Nuestras Redes

Política

Ninfa Alvarenga: “Estamos sufriendo el precio de votar a Javier y nos gusta”

Publicado

el

Alvarenga

La dirigente libertaria Ninfa Alvarenga pasó este lunes por el programa Media Siesta, del canal de streaming Elion TV, y habló de todo: de los renovadores, de los radicales, de la nueva directora del Pami Misiones Samantha Stekler, del abogado Carlos Adrián Núñez, y le dedicó unos dardos a Guillermo Francos, jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, y al subsecretario y mano derecha de la hermana del presidente, Eduardo Lule Menem.

Alvarenga, que entre junio y octubre ocupó la jefatura local del Pami, reconoció que la situación económica del país no es la mejor y que el ajuste libertario impacta en los bolsillos de la población, aunque destacó “el apoyo mayoritario” al presidente.

Estamos sufriendo haber votado a Javier y nos gusta”, afirmó Alvarenga y lanzó: “Yo también, pero lo banco a muerte”.

Acá, no hay que retroceder y hay que bancarse lo que viene”, proclamó.

Hay que volver a la cultura del esfuerzo, del trabajo, el ahorro, la inversión, no estar esperando que el gobierno te dé todo: la casa, el trabajo”, reflexionó y se preguntó: “¿Por qué que te da a vos y no a mí? ¿Dónde está la vara que mide quien necesita más que el otro?”.

Tenemos que empezar a achicar todo, a recortar los gastos. No podemos sostener esta enormidad de Estado”, agregó Alvarenga, justificando los despidos masivos en la administración pública nacional que el mismo presidente contabilizó en unos 30.000 funcionarios desvinculados.

Están ahí, sentados tomando mate y comiendo bizcochitos”, graficó y sentenció: “Esas personas tendrían que ser capacitadas para el trabajo, que sean emprendedores, ofrecer bienes o servicios, y poder improvisar conforme a lo que hagan, y no porque te tocó la varita mágica tenés un puesto del Estado”.

Contrapeso

En otro tramo de la entrevista, Alvarenga cargó contra los parlamentarios nacionales de la Renovación y apuntó también, aunque sin nombrarlo, al radical con peluca Martín Arjol, diputado de la UCR Misiones.

La destituida directora del Pami Misiones acusó al oficialismo provincial de haberle “bajado” su lista para el Congreso e impedido adosar boletas con la de Javier Milei.

Hubiéramos ganado todo”, aseguró Alvarenga y razonó: “Ellos se hubieran quedado con un diputado”.

“La gente solo le votaba a Javier y como no tenía sus candidatos al Congreso, votaba en blanco”, opinó e interpeló: ¿Qué representatividad real tienen los diputados y senadores de la Renovación cuando el voto en blanco les ganó?”.

La casta con su máquina de impedir varias veces puso en peligro las transformaciones de Javier porque no se tienen diputados y senadores propios”, argumentó y sostuvo: “Para eso les sirve gente como Franco, Lule, para sentarse con la gente de la Renovación, porque se conocen, y ven cómo conseguían esos votos”.

Tampoco es que se jugaron demasiado”, arremetió Alvarenga contra los diputados misioneristas que se abstuvieron en las sesiones por los vetos a los jubilados y las universidades públicas, aunque reconoció que “esas abstenciones permitieron llegar al número que tenían que llegar para el veto a las universidades”.

Los radicales no son libertarios, se acomodan”, sentenció Alvarenga preguntada por el conductor del programa. “Yo no estoy de acuerdo con sus ideas, pero qué bueno sería que los partidos tradicionales sean un contrapeso para los que están en el poder, pero eso no existe”, analizó.

Vaquita

Yo estoy a favor de docentes y policías”, afirmó Alvarenga. “Acá, los sueldos son paupérrimos”, aseguró y comparó: “Un empleado de Nación gana $1,5 millones por debajo de las patas y en Misiones la gente ganando $200.000, $300.000”.

Los policías que están presos me genera una impotencia terrible, una sensación de injusticia”, protestó Alvarenga y desconoció la acusación del delito de sedición que pesa sobre los uniformados.

Yo no vi ninguna sedición, no se metieron a ningún lado a tomar”, afirmó y pidió a los policías que “no esperen nada del Estado”.

“Yo creo que acá, los propios compañeros policías tienen que hacer una vaquita para contratar un buen abogado de Buenos Aires”, recomendó.

Cobrador

Alvarenga desmintió que hubiera sido destituida del Pami Misiones por efecto del caso de los audios filtrados y los conflictos con los gremios de trabajadores del organismo previsional, y la consideró “una injusticia terrible”.

Me desvincularon sin causa. Yo te puedo mostrar la resolución donde dice que no hay motivos”, aseguró Alvarenga. “¿Queres que la mostremos ahora?”, le propuso uno de los conductores del espacio. “No, no, tengo que buscarla”, se excusó la libertaria.

Acto seguido, cargó contra quien la reemplazó en el Pami Misiones, la abogada posadeña Samantha Stekler, y del  abogado Carlos Adrián Núñez, el elegido por Lule Menem para el armado político del buque insignia de los hermanos Milei en la tierra colorada.

Ella es renovadora como el que le acompaña, Celestino, que era director de Rentas en la época de Joaquín Losada, y tenía que ver con este Núñez, que cobraba impuestos para la Municipalidad y que ahora organiza La Libertad Avanza”, apuntó Alvarenga y disparó: “Fíjense en manos de quien quedó La Libertad Avanza, un publicano, un cobrador de impuestos”.

Política

Designaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY

Publicado

el

A través del Decreto 15/2026, el gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el nombramiento de Diego Adúriz, como director ejecutivo, mientras que Alfonso Peña pasó al Consejo de Administración y Rodrigo de Arrechea continúa dentro del organismo representando a Misiones.

De esta manera, el decreto fechado el 13 de enero de 2026, dispuso cambios en los cargos jerárquicos, con un reordenamiento de espacios que fortalece al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, primo de Adúriz, vinculado al esquema de confianza.  

El cambio implicó el desplazamiento de Alfonso Peña de la conducción ejecutiva, dirigente identificado con el círculo del ex presidente Mauricio Macri, aunque no quedó fuera del armado, sino que fue reubicado como consejero dentro del Consejo de Administración.

Cabe recordar que Yacyretá, se compone de un Consejo de Administración con ocho integrantes (cuatro por Argentina y cuatro por Paraguay) y un Comité Ejecutivo con dos directores: el director ejecutivo argentino y el director ejecutivo paraguayo, con igualdad de responsabilidades.

Desde diciembre de 2023, Adúriz era jefe de asesores de Luis Caputo. Al mismo tiempo, Octavio Caputo Oliveto y Josefa Adúriz García Yañez son los padres de Nicolás Caputo, más conocido como “Nicky”. 

En tanto, el hermano de Josefa, tío de Nicky, es Manuel Aduriz quien a su vez tiene un hijo: Diego Luis, hoy titular de Yacyretá.

Simultáneamente, el reacomodamiento tiene un impacto regional, considerando que el libertario misionero Rodrigo de Arrechea logró sostener su lugar en el Consejo de Administración.

Finalmente, el decreto oficializó la designación de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami como Consejero en Yacyretá para completar mandato hasta agosto de 2026, en el marco de renuncias previas que dejaron vacantes dentro del Consejo.

 

Seguir Leyendo

Política

Andresito reduce servicios de mantenimiento de parquizado en escuelas

Publicado

el

andresito escuelas

La municipalidad de Comandante Andresito, a cargo de Bruno Beck, informó una reducción de personal y en la prestación de servicios, principalmente en labores de corte de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, medida que adjudicó a la “delicada situación económica” del país.

El comunicado fue difundido ayer a través de la cuenta oficial de Instagram y el escrito señala que el municipio “se ha visto obligada a reducir personal y servicios” e indicó que “a partir de la fecha no se realizará el servicio de corte de paso, mantenimiento de parquizado y poda en establecimientos educativos”.

Desde la muni agregaron que la medida obedece a la “delicada situación económica que atraviesan el país, la provincia y el municipio”, sumado “al alto nivel de morosidad en el pago de las tasas municipales”.

En ese marco, solicitaron “la comprensión de directivos y de la comunidad educativa ante esta medida, lamentando no poder continuar colaborando con dicho servicio en el ámbito de la educación”.

Seguir Leyendo

Política

Renovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta

Publicado

el

La intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encarnada por Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, suspendió como afiliados al diputado nacional Alberto Arrúa, que fuera secretario del Consejo Político Provincial; Myriam Analía Comparin, ex vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo Político Provincial; y al abogado Fernando Martín Kornuta, ex apoderado partidario.

La decisión fue informada esta tarde a través de un comunicado, donde los interventores anunciaron la apertura de sumarios disciplinarios contra los tres dirigentes, y comunicaron que la suspensión es “preventiva” y se extenderá hasta el fin de las actuaciones.

En el comunicado se lee que Arrúa, Comparin y Kornuta están acusados de “un accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei, la sujeción a instrucciones políticas extrapartidarias y el incumplimiento de la obligación de entregar la sede, las unidades básicas, así como la documentación contable y los libros partidarios a las legítimas autoridades interventoras”.

“Ante la probable comisión de actos de inconducta, indisciplina y/o violaciones a la Carta Orgánica, se ordenó la sustanciación de los respectivos sumarios disciplinarios a fin de determinar las responsabilidades orgánicas que pudieran corresponder”, señala el escrito y agrega: “En ese marco, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25, inciso m, de la Carta Orgánica del Partido Justicialista – Distrito Misiones, se resolvió imponer la suspensión preventiva de las afiliaciones de los denunciados mientras se tramitan las actuaciones”.

“Con el objeto de garantizar el debido proceso y el pleno ejercicio del derecho de defensa, se fijaron las audiencias correspondientes, en las que se correrá traslado formal de las acusaciones a los involucrados”, informa.

En el párrafo final, sostiene que “la Intervención Normalizadora reafirma su compromiso con la reconstrucción institucional del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, el respeto irrestricto de su Carta Orgánica y la plena vigencia de los principios democráticos que rigen la vida interna del movimiento”.

Con esta resolución, los interventores del PJ Misiones dejan fuera de las elecciones internas del 19 de abril próximo a la expresión más visible del peronismo renovador, que se aprestaba a participar del proceso electoral para la renovación de las autoridades partidarias misioneras.

Más afiliados

En el mismo comunicado, los interventores informan que la campaña de afiliaciones que emprendieron en toda la provincia sumó 5.000 nuevos afiliados al PJ Misiones.

“De un padrón que a comienzos del año 2.000 registraba aproximadamente 130.000 afiliados y afiliadas, se había descendido a 52.000 al mes de abril de 2025, con una composición mayoritaria de personas mayores de 50 años”, señala.

“En este contexto, la campaña permitió alcanzar más de 5.000 nuevas afiliaciones, recibidas en la sede provisoria del Partido Justicialista – actualmente en instalaciones del Smata, hasta tanto la Justicia disponga la restitución de la sede partidaria-, y presentadas para su aceptación y registración ante la Justicia Federal con competencia electoral al 30 de diciembre de 2025”, reza el escrito.

“Un dato significativo del proceso es que más de la mitad de las nuevas afiliaciones corresponden a compañeras y compañeros menores de 35 años, quienes adhieren al ideario y la doctrina justicialista y se encuentran distribuidos en distintas localidades de la provincia”, destaca.

comunicado pj Misiones enero 2026

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto