Nuestras Redes

Política

Ministerio de Justicia absorberá funciones y personal del Inadi

Publicado

el

Inadi

Luego de que el gobierno comunicara a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, la decisión de eliminar “definitivamente” el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó que su cartera asumirá las funciones del organismo y que el personal será transferido a su ministerio.

“Es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo”, argumentó Cúneo Libarona.

En el comunicado de su cartera, que se hizo público después que Adorni dio la noticia en su rueda de prensa diaria en la Casa Rosada, el ministro aseguró que “respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación” e informó: “Ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”.

“El Inadi contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente”, señala el comunicado y precisa: “Por ejemplo, tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2.000 de ellos”.

“Las funciones que cumplía el Inadi se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia, que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea”, informó el Ministerio.

“El personal idóneo que trabaja en el Inadi y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad”, agregó.

“EI Inadi fue creado por ley y conforme convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente”, aseguró.

En relación con el recorte de gastos en el organismo, el comunicado detalló que “la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos ($202.499.512 en enero 2024)”, y que, además, “se pidió la renuncia a todos los delegados”.

“También se redujo la cantidad de alquileres ($8.000.000+ gastos por mes) inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones”, puntualizó la cartera de Cúneo Libarona y sentenció: “Todo esto redundará en un ahorro para el Estado y la sociedad”.

Judíos rechazan

A la par de conocida la noticia, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), de mucha afinidad con el gobierno, se manifestó en su cuenta en la red social X en defensa del Inadi.

“La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos”, afirmó la organización y argumentó: “Por eso, la Daia, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del Inadi”.

“La decisión de cerrarlo atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad, que es ejemplo a nivel mundial”, postuló la institución, que lleva la representación de las instituciones judías argentinas, lucha contra el antisemitismo y la discriminación y promueve la vigencia de los derechos humanos, el diálogo y la convivencia interreligiosa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ley Bases: Innovación Federal acompaña y reclama por agenda regional

Publicado

el

Ley Bases

El bloque de Innovación Federal, que integran los legisladores nacionales del oficialismo provincial, junto a legisladores de Salta, Neuquén y Río Negro, plantearon este lunes, durante el tratamiento de la denominada Ley Bases en la Cámara de Diputados, los reclamos anticipados ya en el debate del proyecto en comisión, donde votaron el dictamen de mayoría impulsado por el gobierno, haciendo constar la disidencia en temas puntuales que esperan resolver en el transcurso del debate.

Cuestiones como la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el presupuesto universitario, el tema jubilatorio y lo relacionado con el impuesto al tabaco, que es de interés puntual de Salta y Misiones, son el núcleo de las objeciones.

El jefe del bloque misionerista, el obereño Carlos Fernández, lo explicó al canal DTV antes del inicio de la sesión.

Son temas que están presentados en disidencia”, afirmó el diputado misionerista y enumeró: “jubilaciones, financiamiento universitario, tabaco”.

El legislador renovador apuntó que “el tema del tabaco es fundamental para las provincias que tenemos experiencias particulares en una economía regional muy importante” y aseguró: “Estos temas van a estar en el debate, las disidencias presentadas con anterioridad”.

Videítos berretas

Esto mismo explayaron en recinto otros diputados de Innovación Federal, como Pamela Calletti, titular del bloque; Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro; y Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino.

“Tenemos el fuerte compromiso para trabajar para que la Argentina pueda salir adelante, porque hoy el país está sumido en una profunda crisis y es en ese contexto que damos este debate”, afirmó Calletti en el arranque de su alocución ya durante la tarde.

No somos parte de este gobierno, pero no vamos a apoyar o negar una medida por el Ejecutivo para resolver la crisis”, dijo la legisladora salteña.

No somos aplaudidores, pero creemos que en momentos críticos se requiere humildad y grandeza”, sentenció.

Calletti comentó que el bloque “trabajó artículo por artículo durante todos estos meses”, y afirmó: “Lo hicimos buscando consenso, fundamentando; sin tiktoks berretas, ni videítos”.

“Mantenemos la coherencia, ya planteamos que hay una crisis que necesita soluciones y por eso entendimos que este congreso tenía que declarar la emergencia y brindar herramientas al gobierno”, expresó.

La diputada salteña destacó las reformas que se hicieron al texto original, que de 10 capítulos y casi 700 artículos pasó a 232, excluyendo los temas polémicos que hicieron caer el proyecto en febrero pasado.

Calletti citó lo relacionado con “el protocolo antipiquete, los biocombustibles, la bio economía, el estatuto único de la carne, las semillas, la pesca; el sistema electoral, que se fue; todo lo de medioambiente, fuego, bosques glaciares; ley Micaela, las sad; todo quedó afuera”, ponderó.

La legisladora mencionó especialmente el reclamo de las provincias tabacaleras por la eliminación del impuesto al tabaco y sugirió que el gobierno de Javier Milei parece querer ajustar el déficit fiscal del último trimestre con el gravamen.

“El propio presidente propuso su tratamiento y luego el oficialismo lo sacó”, graficó Calletti. “Dijeron que iba entre las medidas fiscales y desapareció; el presidente habló de lobby, coimeros, valijas y, casualmente, desapareció la ley”, reflexionó.

El impuesto al tabaco viene a terminar con una injusticia, que representa una pérdida de un billón de dólares”, cuantificó Calletti.

La legisladora de Salta sostuvo que no reponer el tributo no afecta solo a las provincias tabacaleras, sino a todas porque “los impuestos internos y el IVA son coparticipables”.

“Además está el fondo del tabaco, que va a las economías regionales y el 7% que va a los jubilados de la Anses”, agregó.

Queremos que se vote, que sepamos quienes bajo las excusas de una letra quieren que la Argentina deje de recaudar”, reclamó.

Este es un impuesto que representa el 0,2% del PBI”, precisó Calletti e ironizó: “El gobierno prevé un ajuste de, adivinen, 0,2% en el trimestre”.

No estamos de un lado, ni del otro; estamos del lado de los argentinos y queremos un país realmente federal”, sentenció.

Pies en la tierra

A su turno, el rionegrino Domingo, reforzó la línea argumentativa de Calletti y defendió el tratamiento del proyecto porque “entendemos lo que representa en términos de gobernabilidad”.

“Se ha logrado un proyecto menos pretencioso, mucho más con los pies sobre la tierra, que le va a dar al presidente una batería de herramientas para llevar adelante su plan y dejar de ponernos a la oposición como excusa”, afirmó el diputado de Juntos Somos Río Negro.

Domingo también destacó la reducción del número de facultades delegadas al Ejecutivo, “que se redujeron de 11 a 4”; la mantención de los beneficios a usuarios de gas de las zonas frías; el achicamiento del número de empresas privatizables, que pasó de 41 a 11, y exceptuó a YPF, el Banco Nación y Arsat; “se abandonó la idea de subir retenciones al campo y se avanzó en un paquete de reforma laboral muy positivas para el sector”, repasó el legislador.

Domingo valoró como “aspectos muy positivos y que verán resultados en el corto plazo”, lo relativo a los incentivos a las grandes inversiones, que “va a aportar estabilidad en las reglas del juego y que, a diferencia de gobiernos anteriores, no es un traje a medida, sino que abarca a muchas actividades”, puntualizó.

También, mencionó los “cambios en las leyes laborales” y citó, especialmente: “La ampliación del periodo de prueba, la eliminación del multiplicador que alimentaba la industria del juicio, y la habilitación de un fondo de SS”.

“Todos cambios que van a reducir la informalidad laboral que está en niveles altísimos, van a fomentar el empleo registrado y dar soluciones a pymes y emprendedores”, aseguró y lanzó: “Realmente fue un verdadero logro este capítulo”.

Domingo lamentó no haber “logrado un acuerdo en el impuesto a las ganancias” y adelantó que no va a acompañar este capítulo.

Tenemos una mirada distinta las provincias del norte y las del sur; el costo de vida es mucho más alto en nuestras provincias y no es justo que los trabajadores paguen mayores impuesto”, explicó el diputado de Río Negro.

“Vamos a seguir insistiendo en ese reconocimiento de una mayor reducción para quienes viven en la Patagonia; esto no es un beneficio, es un reconocimiento para darle equidad al impuesto”, argumentó.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Adorni negó el canje de fondos para Misiones por apoyo a Ley Bases

Publicado

el

Adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni desmintió que la reposición de los fondos para obras públicas en la provincia garantizado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en su visita a Misiones la semana pasada, haya sido a cambio del apoyo de los parlamentarios misioneristas a la Ley Bases, cuyo tratamiento comenzó este lunes en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Los desembolsos de fondos que puedan ocurrir revisten carácter político”, contestó Adorni al periodista de ElDiarioAr que lo interrogó esta mañana en la Casa Rosada sobre si la reposición de las partidas suspendidas por el gobierno de Javier Milei significa la vuelta de “la práctica del látigo y la chequera que hacían gobiernos anteriores” con las provincias.

No (hay) látigo y billetera, sino alguna razón que excede al látigo y la billetera”, dijo Adorni y aseguró: “Nosotros no tomamos esa postura”.

“En todo caso lo que se puede interpretar, desde aquella famosa conferencia de prensa del ministro (Luis Toto) Caputo, donde hablaba de ‘señores si la ley (Bases) no ve la luz, indefectiblemente vamos a tener que seguir ajustando las partidas provinciales’, tampoco era látigo o billetera; era simplemente una descripción de los hechos, la misma descripción que te podría hacer yo; así que de ninguna manera los desembolsos están relacionados con el toma y daca de los votos”, aseguró.

Nosotros no somos así, no hacemos esas cosas, porque son prácticas de la vieja política”, reiteró el vocero de Milei y señaló: “Los desembolsos, de los cuales no tengo el detalle para hablarlo en números finos o de manera más puntillosa, nada tienen que ver con el apoyo o no a la Ley Bases, ni a ninguna otra ley”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Libertarios arremeten contra Pedro Puerta: “Es una estafa”

Publicado

el

En medio de la reconfiguración del armado libertario en la provincia, desde los distintos espacios mileístas cuestionaron al diputado provincial y líder del partido Activar, Pedro Puerta, que fue el primero en Juntos por el Cambio (JxC) en apoyar a Milei, la noche misma de las elecciones, y hace poco hizo migrar a la diputada nacional de su espacio, la obereña Florencia Klipauka, del bloque de un aliado histórico de su familia, Miguel Angel Pichetto, al de La Libertad Avanza.

La negativa a aceptarlo como parte de las fuerzas del cielo barre el espectro de opiniones negativas sobre el empresario yerbatero entre los distintos grupos mileístas de la tierra colorada.

“Es un proyecto de estafa. El puertismo fue una estafa para el misionero, para el hombre de bien”, afirmó el abogado Alejandro Jabornicky, recordando la época en que Federico Ramón Puerta, padre del legislador de Activar, gobernó la provincia, con consecuencias negativas para la actividad yerbatera, principal renglón económico de la provincia.

“No vemos en él un libertario”, dijo Jabornicky sobre el hijo del ex gobernador y disparó: “Lo que vemos es gente relacionada con el macrismo, con grupos que no son favorables, ni saludables”.

Jabornicky, ex precandidato a senador nacional por Fuerza Liberal en las primarias de agosto del año pasado, dirigente encolumnado detrás de la candidatura de Milei desde antes del comienzo de la campaña, y vicepresidente del partido Ahora Vos, que a instancias de Karina Milei dejó constituido en Posadas la diputada porteña Luciana Montenegro, cuestionó “la rapidez con que (Pedro Puerta) cambió de bando la noche del 22 de octubre, cuando su candidata (Patricia) Bullrich quedó afuera del balotaje”.

“No le alcanza con eso, con subirse al carro; no le alcanza con haber mandado a su diputada (Florencia) Klipauka a La Libertad Avanza; no lo conoce nadie, no tiene contactos ni equipo”, arremetió Jabornicky.

El político libertario descartó “cualquier posibilidad” de que su sector y los sectores que impulsan el frente electoral del año próximo incorporen al puertismo a la coalición.

Nosotros no lo vemos comprometido con las ideas de la libertad, creemos que es un sector que solo quiere hacer negocios particulares”, lanzó Jabornicky.

“Tampoco es un muchacho que podamos decir que fue un ‘éxito’ como empresario”, comentó Jabornicky y agregó: “Su papá le dio la yerbatera y el negocio se estancó, no modernizaron nunca la industria, siguen funcionando como hace 30 años”.

Solo quieren enriquecerse al menor precio: buscan proveedores baratos, usan mano de obra esclava si es necesario; de hecho tienen causas por trabajo en negro y trabajo infantil”, opinó.

“Su gestión en el canal familiar tampoco fue exitosa”, añadió Jabornicky y apuntó contra la “conflictividad laboral” registrada en la televisora en el último año.

Hubo despidos, casos muy resonantes; recorte de sueldos, menos recursos y menos herramientas para trabajar”, describió.

Negocios familiares

Jabornicky disparó también sobre la carrera política del empresario de Apóstoles y lanzó: “Logró la banca de diputado en medio de una alianza con Juntos por el Cambio, donde los que pusieron los votos fueron los radicales y el PRO”.

Se presentó a cinco elecciones y nunca pudo ganar ninguna”, opinó sobre los intentos del yerbatero de obtener una banca en el Congreso Nacional.

El abogado libertario acusó a Puerta de “armar un partido político que parece un negocio familiar, donde si no son parientes sanguíneos, son hijos del puertismo”.

“Él, es presidente de su micro partido político Activar y la vicepresidenta es su mamá, María del Carmen Casares”, ilustró Jabornicky.

Asimismo, puso en entredicho la situación del partido del yerbatero en la justicia electoral, y sugirió que Puerta “estaría flojo de avales y problemas de rendición de cuentas y afiliaciones”.

El dirigente de Ahora Vos mencionó también el caso de pornografía infantil en que aparecen investigados el padre y el hermano del tesorero de Activar y diputado provincial, Germán Kiczka, quien por su parte ya enfrentó una causa en la Patagonia por trabajo en negro.

“Ese caso lo puede comprometer personalmente, creo que ya lo compromete; no es un dato menor que las fuerzas federales hayan allanado la casa al padre y hermano”, opinó.

Cuestión de pureza

Desde las otras carpas libertarias, las opiniones sobre la posibilidad de arrimar a Activar a un futuro armado político no difieren medularmente, y nadie entre los mileístas se ve con el puertismo.

Nosotros estamos en esto desde 2018, creo que las alianzas no se crean de un día para el otro, y más allá de la confusión general, tanto en La Libertad Avanza como en el Partido Libertario se prioriza a los liberales/libertarios puros”, argumentó el abogado Guillermo Orsat, titular del sector que disputa con el ex partido de Ninfa Alvarenga el uso del nombre en la justicia federal.

Junto con el de Alvarenga, el sector de Orsat es también reticente a cerrar ningún acuerdo con espacios libertarios como el de Jabornicky y el que ahora encabezan dirigentes jóvenes como Franco Insaurralde, Jonhatan Cantini y Ariel Bello, que la semana pasada mantuvieron sendos encuentros con el ministro del Interior Guillermo Francos y el subsecretario Eduardo “Lule” Menem.

Orsat ve a estos sectores libertarios misioneros como “funcionales a la Renovación”, a la vez que descartó cualquier frente electoral con ellos.

Los libertarios de Orsat prefieren cortarse solos y mantener también distancia de Ninfa Alvarenga, que la semana pasada fue expulsada de su propio partido, acusada de “actitudes despóticas”, entre otras figuras.

Franco Insaurralde y Johnatan Cantini, la conducción libertaria que sucedió a Alvarenga, son los más indulgentes con la figura de Pedro Puerta de todo el espectro libertario.

Ambos, dejaron entrever que el yerbatero les parece una incógnita. Y a diferencia de políticos más avezados, como Orsat y Jabornicky, no ven a Puerta como parte de lo que Milei denomina “la casta” y se manifiestan por una “mesa de diálogo” con el apostoleño.

Todos los libertarios vamos a ir dentro de la estructura del frente liberal. El que no quiera no va poder participar en las elecciones de 2025. Activar tendrá que decidir de qué lado está”, dijo Insaurralde, abriéndole al diputado de Apóstoles la puerta de la hipotética coalición libertaria de la tierra colorada.

EL DUEÑO. Pedro Puerta creó un partido propio y quiere ser gobernador.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto