Nuestras Redes

Política

Mega decreto de Milei para desregular la economía: “Acá comienza el cambio”

Publicado

el

Encuesta

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció esta noche un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga y modifica unas 600 leyes, como primer paso de su plan de liberación económica.

En su primer mensaje por cadena nacional y flanqueado por su equipo de gobierno, el presidente reveló algunas de las medidas del DNU que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

La puesta en escena incluyó al ex presidente del Banco Central en la época de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, uno de los autores del mega DNU y sin ningún cargo en el gobierno.

El mensaje, de poco más de 15 minutos, dedicó la mayor parte a un repaso de la situación en que recibió el país, con frases de su primer discurso en la explanada del Congreso, como “la peor herencia de la historia”, entre otras.

También, ocupó parte de su alocución para cargar contra la clase política, a la que responsabilizó de la “decadencia” y del “andamiaje jurídico opresor que destruyó” el país, e impidió que la Argentina “pueda crecer”.

“Los políticos no son Dios, sino la causa de nuestros problemas. Nos llevaron al infierno económico que vivimos hoy. Hemos tomado como normales intromisiones estatales que son la causa de nuestros problemas”, afirmó.

“Enfrentamos la peor crisis inflacionaria de los últimos 40 años. Esto requiere un cambio de rumbo urgente. El cambio comienza hoy”, manifestó.

En el listado, el presidente no mencionó la desregulación de la yerba mate, ni el papel del Inym en su gobierno, por lo que habrá que esperar la publicación oficial del decreto.

Asimismo, Milei, adelantó que en las próximas horas el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para otro paquete de leyes.

Las 30 medidas

  1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.
  2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.
  3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.
  4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.
  5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.
  6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
  7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
  8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
  9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
  10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
  11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
  12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
  13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
  14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
  15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
  16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
  17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
  18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
  19. Implementación de la política de cielos abiertos.
  20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
  21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
  22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
  23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
  24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
  25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
  26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
  27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
  28. Desregulación de los servicios de internet satelital.
  29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
  30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Política

Arce y Goerling firmaron pedido de sesión por la Reforma Laboral en el Senado

Publicado

el

Con la firma los senadores Carlos Omar Arce, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, los bloques parlamentarios afines a la Casa Rosada oficializaron el pedido de sesión especial para tratar el próximo miércoles en el Senado el proyecto de Reforma Laboral que desvela al gobierno de Javier Milei.

Arce y Goerling rubricaron la nota dirigida a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto a los correntinos Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Camau Espínola, de Provincias Unidas; Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, y la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Independencia.

En el escrito, los parlamentarios se amparan en el artículo 19 del Reglamento del Senado y el Decreto 24/2026, del Poder Ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias en el Congreso; y dicen obrar en representación de 44 de los 72 senadores que componen la Cámara.

La noticia del pedido de sesión por la Reforma Laboral se conoció casi a la par de la decisión de los gobernadores de suspender la reunión que tenían prevista para este miércoles en el CFI porteño, de la que se esperaba saliera un posicionamiento conjunto sobre el proyecto de ley.

La preocupación de los mandatarios provinciales está puesta en algunos puntos del proyecto, sobre todo las reducciones a las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que tendrían efecto en los recursos coparticipables.

No hubo, sin embargo, una explicación oficial de la suspensión del encuentro.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera

Publicado

el

centro acopio de yerba

En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.

La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.

Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.

Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.

El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.

Seguir Leyendo

Política

Como “descendiente de Rosas”, Lalo Arguibel accionó por el sable de San Martín

Publicado

el

sable

El dirigente de Convergencia Justicialista y candidato a la presidencia del PJ Misiones por la lista Amplitud, Gonzalo Costa de Arguibel, presentó un amparo judicial contra el Decreto 81/2026 del presidente Javier Milei, para entregar el sable corvo del general José de San Martín, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional, al Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva el nombre del Libertador.

El mismo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus cuentas de Instagram y Facebook, donde el político kirchnerista resalta su condición de “descendiente” de Juan Manuel de Rosas, a quien San Martín le legó el sable con el que combatió en la guerra por la independencia, y sus herederos lo entregaron al museo de donde Milei lo quiere retirar.

“Defender la historia es defender la Patria”, titula la publicación el líder de Convergencia y anuncia: “Lalo Costa de Arguibel, descendiente de Juan Manuel de Rosas, presentó un amparo judicial con medida cautelar contra el presidente Javier Milei para impedir el traslado del sable corvo del General San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo”.

“Este sable, donado por la familia Rosas al Estado argentino, debe permanecer en la esfera civil, como símbolo patrio y patrimonio cultural del pueblo”, señala.

“Defenderlo es respetar la voluntad histórica de Juan Manuel de Rosas y su familia, y proteger nuestra identidad nacional frente a decisiones arbitrarias”, arenga Arguibel y exclama: “¡Viva San Martín! ¡Viva Rosas! ¡Viva Perón!”.

En el video, el dirigente peronista misionero refuerza su pertenencia al árbol genealógico de la familia edificada a partir del matrimonio conformado por Rosas y María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, que desempeñó un papel crucial en la organización de La Mazorca, el brazo armado del rosismo.

Lalo Arguibel no es el único “descendiente” de Rosas en accionar contra el decreto del presidente respecto de la reliquia sanmartiniana. Este martes, la prensa porteña informó de una medida cautelar de no innovar, interpuesta por herederos del Restaurador, que quedó radicada en el  Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal  12, a cargo de la magistrada Macarena Marra Giménez.

Reliquia

La reliquia, de enorme poder simbólico, equiparable a la espada de Simón Bolívar, otro ícono fundamental en la historia política del continente, se ubicó en el ojo de la polémica en la última semana, con la decisión de la Casa Rosada de entregar su custodia al Regimiento de Granaderos, fundado por San Martín.

El sable corvo del máximo prócer nacional siguió un largo derrotero, luego de que la familia Rosas entregara su custodia al Estado argentino y, al igual que la espada de Bolívar, robada y devuelta por la guerrilla del M-19, fue también sustraída y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que ligaban la reliquia histórica al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso retirar el sable de la exposición pública y depositarlo en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional, donde se exhibe en una vitrina blindada, provista de sensores de movimiento, y con guardia permanente de Granaderos.

Ahora, Milei quiere volver a sacar la reliquia de la muestra al público y entregarla nuevamente al Regimiento fundado por el Libertador, en un acto previsto para el próximo sábado, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, y en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentaría vestido de granadero.

El sable corvo del general José de San Martín, una reliquia y una polémica con narrativa política.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto