Nuestras Redes

Política

Milei inauguró las sesiones del Congreso y prometió “más motosierra”

Publicado

el

En medio del escándalo internacional por la criptomoneda $Libra, el presidente Javier Milei encabezó este 1 de marzo la apertura de sesiones ordinarias del Congreso frente a una asamblea legislativa que registró la ausencia de los diputados y senadores de la oposición y reunió solo a los legisladores libertarios y sus aliados más íntimos, como el PRO, la UCR y el MID, entre los que se encontraban los parlamentarios misioneros.

Milei llegó al Congreso en el marco de un fuerte operativo de seguridad y durante su discurso hizo un repaso de la situación del país, reafirmó su intención de sacar a la Argentina del Mercosur para lograr un tratado de libre comercio con Estados Unidos y anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley para conseguir el respaldo para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La asamblea legislativa para el inicio del 143° periodo ordinario de sesiones comenzó a las 20:40, a cargo de los titulares de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el Senado, Victoria Villarruel, en momentos en que el presidente se aprestaba a salir de la Casa Rosada rumbo al Congreso, donde un grupo numeroso de manifestantes animaba un cacerolazo que no consiguió ser silenciado del todo por la banda de música del Regimiento de Granaderos a Caballo que acompañó el último tramo de la comitiva presidencial.

En su discurso, de poco más de una hora, Milei puso el foco en los logros de su primer año de gestión y afirmó que su programa económico “es el más exitoso hasta la fecha” y que su gobierno “es el mejor de la historia” argentina.

Asimismo, aseguró que la pobreza en el país bajó del 55% al 33% y precisó que en 2024 la economía creció un 5% en términos interanuales.

“Desde abril la economía no para de crecer y ustedes keynesianos no pueden parar de llorar”, dijo Milei, interrumpido por aplausos y cánticos en favor del ministro de Economía Luis Toto Caputo desde los palcos poblados por invitados especiales que fungieron de hinchada oficialista.

Ajuste

“Ajustar a la política es expansivo y sirve para bajar la pobreza”, señaló el presidente. “¿Quieren terminar con la pobreza? Terminen con el curro de la política”, vociferó y prometió “más motosierra” en 2025.

“Es necesario seguir pasando la motosierra profunda por el Estado. Hay que achicar el Estado en serio. La motosierra no es sólo un programa de gobierno. Es una política de estado que seguirá durante años y no parará hasta que encuentre el final del Estado en el largo plazo. Hay que revisar área por área del Estado y ninguna es más importante que privatizar las empresas públicas. Aunque hoy sean superavitarias no dejan de ser una carga para el sector privado”, proclamó.

“Hoy, los ojos del mundo se posan en la Argentina después de mucho tiempo y toman nota como Elon Musk en Estados Unidos. No es menor lo de Elon con la motosierra. La motosierra es un símbolo de cambio de época y el inicio de una nueva era dorada. En vez de ir a contramano del mundo, Argentina está a la vanguardia del mundo”, afirmó.

En tono electoral, Milei aseguró que La Libertad Avanza (LLA) cumplió con el 97% de las promesas de campaña en “apenas 25% del mandato”, e invitó a los argentinos a juzgar al gobierno “por sus resultados”.

Kicillof

También, le dedicó unas palabras al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien volvió a pedirle que se “corra”, en línea con la amenaza de intervención de la provincia gobernada por el peronismo que lanzó durante la semana.

“Aprovecho para decirle a Kicillof, que mientras siga sosteniendo que los delincuentes, asesinos y violadores son víctimas del sistema en línea con el wokismo jurídico de Zaffaroni no solo no tenemos nada para conversar sino que además quiero decirle que jamás resolverá el gravísimo problema de la inseguridad de la provincia”, apuntó Milei y disparó: “Si quiere resolver el problema tiene dos alternativas, abandonar esa visión abolicionista y castigar a los criminales o correrse del camino y dejarnos resolver el problema a nosotros, que no nos tiembla el pulso y los problemas los arreglamos en serio”.

Milei habló también de la justicia, un tema que también lo colocó en el ojo del huracán durante la semana por el decreto con el que nombró a Ariel Lijo y García Mansilla nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Jueces

“La Justicia no va a funcionar correctamente hasta que la política se decida a dejar de politizar a los nombramientos de los jueces, fiscales y defensores públicos”, expresó el presidente y adelantó que el gobierno tiene “la intención de avanzar en el envío de los pliegos vacantes de la justicia federal, incluidos el procurador general, el defensor general, el defensor del pueblo, todos los juzgados federales, todas las fiscalías, y todos los defensores públicos que faltan designar, que son alrededor del 40% de los magistrados de la justicia federal”.

Asimismo, Milei prometió “bajar la edad de imputabilidad”, “reformar más del 90%” de la legislación penal nacional, las leyes migratorias y eliminar las normativas de cupo laboral.

FMI

Sobre el final del discurso, el presidente adelantó que enviará al Congreso el acuerdo que se está negociando con el FMI para que sea ratificado y deslizó una referencia tangencial a la criptomoneda $Libra que puso a su gobierno en el centro de las sospechas.

“Estamos avanzando en un acuerdo con el FMI para terminar de sanear el balance del Banco Central y salir del cepo cambiario definitivamente durante este año”, informó.

“En los últimos 25 años, la política vía el Banco Central le robó a los argentinos 110 mil millones de dólares. Vengan a hablar ahora de estafa piramidal, dale”, se burló el presidente. “Ante semejante destrucción no debería sorprender el desastre inflacionario de los últimos años”, señaló.

“Dada la importancia estratégica que tiene este acuerdo para la Argentina, quiero anunciarles que en los próximos días le pediré al Congreso que apoye al gobierno en este nuevo acuerdo con el FMI”.

Cruces 

El momento más álgido de la noche fue el cruce que protagonizaron el radical Facundo Manes y el asesor estrella del Gobierno Santiago Caputo, en el que también terció el presidente, que interrumpió, sorpresivamente, su discurso para chicanear al diputado radical.

El choque se produjo cuando Milei pidió que la oposición “no politice” la designación de los jueces, el neuro cirujano levantó un ejemplar de la Constitución Nacional en referencia a la designación por decreto de los jueces García Mansilla y Lijo en la Corte Suprema, que mostró primero al presidente y luego al asesor Caputo que se encontraba en uno de los palcos.

“Leela Manes, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada. Leela bien”, le contestó Milei a Manes. “Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista como hiciste vos, Manes”, lo chicaneó.

Manes y Caputo volvieron a cruzarse, luego de la sesión, en el pasillo del primer piso del Congreso, frente a la sala de periodistas, donde el diputado contó que el asesor lo amenazó con “tirarle el Estado encima” y que fue golpeado por un miembro del equipo del asesor.

Política

Reforma laboral: Bullrich prometió cambios en artículo sobre licencias médicas

Publicado

el

Bullrich reforma laboral

En medio de la controversia por la modificación al régimen de licencias por enfermedad introducida en el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado, la senadora oficialista Patricia Bullrich salió a aclarar que el gobierno está dispuesto a introducir cambios en el artículo 44 de la ley cuando se trate en Diputados.

Bullrich hizo estás afirmaciones en una entrevista en el canal porteño TN, donde la consultaron sobre los detalles del proyecto relacionados con las licencias médicas de los trabajadores dados a conocer por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que encendieron la polémica y pusieron al gobierno en una posición incómoda para asegurar un trámite rápido en la cámara baja.

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario”, comentó Bullrich y anunció: “Lo estamos trabajando, pero sólo en caso de verificación de casos fehacientes”.

El proyecto aprobado en el Senado y que se debatirá en la Cámara de Diputados este jueves o el próximo, establece que los trabajadores que sufran una enfermedad por cuestiones recreativas ajenas al trabajo, como una lesión haciendo deportes o un accidente, cobrarían sólo el 50% de sus sueldos cuando la licencia supere los tres meses, y 75% en caso de que sean afecciones causadas por una cuestión involuntaria, como una gripe o un cáncer.

Ahora, la ex ministra de Seguridad de Milei adelantó que el oficialismo “estudia la manera de introducir un cambio” en este punto, para que quienes se enfermen gravemente puedan seguir cobrando el 100% de sus salarios mientras dure su licencia médica.

Bullrich insistió, sin embargo, en mantener lo establecido del 50% del salario para los lesionados o accidentados fuera del trabajo, ya que -según aseguró- “hay una cantidad de certificados truchos impresionantes, y si te querés hacer el vivo, cobrás menos”.

La senadora de La Libertad Avanza (LLA) habló de una “mafia de los certificados médicos” y aseguró que, según datos recientes de los que no especificó fuentes, el país registra un 15% de ausencias justificadas en el ámbito laboral, cifra que consideró excesiva y vinculada a prácticas fraudulentas.

“Antes de que llegue la policía, llegan los abogados a ofrecer certificados”, afirmó Bullrich durante la entrevista y planteó que la reforma busca terminar con esta práctica.

Bullrich, sin embargo, no precisó de qué manera van a modificar el texto aprobado en el Senado, ya que, si los cambios se introducen en el proyecto con media sanción, la ley debe regresar a la cámara de origen para volver a ser votada.

Una opción que se viralizó en las redes sociales es que el gobierno ofrecerá en Diputados el “compromiso” de hacer la modificación a la hora de reglamentar la ley y pedirá a los legisladores que voten el proyecto tal cual salió del Senado.

 

Seguir Leyendo

Política

LLA junto al presidente del Inym recibieron a Macías por la situación yerbatera

Publicado

el

La Libertad Avanza Misiones, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa, recibió a Sebastián Macías, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, con el objetivo de escuchar su posición sobre la actualidad del sector yerbatero y avanzar en un intercambio institucional sobre el escenario que atraviesa la actividad.

Desde LLA Misiones se remarcó que la desregulación ha contribuido a un aumento del consumo interno y a niveles récord de exportaciones, fortaleciendo el posicionamiento de la yerba mate argentina en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, desde el espacio señalaron que, si bien aún existen aspectos por mejorar, el rumbo está trazado y debe sostenerse con seriedad institucional, promoviendo mayor competitividad y previsibilidad para todos los actores involucrados.

En ese sentido, LLA Misiones manifestó su compromiso de continuar trabajando de manera responsable para fortalecer al sector yerbatero y acompañar a los distintos eslabones de la cadena productiva.

 

Seguir Leyendo

Política

Media sanción a edad de imputabilidad: sumarían presupuesto para provincias

Publicado

el

El proyecto de Régimen Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, se aprobó por una amplia mayoría en el Congreso de la Nación y ahora el debate se traslada al Senado.

La iniciativa contó con el respaldo de la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo, e Independencia con 148 votos a favor y 100 en contra.

La propuesta impulsada por LLA plantea la reforma de una ley de la dictadura y tendrá un nuevo régimen especial para los menores, ya que propone desde sanciones menores hasta 15 años de cárcel para delitos graves.

A su vez, con esta ley no se podrá establecer la pena perpetua y se fija que los menores tendrán que tener una prisión “en un lugar especial”, alejado de los adultos criminales.

De esta manera, para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.

Ahora la iniciativa será tratada por el Senado y es posible que el debate se desarrolle en sesión el 26 de febrero.

El debate

Uno de los puntos más polémicos del proyecto es que en el texto original no incluye una previsión presupuestaria para su implementación, lo que significaba una presión aún mayor para las provincias, que debían afrontar los costos implícitos de la norma. 

En su alocución en el recinto, el diputado nacional por Misiones por el bloque de Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, puso el foco en la cuestión punitiva, y enfatizó en el impacto presupuestario y estructural que la implementación de la ley tendría en las provincias.

“Hemos escuchado diferentes ponencias y evidentemente en un tema tan sensible es muy difícil ponerse de acuerdo, es complejo”, señaló y trajo como ejemplo las experiencias internacionales de Brasil y Chile. Explicó que su expectativa respecto del proyecto no está vinculada a la cárcel como fin en sí mismo, sino a una atención integral del menor vinculado a un hecho delictivo.

Al mismo tiempo, valoró que el proyecto mencione la conformación de equipos multidisciplinarios para abordar situaciones complejas como las adicciones. “No queremos que ese chico vaya a preso, sino que sea atendido”, enfatizó aludiendo a la necesidad de respuestas integrales para jóvenes en conflicto con la ley.

Respecto a lo presupuestario, consideró: “Este proyecto de ley tiene un costo muy alto para las provincias, mientras se impulsa una política de reducción del gasto y presión para bajar impuestos, al mismo tiempo se exige a las provincias asumir nuevas responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura”.

Ante esta situación advertida por el legislador misionero, desde el bloque Innovación Federal reclamaron que la Nación incorpore al proyecto un capítulo que contemple una asignación presupuestaria específica, mientras que el Gobierno nacional asumió el compromiso de incorporar un apartado que asigne los fondos necesarios para la aplicación de la ley, dispuesto en $23.739.155.303.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, defendió el proyecto al señalar que el objetivo no es “amontonar menores privados de la libertad” sino “resocializarlos”. 

Mientras que, desde la oposición, la diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó la consigna impulsada por sectores libertarios de “delito de adulto, pena de adulto”, al considerar que responde más a una estrategia de campaña que a una política pública consistente.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto