Política
Mónica Gurina será candidata a diputada por el frente Confluencia Popular
La docente y una de las principales figuras de movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores, Mónica Gurina, será primera candidata a diputada nacional en la lista del frente Confluencia Popular por la Patria, camino a las elecciones del 8 de junio.
Su candidatura fue confirmada durante una consulta realizada por La Voz de Misiones, aunque aclaró que aún no fue “notificada” formalmente. De la misma manera, Claudio Lozano del partido nacional Unidad Popular adelantó su postulación en los medios a finales de marzo.
El frente Confluencia Popular por la Patria fue inscripto ante el Tribunal Electoral de Misiones junto a Nuevo Encuentro, Unidad Popular, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido de la Victoria, Puro Peronismo Misiones, Patria Grande, Corriente Nacional y Popular Misiones, Corriente Nacional de la Militancia y Encuentro Peronista de Leandro N. Alem.
Se trata de un armado político lanzado hace un año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), con presencia en distintos puntos del país. Reúne a las corrientes del campo popular con el objetivo de enfrentar las políticas de ajuste de Javier Milei a nivel nacional, así como también a los legisladores “cómplices” a través del voto en el Congreso de la Nación.
En Misiones la lista sería encabezada por Gurina a través de Confluencia Popular, en segundo lugar un representante del Partido de la Victoria y tercero un referente del Partido del Trabajo y el Pueblo.
Perfil
Mónica Gurina es docente de nivel primario, actual secretaria general de la CTA Autónoma Misiones y una de las voceras del Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones (FTEL).
Se graduó como guía de Turismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), abogada por la Universidad Católica de Santa Fe y cuenta con un posgrado en Educación de Adultos.
Con una vasta trayectoria en la militancia política desde el sindicalismo y el trabajo conjunto con diversos sectores sociales, esta no es la primera vez que Gurina se postula para elecciones legislativas. En el año 2017 fue candidata a diputada nacional por el Frente Popular Misiones.
A lo largo de las dos últimas décadas, se constituyó una de las figuras que marchó incansablemente por mejores condiciones edilicias para las escuelas misioneras, insumos en comedores y “salarios dignos” para los trabajadores de la educación.
En cuanto a la política provincial, desde hace varios años viene cuestionando públicamente la existencia de “aduanas paralelas” y la falta de “transparencia del gasto público”.

Leandro Sánchez (medio) junto a Mónica Gurina (derecha)
En noviembre pasado, el juez Miguel Mattos elevó a juicio una causa por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, que involucró tanto a Gurina como a Leandro Sánchez, quienes protagonizaron el acampe que permaneció más de dos semanas sobre la avenida Uruguay de Posadas en el mes de mayo.
Sobre lo cual, Gurina consideró entonces: “La Renovación viró y la criminalización aparece como una puerta para ver si nos amedrentan para que dejemos de luchar”, aludiendo a que este tipo de medidas judiciales buscan “silenciar las voces disidentes”.
Política
Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”
El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.
Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.
El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.
Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.
“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.
Política
Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli
A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.
Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.
En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.
También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.
En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.
“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”
La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.
Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.
“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.
“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.
Espejo
“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.
“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.
“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”
“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.
“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.
“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.
“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.
“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.
“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 3 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Judiciales hace 6 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 5 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 2 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Policiales hace 2 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Provinciales hace 3 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Política hace 1 díaRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
