Nuestras Redes

Política

Maurice Closs: “Enfrente de la Renovación, políticamente, no hay nada”

Publicado

el

En una entrevista con La Voz de Misiones, el ex gobernador y empresario misionero, Maurice Closs, analizó las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, el impacto en los bolsillos y en las economías provinciales; la situación particular de Misiones como provincia de frontera; habló también de la política misionera, los 20 años de la Renovación, su relación con Carlos Rovira, la proyección del espacio con la generación Neo, y su propio futuro político, tras concluir su último mandato como senador en el Congreso de la Nación.

“Hay que distinguir la motosierra en lo que fue una suerte de eslogan o puesta en escena comunicacional con claros rasgos electorales, de la motosierra como herramienta de gestión de gobierno”, arrancó Maurice Closs, retomando el hilo de publicaciones de redes sociales donde se pronunció antes y después de la elección como presidente del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Una cosa es la motosierra del Milei candidato y otra es la motosierra del Milei presidente”, distinguió Closs.

El ex senador opinó que la gente “cada vez elige de una forma más rápida y se deja llevar mucho más por las emociones que por las razones” y que Milei “tuvo la doble virtud de usar dos palabras simples, de muy fácil comprensión, de una comprensión muy superficial, que fueron ‘motosierra’ y ‘casta’”.

“La gente pensó que la motosierra venía hacia la casta, pero la verdad de la milanesa es que no existe posibilidad de hacer un ajuste que tenga impacto en el presupuesto, que corrija el déficit fiscal, que corrija los problemas estructurales, si esa motosierra no se aplica sobre los gastos que van hacia la gente y eso es lo que estamos viviendo ahora”, explicó.

“La gente votó de forma muy simple a un candidato que le dijo que la motosierra iba contra la casta y pensó que esa motosierra la iba a estar manejando el pueblo; y no, la maneja Milei”, argumentó.

“Hoy día, su proyecto político y su plan de gobierno tienen dos patas”, señaló Closs y precisó: “Primero, el déficit cero, es decir el recorte de una infinidad de gastos, y segundo el sinceramiento de precios, es decir los precios que estaban contenidos de diversas formas por el intervencionismo estatal, los libera”.

“Entonces, ahí tenés que el combustible sube 80%”, graficó.

Asimismo, aseguró que, lejos de lo que prometió en campaña, Mileino va a disminuir impuestos porque necesita de esos ingresos para lograr el equilibrio de las cuentas presupuestarias.

Secadero

El empresario y político misionero vaticinó que, a diferencia de lo que el mismo presidente pronosticó, el ajuste no desembocará en una ‘estanflación’, sino peor aún, derivará en un “proceso de depreflación”.

“Vamos a tener depresión económica, no estabilidad o no crecimiento, sino una caída de la actividad económica, con inflación”, explicó Closs.

“¿Por qué digo esto?”, preguntó y sentenció que el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, “está buscando secar la plaza de pesos”.

“Si yo te decía a vos, aventurá a cuánto va a estar el dólar blue el día 16-17 de diciembre de 2023, vos ibas a decir $1.200, y hoy vos te vas y por $940-$950 te compras un dólar; eso pasa porque no hay pesos, porque los pesos se están yendo a comprar el combustible, que vale 80% más caro”, explicó.

“Prestale atención a este dato sencillo que te voy a dar de la realidad económica y del consumo de una comunidad”, agregó Closs y propuso: “Mirá los próximos fines de semana la costanera de Posadas, vas a ver cómo lentamente se va a ir desinflando”.

“Si los precios de la actividad económica, de bienes y servicios, suben y vos gastas tus pesos para comprar cada vez menos bienes y servicios, disminuye la producción, baja la actividad económica”, argumentó y aseguró: “Eso es lo que se viene en los próximos bravos 90 o 120 días”.

Maurice Closs fue dos veces gobernador de Misiones.

Arreglate

Closs anticipó que el ajuste, inevitablemente, impactará en todas las provincias argentinas, en algunas más que en otras.

“Misiones no será la excepción y va a tener el mismo recorte de las trasferencias discrecionales que Chaco, Río Negro y todas por igual”, alertó.

Destacó, asimismo, como fortalezas de la tierra colorada “el ordenamiento” en lo fiscal y el hecho de “no tener deuda en dólares”.

“Las transferencias discrecionales hay una que todavía no se habla, que es el 25 o 30% de las transferencias discrecionales que recibe Misiones, que es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fonid, que es mucha plata y a la provincia le va a costar mucho suplir”, alertó.

“Va a haber menos ingresos y más demandas, y un gobierno que, estratégicamente, quiere o promocionar el turismo o promocionar la economía regional, o anticipar fondos del incentivo docente o la caja verde del tabaco, pero no va a tener los recursos”, vaticinó.

El ex gobernador usó como ejemplo del rol del Estado en la era Milei, lo ocurrido el domingo en Bahía Blanca, donde un temporal arrasó parte de la ciudad y mató 13 personas.

“¿Qué ha pasado con el fenómeno meteorológico de Bahía Blanca? ¿El presidente a qué fue? Acompañó, saludó, tuvo donde tenía que estar. Ahora, ¿le mandó algo, un ATM?, parece que no”, ilustró Closs.

“Ese es el rol del Estado libertario, liberal – libertario de Milei: si tuviste un tornado, arréglate”, disparó.

“Ustedes tienen fuerza, resiliencia; le tienen a Manu Ginóbilli y a Lautaro; ahora, plata del gobierno nacional no hay”, ironizó Closs.

“Diferente fue el tornado de San Pedro, cuando yo era gobernador, y Cristina (Fernández) estuvo al otro día y se reconstruyeron en su totalidad las viviendas, las escuelas y un montón de cosas más; ahí se ven los dos modelos”, reflexionó.

Mandarinas

Closs recurrió a lo que da en llamar “misionero básico” para sintetizar su visión del plan económico que perfila el gobierno de Milei, en sintonía con uno de sus más recientes posteos sobre la motosierra.

“Yo digo que es la ‘ley de la mandarina’, es el ‘a pelarse’”, disparó. “Cada uno va a ser artífice de su propio destino, de sus fracasos y de sus éxitos; cada uno va a correr en su propia cancha, ese es el modelo liberal libertario”, explicó.

“En el mundo no hay liberales libertarios gobernando. En todo caso habrá liberales, un poco más conservadores o un poco menos, pero con esa visión extrema de la situación como la tiene Milei no hay”, analizó.

“¿Por qué a mí no me gusta esto y quizás en lo personal hasta me termina beneficiando?”, preguntó Closs y enseguida respondió: “Porque es imposible pretender que haya igualdad de oportunidades en un país que sigue siendo injusto”.

“El nivel de información que tiene una persona, como es mi caso, que tengo vinculación con la actividad económica, con los negocios, con empresas grandes, con el sistema financiero, es mucho mayor al que tiene un asalariado, y la plata que gana uno en el sistema financiero muchas veces la pierde el otro”, analizó.

Argumentó que “por eso también la gente votó a Milei, porque la inflación fue el modelo con el que el pueblo la pagaba en los precios y terminaba ganando otro en el sistema financiero, o en alguna especulación o negocio”.

Lo mismo sostuvo Closs que pasará con las economías regionales, con la aplicación de más y nuevas retenciones y la desregulación económica.

“La economía regional va a ser exitosa toda vez que sea competitiva a nivel internacional y no porque el gobierno le vaya a ayudar”, afirmó Closs. “Este gobierno no le va a ayudar a ninguna economía regional”, sentenció.

El ex gobernador destacó, sin embargo, el ajuste del gobierno sobre el tipo de cambio. “Es un tipo de cambio competitivo”, afirmó.

Sobre las retenciones anunciadas por Caputo, Closs, apuntó que “lo más inteligente que hizo, en términos de la política de retenciones, es ponerle retenciones a los derivados de la soja; que ya tenía, pero le subió unos puntos; porque la verdad que soja como producción primaria se exporta poco”.

“En Misiones quedaron libres el té y la yerba, y parece que le pega fuerte al tabaco”, indicó el ex gobernador y planteó: “Un modelo liberal libertario tiene que mirar que si vos le estás poniendo una retención, estas afectado las teorías de no intervencionismo, y no es lo mismo que eso ocurra con la frontera enfrente, que sin la frontera enfrente”.

“Hoy, con la frontera enfrente y este tipo de cambio como está, el día que vayamos a buscar el tabaco va a estar todo ensamblado en la chacra de Brasil”, graficó.

Inalcanzable

El ex gobernador de Misiones afirmó que lo que diferencia al gobierno que asumió el 10 de diciembre con el menemismo es la búsqueda del déficit cero que se propuso Milei como meta.

“El menemismo no buscó el déficit cero”, afirmó Closs. “El menemismo se financió vía dos cosas: la primera, deuda pública; emitió deuda, tomó deuda y seguía habiendo déficit fiscal. ¿Hubo estabilidad monetaria?, sí, pero no había déficit cero. ¿Y cuál fue la segunda forma con la que el menemismo financió el Estado? Con las privatizaciones, vendió las joyas de la abuela”, historió.

Closs opinó que también a Milei le va a ser difícil alcanzar la meta, sobre todo si se propone no apartarse mucho de la ortodoxia de su programa de campaña.

“Si Milei cumple, no va a tener acceso a crédito público, a crédito nacional, a crédito internacional, no va a tener superávit; él dice que tampoco va a emitir, aunque también es cierto que cuando miras el Boletín Oficial de estos días ya autorizó alguna impresión de moneda; el déficit cero va a estar duro de alcanzar”, señaló.

Palanganas

En el mismo sentido, se refirió al sector turístico, que lo tiene entre sus principales inversionistas.

“El turismo está atravesando un momento de incertidumbre. Se cayeron las reservas en todos lados y hay un tema adicional, que es que se fue muy alto el pasaje de avión”, sintetizó Closs.

“Esas cosas que tiene Argentina, que parecemos naranja en palangana, que vamos de un lado para el otro, eso vimos estos días con el pasaje de avión”, ironizó y explicó: “De tener, hasta hace 20 o 30 días, que vos por 70 u 80 lucas ibas y venías a Buenos Aires; hoy, están con pasajes de hasta $400.000”.

“Estamos con pasajes de casi U$S500 ida y vuelta a Buenos Aires, cuando un pasaje, ida y vuelta, de Miami a Nueva York, por decir una distancia medianamente parecida, casi nunca cuenta más de U$S100”, comparó.

“No hay forma. Son pasajes caros. Eso está cortando el flujo de turistas”, indicó.

El ex gobernador valoró los programas previaje, impulsados por el gobierno de Alberto Fernández, especialmente el previaje 2.

“El previaje fue un gran programa, excelente”, opinó Closs y destacó: “Creo que el previaje 2 fue quizás el mejor o de los mejores programas turísticos de la historia de la humanidad, porque fue hecho en la segunda salida de la pandemia; muy bien focalizado, muy bien direccionado y en una época brava del año”.

“Esos programas hoy desaparecen. Todo lo que tenga que ver con la acción y promoción del Estado, desaparece”, lamentó Closs.

“¿Ustedes escuchan por ahí que alguien habló en los últimos 15 o 20 días de turismo como política de Estado en la Argentina?”, preguntó y retrucó: “Nadie habla porque el turismo va a ser al libre juego de la oferta y la demanda, y el privado es el que tiene que salir a promocionar a la Argentina y atraer a los turistas”.

Renovación

El ex gobernador habló también de su trayectoria política, que lo encuentra hoy, por primera vez en dos décadas, fuera de la función pública.

“Ocupé 20 años cargos públicos; muy jovencito con 31 o 32 años, asumo como jefe de Gabinete del segundo gobierno de Rovira, cuando nace la Renovación; y desde ahí tuve tres oportunidades de ser legislador nacional y dos como gobernador”, historió Closs.

“Así nomás es la política y está bien que así sea”, afirmó.

“Hay que saber empezar y también hay que saber terminar”, sentenció Closs y lanzó: “A mí me va a encontrar, como siempre, trabajando, andando; ya no con una responsabilidad efectiva, pero siempre interesado en la cosa pública, en el rol del Estado, en la realidad de Misiones”.

“Tengo, obviamente, mis actividades particulares, que las hago con mucha fuerza y en un momento muy difícil, porque hay que laburar para luego a fin de mes honrar una masa salarial de 1.200 o 1.300 personas”, comentó y aseguró: “Me va a encontrar siempre a disposición; en especial, del gobernador y su equipo, y todos los intendentes que crean que uno le puede ayudar; yo estoy siempre abierto”.

Closs evaluó como “muy exitoso en la gestión” al oficialismo misionero que cumplió 20 años de su fundación en 2023.

“La Renovación ha tenido diversas etapas y ha tenido muchos logros. No hay nadie que venga de afuera y no encuentre una provincia linda, prolija, ordenada, pujante; con estado presente y con sector privado activo”, argumentó.

“La Renovación en términos políticos fue algo muy bueno que le pasó y que le pasa a la provincia de Misiones”, reafirmó Closs y disparó: “En frente de la Renovación, políticamente, no hay nada, y cuando digo nada, es nada”.

“No hay nadie con la mínima voluntad de disputarle políticamente o de poder que la Renovación”, agregó y sostuvo que “eso el pueblo lo advierte, y entonces cada vez que hay elecciones provinciales, la gente dice: ‘acá está la Renovación, que tiene todas estas características buenas, y enfrente ¿qué hay?, nada’; ¿y cómo salen los resultados electorales?, 70 a 30 gana la Renovación”.

Sobre la nueva generación de dirigentes renovadores, que tiene en su máximo representante al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, Closs, valoró “la combinación entre lo que es nuevo y lo que tiene experiencia”.

“La fórmula de la provincia de Misiones es claramente esa expresión”, afirmó y agregó: “Yo espero que les vaya bien, deseo que les vaya bien”.

¿Cómo es su relación con Carlos Rovira?, preguntó LVM.La relación que tengo con él es una relación distante”, contestó Closs.

¿Por decisión suya?, repreguntó LVM.

“No soy yo el que tiene que responder, mi teléfono siempre está abierto”, respondió Closs y retrucó: “Esa pregunta me hacen varios, y me parece que no es a mí a quién le tienen que preguntar”.

*Entrevista realizada el lunes 18 de diciembre de 2023.

Política

Milei entregó el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

Publicado

el

sable

El presidente Javier Milei concretó este sábado la entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en un acto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas independentistas al mando del Libertador vencieron a las tropas españolas llegadas de Montevideo.

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios”, afirmó el presidente en el inicio de su discurso.

“El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia, enderezó lo que estaba invertido y nos permitió caminar, nos permitió convertirnos en poco menos de un siglo en una Nación que sería potencia y superaría en gloria al imperio del que se desprendió”, historió.

Sobre el sable sanmartiniano, que se ubicó en el centro de la polémica al conocerse la decisión presidencial de retirarlo de donde se exhibía al público, en el Museo Histórico Nacional del barrio porteño de San Telmo, y pasarle la custodia al Regimiento de Granaderos fundado por San Martín, Milei consideró que “es probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina” y, enseguida, lo acomodó al relato libertario del gobierno.

“Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas”, arengó.

El sable corvo del Libertador fue retirado esta mañana de la vitrina blindada y dotada de sensores de movimiento del museo donde se exhibía desde 2015 y trasladado al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe, donde esta tarde el presidente entregó a los jefes del Regimiento fundado por San Martín.

La reliquia, que el Libertador legó a Juan Manuel de Rosas a su muerte, siguió un largo derrotero, luego de que los herederos del Restaurador entregaran su custodia al Estado argentino para su exhibición en el museo de donde fue retirado hoy, y fue robada y devuelta en dos ocasiones, 1963 y 1965, por militantes de la Juventud Peronista, que lo ligaban al imaginario político representado por San Martín, Rosas y Perón.

La reliquia sanmartiniana fue retirada esta mañana del Museo Histórico Nacional y trasladada al acto en Santa Fe presidido por Javier MIlei.

De resultas de estos episodios, la dictadura de Juan Carlos Onganía dispuso depositar el sable en el Regimiento de Granaderos, donde permaneció hasta 2015, en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo devolvió al Museo Histórico Nacional.

La decisión del presidente de devolverlo a Granaderos disparó varias medidas cautelares de los herederos de Rosas, para impedir que fuera trasladado; incluso, hubo un amparo impulsado en la Justicia Federal de Posadas por el dirigente kirchnerista Gonzalo Costa de Arguibel, que también esgrimió su condición de “descendiente” de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desestimó el jueves el amparo de los herederos porteños de Rosas, y la justicia federal de Posadas se declaró incompetente en la cautelar de Arguibel y la redirigió al mismo juzgado de la jueza Macarena Marra Giménez.

 

Seguir Leyendo

Política

Hugo Passalacqua entre los gobernadores mejor valorados del país

Publicado

el

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se ubicó en el top five de los mandatarios provinciales con mejor imagen del país, según el último informe de la consultora cordobesa CB Global Data.

Con el 54,7% de imagen positiva, Passalacqua, aparece en quinto lugar en el ranking de febrero de 2026 de la consultora que dirige el analista Cristian Buttié, y que ubica en la cima del podio al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, con el 60,1% de valoración positiva.

El segundo puesto es para el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, con 58,5% de imagen positiva. En tercer lugar, aparece el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 56,2%; y en cuarto, el catamarqueño Raúl Jalil, con 55,1% de imagen a favor.

Debajo de Passalacqua, se ubican el salteño Gustavo Sáenz, con 54,6% de valoración positiva; el jujeño Carlos Sadir, con 53,9%; y el cordobés Martín Llaryora, con 53,7% de imagen positiva.

En el otro extremo del ranking, los gobernadores peor calificados son Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien se ubica en el último lugar con un 45,3% de imagen positiva; antecedido por el fueguino Gustavo Melella, con 46,5% de valoración a favor; y el bonaerense Axel Kicillof, con 47,0% de aprobación.

Lalo, segundo

En lo que respecta a los intendentes, con 60,3% de imagen positiva, el posadeño Leonardo Stelatto se ubicó en el segundo lugar del ranking que encabeza el mendocino Matías Stevanato, alcalde de Maipú, que tiene el 60,6% de aprobación.

En tercer lugar, con el 59,9% de imagen positiva, aparece el formoseño Jorge Jofré, intendente de la capital provincial.

Los alcaldes peor valorados en el informe de CB Global Data, son Julio Alak, de La Plata, que aparece en el último lugar con el 36,2% de valoración positiva; Emilio Durand, intendente de Salta capital, con 36,5%; y Pablo Grasso, de Río Gallegos, con 36,8% de aprobación.

 

 

Seguir Leyendo

Política

Sable corvo de San Martín: amparo de Lalo Arguibel pasó a la Justicia porteña

Publicado

el

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, se declaró incompetente y redirigió al fuero federal porteño el amparo solicitado por el dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel contra el traslado del sable corvo del general José de San Martín, del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, dispuesto por el presidente Javier Milei en el Decreto 81/2026.

En la comunicación enviada por el juzgado a Arguibel, se resalta que corrido vista del Expediente Nro. 238 / 2026, caratulado COSTA DE ARGUIBEL, GONZALO JAVIER c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL s/AMPARO LEY 16.986, la fiscal federal Silvana Gutiérrez “dictamina que, sin perjuicio de que la presente revista el carácter de federal -en atención a encontrarse demandado el Poder Ejecutivo Nacional-, no revisto competencia territorial para entender en la presente, en atención a lo dispuesto por el art. 4 de la ley 16.986”.

Por otra parte, Gutiérrez destaca la existencia de “una causa con idéntico objeto en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La causa a la que se refiere la fiscal federal de Posadas estaba impulsada por descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien el Libertador le legó el sable a su muerte, cuyo amparo fue rechazado este jueves por la jueza Macarena Marra Giménez, aunque habilitó una “investigación judicial de fondo” y formuló requerimientos al Regimiento de Granaderos.

Se descuenta que el amparo de Lalo Arguibel, que también esgrimió su condición de descendiente de la esposa de Rosas, María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel, recaiga en el despacho de la jueza Marra Giménez y sea también desestimado.

El traslado de la mayor reliquia sanmartiniana está previsto para el próximo sábado, en un acto a realizarse en la provincia de Santa Fe, en conmemoración de los 213 años del Combate de San Lorenzo, en el que, según versiones filtradas por el propio gobierno, el presidente se presentará vestido de granadero.

RESUELVO DE AMPARO-CAUTELAR
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto