Nuestras Redes

Política

Nombramiento de jueces de la Corte por decreto ahonda interna en la UCR Misiones

Publicado

el

UCR

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, que se viene expresando con una sangría a cuentagotas de militantes y dirigentes, sumó otro capítulo esta semana con el nombramiento por decreto, por parte del presidente Javier Milei, de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ).

Con dos sendos comunicados, el Comité Provincial y el abanico de sectores internos articulados bajo el paraguas de UCR Diversidad y Género, el radicalismo misionero rechazó las designaciones de Milei en el máximo tribunal y acusó al presidente libertario de gobernar al límite de la institucionalidad.

La República es el límite”, se titula el pronunciamiento hecho público por el Comité Provincial del partido, donde expresa “su rechazo al Decreto N° 137/2025 del Poder Ejecutivo Nacional por el que se designa como ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los doctores Lijo y García Mansilla, en un acto de tinte autoritario que pone al país al borde de un severo conflicto interpoderes”.

El comunicado sostiene que “el acto revela una peligrosa actitud de desprecio a los principios republicanos que deben guiar en todo momento el accionar de quien, como el presidente Javier Milei, tiene la máxima representación en nombre del pueblo argentino que lo eligió para dirigir los destinos de la Nación”.

Asimismo, advierte que “esa distinción no lo autoriza a obrar al temerario límite de la constitucionalidad de sus actos, violando las normas que juró cumplir y hacer cumplir y poniendo al país en un peligroso sendero que pone en riesgo los objetivos económicos como la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, logrados con el enorme esfuerzo de todos los argentinos, así como también poniendo bajo un cono de reserva a quienes de buena fe se proponen invertir en nuestra patria pero no cuando está en juego algo tan elemental como la seguridad jurídica”.

“Fieles a nuestros principios y más de 133 años de historia que nos avalan, es la República y sus principios los que, insistimos, deben guiar a quienes tienen las más altas responsabilidades de los Poderes del Estado, por lo que instamos a que, a través del diálogo y la búsqueda de los necesarios consensos, volvamos al carril institucional del que nunca debemos apartarnos”, finaliza el documento, firmado por el Comité Provincial que conduce el ex diputado Walter Molina, quien reemplazó al ex concejal posadeño Rodrigo De Arrechea, que renunció a principios de febrero para asumir como consejero de Yacyretá.

El comunicado se conoció el mismo día en que los “radicales con peluca” misioneros, el diputado nacional Martín Arjol, el consejero De Arrechea, y el legislador provincial Javier Mela, participaban de un acto de respaldo a Milei en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inclinación fascista

En defensa de los valores fundantes de la UCR”, se titula el documento firmado por figuras del partido, como la diputada provincial Rosi Kurtz, el presidente de la Juventud Radical Posadas, Nahuel Exequiel Jainikoski; la ex diputada y ex presidenta de la Convención Provincial, Anita Minder; el ex diputado nacional Luis Mario Pastori, el ex legislador y convencional nacional Gustavo González; los concejales Fabio Daniel Velazco (Jardín América), Lidia Miryam Báez (Cerro Cora) y Darío Chamorro (Puerto Esperanza); Gustavo Daniel Duarte, secretario adjunto de Franja Morada Misiones; y Cynthia Marcela Cardozo, presidenta del Comité de Concepción de la Sierra, entre muchos otros.

En el texto, difundido en Instagram, los firmantes convocan a “mantener la identidad partidaria sin formar parte ni alinearnos con el gobierno de Javier Milei y LLA (La Libertad Avanza) y afirman que “el ideario político del radicalismo no tiene ninguna coincidencia con los valores que encarna el gobierno libertario”.

“Frente a años de gobiernos kirchneristas impregnados de corrupción, nos comprometimos con el cambio para fortalecer las instituciones republicanas y recuperar la ética pública, pero el cambio de ninguna manera puede significar el abandono de principios, ni mucho menos ser un contrato de adhesión o cheque en blanco”, advierten.

“La baja de la inflación, el déficit cero, la necesidad de ordenar el Estado y reducir gastos innecesarios, no pueden ser la excusa para atropellar las instituciones, agredir a quienes plantean disidencias con el gobierno, hacer un ajuste salvaje a las universidades, los jubilados, y a los trabajadores, ni destruir normas e instituciones que se lograron con mucho esfuerzo y consenso”, sostienen.

“El desapego del presidente por las instituciones de la democracia queda expuesto en su visión del Congreso, al que considera ‘un nido de ratas’, y cada vez que pretende gobernar por DNU, cuando el parlamento está en pleno funcionamiento y sin la Ley de leyes que es el presupuesto”, argumentan y puntualizan: “No podemos abrazarnos a la simplicidad del déficit O sin tener la previsibilidad de contar con un presupuesto que garantiza los controles imprescindibles en cualquier país”.

“En el plano provincial, la necesidad de generar una alternativa al gobierno renovador enquistado en el poder hace más de 20 años, nos demanda bregar por la construcción de un frente electoral que pueda articular a los diferentes sectores de la oposición, pero de ninguna manera ello puede significar adherir de forma acrítica al gobierno nacional, como tampoco aliarnos con actuales adherentes a LLA, que fueron parte de la Renovación hasta hace muy poco y que serán infiltrados renovadores dentro de un frente opositor”, alertan.

En otro tramo, los firmantes del documento señalan que “las economías regionales nuevamente son ignoradas por los centros de decisión económicos y políticos y en el caso de la yerba mate y su cadena de producción, sus eslabones más vulnerables son los más castigados”.

Sostienen que “la popularidad circunstancial del gobierno nacional reflejada en algunas encuestas no es razón suficiente para avalar todo lo que plantea y callar ante las actitudes, discursos de odio y medidas contra las que luchamos históricamente”, y advierten que “el radicalismo nació y se desarrolló como defensor acérrimo de la Constitución y el gobierno de Milei exhibe una clara intención autocrática”.

“El radicalismo bregó por la transparencia y la ética pública, sin embargo, cada vez se hace más evidente la impronta de un núcleo muy reducido en la Rosada que decide y manipula a su antojo la cosa pública”, señalan y apuntan que “el bochorno internacional de la cripto moneda $Libra refleja una decisión política personal del presidente, quien prescinde de toda consulta y control institucional”.

Ante la antinomia entre libertarios y kirchneristas, el radicalismo tiene la obligación de promover una tercera alternativa que escape a la lógica binaria que plantean desde ambos espacios, diferenciándose del autoritarismo que representan esos extremos que manejan con la billetera o la motosierra a los gobernadores y esto se refleja en el voto de algunos senadores, sin distinción de partidos”, apuntan y disparan: “No se puede cambiar un populismo por otro, ni avalar un gobierno con creciente inclinación fascista”.

Política

El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército

Publicado

el

El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.

La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.

“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.

“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.

“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.

“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.

Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.

El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.

Los pañuelos

Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.

El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.

Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.

En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.

“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.

“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.

 

Seguir Leyendo

Política

El Inym eliminó controles de calidad e higiene en la yerba mate

Publicado

el

A través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuló las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017 que le otorgaban atribuciones para controlar la buena calidad del producto.

La nueva normativa modificó el régimen de sanciones relacionado con las declaraciones juradas y remarcó que el organismo debe centrar su intervención en la calidad, trazabilidad y salubridad del producto, sin interferir en la formación de precios, una función que ya no cumplía en virtud del DNU 70/2023, de diciembre de 2023, y el Decreto 812/2025, de noviembre pasado.

Sin embargo, con la eliminación dispuesta ahora de resoluciones específicas sobre estándares de calidad y sanciones, el organismo ve reducida su intervención, incluso, en el respeto estricto de los ciclos biológicos de la planta, prohibiendo su cosecha y secado antes de tiempo.

Las resoluciones derogadas vigilaban y sancionaban el exceso de palo en la yerba elaborada, la presencia de elementos extraños o contaminantes, o el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.

Asimismo, sancionaba prácticas prohibidas en la cosecha, como el uso de machete, el pisoteo del material, la presencia de flores, frutos o hojas quemadas, o el transporte de personal sobre la yerba.

También, el exceso de semillas, bayas y materiales extraños en la yerba canchada; las deficiencias en higiene, seguridad, secanza, estacionamiento, identificación de bolsas y control de humedad; y la tenencia, molienda o reprocesamiento del palo, considerado subproducto no apto para uso alimenticio.

Además, prohibía la presencia de animales, residuos y plagas en la playa de recepción; y regulaba la falta de higiene y seguridad durante la cosecha, quebrado, acondicionado y transporte del producto.

Según las primeras repercusiones periodísticas de la medida conocida hoy, “la yerba podrá tener ahora exceso de palo y de semillas, y hasta resabios de hongos porque ya no será obligatoria la utilización de bolsas que controlen la humedad”.

aviso_336633

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

El ex diputado nacional Carlos Fernández asumió una subsecretaría en Salud

Publicado

el

Fernández

El ex diputado nacional del Frente Renovador Neo, Carlos Alberto Fernández, que finalizó su mandato en el Congreso el 10 de diciembre, asumió este lunes como subsecretario de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

La presentación del médico pediatra, ex intendente de Oberá, se oficializó esta mañana durante una reunión virtual con directores de hospitales y Zonas de Salud de toda la provincia, donde el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, formalizó la nueva conformación de su equipo.

Así, se formalizó la designación de Javier Fernando Daniel Mattivi como subsecretario de Salud, en reemplazo de Héctor Proeza, que fue como coordinador del Programa Incluir; y del obereño Fernández como subsecretario de Planificación Operativa, área que se encontraba vacante.

Según informó la cartera ministerial en sus redes sociales, acompañaron la presentación de los nuevos funcionarios, los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto