Política
Ninfa Alvarenga a LLA Misiones: “Bájense del pony”
En una serie de posteos en su cuenta de la red social X, la dirigente libertaria Ninfa Alvarenga, ex directora local del Pami, arremetió contra el lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el viernes pasado, que trajo a Posadas a Karina Milei, hermana del presidente y quien preside el partido a nivel nacional; Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; el subsecretario Eduardo Lule Menem, armador político en las provincias; y el subsecretario de Prensa del gobierno, Javier Lanari.
“Bájense del pony”, remató Alvarenga la primera de las publicaciones que hizo sobre la agenda en la tierra colorada de la comitiva de las fuerzas del cielo lideradas por la hermana de Javier Milei.
En este primer posteo, el viernes por la noche, Alvarenga, que preside su propio espacio el Partido Libertario Distrital, subió un corte de la conferencia de prensa de Martín Menem y el titular local del partido, el abogado tributario Carlos Adrián Núñez, que muestra la hostilidad con que el político riojano trató a los periodistas esa tarde.
“La periodista de canal 4 le mandó decir a Núñez que es renovador. ¿¿Ahora qué hace Martín Menem?? Ataca a la periodista”, graficó Alvarenga y remató: “Bájense del pony”.
“Qué soberbia. Casta recasta”, sentenció la ex jefa del Pami Misiones, en un segundo tuit.
La periodista de canal 4 le mandó decir a Nuñez que es renovador. Ahora que hace Martín Menem?? Ataca a la periodista. Bájense de pony. pic.twitter.com/vfxzbMEXtr
— Ninfa Alvarenga (@NinfaAlvarenga) December 27, 2024
Cumbre
El sábado, en un tercer posteo y citando “fuentes fidedignas”, Alvarenga sugirió una “reunión secreta” entre el conductor de la Renovación Carlos Rovira y la comitiva de Karina Milei, aunque no precisó el lugar, ni la hora, de tal cónclave.
“Me comentan fuentes fidedignas que hubo reunión secreta entre Rovira, Karina y Lule Menem e integrantes de ‘La Carlos Menem’”, escribió la dirigente libertaria misionera y aseguró: “Ya cerraron todo entre ellos”.
“¿¿¿Pueden creer q ahí estaba el impresentable de Jabornicky??? Pq es de la Menem”, apuntó Alvarenga y disparó: “Sigan así, laburan para nosotros JAJAJAJAJA”.
Me comentan fuentes fidedignas que hubo reunión secreta entre Rovira, Karina y Lule Menem e integrantes de “La Carlos Menem”. Ya cerraron todo entre ellos. Pueden creer q ahí estaba el impresentable de Jabornicky??? Pq es de la Menem. Sigan así, laburan para nosotros JAJAJAJAJA
— Ninfa Alvarenga (@NinfaAlvarenga) December 28, 2024
Tiktokers
Alvarenga volvió a arremeter contra el armado local del buque insignia de los hermanos Milei el domingo, con una publicación donde vinculó a Núñez con la tiktoker denunciada por el titular del Imac Roque Gervasoni y procesada por la justicia, la enfermera Florencia Belén Aguirre.
“Me informan fuentes confiables, de que Florencia Aguirre va a ser la candidata de LLA en Misiones”, afirmó Alvarenga.
“Figura Núñez en el expte de los ticks tockers (Sic.), como mandándole plata”, comentó y arremetió: “Al final todos con todos, ¿eh?”.
Me informan fuentes confiables, de que Florencia Aguirre va a ser la candidata de LLA en Misiones. Figura Nuñez en el expte de los ticks tockers, como mandándole plata…al final todos con todos, eh?
— Ninfa Alvarenga (@NinfaAlvarenga) December 29, 2024
Idiotas
En los posteos de este lunes, Alvarenga sugiere que el partido del gobierno está infiltrado y se muestra desencantada del proyecto libertario que abrazó mucho antes de que Javier Milei fuera candidato a presidente.
“Así en la mayoría de los distritos. PIENSAN QUE SOMOS IDIOTAS. No tienen un cheque en blanco, ya no vamos a bancar lo injustificable”, escribió Alvarenga y subió la captura de pantalla de un chat de Whastapp de una usuaria libertaria porteña que le dice a un tal Julián que no trabajará para la campaña de 2025 y que, en todo caso, le pida fiscalizadores a La Cámpora.
Así en la mayoría de los distritos. PIENSAN QUE SOMOS IDIOTAS. No tienen un cheque en blanco, ya no vamos a bancar lo injustificable. pic.twitter.com/VY7NRu17Ir
— Ninfa Alvarenga (@NinfaAlvarenga) December 30, 2024
La libertaria misionera se subió a la campaña de sectores del oficialismo contra la presencia en el gobierno de Milei de figuras vinculadas a lo que denominan “la casta”, como Daniel Scioli, Leila Giani, Guillermo Francos y el canciller Guillermo Werthein, y lo reflejó en sus redes.
En su último posteo, Alvarenga replicó la publicación de un usuario que enumera “Las causas por las cuales @jmilei se cavo su propia fosa para las elecciones 2025”, y agregó al decálogo: “Y bajar a los leales de la primera hora q pusieron el pecho a las balas, haciendo alianzas en las provincias con los k y los feudos”.
Y bajar a los leales de la primera hora q pusieron el pecho a las balas, haciendo alianzas en las provincias con los k y los feudos. https://t.co/RWSeGWjHex
— Ninfa Alvarenga (@NinfaAlvarenga) December 30, 2024
Política
LLA junto al presidente del Inym recibieron a Macías por la situación yerbatera
La Libertad Avanza Misiones, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa, recibió a Sebastián Macías, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, con el objetivo de escuchar su posición sobre la actualidad del sector yerbatero y avanzar en un intercambio institucional sobre el escenario que atraviesa la actividad.
Desde LLA Misiones se remarcó que la desregulación ha contribuido a un aumento del consumo interno y a niveles récord de exportaciones, fortaleciendo el posicionamiento de la yerba mate argentina en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, desde el espacio señalaron que, si bien aún existen aspectos por mejorar, el rumbo está trazado y debe sostenerse con seriedad institucional, promoviendo mayor competitividad y previsibilidad para todos los actores involucrados.
En ese sentido, LLA Misiones manifestó su compromiso de continuar trabajando de manera responsable para fortalecer al sector yerbatero y acompañar a los distintos eslabones de la cadena productiva.
Política
Media sanción a edad de imputabilidad: sumarían presupuesto para provincias
El proyecto de Régimen Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, se aprobó por una amplia mayoría en el Congreso de la Nación y ahora el debate se traslada al Senado.
La iniciativa contó con el respaldo de la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo, e Independencia con 148 votos a favor y 100 en contra.
La propuesta impulsada por LLA plantea la reforma de una ley de la dictadura y tendrá un nuevo régimen especial para los menores, ya que propone desde sanciones menores hasta 15 años de cárcel para delitos graves.
A su vez, con esta ley no se podrá establecer la pena perpetua y se fija que los menores tendrán que tener una prisión “en un lugar especial”, alejado de los adultos criminales.
De esta manera, para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.
Ahora la iniciativa será tratada por el Senado y es posible que el debate se desarrolle en sesión el 26 de febrero.
El debate
Uno de los puntos más polémicos del proyecto es que en el texto original no incluye una previsión presupuestaria para su implementación, lo que significaba una presión aún mayor para las provincias, que debían afrontar los costos implícitos de la norma.
En su alocución en el recinto, el diputado nacional por Misiones por el bloque de Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, puso el foco en la cuestión punitiva, y enfatizó en el impacto presupuestario y estructural que la implementación de la ley tendría en las provincias.
“Hemos escuchado diferentes ponencias y evidentemente en un tema tan sensible es muy difícil ponerse de acuerdo, es complejo”, señaló y trajo como ejemplo las experiencias internacionales de Brasil y Chile. Explicó que su expectativa respecto del proyecto no está vinculada a la cárcel como fin en sí mismo, sino a una atención integral del menor vinculado a un hecho delictivo.
Al mismo tiempo, valoró que el proyecto mencione la conformación de equipos multidisciplinarios para abordar situaciones complejas como las adicciones. “No queremos que ese chico vaya a preso, sino que sea atendido”, enfatizó aludiendo a la necesidad de respuestas integrales para jóvenes en conflicto con la ley.
Respecto a lo presupuestario, consideró: “Este proyecto de ley tiene un costo muy alto para las provincias, mientras se impulsa una política de reducción del gasto y presión para bajar impuestos, al mismo tiempo se exige a las provincias asumir nuevas responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura”.
Ante esta situación advertida por el legislador misionero, desde el bloque Innovación Federal reclamaron que la Nación incorpore al proyecto un capítulo que contemple una asignación presupuestaria específica, mientras que el Gobierno nacional asumió el compromiso de incorporar un apartado que asigne los fondos necesarios para la aplicación de la ley, dispuesto en $23.739.155.303.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, defendió el proyecto al señalar que el objetivo no es “amontonar menores privados de la libertad” sino “resocializarlos”.
Mientras que, desde la oposición, la diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó la consigna impulsada por sectores libertarios de “delito de adulto, pena de adulto”, al considerar que responde más a una estrategia de campaña que a una política pública consistente.
Política
Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling
Tras casi 17 horas de tratamiento, la reforma laboral logró media sanción en el Senado con 42 votos positivos, incluyendo el de los misioneros, Sonia Rojas Decut, Carlos Arce y Martín Goerling, y el aval de los 26 títulos que integran el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Tras la aprobación del Presupuesto 2026 en diciembre último, la Ley de Modernización Laboral se convirtió en una de las leyes más importantes que el Gobierno aspira a sancionar luego de la ley Bases aprobada en el 2024.
El proyecto contempla incentivos para promover el ingreso al empleo formal con la baja de impuestos, topes a las indemnizaciones y el armado, habilita los convenios por empresa, crea el banco de horas, y establece límites al derecho de huelga en los servicios esenciales.
La sesión comenzó a las 11:13 de ayer miércoles y cerca de la medianoche el único orador por Misiones fue el senador del bloque del PRO Martín Goerling, quien adelantó su acompañamiento en general. Mientras que los renovadores Rojas Decut y Arce también votaron en el mismo sentido.
En su lectura de datos, Goerling remarcó que con la legislación actual “El Estado se queda con un tercio del salario de un trabajador antes de que llegue a fin de mes”. Al mismo tiempo, añadió que “Argentina tiene hoy la carga laboral en contratos más alta de América Latina”.
Por lo que consideró: “Tenemos que defender el trabajo de los argentinos. Esta ley va en contra de la intermediación, en contra de la industria del juicio”. Y adelantó: “Hoy el PRO va a acompañar esta ley en general porque va a votar por el que quiere contratar y no se anima, por el joven que quiere trabajar y no puede, por los 6 millones de argentinos que hoy están en la informalidad. Debemos dar el paso de reformar esta ley para que uno de los cambios profundos que necesita la Argentina empiece a dar sus frutos”.
En el último tramo del debate en general, asistieron a la sesión desde un balcón del recinto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario Eduardo “Lule Menem”, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Finalmente, la votación en general se dio a la 1:20, cuando los 42 votos a favor fueron marcados por los legisladores de LLA (20), el PRO (3), UCR (10), Frente Cívico (1), Independencia (1), el Frente Renovador de la Concordia (2), Primero los Salteños (1), Provincias Unidas (2), Despierta Chubut (1) y la Neuquinidad (1).
Mientras que los 30 votos de rechazo aportó el interbloque del peronismo conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

Votación por la Ley de Modernización Laboral
Luego, continuó la votación en particular de los 26 títulos que conforman el proyecto, momento en que el oficialismo no aceptó las modificaciones propuestas por diferentes senadores peronistas, como el caso del capítulo XIV donde figuraba el artículo referido a mantener el aporte obligatorio a los gremios y empresas, por lo que propusieron volver a la propuesta del Gobierno nacional para que esos aportes sean voluntarios.
En esa votación el oficialismo obtuvo 40 votos a favor, 32 en contra y la sesión concluyó pocos minutos antes de las 4.
De esta manera, el oficialismo recibió el apoyo de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, Salta Gustavo Sáenz, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Chubut Ignacio Torres, de Neuquén Rolando Figueroa, de Corrientes Juan Pablo Valdes y de Córdoba, Martín Llaryora.
Los detalles
A lo largo de toda la jornada el oficialismo y sus aliados mantuvieron la decisión de autorizar solo a las autoridades bancarias el uso de billeteras virtuales para pagar sueldos y señalaron que, si una billetera virtual quiere tener esa posibilidad, deberá adecuarse a las normas del Banco Central.
También se votó que se mantenga el sistema de aportes que hacen los afiliados a los gremios y allí se dispuso que no habrá ningún plazo para su vigencia, pero sí un tope del 2%. Esa misma medida se aplicará a las cámaras que reciben aportes obligatorios de las empresas que tendrán un tope del 0,5%.
En el tema del Instituto Nacional del Cine (Incaa) se decidió que se mantendrá hasta el 2028 el sistema de financiamiento que tiene actualmente con el 10% del precio de las entradas de cine, 10% de la venta/alquiler de videos y 25% de la recaudación del Enacom hasta el 2028 y luego se mantendrá con partidas del Presupuesto Nacional.
El proyecto finalmente fue girado a la Cámara de Diputados y el oficialismo aspira a poder votar esa iniciativa antes del 27 de febrero.
Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral
-
Policiales hace 5 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 2 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 6 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 6 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 6 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Judiciales hace 6 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 5 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 7 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores

