Nuestras Redes

Política

Misiones pidió a la Corte que Macri le devuelva $150 millones por IVA y Ganancias

Publicado

el

Es el monto estimado por la quita unilateral de fondos coparticipables. La Corte le dio la razón a las provincias, pero la Nación todavía no reintegró los fondos. Y pidió reserva para que el reclamo no se frustre por el tiempo.

POSADAS. El Gobierno de Misiones también pidió a la Corte Suprema de Justicia que intime al presidente Mauricio Macri para que devuelva unos 150 millones de pesos descontados por IVA y Ganancias, ya que no pueden ser tocados por la Nación.

El planteo fue realizado este viernes por el gobernador Hugo Passalacqua y el fiscal de Estado, Fidel Duarte (foto), para que el máximo órgano judicial exija el cumplimiento de la medida cautelar que declaró inconstitucional la quita de fondos que son coparticipables.

Dicha presentación apuntó a que la Corte “intime al Estado Nacional al cumplimiento inmediato de la sentencia cautelar” y que la AFIP  disponga la “inmediata puesta en ejecución, dada su condición de recaudadora de impuestos coparticipables”.

El reclamo, que también comprende a la Comisión Federal de Impuestos, incluyó un pedido para que “se habilite días y horarios inhábiles a fin de que el derecho reconocido a la Provincia de Misiones no se vea frustrado por el mero transcurso del tiempo”.

Passalacqua y demás gobernadores pretenden que la AFIP se expida respecto del monto, mientras que algunos distritos se apoyan en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso que estimó en 47.395 millones de pesos el costo de las medidas para las provincias.

El reclamo fue impulsado por 18 provincias: Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Mendoza y Río Negro.

De ese lote, las primeras quince provincias accionaron a fines de agosto contra los dos decretos pro consumo del Presidente que mermaron las remesas automáticas a los gobernadores:

Pero el éxito de la estocada atrajo a más distritos: se sumaron al cónclave funcionarios del radical mendocino Alfredo Cornejo, del justicialista chaqueño Domingo Peppo y del rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Ese segundo lote de distritos no fue hasta el momento a la Justicia y privilegió la apertura primero de negociaciones con la Casa Rosada, pero ahora esperan -a priori- recibir también un derrame (político) de recursos, a partir de la puerta abierta por el fallo de la Corte.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Ajuste en Anses Misiones: una oficina cerrada, dos en riesgo y nueve despidos

Publicado

el

Luego de que el Gobierno de Javier Milei ordenara un recorte en las dependencias de atención al público de Anses, algunas debieron cerrar sus puertas en diferentes puntos del país y Misiones no fue la excepción, dejando como saldo el cierre definitivo de la delegación de Jardín América, mientras que las de Puerto Iguazú y Comandante Andresito permanecen en “estado de riesgo”, con despidos incluidos.

Ricardo “Pili” Costa de Arguibel, delegado del sindicato Secasfpi-Posadas confirmó a La Voz de Misiones el despido de cuatro trabajadores en Jardín América, tres en Puerto Iguazú, uno en Bernardo de Irigoyen, otro en Andresito y una empleada en Posadas, que logró ser reincorporada el martes. 

 En cuanto al recorte propuesto por el gobierno nacional en varias Unidades de Atención Integral (Udai), que son las dependencias de la Anses para atención al público, el titular sindical de Posadas confirmó que “están llevando a cabo una serie de despidos arbitrarios de trabajadores contratados y otros que estaban en planta permanente. El viernes pasado tuvimos alrededor de 1500 despidos en todo el país sin mediar diálogo entre la patronal y los sindicatos”, lo que calificó como una “persecución y estigmatización al trabajador estatal”.

Según datos obtenidos por el sindicato Secasfpi, las oficinas misioneras que se encuentran en riesgo de cierre son las de Andresito y Puerto Iguazú, mientras que en Jardín América el cierre ya fue confirmado. 

“La situación de Anses es crítica para los trabajadores, efectivamente se están cerrando oficinas que se abrieron durante los últimos años, con lo que cuesta y lo que costó abrirlas en todo el NEA y todo el país”, refirió Costa de Arguibel.

Estigmatización

“Lo que están tratando de hacer es un desguace de Anses, pregonando que vuelvan las AFJP”, dijo Costa de Arguibel en referencia a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones que comenzaron a funcionar en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, con Domingo Cavallo al frente del Palacio de Hacienda.

En estos momentos, Anses cuenta con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad que reúne alrededor de 70 mil millones de dólares, sobre lo que sospecha “quieren llevar esa caja al tesoro”. 

Al realizar un repaso sobre la gestión de Anses en los últimos años, recordó que “cuando asumió Fernanda Raverta Anses tenía 13.880 empleados. Al finalizar su gestión quedaban 13.876 empleados. No solamente que no aumentó su planta, sino que la achicó, la mantuvo durante cuatro años e incrementamos la cantidad de trámites que hacemos”. 

En ese sentido, enfatizó “en Anses no sobra ni un solo trabajador, al contrario, están faltando trabajadores y vamos a exigir la reincorporación de todos los trabajadores despedidos”. 

Habiendo cerrado la delegación de Jardín América, los ciudadanos deben viajar al menos 100 kilómetros hacia Posadas o Eldorado para realizar diferentes trámites como la gestión de jubilaciones, pensiones, programas sociales, asignaciones o becas.

“Es un impacto no solo en los trabajadores, sino en el tejido social”, finalizó Costa. 


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Adjudican seis líneas de colectivos de Posadas a la empresa San José

Publicado

el

Adjudican seis líneas de colectivos de Posadas a la empresa San José

El Ejecutivo municipal de Posadas adjudicó seis líneas de colectivos del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano a la empresa San José S. A. Unión Transitoria para su explotación en la ciudad.

La adjudicación es el resultado del proceso licitatorio abierto en diciembre del 2023 para remplazar las cuatro líneas que dejó a fines de febrero la compañía Bencivenga y otras dos que estaban en concesión de Don Casimiro.

Es así que, cumpliendo con los requisitos de la Carta Orgánica del municipio, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto firmado por el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto que otorga la concesión de las líneas 300 (ex convencional 11), 304 (ex convencional 26), 307 (ex convencional 14), 308 (ex convencional 16), 309 (ex convencional 23) y 310 (ex convencional 28) a la empresa Transporte San José S.A. Unión Transitoria.

La nueva compañía, que comenzará a prestar sus servicios en la capital provincial, obtuvo una puntuación de 86,6 en la evaluación de los factores de incidencia, sobre un total de 100 puntos, seguida por un orden de mérito de la empresa Casimiro Zbikoski S.A. con un puntaje de 73,8 y Tipoka S.A. que alcanzó un 73,3.

Según el decreto, los pasos del proceso de licitación se cumplieron de acuerdo a la normativa vigente y el 26 de febrero pasado se realizó la apertura de los sobres con las propuestas de las tres empresas que se presentaron como oferentes.

Además, se estableció el traspaso de los choferes que estaban al frente de las líneas de Bencivenga y Casimiro a la nueva empresa prestadora del servicio, resolviendo así la situación laboral de los trabajadores.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Passalacqua en la cumbre de gobernadores: “Más que fructífera reunión”

Publicado

el

gobernadores

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó este martes de la 19° Asamblea de gobernadores las 10 provincias que integran el Norte Grande Argentino, que deliberó en la ciudad de Salta.

Passalacqua consideró “fructífera” la cumbre salteña y valoró la presencia del ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, y de los funcionarios nacionales que lo acompañaron.

El gobernador misionero utilizó su cuenta de la red social X para referirse al cónclave, el primero de 2024 y también el primero que se celebra tras la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre pasado.

“Más que fructífera reunión con los colegas en la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande”, escribió Passalacqua y señaló: “Mucho para construir y afianzar un federalismo real y concreto”.

“Valoramos la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para construir el diálogo y el respeto necesarios para avanzar con los diversos planteos realizados”, valoró y agradeció la hospitalidad al mandatario salteño Gustavo Sáenz.

Los diez gobernadores deliberaron durante unas cuatro horas en el Centro de Convenciones de Limache, y según se informó a los medios al cabo del encuentro, el ministro Francos aseguró la continuidad de las obras públicas que quedaron inconclusas o paralizadas por el recorte de fondos dispuesto por Milei.

En tal sentido, según indicó Sáenz, en los próximos días se constituirá una comisión integrada por ministros de Economía y Obras Públicas de las provincias del bloque para establecer un orden de prioridades.

Ley Bases

La cumbre salteña fue aprovechada por Francos para sondear el apoyo del bloque de mandatarios al nuevo proyecto de Ley Ómnibus que el gobierno se apresta a enviar al Congreso en reemplazo del que fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Según indicó el mismo Sáenz al final del cónclave, el ministro político de Milei se comprometió a atender los reclamos de los gobernadores y pidió apoyo para el paquete legislativo del gobierno.

“Vamos a acompañar a todos los gobiernos, cuando ganan una elección, en darle las herramientas necesarias y legítimas para que puedan llevar adelante ese proyecto que la gente acompañó, pero si dentro de esa legislación hay algo que afecte a la provincia de Salta, seguramente no me tendrán acompañando, que no es el caso”, aseguró el mandatario salteño, en una declaración que refleja la posición de la mayoría de sus colegas, incluida la del gobernador de Misiones.

La foto familiar de la cumbre de gobernadores norteños en Salta.

Participaron también de la cumbre, Gerardo Zamora, de Santiago Del Estero y presidente pro tempore del bloque; Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Sadir, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

La agenda del encuentro contemplaba también el abordaje de temas como la eliminación por parte del gobierno del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que Misiones piensa reemplazar con la creación del fondo provincial Fopid; la quita de los subsidios al transporte y a la energía; el gasoducto, programas de salud, especialmente lo referido a los medicamentos oncológicos y para pacientes con VIH, trasplantes y diálisis.

Por otro lado, se abordó lo relacionado a las deudas que mantiene Nación con las provincias, acordadas en el Consenso Fiscal 2023, y el recorte del 98% que hizo el gobierno en las transferencias no automáticas a las provincias.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto