Política
Ninfa Alvarenga: “Estamos sufriendo el precio de votar a Javier y nos gusta”
La dirigente libertaria Ninfa Alvarenga pasó este lunes por el programa Media Siesta, del canal de streaming Elion TV, y habló de todo: de los renovadores, de los radicales, de la nueva directora del Pami Misiones Samantha Stekler, del abogado Carlos Adrián Núñez, y le dedicó unos dardos a Guillermo Francos, jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, y al subsecretario y mano derecha de la hermana del presidente, Eduardo Lule Menem.
Alvarenga, que entre junio y octubre ocupó la jefatura local del Pami, reconoció que la situación económica del país no es la mejor y que el ajuste libertario impacta en los bolsillos de la población, aunque destacó “el apoyo mayoritario” al presidente.
“Estamos sufriendo haber votado a Javier y nos gusta”, afirmó Alvarenga y lanzó: “Yo también, pero lo banco a muerte”.
“Acá, no hay que retroceder y hay que bancarse lo que viene”, proclamó.
“Hay que volver a la cultura del esfuerzo, del trabajo, el ahorro, la inversión, no estar esperando que el gobierno te dé todo: la casa, el trabajo”, reflexionó y se preguntó: “¿Por qué que te da a vos y no a mí? ¿Dónde está la vara que mide quien necesita más que el otro?”.
“Tenemos que empezar a achicar todo, a recortar los gastos. No podemos sostener esta enormidad de Estado”, agregó Alvarenga, justificando los despidos masivos en la administración pública nacional que el mismo presidente contabilizó en unos 30.000 funcionarios desvinculados.
“Están ahí, sentados tomando mate y comiendo bizcochitos”, graficó y sentenció: “Esas personas tendrían que ser capacitadas para el trabajo, que sean emprendedores, ofrecer bienes o servicios, y poder improvisar conforme a lo que hagan, y no porque te tocó la varita mágica tenés un puesto del Estado”.
Contrapeso
En otro tramo de la entrevista, Alvarenga cargó contra los parlamentarios nacionales de la Renovación y apuntó también, aunque sin nombrarlo, al radical con peluca Martín Arjol, diputado de la UCR Misiones.
La destituida directora del Pami Misiones acusó al oficialismo provincial de haberle “bajado” su lista para el Congreso e impedido adosar boletas con la de Javier Milei.
“Hubiéramos ganado todo”, aseguró Alvarenga y razonó: “Ellos se hubieran quedado con un diputado”.
“La gente solo le votaba a Javier y como no tenía sus candidatos al Congreso, votaba en blanco”, opinó e interpeló: ¿Qué representatividad real tienen los diputados y senadores de la Renovación cuando el voto en blanco les ganó?”.
“La casta con su máquina de impedir varias veces puso en peligro las transformaciones de Javier porque no se tienen diputados y senadores propios”, argumentó y sostuvo: “Para eso les sirve gente como Franco, Lule, para sentarse con la gente de la Renovación, porque se conocen, y ven cómo conseguían esos votos”.
“Tampoco es que se jugaron demasiado”, arremetió Alvarenga contra los diputados misioneristas que se abstuvieron en las sesiones por los vetos a los jubilados y las universidades públicas, aunque reconoció que “esas abstenciones permitieron llegar al número que tenían que llegar para el veto a las universidades”.
“Los radicales no son libertarios, se acomodan”, sentenció Alvarenga preguntada por el conductor del programa. “Yo no estoy de acuerdo con sus ideas, pero qué bueno sería que los partidos tradicionales sean un contrapeso para los que están en el poder, pero eso no existe”, analizó.
Vaquita
“Yo estoy a favor de docentes y policías”, afirmó Alvarenga. “Acá, los sueldos son paupérrimos”, aseguró y comparó: “Un empleado de Nación gana $1,5 millones por debajo de las patas y en Misiones la gente ganando $200.000, $300.000”.
“Los policías que están presos me genera una impotencia terrible, una sensación de injusticia”, protestó Alvarenga y desconoció la acusación del delito de sedición que pesa sobre los uniformados.
“Yo no vi ninguna sedición, no se metieron a ningún lado a tomar”, afirmó y pidió a los policías que “no esperen nada del Estado”.
“Yo creo que acá, los propios compañeros policías tienen que hacer una vaquita para contratar un buen abogado de Buenos Aires”, recomendó.
Cobrador
Alvarenga desmintió que hubiera sido destituida del Pami Misiones por efecto del caso de los audios filtrados y los conflictos con los gremios de trabajadores del organismo previsional, y la consideró “una injusticia terrible”.
“Me desvincularon sin causa. Yo te puedo mostrar la resolución donde dice que no hay motivos”, aseguró Alvarenga. “¿Queres que la mostremos ahora?”, le propuso uno de los conductores del espacio. “No, no, tengo que buscarla”, se excusó la libertaria.
Acto seguido, cargó contra quien la reemplazó en el Pami Misiones, la abogada posadeña Samantha Stekler, y del abogado Carlos Adrián Núñez, el elegido por Lule Menem para el armado político del buque insignia de los hermanos Milei en la tierra colorada.
“Ella es renovadora como el que le acompaña, Celestino, que era director de Rentas en la época de Joaquín Losada, y tenía que ver con este Núñez, que cobraba impuestos para la Municipalidad y que ahora organiza La Libertad Avanza”, apuntó Alvarenga y disparó: “Fíjense en manos de quien quedó La Libertad Avanza, un publicano, un cobrador de impuestos”.
Política
Passalacqua llamó a licitación para concesionar el Puerto de Posadas en agosto
A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua anunció el llamado a licitación para concesionar el Puerto de Posadas a partir de agosto.
El mandatario provincial argumentó que la medida busca potenciar el rendimiento del puerto, aliviar los costos de producción e insertar a Misiones en los mercados nacionales e internacionales.
“Los misioneros tenemos una muy larga historia con el río Paraná y con los puertos. Este puerto que estamos viendo, hecho por la provincia, tiene muchos años de esfuerzo atrás. Hemos hecho pruebas y llegó el momento de hacerlo escalar, de subir su potencial y de multiplicar por diez su capacidad”, expresó Passalacqua en un video grabado desde la terminal ubicada en Nemesio Parma.
Y fundamentó: “En manos privadas este puerto va a hacer crecer las posibilidades de meternos en los mercados nacionales e internacionales. Nuestros costes de producción van a bajar y esto es en beneficio de quienes producen, de las Pymes, medianas y grandes, y de todos los misioneros”.
En ese marco, anunció que instruirá a la Administración de Puertos de la provincia para abrir un llamado a licitación para que será publicado los días 9, 10 y 11 de abril, de manera tal que para agosto la administración del puerto esté en manos privadas.
Según informaron desde el gobierno, el llamado a licitación para la concesión integral del Puerto de Posadas se dará mediante el Decreto N° 495.
La resolución instruye a la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) a avanzar con “un proceso público de alcance nacional e internacional” y argumentaron que “la iniciativa comprende la adecuación, mantenimiento, ampliación, modernización, equipamiento y operación del puerto, junto con la provisión de flete fluvial regular por cuenta y riesgo empresario”.
El Puerto de Posadas, oficialmente denominado Puerto Teniente de Navío Eliana Maria Krawczyk, es actualmente uno de los nodos logísticos más importante del Noreste Argentino (NEA) para el comercio exterior.
Tras décadas de inactividad del antiguo puerto, la nueva terminal ubicada en la zona de Nemesio Parma comenzó a operar plenamente en 2023 y en 2025 superó los 2.000 contenedores transportados, acumulando más de 36.000 toneladas desde su reapertura.
LLEGÓ EL MOMENTO DE QUE EL PUERTO DE POSADAS DÉ UN SALTO Y DESPLIEGUE TODO SU POTENCIAL
Por eso, dispuse el llamado a licitación para la concesión integral de su operación y explotación. pic.twitter.com/UgYERsGXv8
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) March 30, 2026
Política
PJ oficializó las listas de Arguibel y Humada, Arrúa quedó afuera
La Junta Electoral del PJ Misiones oficializó solo dos listas de las tres que habían llegado a tiempo al cierre de inscripción del 20 pasado y dejó afuera de las elecciones del 19 de abril próximo a Peronismo Misionero, encabezada por el diputado nacional del Frente Renovador Neo, Alberto Arrúa.
De esta manera, competirán por la conducción del partido las listas Amplitud – Fuerza Patria, del líder de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel, y La Julio Humada, de Christian Humada, hijo del fallecido ex gobernador peronista de la provincia.
Según lo establecido en la Resolución 11/26, el organismo electoral partidario, integrado por Marcela Villegas, Ana Peirano y Leonardo Orlando, oficializó también las candidaturas de Amplitud y La Julio Humada para los consejos políticos municipales y el Congreso Provincial del PJ.
Arrúa quedó afuera, pero consiguió oficializar candidatos en Santo Pipó y Concepción de la Sierra, con los dirigentes Mabel Ibáñez y Matías Tessmar Ostapchuk, respectivamente.
En Campo Grande se presenta solo una lista, cuyo nombre rinde homenaje al ex gobernador peronista del Chaco, uno de los últimos caudillos partidarios del NEA y candidato a vicepresidente de la Nación en 1983, Deolindo Felipe Bittel, encabezada por Mateo Sebastián Encina.
DOC-20260329-WA0024.Política
Cruces en el Concejo por dos proyectos para exigir mejoras a Samsa
La etapa de Homenajes de la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas derivó en cruces entre ediles oficialistas y opositores por proyectos que buscan exigir a la empresa de Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (Samsa) respuesta ante reclamos de vecinos de la capital por sobrefacturación y presencia de aire en las cañerías.
El eje del debate se instaló con la toma de estado parlamentario de una iniciativa del concejal renovador Jair Dib que propone que la Municipalidad intime a la prestataria a instalar bloqueadores de aire en todas las conexiones domiciliarias de agua potable de la ciudad, con el objetivo de evitar distorsiones en la medición del consumo denunciadas por los usuarios.
A partir de esto, la edil Valeria Gómez de Oliveira, de La Libertad Avanza, recordó un proyecto de su autoría, presentado el 27 de marzo del 2025, para “resolver los abusos en la facturación del servicio” de agua potable y por la presencia de “aire en las cañerías”. La concejal sostuvo que la iniciativa abordaba distintos aspectos vinculados a la situación, como la instalación de válvulas de purga de agua; un control general de la prestación y la implementación de mecanismos de reclamos más eficientes.
“Era un proyecto que se llegó a tratar en la comisión, lamentablemente muy por arriba, en una sola reunión que, a mi criterio, fue insuficiente, y no logramos tener un dictamen al respecto”, cuestionó a sus pares Gómez de Oliveira.
En ese sentido, la ex radical señaló que “no es un tema nuevo”, aunque celebró la iniciativa del concejal Dib “a pesar de la demora de un año en advertir el problema tan evidente”, y la consideró “acotada”. En función de ello, solicitó que su proyecto sea unificado al expediente del edil renovador para avanzar en un “dictamen con una solución real para los vecinos”.
Tras la alocución de Gómez de Oliveira, el debate continuó con normalidad con la presentación de otras iniciativas impulsadas por los concejales, hasta llegar al tramo de Homenajes, en el que la edil Luciana Scromeda (Frente Renovador) hizo uso de la palabra en el recinto.
Calidad institucional
Scromeda llamó a reflexionar sobre el significado de marzo, al señalar que el 24 de marzo invita a ejercitar la memoria colectiva y reafirmar la democracia; el Mes de la Mujer interpela a construir vínculos más justos y respetuosos; y la cercanía de Pascuas representa un momento de profunda significación espiritual para la comunidad.
En esa línea, advirtió que “memoria, respeto y convivencia, aunque parecieran conceptos meramente abstractos, son en realidad principios que deberían guiar cada una de nuestras acciones, especialmente en este recinto”, y cuestionó el debate de la sesión pasada. “Cuando se reemplaza el argumento por el agravio, cuando se alza la voz para descalificar en lugar de construir, lo que se pone en crisis no es una posición política por encima de la otra, lo que entra en juego es la calidad institucional de este Concejo”.
La concejal renovadora también remarcó que “no se trata de diferencias, las diferencias son legítimas y necesarias, se trata de cómo las expresamos”, y llamó a “elevar el nivel del debate”.
“Hablar con firmeza, sí; defender posiciones, también; pero hacerlo con respeto, con argumentos y dentro de las reglas que nos rigen”, sostuvo, y advirtió: “Si naturalizamos el grito, el agravio y la descalificación, terminamos vaciando de contenido a la política y, cuando la política se vacía, la ciudadanía se aleja”.
Al finalizar Scromeda, el otro concejal ex UCR y ahora de La Libertad Avanza, Pablo Argañaraz, pidió rápidamente el uso de la palabra para coincidir con lo expuesto por su par opositora; no obstante, enfatizó que actuar con responsabilidad “es saber que se tiene que respetar la palabra y las voces de todos”.
Seguidamente, el edil señaló que la concejal Gómez de Oliveira “hace 12 meses presentó un proyecto igual al de la válvula que mostró el concejal Jair Dib, igual y más completo, y durmió en un cajón; entonces, cuando hablamos de responsabilidad, cuando queremos hacer honorable a este Concejo, es para todos”.
En ese sentido, Argañaraz sostuvo que “es muy fácil venir con un discursito a decir ‘tenemos que hablar entre todos’”, al tiempo que acusó al oficialismo de “cajonear sistemáticamente” todos los proyectos impulsados por los concejales opositores.
Trabajo “político”
Posteriormente, el concejal Jair Dib salió al cruce de los cuestionamientos de la oposición sobre el proyecto de válvulas para expulsar el aire de las conexiones domiciliarias de agua y explicó cómo es el tratamiento legislativo en el Concejo Deliberante. En ese marco, disparó que “la presentación de un proyecto no se agota en su presentación: tiene un trabajo detrás, que es justamente administrativo y político, que cada uno de los concejales realiza para poder defenderlo”.
Asimismo, el ex presidente del HCD posadeño señaló que ese proceso incluye un abordaje territorial, técnico y de articulación con las partes involucradas.
“Tenemos que discutir como amerita el asunto, yo no puedo venir y simplemente decir ‘presenté un proyecto’ y dejar que quede en el desinterés o interés”, planteó y cuestionó las críticas por la falta de tratamiento de iniciativas. “Es fácil acusar y decir que cuando un proyecto no se trata quedó en el desinterés, pero ¿qué interés manifesté yo para llevarlo adelante, qué hice para que avance?”, agregó.
Además, el edil renovador sostuvo que “el concejal tiene que presentar el proyecto y políticamente llevarlo adelante para poder aprobarlo”, y subrayó que “si buscamos soluciones reales tenemos que luchar para que se cumplan”. Finalmente, al referirse a la iniciativa sobre válvulas, aclaró: “Quiero renunciar expresamente a cualquier sentido que se le quiera dar de autoría a esto, este proyecto no me pertenece, pertenece a todo el pueblo posadeño”.
Por último, Gómez de Oliveira respondió a los dichos del concejal Dib y aclaró que, al momento de la presentación de su proyecto, “lo hice con toda la responsabilidad que eso implica, con toda la investigación que se tiene que hacer, y no solamente con la investigación sino con el seguimiento correspondiente”.
Luego, la edil libertaria agregó: “Para eso me fui a la comisión, expliqué la idea, pero lamentablemente no teníamos la mayoría necesaria como para que se apruebe, así que se ha advertido que existen estas válvulas y que, después de todo lo que el pueblo se ha quejado, se tomó en consideración; ahora espero que se trate seriamente, pero ese reclamo y todos los otros que obran en mi proyecto”.
El debate por la problemática del servicio de agua potable en la ciudad y los proyectos que buscan exigir a Samsa respuestas para los usuarios de Posadas cerró con la alocución de Gómez de Oliveira. Mientras dentro del recinto los concejales planteaban distintas posturas sobre la situación, vecinos damnificados por la prestataria aguardaban en la vereda del edificio, ubicado en las calles Bolívar y Félix de Azara, a la espera de ser atendidos por algún edil.
Fueron los concejales Jair Dib y Héctor Cardozo quienes finalmente recibieron a los vecinos y les confirmaron que el proyecto avanzó para su tratamiento en la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, con un primer abordaje previsto para el próximo martes.
-
Judiciales hace 4 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Política hace 6 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Política hace 7 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ
-
Policiales hace 7 díasUn adolescente de 13 años despistó en Audi A4 con tres menores en Apóstoles
-
Policiales hace 4 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Judiciales hace 4 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Provinciales hace 5 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Prensa Institucional hace 2 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones

