Nuestras Redes

Política

Milei sobre la coparticipación: “Si una provincia es inviable, que se haga cargo”

Publicado

el

Milei

El diputado y candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó la ley de coparticipación federal y el auxilio que el Estado nacional presta a las provincias con menor peso relativo en la economía del país, adelantando que replanteará lo primero, eliminará lo segundo, y también los subsidios a los servicios públicos. 

“Una de las cosas que nosotros vamos a atacar es que haya verdaderamente un sistema federal de coparticipación de impuestos. No esta idea de justicia social entre provincias que está haciendo un desastre”, afirmó el economista libertario, entrevistado este jueves por el periodista Antonio Laje, en América Noticias.   

“Este sistema fue pergeñado allá por los ‘70s, con esa idea de ‘justicia social entre provincias’ que terminó mal, con algunos que son ‘gastadores netos’ y otros que son ‘ponedores netos’”, argumentó.  

“Con esa lógica destrozaron la provincia de Buenos Aires, porque la provincia de Buenos Aires te aporta cerca de 40% y se lleva 22%”, graficó.  

Milei explicó que la ley de coparticipación tiene que enmarcarse “en lo que se llama ‘principio de correspondencia fiscal’, y “no en este sistema que genera humillación en los gobernadores que tienen que venir a Buenos Aires a besarle el anillo al presidente”.   

“Con los tributaristas que estoy trabajando tenemos la llave para abrir el problema de la coparticipación”, adelantó. “Obviamente, lo vamos a tener que llevar a la Corte Suprema”, añadió.  

“Acá tiene que haber ‘correspondencia fiscal’. ¿Vos queres gastar más? Andá y recáudalo, hacete cargo. No eso de que ‘yo gasto y pagan en Buenos Aires’”, ironizó. 

Escándalo 

El diputado libertario apuntó contra las partidas extraordinarias que el gobierno central suele transferir a las provincias, ya sea como compensación por las asimetrías de la coparticipación o para fines específicos, y afirmó que en caso de llegar a la Casa Rosada las eliminará en el marco de un severo ajuste fiscal.  

“Lo más escandaloso son las transferencias discrecionales de nación a provincias, y de provincias a municipios, que son el 5% del PBI”, señaló. 

“Las vamos a eliminar como parte del ajuste fiscal”, adelantó. 

“Es una partida que, directamente, el Estado nacional la gira a una provincia. En general, suele ir a amigos políticos, o a dependencias, distritos, de mayor opacidad fiscal”, aseguró. 

“En general, se la manda a los lugares donde tienen la peor contabilidad fiscal, y no la podés auditar”, agregó, sin precisar mayor detalle. 

– ‘¿Una provincia no tiene que necesitar estas partidas?’, le inquirió el periodista. 

“Exactamente, que no las necesite”, respondió Milei. 

’Pero, no todas las provincias son viables’, le retrucó Laje. 

“Bueno, que hagan el ajuste. Es un problema de índole federal. Que se hagan cargo las provincias”, contestó Milei. 

“¿La inviabilidad de un Estado provincial, de una ciudad, habilita a que le robes a otro?”, preguntó. 

“Si es inviable busquemos otro acuerdo. Lo que sí se ve en esos lugares es que le va muy mal a la gente y a los políticos les va muy bien”, insistió Milei, en línea con su permanente retórica contra lo que llama la ‘casta política’. 

Sin subsidios 

Según el presidenciable de La Libertad Avanza, el Estado invierte unos U$S17.000 millones en subsidios a servicios públicos, como la electricidad, el gas y el transporte.  

“Nosotros decimos es que esos subsidios tienen que desaparecer”, anunció Milei.  

El diputado libertario criticó el tarifazo del ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, que cuadruplicó los precios de los servicios, provocando un shock económico. 

“La forma para hacerlo es enfocarse en lo que se llama ‘ecuación económica financiera del contrato’. Aranguren lo hizo tan mal que subió 400% los precios. Lo hizo sin mirar esta ecuación, y lo cargó todo sobre las tarifas”, afirmó. 

“Vos podrías haber tocado otros puntos de la ecuación, como el nivel de endeudamiento, el tiempo de concesión, etc., y simplemente duplicando las tarifas y negociando podías eliminar los subsidios”, explicó. 

Dólares 

Entre otros puntos, el presidenciable libertario habló también de las que son banderas de su campaña: la eliminación del Banco Central (BCRA) y la dolarización de la economía.  

Reconoció que ambas son ideas que tienen que pasar por el Congreso de la Nación, y puede que allí el escenario no le sea favorable, pero contó cómo piensa “ganarle a la casta”. 

“Yo se lo voy a proponer al Congreso, que me va a decir que no; pero, tengo la carta de la ‘consulta popular’, que puedo llamarla yo como presidente”, argumentó. 

“Cuando yo te proponga estar en una economía dolarizada, se terminaron los pesos, vas al cajero y sacás dólares, cobrás en dólares, dejas de sufrir con la inflación; si no me lo quieren dejar pasar, hago una consulta popular, y cuando saque 70% u 80% y no lo dejen pasar, aun cuando es lo que la gente quiere, los voy a exponer”, adelantó. 

“Si me quieren bloquear voy a jugar tan fuerte como ellos”, disparó. 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Ninfa Alvarenga sobre el paro de docentes: “Hay que meterlos en cana”

Publicado

el

Alvarenga

La dirigente libertaria Ninfa Alvarenga, referente de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, se manifestó contra el paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26, al que adhieren los gremios docentes de la provincia, y pidió “meter presos” a los maestros.

“Basta de hacer política sucia con las escuelas”, escribió la dirigente libertaria este viernes en su cuenta de la red social X, ni bien se conoció la decisión de los sindicatos de docentes de la provincia de plegarse a la medida de fuerza nacional.

“En 4 años no salieron a defender a los docentes, y a 70 días del nuevo gobierno salieron de sus criptas para tomar de rehenes a los niños argentinos”, sentenció Alvarenga, que hace poco enfrentó una denuncia por usurpación de propiedad privada de los dueños de la casa que ocupaba en el microcentro de Posadas.

“Nefastos”, calificó la libertaria y disparó: “Hay que meterlos en cana”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Misiones acudió a la Corte para exigir el pago de fondos docentes de Nación

Publicado

el

misiones corte fonid

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, para exigir el cobro de los fondos docentes adeudados por el gobierno nacional liderado por el presidente Javier Milei.

Como ya es habitual, el mandatario provincial eligió su cuenta en la red social X para efectuar el anuncio y en un posteo publicado hace instantes indicó que: “En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones”.

Passalacqua precisó que el reclamo consiste en los pagos del Fonid y de Conectividad y Garantía Salarial, previstos por las leyes 25.053 y 26.075, respectivamente.

Además, argumentó que la presentación también apunta a “asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas”.

Dichos fondos docentes provenientes del Estado nacional fueron objeto de discusión durante las últimas semanas, tras la decisión del presidente de Milei de frenar el giro de dinero a las provincias, lo cual repercutió en el bolsillo de los docentes misioneros.

En ese marco, el último lunes el gobernador Passalacqua garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, aunque ahora acudió a la Corte para reclamar los fondos adeudados


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Oficializaron la designación de Alfonso Peña como director de la EBY

Publicado

el

Peña EBY

A través del decreto 180/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, se oficializó la designación del ingeniero civil Alfonso Peña como nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En el documento se acepta la renuncia presentada el 9 de diciembre pasado por el ahora ex director ejecutivo de la entidad Fernando Antonio De Vido y se designa a Peña como su sucesor a partir del 21 de diciembre.

Peña realizó sus estudios primarios y secundarios en el tradicional Colegio Cardenal Newman, donde también se formaron el ex presidente Mauricio Macri y Nicolás Caputo, primo-hermano de Luis “Toto” Caputo, actual ministro de Economía.

En 1979, en tanto, inició sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde se graduó como ingeniero civil en 1984.

Profesionalmente, se desempeñó en la empresa Decavial desde 1987 hasta 2016. “En esta empresa, estuvo a cargo de varias obras viales e hidráulicas, gestionando las mismas según los lineamientos presupuestarios y manejando la relación con clientes y proveedores”, consignaron oficialmente.

Desde 2016 hasta 2020, ocupó la gerencia general de la empresa Cunumi S.A., especializada en proyectos de obras y servicios en las áreas de saneamiento, higiene urbana, captación, conducción y tratamiento de fluidos, redes viales urbanas y rurales, así como obras civiles y de arquitectura.

Desde 2020, se desempeña como profesional independiente.

Alfonso Peña se graduó como ingeniero Civil en 1984.

 

BoletinOficial

Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto