesinado, Franzen relató sus recuerdos de la tragedia que enlutó a su familia. Detrás suyo, el monumento a los caídos aquella madrugada revive la masacre.

La escena de cuerpos amordazados y encadenados, con vendas en los ojos, acribillados por las balas, se erige como un permanente recordatorio en el kilómetro 1042 de la ruta 11, entre Resistencia y Formosa.

“Arturo, mi hermano, tenía militancia barrial en Posadas; trabajó en el barrio Regimiento, en Sesquicentenario; fue dirigente del sindicato de Foecyt, de empleados del Correo”, arrancó Franzen su relato, aferrada a la fotografía de Arturo, que llevaba colgada a la altura del pecho.

Contó que fue precisamente esta militancia barrial la que determinó su destino. “En 1975, él había organizado la comisión pro recuperación de tierras para más de 300 familias de chacras de Posadas con riesgo de perder su terreno”, relató.

“Fue presidente de la comisión que presentó los proyectos en la Legislatura con el bloque del Partido Auténtico; se pedía la expropiación de esas tierras para cada una de las familias; era un proyecto que tuvo también el apoyo de monseñor Jorge Kemerer, el obispo de Posadas en aquella época”, contó.

Franzen recuerda con detalle las chacras posadeñas que ocupaban a su hermano en esos días de fines de 1975, en un clima de agitación política que preanunciaba la inminencia del golpe del 24 de marzo siguiente.

“Teníamos la chacra 38, sobre Almirante Brown y Lavalle; la chacra 49, frente a la Escuela 219; las chacras 17 y 19, en Cabred y López Torres; la chacra 74, en avenida San Martin casi Bustamante; la chacra 43, en el barrio Patotí, que fue la única chacra que no fue avasallada, y todavía está en litigio”, enumeró.

Denunció que “jueces, abogados, fiscales se han adueñado de parte de esta chacra”, en desmedro “de familias que llevan más de 100 años viviendo ahí”.

Los misioneros fusilados

En su relato, Franzen recordó a los otros jóvenes misioneros, todos de 24 años, que cayeron junto a Arturo: Manuel Parodi Ocampos, estudiante de Filosofía, a punto de graduarse en el Instituto Montoya, padre de un bebé de meses; Carlos Duarte, de una familia tarefera de Puerto Esperanza, estudiante de Ciencias Económicas y albañil en Posadas; y Carlos Enrique Tereszecuk, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

También al diputado provincial Juan Figueredo, que trabajó junto a Arturo en la expropiación de las chacras posadeñas, que fue apresado y hasta hoy se encuentra desaparecido. Y a Víctor Marchesini, abogado de presos políticos, preso político, y testigo directo del traslado de los 22 que fueron muertos en Margarita.

¿Dónde estaba usted cuando ocurrió esta masacre?, le preguntó LVM.

Franzen levanta la vista como buscando arrebatarle algún instante preciso al viento, que sopla sobre ese pedazo de ruta condenado a ser memoria.

“Yo estaba presa en la cárcel de Villa Devoto. Era una presa legal después de estar dos meses desaparecida en Posadas; en la casita de los mártires, en la alcaldía, en la brigada de investigaciones, sobre la calle Buenos Aires; el 26 de julio de 1976, me sacan junto con seis presas políticas a Devoto”, contó.

Dijo que allí fue que se enteró de lo ocurrido en Margarita Belén, pero jamás se imaginó que Arturo estaba entre los ejecutados.

“Cuando nos trasladaban estábamos vendadas, encapuchadas, encadenadas; íbamos en vehículos que se abrían desde afuera, era imposible fugarse”, afirmó Franzen, desmontando la versión con que los militares intentaron disfrazar el crimen, y que después la historia se encargó de desbaratar, sacando a la luz la verdad irrefutable de aquella madrugada de diciembre, hace 45 años.

Franzen vivió en carne propia la represión de aquellos años. En 1984 denunció a su torturador, el ya fallecido subcomisario Juan Carlos Ríos, temible policía de Investigaciones. El uniformado nunca pagó por sus crímenes; beneficiado por las leyes de impunidad de mediados de los ´80, murió de diabetes en su casa de la calle Suiza, en Posadas. Las denuncias solo le frustraron su ascenso como policía.

La señal de la Cruz

“Acá, los primeros que marcaron este lugar fueron los vecinos que pusieron esta cruz de madera, de algarrobo”, dijo Franzen, señalando la cruz que fue el primer monumento a los caídos, hasta que se inauguró la obra que documenta la masacre.

“Los vecinos nos ayudaron a los familiares y sobrevivientes de la dictadura a reconstruir esta historia”, agregó.

“También, a través de los compañeros que estaban en las cárceles. Los compañeros ya sabían que iban a la muerte, porque uno de los guardias penitenciarios había contado que existía una lista de quienes iban a ser fusilados antes de Navidad. Muchos ya sabían que no llegaban a estas fechas”, indicó.

“En la cárcel los despidieron con la V de la victoria y cantándoles la marcha peronista”, rememoró.

“Aquí fueron asesinados los mejores dirigentes gremiales, políticos, estudiantiles de la región; todos ellos peronistas. Fue una masacre para que todos agachen la cabeza al poder de turno”, sentenció.

Política

El 70% de los sublemas son encabezados por hombres en Misiones

Publicado

el

Sublemas hombres

El próximo 8 de junio, 11 municipios misioneros irán a elecciones para renovar concejales y defensores del pueblo, los cuales fueron plasmados en 231 sublemas habilitados. De ese total, se puede observar que 161 son encabezados por hombres, lo que se traduce en un 70% de las listas, mientras que el 30% restante lo conforman 70 sublemas que llevan a mujeres en sus primeros lugares.

Las localidades que elegirán ediles son Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Pedro y San Vicente. Mientras que Oberá decidirá por un defensor del pueblo.

Los sublemas predominantes en la provincia derivan de los lemas Frente Renovador de la Concordia, Unidos por el Futuro y La Libertad Avanza, los cuales abarcan los 11 municipios. En tanto, el Partido Agrario y Social (Pays) está presente en Aristóbulo, San Vicente, El Soberbio, Posadas y San Pedro, para la contienda municipal.

A su vez, Confluencia Popular por la Patria tiene presencia en El Soberbio, San Vicente, Eldorado, Alem, Montecarlo, Oberá, Posadas y Puerto Iguazú. Mientras que el Partido Libertario cuenta con registros en Eldorado, Oberá, Posadas, San Vicente y Puerto Iguazú.

Finalmente, la Capital provincial es la única que reunirá otros lemas, además de los ya mencionados, se trata del Partido Integración y Militancia, Por la Vida y los Valores y Tierra, Techo y Trabajo. 

Clasificación por lemas

El Frente Renovador de la Concordia, que lleva la figura de Sebastián Macías como primer candidato a diputado, es el lema que reúne la mayor cantidad de sublemas, con 94 en total, de los cuales 64 son encabezados por hombres y 30 por mujeres.

En orden cuantitativo, le sigue Unidos por el Futuro (frente integrado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO), representado por Santiago Koch en las provinciales, con un total de 45 sublemas, de los cuales 29 son liderados por hombres y 16 por mujeres.

La Libertad Avanza, cuyo primer candidato a diputado es Diego Hartfield, es la tercera fuerza que reúne el mayor número de sublemas con 34, de los que 24 son encabezados por hombres y 10 por mujeres.

A su vez, Confluencia Popular por la Patria, lleva a Mónica Gurina como cabeza de lista para diputados y suma 20 sublemas: 15 llevan a hombres en sus primeros lugares y 5 a mujeres.

El Partido Agrario y Social, de Héctor “Cacho” Bárbaro, cuenta con 17 sublemas, de los cuales 14 son encabezados por hombres y 3 por mujeres.

Entre los lemas minoritarios, el Partido Libertario, de Martín Arjol, cuenta con 6 sublemas liderados por hombres y otros 3 representados por mujeres como primeras candidatas.

Por la Vida y los Valores, cuya mayor figura para las legislativas es Ramón Amarilla, cuenta con 5 sublemas liderados por hombres y 2 por mujeresIntegración y Militancia, de Roberto Cavalheiro, tiene 2 sublemas con hombres en primera fila y 1 con representación femenina.

Finalmente, Tierra, Techo y Trabajo, de Martín Sereno, cuenta con 2 sublemas, ambos integrados por hombres en sus primeros lugares.

Clasificación por lemas con cantidad de sublemas según género

 

 

4-Listas-Municipales-por-Sublemas-Habilitadas_2025_corregido
Seguir Leyendo

Política

Sin Karina, Martín Menem en Iguazú: “Diego Hartfield es Javier Milei”

Publicado

el

Hartfield

Sin Karina Milei, que a último momento suspendió su viaje por un cuadro gripal, el vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Martín Menem, encabezó una serie de actividades políticas en Puerto Iguazú, junto al titular del partido en Misiones, Adrián Nuñez, y el primer candidato a diputado provincial, el ex tenista y bróker Diego Hartfield.

Los tres ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel céntrico de la Ciudad de las Cataratas, donde hablaron del armado político en la provincia y las expectativas con respecto al bautismo de fuego del espacio conducido en Misiones por Nuñez, que va tercero en la lista a la Legislatura encabezada por Hartfield para las elecciones del 8J.

Asimismo, descalificaron al resto de las figuras políticas misioneras que se embanderan con la imagen y el discurso del presidente, en especial los radicales peluca liderados por el diputado nacional Martín Arjol, que va como candidato a la Legislatura provincial por el Partido Libertario de Misiones del abogado posadeño Nicolás Sosa, y que hace campaña con la selfie que se tomó con Javier Milei en la cena que este ofreció a quienes apoyaron en el Congreso el veto al financiamiento de las universidades públicas.

“Las ideas que está llevando adelante el presidente son las que están sacando al país adelante”, dijo Martín Menem y, sin nombrar a su colega misionero, lanzó el eslogan con que el vocero presidencial Manuel Adorni cabalgó su campaña en Caba y que LLA Misiones hizo suya recientemente.

“Lo único que tengo para decirte, clara y contundentemente, es que Diego Hartield es Javier Milei en la provincia de Misiones”, sentenció el libertario riojano, sin nombrar a su colega peluca en la Cámara de Diputados.

En el transcurso de la rueda de prensa, que se extendió por espacio de casi una hora, Menem reiteró los conceptos que planteó el jueves en la entrevista por Zoom con LVM y volvió a bajarle un cambio a las expectativas electorales en la tierra colorada.

“Nosotros no pensamos en el resultado, es nuestra primera elección provincial, no tenemos nada todavía, así que de aquí en adelante todo es ganancia para La Libertad Avanza”, remarcó.

“Las elecciones se ganan no sólo con los votos, sino también con la fiscalización”, enfatizó y convocó a los dirigentes a involucrarse activamente en la defensa del voto el 8J.

Adrián Nuñez, Diego Hartfield y Martín Menem, en conferencia de prensa hoy en Iguazú.

Karina

En el final de la conferencia, el diputado riojano excusó la ausencia de la hermana del presidente y confirmó que el faltazo de Karina a la cita iguazuense fue por “motivos de salud”.

“Muy pronto Karina estará en Misiones”, prometió Menem y, según pudo saber LVM, la próxima visita de la secretaria general de la Presidencia y titular nacional de la LLA será a Posadas, para el cierre de campaña de Hartfield y Nuñez.

Menem y su escolta local completaron el programa de la visita a Iguazú y a las 17:30 encabezaron la caminata por el microcentro de la ciudad, que había sido prevista con Karina Milei y cuya ausencia, según lamentaron simpatizantes libertarios que se acompañaron el recorrido, le quito brillo y convocatoria a la recorrida proselitista.

Seguir Leyendo

Política

Paula Franco y las obras en Paraíso: “Son oportunidades que llegan a cada hogar”

Publicado

el

Paula Franco

Colonia Paraíso continúa avanzando con obras clave que mejoran la vida cotidiana de sus habitantes. Paula Franco, candidata a diputada provincial por el Frente Renovador Neo, visitó la comunidad y destacó la puesta en funcionamiento de una nueva línea eléctrica que abastece a la bomba de agua potable. “Es un avance concreto que garantiza el acceso a un servicio básico y esencial como el agua, mejorando la calidad de vida de las familias del lugar”, afirmó.

La intervención fue llevada a cabo por Energía de Misiones y responde a una demanda histórica de los vecinos. Consistió en la instalación de 50 metros de línea monohilo desnuda de 7,6kV y 15 metros de línea de baja tensión con conductor de 25 mm. Además, se construyó una subestación de 5KVA sobre poste de hormigón, que permitirá abastecer de manera segura y eficiente a unas 25 familias de la zona, fortaleciendo el funcionamiento de la planta de agua con pozo perforado.

Franco también recorrió la localidad de Terciados Paraíso, donde avanzan los trabajos de construcción de una nueva subestación transformadora que estará conectada a la línea de 33 kV San Vicente–San Pedro. Esta obra contará con un transformador de 8,5 MVA y dos salidas de 13,2 kV. Actualmente, las tareas se centran en la cuadrícula de puesta a tierra, una etapa clave del proyecto para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema.

Estas obras no son solo cifras y cables: son oportunidades que llegan a cada hogar, son el reflejo de un Estado presente que escucha, planifica y actúa con el corazón en el territorio”, remarcó la candidata.

Franco también destacó que estas acciones reafirman el compromiso del Frente Renovador Neo con una provincia más equitativa y conectada, donde cada misionero tenga acceso a los servicios básicos.

Para finalizar, Paula Franco subrayó que “seguimos construyendo una Misiones donde cada derecho se convierte en realidad, desde lo más esencial: el acceso al agua, a la energía y al bienestar”.

Las obras eléctricas en Colonia y Terciados Paraíso marcan un nuevo capítulo en la transformación del interior misionero, donde el desarrollo llega de la mano de la planificación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto