Política
Milei cuestionó a Villarruel por habilitar tratamiento del DNU este jueves
En la previa a la sesión de mañana del Senado de la Nación, que prevé el tratamiento del mega DNU del 20 de diciembre pasado del presidente Javier Milei, la Casa Rosada emitió un comunicado contra la oposición que impulsa la discusión, y contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular de la Cámara, que habilitó la convocatoria de este jueves.
“Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”, afirma el documento, aludiendo también a la sesión especial de Diputados, que fracasó hoy por falta de quórum, donde los bloques opositores pretendían adelantarse a la fórmula previsional impulsada por el gobierno en la Ley Ómnibus.
“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras”, advierte el comunicado presidencial.
“El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”, expresa.
“Por último, el Presidente de la Nación agradece a aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación”, señala.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 13, 2024
“Independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina”, finaliza.
El comunicado presidencial no llegó, sin embargo, a tiempo para que Villarruel pudiera desactivar el tratamiento de mañana a las 11 del mega DNU en el Senado, al no conseguir convencer a los bloques opositores en la reunión de Labor Parlamentario que se realizó este miércoles en el Congreso.
La preocupación del gobierno radica en que, según estiman los observadores parlamentarios, la oposición podría sumar los números suficientes para rechazar el mega decreto presidencial de desregulación económica vigente desde fines de diciembre de 2023, y que incluso adelantaron senadores afines al oficialismo.
F1710284980_DPP 15.24
Política
Trabajadores y afiliados protestaron frente al Pami: “Andate Ninfa”
En la mañana de hoy, miembros del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (Sutepa) realizaron una asamblea frente a la sede ubicada sobre calle Salta casi Buenos Aires de Posadas como medida de protesta frente a la falta de respuestas a una serie de reclamos, por parte de la comisión directiva, liderada por la libertaria Ninfa Alvarenga.
El descontento de los trabajadores data de varios meses y tuvo la adhesión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la agrupación política “Libres” como resultado del despido “sin causa” de cinco trabajadores misioneros, la precarización y el traslado de agencias en diferentes puntos de la provincia, la falta de gestión y la persecución “por cuestiones políticas” a los empleados que reclaman mejores condiciones laborales.
El secretario gremial Sutepa, Leonel Colella, arribó a la tierra colorada desde Ciudad de Buenos Aires por segunda vez en menos de un mes para asistir a la asamblea. En diálogo con La Voz de Misiones, resaltó “la convocatoria de hoy es por la falta de respuestas a nuestros reclamos que fueron hechos hace más de quince días, junto a varios miembros de la comisión directiva nacional”.
A esto, agregó: “Pami hoy está atravesando una situación terrible en lo que es la provincia de Misiones por falta de medicamentos, falta de atención y, sumado a eso, tenemos varias agencias que han sido desalojadas en Eldorado, Irigoyen y otras más. Es preocupante porque la actual directora, Ninfa Alvarenga, se dedica a perseguir, intimar, filmar a compañeros, en vez de solucionar los problemas”.
Falta de insumos
El impacto se vio reflejado en Misiones y otros puntos del país cuando a finales de agosto el gobierno de Javier Milei decidió quitar 45 marcas de medicamentos del listado que antes contaba con el 100% de cobertura del Pami.
A esto se suma la falta de medicamentos oncológicos, vacunas y equipos ortopédicos como sillas de ruedas y colchones antiescaras, los cuales no estarían siendo debidamente gestionados por el organismo, por lo que pone en riesgo la debida atención a los jubilados.
En asamblea, referentes de Sutepa advirtieron que, “de no resolverse la situación crítica por la que atraviesan los trabajadores de Pami de la provincia, procederemos a plantear la situación ante la justicia y llevaremos el reclamo a la Ciudad de Buenos Aires”.
“En 35 años que trabajo en el Pami jamás vi una gestión tan nefasta como la que estamos llevando en este momento. Jubilados cobran 250 mil pesos por mes, tienen una obra social que no funciona, hay trabajadores perseguidos y funcionarios que no tienen ni idea de qué trata el Pami, entran por la ventana y el trabajo lo hacen los trabajadores con antiguedad, no se respeta la carrera administrativa“, repudió un delegado de Sutepa.
En Posadas hubo cuatro despidos hasta el momento, mientras que en el interior de la provincia solamente uno. Casos similares se dieron en provincia de Buenos Aires, en ciudades como Junín, La Plata, Bahía Blanca y otros puntos del país como Córdoba.
Empleados del Pami repudian despidos y persecución política e ideológica
Política
“Transfuguismo político”: la crítica de CFK a Arrúa tras la sesión por el veto
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) se expresó a través de X esta mañana sobre la ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario resuelto ayer en la Cámara de Diputados de la Nación y cuestionó a los legisladores peronistas que votaron en contra del proyecto o que se abstuvieron, como fue el caso del misionero Alberto Arrúa, a quien apuntó en forma directa.
“Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei (valoramos el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca condenando la conducta de la diputada por esa provincia)”, introdujo CFK, quien también expuso a legisladores tucumanos y catamarqueños.
A partir de ahí, los dardos fueron dirigidos hacia el misionero Arrúa, que en 2023 llegó al Congreso de la mano del Frente Renovador de la Concordia Social y actualmente integra el bloque Innovación Federal.
“También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo”, apuntó Cristina y agregó: “Ese legislador es, además, Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei”.
EL VETO Y EL VOTO
Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas), 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo.
Sin… pic.twitter.com/2dB1gtuXBC
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 10, 2024
“Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase”, continuó CFK, que el lunes se postuló para presidir el PJ a nivel nacional en una lista de unidad.
Cristina calificó estos cambios de postura por parte de determinados legisladores como “un verdadero transfuguismo político” y se hizo eco de un titular del portal Infobae para explicar la razón de ello: “El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores”.
En esa línea, sostuvo que “esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones” y para finalizar retomó parte de las reflexiones plasmadas en la carta que difundió para anunciar que aceptaba el desafío de volver a presidir el PJ: “Esta realidad que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación”.
Del “no voy a apoyar el veto”, a la abstención
Arrúa ocupó la centralidad de las críticas ayer, tras abstenerse al momento de sufragar, siendo que 48 antes había expresado públicamente que iba a votar a favor de la ley que aseguraba el financiamiento de las universidades públicas, iniciativa que también acompañó desde el comienzo del tratamiento parlamentario.
“En mi caso, por ejemplo, yo no voy a apoyar el veto del presidente Milei. Particularmente y como peronista no apoyo ninguna de las políticas que está realizando“, sostuvo el diputado misionero durante una entrevista telefónica con la radio Futurock.
En ese marco, fue repreguntado respecto a si su rechazo al veto se traduciría en un voto a favor de la ley y contestó: “Exactamente, si, si, si”.
Sin embargo, en la sesión de ayer, tanto Arrúa como los otros tres diputados renovadores que integran Innovación Federal, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, decidieron abstenerse.
De esta manera, la votación culminó con 160 votos a favor de insistir con la ley, 84 votos en contra y 5 abstenciones, números que le sirvieron al oficialismo para ratificar el veto del presidente Javier Milei, tal como ocurrió semanas atrás con la reforma jubilatoria.
Veto universitario: abstención renovadora y apoyo de Arjol, Klipauka y Bianchetti
Política
Veto universitario: abstención renovadora y apoyo de Arjol, Klipauka y Bianchetti
La Cámara de Diputados de la Nación convalidó este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades públicas, con la abstención de los cuatro legisladores misioneros de Innovación Federal, los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruíz y Daniel Colo Vancsik, y el peronista Alberto Arrúa; y los votos al oficialismo del radical Martín Arjol, la libertaria puertista Florencia Klipauka y el macrista Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones.
La sesión ordinaria especial, que había sido solicitada por todos los bloques ni bien se conoció el veto presidencial la semana pasada, comenzó minutos después de las 11:00 y se extendió por más de cuatro horas.
En el trascurso del debate se escucharon las posiciones a favor y en contra de lo establecido en la ley 27.757, impulsada por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y sancionada el 12 de septiembre pasado, que Milei vetó la madrugada después de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria del miércoles de la semana pasada y cuyo Decreto 879/24, se publicó la mañana siguiente.
Con 160 votos a favor de la ley, 84 por el veto y 5 abstenciones, la oposición no logró los dos tercios de los 249 legisladores presentes, necesarios para bloquear la iniciativa del gobierno, que volvió a garantizarse el blindaje con el apoyo de los “radicales con peluca”, como el misionero Arjol, y del bloque del PRO, que rechazó la ley luego de la reciente conversación que mantuvo con Milei el ex presidente y fundador del partido amarillo, Mauricio Macri.
El voto de los diputados misioneros fue un calco de la sesión del 11 de septiembre, que convalidó el veto presidencial a la ley que otorgaba un aumento del 8% a los jubilados, donde Innovación Federal se abstuvo, y Arjol, Klipauka y Bianchetti respaldaron el rechazo del gobierno.
La ocasión le valió a Arjol, que en junio había apoyado el aumento jubilatorio, una suspensión de la Convención Nacional de la UCR que conduce el diputado Facundo Manes, y que alcanzó también a los otros cuatro “radicales con peluca” que lo acompañaron: Mariano Campero, Federico Tournier, Pablo Cervi y Luis Picat.
Hoy, hubo siete diputados ausentes, por viaje o licencia: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy (todos de Encuentro Federal) y Fernando Carabajal (UCR).
El presidente de la Cámara, el libertario riojano Martín Menem, hizo uso de su voto, pese a que la situación no requería ningún desempate, y convalidó el ajuste en el presupuesto de las universidades nacionales.
acta_online_5400
-
Policiales hace 6 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 2 días
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
-
Ambiente hace 3 días
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú
-
Posadas hace 4 días
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger
-
Policiales hace 6 días
Buscan a pescador que cayó de su canoa y desapareció en el Mártires
-
Policiales hace 7 días
Rompió el portón de un edificio con las manos y se robó una bici en Posadas
-
Provinciales hace 7 días
Festival del Lechón en Bonpland: entradas a $2.000 y espetos desde $14.000