Nuestras Redes

Política

Milei llamó a una “reconciliación” con las Fuerzas Armadas a 42 años de Malvinas

Publicado

el

Milei llamó a una “reconciliación” con las Fuerzas Armadas a 42 años de Malvinas

En el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del conflicto en el Atlántico Sur, el presidente Javier Milei brindó un discurso en el cual convocó a la sociedad a una “nueva era” de reconciliación con las Fuerzas Armadas y ratificó el “inclaudicable reclamo de soberanía” sobre las islas.

La ceremonia se llevó a cabo esta mañana en el Cenotafio a los Caídos, dispuesto en la Plaza San Martín de Retiro, donde el primer mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, entre otras autoridades.

En su alocución de no más de 20 minutos y sin mencionar al Reino Unido, Milei dijo que había que hacer un reclamo “real y sincero” por las islas Malvinas  y “no meras palabras en foros internacionales de nulo impacto en la realidad, que sólo le sirven al político de turno para impostar un falso amor por el país”.

Sostuvo que como condición para que los reclamos de Argentina sean “escuchados y respetados” su dirigencia debe ser respetada, “ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes políticos que más que una visión de país, lo que defienden es un modelo de negocios”.

Asimismo, el presidente afirmó que la única manera de plantear ese reclamo con fuerza es con una “nación como protagonista” en el comercio internacional y con Fuerzas Armadas “capaces de defender su territorio frente a cualquiera que intente invadirlo”.

En su discurso, el presidente cargó contra la oposición y señaló que en las últimas décadas, Argentina, “producto de su dirigencia política”, no cumplió con “ninguna de las dos condiciones” que mencionó.

Por lo cual, consideró que “no es conciencia que poco y nada se haya avanzado en el reclamo por nuestras islas”, al tiempo que aseguró que su gestión es “el primer gobierno que se hace cargo de esta situación y que tiene un rumbo claro para hacer ser un país realmente prospero y soberano”.

Milei continuó su discurso ahondando sobre la generación del 80 y calificó al expresidente Julio Argentino Roca como “el padre de la Argentina moderna“,  quien comprendió “como nadie” la importancia de la economía y las Fuerzas Armadas. “Tenemos que retomar su ejemplo”, ponderó.

Y analizó: “Como demostró Roca, la economía por sí sola no alcanza. No hay respeto internacional si la dirigencia política hace hasta lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas. En los años donde se consolidó la soberanía, eran valoradas por la sociedad; vestir un uniforme era motivo de orgullo. La política ha querido borrar esto hostigando y humillando a nuestras fuerzas”.

Seguidamente, se preguntó: “¿Qué reclamo por la soberanía es posible si la dirigencia se dedica a hostigar a sus Fuerzas Armadas? ¿Qué homenaje a los héroes de Malvinas puede ser sincero, si en simultáneo el Estado financia organizaciones que desprestigian a nuestras fuerzas?”.

Luego, el presidente le habló a los héroes de Malvinas y a los militares: “Ese tiempo se ha acabado. Ustedes son motivo de orgullo para nuestra nación y en esta nueva Argentina tendrán el respeto que les ha sido largamente negado”.

En tanto, indicó que no pretende que ese la cuestión sea “monopolio de un espacio político” y expresó:  “Nuestros militares y veteranos se merecen algo más grande y duradero. Convoco al conjunto de la sociedad y a la dirigencia política a que este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas, una era que rinda homenaje sincero a sus héroes, dándoles a las Fuerzas Armadas el lugar, el reconocimiento y el apoyo que se merecen”.

Milei expresó que ese proceso de cambio debe ser acompañado por una economía “próspera y pujante” que permita generar los recursos y la tecnología para defender a la patria.

Fue entonces que extendió una invitación “especial” al Pacto de Mayo “no solo a los miembros del Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas, sino también a las organizaciones de veteranos de Malvinas, para que sean testigos y estandartes de la nueva Argentina”,

Además, prometió que “durante nuestro gobierno podremos tener una hoja de ruta clara para que las Malvinas vuelvan a manos argentinas”.

Y para concluir su discurso, dijo: “A los veteranos, a sus familias y a todos los que visten un uniforme en defensa de la patria quiero agradecerles su servicio en nombre de todo el pueblo argentino. Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen. Muchas gracias y ¡viva la libertad carajo!”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Sin quórum el tratamiento del presupuesto universitario en Diputados

Publicado

el

Diputados

La sesión especial de este miércoles de la Cámara de Diputados de la Nación, donde iban a tratarse proyectos relacionados al presupuesto universitario, el fondo de incentivo docente y la fórmula jubilatoria, se cayó por falta de quórum de legisladores oficialistas y sus aliados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF).

La sesión había sido impulsada por los bloques de Unión por la Patria (UxP), Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), con el apoyo de unos 15 diputados radicales que responden al neurólogo bonaerense Facundo Manes y al senador Martín Lousteau, y algunos disidentes del bloque “dialoguista” de Miguel Ángel Pichetto, que totalizaron 124 de los 129 legisladores necesarios para el quórum.

El temario incluía proyectos de declaración de emergencia presupuestaria en las universidades y en las obras sociales universitarias, como el impulsado por los diputados de izquierda Romina Del Plá y Christian Castillo; un régimen de financiamiento de las universidades nacionales, de la legisladora radical Danya Tavela; y la ley de promoción de la economía del conocimiento, y modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía para las universidades nacionales, del kirchnerista bonaerense Pablo Carro, entre otras iniciativas.

diputados-sesion-24-temario

Ausentes

Las críticas de quienes convocaron la sesión hacia los diputados que no bajaron al recinto, apuntaron contra legisladores de La Libertad Avanza, el PRO y  diputados radicales como Rodrigo De Loredo, Martín Tetaz y el misionero Martín Arjol, abanderados de la educación pública y que abonaron a la marcha federal del martes.

Tampoco bajaron al recinto la diputada de Activar, Florencia Klipauka,  y el legislador del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti.

La legisladora puertista destacó el dictamen de hoy, de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados que integra, a un proyecto que condena el Holodomor, el denominado holocausto ucraniano durante el stalinismo, y lo declara “crimen genocida y delito de lesa humanidad”.

“Desde mi lugar apoyo y acompaño siempre la lucha del pueblo ucraniano por su libertad y la defensa de su democracia”, escribió, en tal sentido, Klipauka en su cuenta de X.

Los misioneristas de Innovación Federal, Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik, estuvieron también entre los ausentes que hicieron caer el quórum.

En el caso de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia Social, se retiraron del Congreso después que el obereño Fernández se incorporó a la Comisión de Seguridad Interior, que se conformó hoy en Diputados.

El grupo de misioneristas se acopló a las diputadas salteñas Pamela Calletti y Yolanda Vega, y el rionegrino Agustín Domingo, para una reunión con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, que versó sobre el paquete de reformas de la legislación penal y de seguridad impulsado por la ex candidata presidencial del PRO.

En efecto, la comisión legislativa a la que se integró hoy el misionero Fernández, le corresponderá la discusión de proyectos relacionados a leyes antimafias, resguardo del orden público; modificación de la Ley 26.879, de datos genéticos en delitos contra la integridad sexual; reforma del Código Penal y Código Procesal Penal Federal, sobre reinicidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

La marcha universitaria aglomeró medio millón de personas en Plaza de Mayo

Publicado

el

marcha

Unas 500.000 personas se movilizaron este martes en Caba, en la bautizada Marcha Federal Universitaria, convocada por el movimiento estudiantil, gremios y asociaciones docentes, colectivos académicos y científicos, en defensa de la universidad pública y gratuita, en emergencia por el congelamiento presupuestario hecho por el gobierno de Javier Milei.

La jornada estuvo signada por la convocatoria que venía recalentando el clima político desde la semana pasada, cuando terminaron de encenderse las alertas por la situación de las universidades nacionales, que empezaron a declararse en emergencia, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), convertida en la bandera de la manifestación.

La movilización tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), adonde confluyeron las columnas de manifestantes provenientes de distintas zonas de la capital y el conurbano bonaerense.

La marcha se replicó en todas las provincias del país, con el mismo grado de masividad, entre las que se destacaron las materializadas en Córdoba, Rosario y Santiago del Estero.

Cientos de miles de personas se movilizaron desde el edificio del Congreso de la Nación hacia el escenario montado en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada de la que Milei se retiró pasadas las 14 horas, antes de la llegada de la movilización que colmó las calles porteñas.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”, reza el documento leído en el cierre de hace minutos en el acto de la plaza.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, señala.

“Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”, agrega.

“Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades”, destaca.

Antes, habló Norberto Heyaca, dirigente docente del Fagut: “Cuántos de los que estamos acá somos o vamos a ser primera generación de profesionales de nuestra familia, gracias a la universidad pública argentina”, se preguntó.

“La universidad pública no es parte del problema, es parte de la solución”, afirmó y remarcó que “estamos aquí porque falta el diálogo que permite que las partes nos pongamos de acuerdo”.

“La Universidad pública no debe verse como parte del problema, debe valorarse como parte de la solución”, sumó y cerró: “Viva la Universidad pública, carajo”.

Oscar Vallejos, de la Conadu, denunció que el gobierno de Milei “pretende desmantelar la universidad pública y todas las agencias públicas que buscan garantizar el bienestar social”.

“Esta plaza demuestra que es inadmisible que el presidente quiera destruir una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad para garantizar igualdad y solidaridad”, afirmó.

“Hoy, somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública”, expresó, por su parte, Carlos De Feo, secretario general de la Conadu.

“La universidad argentina supo, desde hace más de 100 años, luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró en la Reforma Universidad, con la gratuidad universitaria, también durante la noche de los bastones largos, y dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes que lucharon en la noche negra de la dictadura”, afirmó el dirigente.

“Hoy esa universidad está en peligro por una pandilla de fascinerosos que dicen que hay que terminar con el Estado, y hay que terminar con la Argentina”, acusó.

“Los universitarios demostramos hoy que vamos a estar con nuestro pueblo dando la lucha no solo por  el derecho a la universidad, sino también para que este pueblo tenga el derecho a un futuro mejor. Un futuro de felicidad, de soberanía, con empleo, sin hambre y sin exclusión”, agregó.

“No es achicando nuestro salario y congelando nuestro presupuesto que nos van a asustar. Vamos a estar en la calle. Lucharemos juntos hasta la victoria”, cerró.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también apuntó a las políticas de Javier Milei: “Lo que hay que hacer es cumplir, financiar y aprobar las leyes”, afirmó.

“Esta lucha recién comienza”, advirtió y recordó: “Nosotros ya hicimos un paro general con los sindicatos compañeros docentes; queremos garantizar la paz social, pero el Gobierno nos la pone difícil”.

El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también fue uno de los oradores de la tarde: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor”, exclamó y subrayó: “Defendemos la Universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar”.

“Este Gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, no hay plata para la salud, no hay plata para los campesinos, pero si hay para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesitamos desarrollo, educación. Eso es fundamental”, apuntó.

Y cerró: “La educación es el presente y el futuro de la Patria, y no vamos a renunciar a eso”.

Entre los participantes también se vio a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que además fue parte de los oradores; el gobernador bonaerense Axel Kiciloff, el senador Martín Lousteau, el ex ministro de Economía Sergio Massa, entre otros.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Una plaza colmada y un grito unísono en Posadas: “La educación se defiende”

Publicado

el

Una plaza colmada y un grito unísono en Posadas: “La educación se defiende”

Bajo una intensa lluvia que azotó a la ciudad esta tarde, estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), docentes, no docentes, jubilados, gremios y la comunidad en general, se movilizaron por las calles del centro de Posadas en el marco de la Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo en todo el país contra el ajuste presupuestario que ejecuta el gobierno de Javier Milei.

La convocatoria fue multitudinaria y la columna de manifestantes alcanzó a cubrir unas cinco cuadras, además de colmar la plaza 9 de Julio, constituyéndose así en una de las marchas más masivas de los últimos años.

La marcha inició minutos después de las 15.30. Partió desde el mástil ubicado en la avenida Bartolomé Mitre y la gran masa comenzó desplazarse por la calle Ayacucho hasta llegar a la plaza central de la ciudad, frente a la Casa de Gobierno. Quienes participaron lo hicieron con megáfonos, bombos y platillos, además de carteles con mensajes en contra del desfinanciamiento de la universidad pública y la ciencia.

“La única oportunidad viable que tienen los chicos de los barrios es la universidad pública. Yo veo que los asisten, que les dan becas y así hoy tenemos a chicos humildes como del barrio Fátima graduados de profesor de matemáticas”, expresó un docente que concurrió a la movilización en diálogo con La Voz de Misiones.

Una multitud se concentró en la plaza para finalizar la marcha con discursos, cantos y bailes. FOTO: Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones.

También una joven estudiante del profesorado en Educación Especial de la Unam manifestó que temé por su “futuro” ante un contexto de ajuste presupuestario que pone en peligro la continuidad del funcionamiento general de las universidades públicas. “Se puede trabajar, pero estudiás para tener un mejor futuro”, enfatizó la muchacha a LVM.

Por su parte, un joven docente de historia relató que “yo me críe en la educación pública y terminé mis estudios en la universidad, así que soy hijo de la educación pública”, al tiempo que destacó a las casas de estudio como transformadoras de vida: “La universidad pública y gratuita no solo es una insignia que tiene este país, sino que abre las puertas a aquellos que no tienen la posibilidad de estudiar”.

La columna de manifestantes estuvo encabezada por varias autoridades universitarias, entre ellas Sergio Katogui, vicerrector de la Unam, Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes, entre otros.

La marcha comenzó a las 15.30 en el mástil de Posadas y avanzó hacia la plaza 9 de Julio.

Plaza colmada

Tras recorrer el centro posadeño, la gran movilización se apostó en la plaza del pueblo, en donde la representante de la mesa de cultural, Mónica Revinski, realizó una danza con el Himno Nacional Argentino interpretado por Charly García.

Luego de la actuación de Revinski, un artista popular misionero fue el encargado de entonar las estrofas del himno acompañado por la multitud concentrada, que al finalizar la canción, proclamó a viva voz: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Por último, los referentes presentes leyeron un documento en el cual ratificaron el “compromiso con la defensa de la Educación Pública” y exigieron “la urgente asignación del presupuesto universitario solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional y el que reclaman las instituciones científicas y, también, por la recomposición del salario de los trabajadores de las universidades, los centros de investigación y de todos los niveles de la educación y de las becas científicas y estudiantiles”.

La misma movilización se llevó adelante en Eldorado y Oberá, las otras dos sedes regionales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), como así también en múltiples ciudades del país.

La artista Mónica Revinski realizó una danza con el Himno Nacional Argentino interpretado por Charly García.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto