Política
Maurice Closs: “Enfrente de la Renovación, políticamente, no hay nada”
En una entrevista con La Voz de Misiones, el ex gobernador y empresario misionero, Maurice Closs, analizó las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, el impacto en los bolsillos y en las economías provinciales; la situación particular de Misiones como provincia de frontera; habló también de la política misionera, los 20 años de la Renovación, su relación con Carlos Rovira, la proyección del espacio con la generación Neo, y su propio futuro político, tras concluir su último mandato como senador en el Congreso de la Nación.
“Hay que distinguir la motosierra en lo que fue una suerte de eslogan o puesta en escena comunicacional con claros rasgos electorales, de la motosierra como herramienta de gestión de gobierno”, arrancó Maurice Closs, retomando el hilo de publicaciones de redes sociales donde se pronunció antes y después de la elección como presidente del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Una cosa es la motosierra del Milei candidato y otra es la motosierra del Milei presidente”, distinguió Closs.
El ex senador opinó que la gente “cada vez elige de una forma más rápida y se deja llevar mucho más por las emociones que por las razones” y que Milei “tuvo la doble virtud de usar dos palabras simples, de muy fácil comprensión, de una comprensión muy superficial, que fueron ‘motosierra’ y ‘casta’”.
“La gente pensó que la motosierra venía hacia la casta, pero la verdad de la milanesa es que no existe posibilidad de hacer un ajuste que tenga impacto en el presupuesto, que corrija el déficit fiscal, que corrija los problemas estructurales, si esa motosierra no se aplica sobre los gastos que van hacia la gente y eso es lo que estamos viviendo ahora”, explicó.
“La gente votó de forma muy simple a un candidato que le dijo que la motosierra iba contra la casta y pensó que esa motosierra la iba a estar manejando el pueblo; y no, la maneja Milei”, argumentó.
“Hoy día, su proyecto político y su plan de gobierno tienen dos patas”, señaló Closs y precisó: “Primero, el déficit cero, es decir el recorte de una infinidad de gastos, y segundo el sinceramiento de precios, es decir los precios que estaban contenidos de diversas formas por el intervencionismo estatal, los libera”.
“Entonces, ahí tenés que el combustible sube 80%”, graficó.
Asimismo, aseguró que, lejos de lo que prometió en campaña, Milei “no va a disminuir impuestos porque necesita de esos ingresos para lograr el equilibrio de las cuentas presupuestarias”.
Secadero
El empresario y político misionero vaticinó que, a diferencia de lo que el mismo presidente pronosticó, el ajuste no desembocará en una ‘estanflación’, sino peor aún, derivará en un “proceso de depreflación”.
“Vamos a tener depresión económica, no estabilidad o no crecimiento, sino una caída de la actividad económica, con inflación”, explicó Closs.
“¿Por qué digo esto?”, preguntó y sentenció que el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, “está buscando secar la plaza de pesos”.
“Si yo te decía a vos, aventurá a cuánto va a estar el dólar blue el día 16-17 de diciembre de 2023, vos ibas a decir $1.200, y hoy vos te vas y por $940-$950 te compras un dólar; eso pasa porque no hay pesos, porque los pesos se están yendo a comprar el combustible, que vale 80% más caro”, explicó.
“Prestale atención a este dato sencillo que te voy a dar de la realidad económica y del consumo de una comunidad”, agregó Closs y propuso: “Mirá los próximos fines de semana la costanera de Posadas, vas a ver cómo lentamente se va a ir desinflando”.
“Si los precios de la actividad económica, de bienes y servicios, suben y vos gastas tus pesos para comprar cada vez menos bienes y servicios, disminuye la producción, baja la actividad económica”, argumentó y aseguró: “Eso es lo que se viene en los próximos bravos 90 o 120 días”.

Maurice Closs fue dos veces gobernador de Misiones.
Arreglate
Closs anticipó que el ajuste, inevitablemente, impactará en todas las provincias argentinas, en algunas más que en otras.
“Misiones no será la excepción y va a tener el mismo recorte de las trasferencias discrecionales que Chaco, Río Negro y todas por igual”, alertó.
Destacó, asimismo, como fortalezas de la tierra colorada “el ordenamiento” en lo fiscal y el hecho de “no tener deuda en dólares”.
“Las transferencias discrecionales hay una que todavía no se habla, que es el 25 o 30% de las transferencias discrecionales que recibe Misiones, que es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fonid, que es mucha plata y a la provincia le va a costar mucho suplir”, alertó.
“Va a haber menos ingresos y más demandas, y un gobierno que, estratégicamente, quiere o promocionar el turismo o promocionar la economía regional, o anticipar fondos del incentivo docente o la caja verde del tabaco, pero no va a tener los recursos”, vaticinó.
El ex gobernador usó como ejemplo del rol del Estado en la era Milei, lo ocurrido el domingo en Bahía Blanca, donde un temporal arrasó parte de la ciudad y mató 13 personas.
“¿Qué ha pasado con el fenómeno meteorológico de Bahía Blanca? ¿El presidente a qué fue? Acompañó, saludó, tuvo donde tenía que estar. Ahora, ¿le mandó algo, un ATM?, parece que no”, ilustró Closs.
“Ese es el rol del Estado libertario, liberal – libertario de Milei: si tuviste un tornado, arréglate”, disparó.
“Ustedes tienen fuerza, resiliencia; le tienen a Manu Ginóbilli y a Lautaro; ahora, plata del gobierno nacional no hay”, ironizó Closs.
“Diferente fue el tornado de San Pedro, cuando yo era gobernador, y Cristina (Fernández) estuvo al otro día y se reconstruyeron en su totalidad las viviendas, las escuelas y un montón de cosas más; ahí se ven los dos modelos”, reflexionó.
Mandarinas
Closs recurrió a lo que da en llamar “misionero básico” para sintetizar su visión del plan económico que perfila el gobierno de Milei, en sintonía con uno de sus más recientes posteos sobre la motosierra.
“Yo digo que es la ‘ley de la mandarina’, es el ‘a pelarse’”, disparó. “Cada uno va a ser artífice de su propio destino, de sus fracasos y de sus éxitos; cada uno va a correr en su propia cancha, ese es el modelo liberal libertario”, explicó.
“En el mundo no hay liberales libertarios gobernando. En todo caso habrá liberales, un poco más conservadores o un poco menos, pero con esa visión extrema de la situación como la tiene Milei no hay”, analizó.
“¿Por qué a mí no me gusta esto y quizás en lo personal hasta me termina beneficiando?”, preguntó Closs y enseguida respondió: “Porque es imposible pretender que haya igualdad de oportunidades en un país que sigue siendo injusto”.
“El nivel de información que tiene una persona, como es mi caso, que tengo vinculación con la actividad económica, con los negocios, con empresas grandes, con el sistema financiero, es mucho mayor al que tiene un asalariado, y la plata que gana uno en el sistema financiero muchas veces la pierde el otro”, analizó.
A quienes reclaman Un Plan, les digo que Este es el Plan!
Déficit Fiscal Cero.
Precios Libres.
Y que cada uno se arregle como pueda.
Pareciera que no se recuerda que hace pocos días ganó por paliza un LIBERAL LIBERTARIO.
Rige la Ley de la Mandarina.
A PELARSE!
En Misionero basico— Maurice Closs (@mauricloss) December 14, 2023
Argumentó que “por eso también la gente votó a Milei, porque la inflación fue el modelo con el que el pueblo la pagaba en los precios y terminaba ganando otro en el sistema financiero, o en alguna especulación o negocio”.
Lo mismo sostuvo Closs que pasará con las economías regionales, con la aplicación de más y nuevas retenciones y la desregulación económica.
“La economía regional va a ser exitosa toda vez que sea competitiva a nivel internacional y no porque el gobierno le vaya a ayudar”, afirmó Closs. “Este gobierno no le va a ayudar a ninguna economía regional”, sentenció.
El ex gobernador destacó, sin embargo, el ajuste del gobierno sobre el tipo de cambio. “Es un tipo de cambio competitivo”, afirmó.
Sobre las retenciones anunciadas por Caputo, Closs, apuntó que “lo más inteligente que hizo, en términos de la política de retenciones, es ponerle retenciones a los derivados de la soja; que ya tenía, pero le subió unos puntos; porque la verdad que soja como producción primaria se exporta poco”.
“En Misiones quedaron libres el té y la yerba, y parece que le pega fuerte al tabaco”, indicó el ex gobernador y planteó: “Un modelo liberal libertario tiene que mirar que si vos le estás poniendo una retención, estas afectado las teorías de no intervencionismo, y no es lo mismo que eso ocurra con la frontera enfrente, que sin la frontera enfrente”.
“Hoy, con la frontera enfrente y este tipo de cambio como está, el día que vayamos a buscar el tabaco va a estar todo ensamblado en la chacra de Brasil”, graficó.
Inalcanzable
El ex gobernador de Misiones afirmó que lo que diferencia al gobierno que asumió el 10 de diciembre con el menemismo es la búsqueda del déficit cero que se propuso Milei como meta.
“El menemismo no buscó el déficit cero”, afirmó Closs. “El menemismo se financió vía dos cosas: la primera, deuda pública; emitió deuda, tomó deuda y seguía habiendo déficit fiscal. ¿Hubo estabilidad monetaria?, sí, pero no había déficit cero. ¿Y cuál fue la segunda forma con la que el menemismo financió el Estado? Con las privatizaciones, vendió las joyas de la abuela”, historió.
Closs opinó que también a Milei le va a ser difícil alcanzar la meta, sobre todo si se propone no apartarse mucho de la ortodoxia de su programa de campaña.
“Si Milei cumple, no va a tener acceso a crédito público, a crédito nacional, a crédito internacional, no va a tener superávit; él dice que tampoco va a emitir, aunque también es cierto que cuando miras el Boletín Oficial de estos días ya autorizó alguna impresión de moneda; el déficit cero va a estar duro de alcanzar”, señaló.
Palanganas
En el mismo sentido, se refirió al sector turístico, que lo tiene entre sus principales inversionistas.
“El turismo está atravesando un momento de incertidumbre. Se cayeron las reservas en todos lados y hay un tema adicional, que es que se fue muy alto el pasaje de avión”, sintetizó Closs.
“Esas cosas que tiene Argentina, que parecemos naranja en palangana, que vamos de un lado para el otro, eso vimos estos días con el pasaje de avión”, ironizó y explicó: “De tener, hasta hace 20 o 30 días, que vos por 70 u 80 lucas ibas y venías a Buenos Aires; hoy, están con pasajes de hasta $400.000”.
“Estamos con pasajes de casi U$S500 ida y vuelta a Buenos Aires, cuando un pasaje, ida y vuelta, de Miami a Nueva York, por decir una distancia medianamente parecida, casi nunca cuenta más de U$S100”, comparó.
“No hay forma. Son pasajes caros. Eso está cortando el flujo de turistas”, indicó.
El ex gobernador valoró los programas previaje, impulsados por el gobierno de Alberto Fernández, especialmente el previaje 2.
“El previaje fue un gran programa, excelente”, opinó Closs y destacó: “Creo que el previaje 2 fue quizás el mejor o de los mejores programas turísticos de la historia de la humanidad, porque fue hecho en la segunda salida de la pandemia; muy bien focalizado, muy bien direccionado y en una época brava del año”.
“Esos programas hoy desaparecen. Todo lo que tenga que ver con la acción y promoción del Estado, desaparece”, lamentó Closs.
“¿Ustedes escuchan por ahí que alguien habló en los últimos 15 o 20 días de turismo como política de Estado en la Argentina?”, preguntó y retrucó: “Nadie habla porque el turismo va a ser al libre juego de la oferta y la demanda, y el privado es el que tiene que salir a promocionar a la Argentina y atraer a los turistas”.
Renovación
El ex gobernador habló también de su trayectoria política, que lo encuentra hoy, por primera vez en dos décadas, fuera de la función pública.
“Ocupé 20 años cargos públicos; muy jovencito con 31 o 32 años, asumo como jefe de Gabinete del segundo gobierno de Rovira, cuando nace la Renovación; y desde ahí tuve tres oportunidades de ser legislador nacional y dos como gobernador”, historió Closs.
“Así nomás es la política y está bien que así sea”, afirmó.
“Hay que saber empezar y también hay que saber terminar”, sentenció Closs y lanzó: “A mí me va a encontrar, como siempre, trabajando, andando; ya no con una responsabilidad efectiva, pero siempre interesado en la cosa pública, en el rol del Estado, en la realidad de Misiones”.
“Tengo, obviamente, mis actividades particulares, que las hago con mucha fuerza y en un momento muy difícil, porque hay que laburar para luego a fin de mes honrar una masa salarial de 1.200 o 1.300 personas”, comentó y aseguró: “Me va a encontrar siempre a disposición; en especial, del gobernador y su equipo, y todos los intendentes que crean que uno le puede ayudar; yo estoy siempre abierto”.
Closs evaluó como “muy exitoso en la gestión” al oficialismo misionero que cumplió 20 años de su fundación en 2023.
“La Renovación ha tenido diversas etapas y ha tenido muchos logros. No hay nadie que venga de afuera y no encuentre una provincia linda, prolija, ordenada, pujante; con estado presente y con sector privado activo”, argumentó.
“La Renovación en términos políticos fue algo muy bueno que le pasó y que le pasa a la provincia de Misiones”, reafirmó Closs y disparó: “En frente de la Renovación, políticamente, no hay nada, y cuando digo nada, es nada”.
“No hay nadie con la mínima voluntad de disputarle políticamente o de poder que la Renovación”, agregó y sostuvo que “eso el pueblo lo advierte, y entonces cada vez que hay elecciones provinciales, la gente dice: ‘acá está la Renovación, que tiene todas estas características buenas, y enfrente ¿qué hay?, nada’; ¿y cómo salen los resultados electorales?, 70 a 30 gana la Renovación”.
Sobre la nueva generación de dirigentes renovadores, que tiene en su máximo representante al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, Closs, valoró “la combinación entre lo que es nuevo y lo que tiene experiencia”.
“La fórmula de la provincia de Misiones es claramente esa expresión”, afirmó y agregó: “Yo espero que les vaya bien, deseo que les vaya bien”.
¿Cómo es su relación con Carlos Rovira?, preguntó LVM. “La relación que tengo con él es una relación distante”, contestó Closs.
¿Por decisión suya?, repreguntó LVM.
“No soy yo el que tiene que responder, mi teléfono siempre está abierto”, respondió Closs y retrucó: “Esa pregunta me hacen varios, y me parece que no es a mí a quién le tienen que preguntar”.
*Entrevista realizada el lunes 18 de diciembre de 2023.
Política
Protestas, disertación y Escuela de LLA: la primera vez de Milei en Misiones
El presidente Javier Milei estuvo unas horas en Puerto Iguazú, en lo que fue su primera visita como jefe del Estado, desde que asumió en diciembre de 2023.
Según fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), consultadas por La Voz de Misiones, Milei arribó a la tierra colorada a las 17:20 a bordo del Tango 96, un avión de transporte mediano y bautizado como Paloma Gaucha, que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) incorporó en febrero de 2024.
En la terminal aérea de Puerto Iguazú, el presidente se enfrentó a dos opciones para trasladarse hasta el predio conocido como 600 hectáreas, donde se encuentra el hotel Loi Suite, en el que hizo el discurso de cierre de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF), y el Iguazú Falls, donde lo esperaba la Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) Misiones.

Las manifestaciones por la visita del presidente Javier Milei, reunieron a yerbateros y organizaciones sociales y sindicales, sobre la ruta 12, en el acceso a Puerto Iguazú. Foto: Fernando Oz.
Dadas las restricciones a la prensa y el cerco de seguridad sobre la visita, que se realizó en medio de protestas de yerbateros y organizaciones sociales en la ruta 12, el traslado del presidente a las 600 hectáreas quedó envuelto en misterio.
Por un lado, hay quienes sostienen que Milei eligió eludir las manifestaciones en su contra y abordó el helicóptero del Ministerio de Seguridad, que horas antes había estado sobrevolando la ciudad, para aterrizar en un claro junto a la costa del Río Iguazú, donde subió a una camioneta Traffic que lo llevó al foro de ejecutivos, escoltado por vehículos de Gendarmería Nacional.
Otras fuentes aseguran que el presidente se embarcó en una de las camionetas polarizadas que, cerca de las 18:00, atravesaron a toda velocidad la ruta de acceso a la ciudad y se colaron por un estrecho pasillo, entre la protesta yerbatera y el piquete de organizaciones sociales, para agarrar una de las entradas a las 600 hectáreas que había sido blindada horas antes por las fuerzas federales.
El paso de la caravana de vehículos oficiales frente a la protesta yerbatera no fue tranquilo, y la comitiva en la que, supuestamente, viajaba el presidente debió enfrentar bocinazos, gritos e insultos de los productores, que lo esperaron a durante horas al costado de la ruta, con camiones, maquinarias agrícolas, fardos de hoja verde y pancartas que manifestaban el “arrepentimiento” de haberlo votado en 2023.
A esa misma hora, todos quienes estaban en esa parte de la ciudad pudieron ver también al helicóptero de la cartera de Seguridad sobrevolando las protestas, para tomar rumbo al cielo de las 600 hectáreas, por lo que, hasta el cierre de esta edición, subsistió la incógnita de cual fue el transporte elegido, verdaderamente, por el presidente.

Una de las versiones difundidas durante la tarde, aseguró que el presidente voló desde el aeropuerto hasta el foro de la IEAF, en un helicóptero del Ministerio de Seguridad. Foto: Fernando Oz
Escuela
Al cabo del discurso ante el auditorio de ejecutivos del IAEF, Milei se dirigió en automóvil al complejo hotelero donde lo esperaba la Escuela de Dirigentes de LLA Misiones, un trayecto de unos ocho minutos dentro del mismo predio selvático.
En el Iguazú Falls Hotel & Spa, el presidente fue recibido por los legisladores provinciales Adrián Nuñez, titular partidario en la tierra colorada; Samantha Stekler, Fabio Báez y Héctor Manzoni; y el diputado nacional Diego Hartfield, quien cerca de las 21:00 tuiteó una fotografía de lo que se había vivido en la primera convocatoria del espacio de formación política de LLA en la ciudad de las cataratas.
“Por ahí adentro anda el Presidente”, escribió Hartfield en su cuenta de X, con una imagen del hall del resort poblado de simpatizantes libertarios agitando las manos y vivando a Milei, a quien es imposible distinguir en la gráfica.
Por ahí adentro anda el Presidenre pic.twitter.com/WCcl5l8dZ2
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) September 4, 2026
Un ratito después, en una historia de Instagram, el ex tenista subió un video donde puede verse al presidente arropado por la muchedumbre que vitoreaba: “¡Presidente, presidente!”.
Milei llegó a la convocatoria que reunió a unos 800 dirigentes, referentes y militantes de distintos puntos de la provincia, acompañado por la presidente de La Libertad Avanza, Karina Milei, y el vicepresidente del partido y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
El Iguazú Falls se preparó desde temprano para el momento que, finalmente, ocurrió al cabo de la actividad presidencial con los ejecutivos financieros, donde el presidente fue recibido por un auditorio entusiasta, muy distinto del que lo escuchó en la convención del IAEF.
Las instalaciones del hotel y spa estuvieron circunscriptas a la actividad libertaria y los huéspedes, y restringidas para curiosos y periodistas, con el predio cercado por fuerzas federales y provinciales, y francotiradores del Grupo de Operaciones Especiales de la PFA en los balcones del edificio principal.
A la tarde, con Milei volando, todavía hacia Iguazú, frente al hall retratado por Hartfield en su posteo nocturno, podía verse una guardia encabezada por Stekler y la abogada Valeria Soczyuk, apoderada partidaria en la provincia, blindada por funcionarios de seguridad del hotel, munidos de handys y poder disuasivo; mientras, afuera, móviles de GN y la Policía de Misiones custodiaban la entrada.

La diputada provincial Samantha Stekler encabezó la guardia que esperó al presidente frente al hall del Iguazú Falls. Foto: Fernando Oz
Cerca de las 21:40, la cuenta del presidente en Instagram subió un video similar al subido por Hartfield minutos antes, donde se ve a Milei dando saltos entre sus partidarios, que lo exaltan, le piden fotos y buscan tocarlo.
“Gracias Misiones”, reza el posteo presidencial, coronado con tres banderitas argentinas.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Milei en Misiones: “No voy a cambiar la política fiscal ni monetaria”
El presidente Javier Milei cerró este viernes la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), realizada en Puerto Iguazú, con un discurso en el que defendió el rumbo económico de su gobierno, reivindicó el ajuste fiscal, anticipó que avanzará con nuevas reformas y auguró su reelección en 2027.
En su primera visita a Misiones desde que llegó a la Casa Rosada, el mandatario aseguró ante empresarios y ejecutivos financieros que no modificará el rumbo económico y que continuará con su política monetaria hasta derrotar la inflación.
El discurso del presidente contó con una primera fila integrada por funcionarios como Luis Caputo y referentes de LLA como la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el diputado nacional Martín Menem, además de los gobernadores que previamente fueron parte de un panel: el anfitrión Hugo Passalacqua, Alfredo Cornejo de Mendoza, Raúl Jalil de Catamarca y Juan Pablo Valdés de Corrientes.
Modelo
El presidente ratificó que no tiene previsto modificar el programa económico y aseguró que continuará con la política fiscal y monetaria implementada desde el comienzo de su gestión: “Me pasé toda mi vida predicando lo que había que hacer. No voy a llegar a este momento para cambiar las cosas y borrar con el codo lo que escribí con la mano”.
El presidente sostuvo además que el gobierno mantendrá el equilibrio de las cuentas públicas y continuará reduciendo la emisión monetaria como parte de su estrategia para bajar la inflación.
“No voy a cambiar ni la política fiscal ni monetaria. Voy a seguir apretando la cantidad de dinero hasta derrotar a la inflación”, ratificó desde el salón de eventos del hotel Loi Suites, el complejo hotelero ubicado en la exclusiva zona de las 600 Hectáreas que albergó la convención.
En ese sentido, reivindicó el superávit fiscal y aseguró que el programa económico logró atravesar los momentos de mayor tensión sin abandonar sus principales lineamientos.
“Crecimos más de 10 puntos porcentuales en los primeros dos años de gobierno y llevamos 27 meses seguidos de crecimiento, le guste o no le guste a los corruptos de los periodistas”, apuntó.
Cinturones
Aunque el escenario era empresarial y financiero, Milei dedicó buena parte de su exposición al escenario electoral.
El mandatario aseguró que La Libertad Avanza tendrá un mejor resultado en las próximas elecciones y proyectó que podría alcanzar una mayoría en la Cámara de Diputados y quedar a dos senadores del quórum propio en la Cámara alta.
“Vamos a tener mayoría en Diputados y vamos a estar a dos senadores de tener quórum en el Senado”, afirmó.
A partir de esa proyección, lanzó una advertencia sobre la velocidad que podría adquirir su programa de reformas si consigue un Congreso más favorable: “Si con este Congreso hicimos todas estas reformas, abróchense los cinturones porque ahí sí que vamos a ir a fondo”.
Milei también planteó que el año próximo su espacio volverá a imponerse en las urnas y cuestionó la posibilidad de un regreso de las fuerzas políticas que gobernaron antes de su llegada al poder.
“No queremos volver a eso y no lo vamos a permitir. Y el año que viene vamos a ganar porque dudo que los argentinos sean tan tontos de volver al pasado”, afirmó y generó aplausos.
Inversiones, RIGI y Malvinas
Milei también vinculó las perspectivas económicas con la posición internacional de la Argentina y, particularmente, con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En ese contexto, afirmó que existen inversiones proyectadas por unos 200.000 millones de dólares para los próximos años en sectores como energía, minería, infraestructura, tecnología y siderurgia.
“Estamos hablando de 200 mil millones de dólares que van a ser invertidos en nuestra economía durante los próximos años para potenciar distintos sectores con mucho potencial”, sostuvo.
Según Milei, esas inversiones permitirán aumentar las exportaciones y fortalecer el peso internacional de la Argentina.
“Nos permite ser un jugador importante de manera geopolítica y nos permite poder avanzar en el reclamo de nuestra soberanía sobre Malvinas”, afirmó.
También destacó el funcionamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al que atribuyó más de 45.000 millones de dólares en inversiones aprobadas y otros 150.000 millones a la espera de aprobación.
No habló, en tanto, sobre la situación del sector yerbatero, cuyos referentes y trabajadores se hicieron presentes hoy en Iguazú con una amplia caravana para reclamar por la crisis que enfrentan. “Festejamos tu victoria, hoy estamos en la miseria”, rezaba una de las pancartas desplegadas.
Críticas a empresarios
El discurso también tuvo un capítulo dedicado a empresarios que, según Milei, pretenden sostener posiciones de privilegio mediante barreras comerciales.
El Presidente volvió a apuntar contra Javier Madanes Quintanilla, de Fate, a quien se refirió como “Gomita Alumínica”, y lo acusó de cobrar precios elevados por sus neumáticos.
“Vivió estafando a los argentinos cobrando los neumáticos (Fate) cuatro veces más de lo que valían”, afirmó.
Deudas
Milei también se refirió al incremento de la mora y el endeudamiento de familias y pequeñas empresas.
En lugar de atribuirlo a una pérdida de responsabilidad individual, planteó que el acceso al crédito se amplió hacia sectores que anteriormente no podían obtener financiamiento.
“La mora no sube porque los argentinos se hayan vuelto menos responsables de un día para el otro, sino porque hay millones de personas y pymes que no calificaban para tomar una deuda y hoy sí”, sostuvo.
Y comparó el fenómeno con la expansión del uso de automóviles: “Es como criticar el aumento de accidentes tras la masificación de los automóviles. Es la misma tontería”.
Para el Presidente, el Estado no debe intervenir para solucionar el problema de las deudas porque “el remedio termina siendo peor que la enfermedad”.
“No se dejen engañar”
En el cierre de su exposición, Milei volvió a cuestionar a los sectores políticos que gobernaron el país antes de su llegada a la Presidencia.
Pidió a los empresarios que no se dejen llevar por las propuestas de quienes, según afirmó, prometieron soluciones durante décadas sin resolver los problemas estructurales de la Argentina.
“No se dejen engañar por los prebendarios que les gusta cazar en el zoológico”, sostuvo.
Y, en otro pasaje, apuntó contra las promesas electorales de los gobiernos anteriores: “Cada cuatro años prometen el oro y en cada oportunidad solo entregaron miseria”.
Passalacqua en cumbre de ejecutivos: “El ciudadano de a pie busca respuestas”
Política
Despliegan retenes en accesos a Iguazú por protestas contra Milei
A menos de cinco horas de la llegada del presidente Javier Milei a Puerto Iguazú, con la caravana de productores yerbateros marchando con sus reclamos al gobierno desde Andresito, y una copiosa lluvia que no cesa, en la ciudad de las cataratas se observa un movimiento creciente de controles policiales, con el despliegue de efectivos del GOE, de la Policía de Misiones, Gendarmería Nacional (GN) y Prefectura Naval Argentina (PNA).
Aunque todavía la presencia de uniformados es mínima, la ciudad observa el tránsito de vehículos de las fuerzas federales que transportan efectivos a los retenes dispuestos en los accesos a Puerto Iguazú y a las 600 hectáreas, donde se encuentra el hotel Loi Suites, que acoge desde ayer la cumbre de ejecutivos del IAEF, donde está previsto que Milei hable esta tarde.
En el cruce de la Ruta Nacional 101, que viene de Andresito, y el acceso al Aeropuerto, donde está previsto el arribo del presidente cerca de las 17:00 horas, efectivos del Escuadrón 13 de GN bloquearon completamente el paso, aunque por el momento el número de efectivos no pasa de una docena de hombres.

Gerdarmería Nacional bloqueó desde esta mañana el cruce de la Ruta Nacional 101, por la que marcha la caravana de yerbateros desde Andresito, y el acceso al Aeropuerto./Foto: Fernando Oz.
Más adelante, en la famosa T, de la Ruta Nacional 12, que viene de Posadas, y la vía de ingreso a Iguazú, GN dispuso otro retén que, por ahora, no está cerrado al tránsito y donde los efectivos se limitan a ordenar el paso de los vehículos que ingresan o salen de la ciudad.
En Gûirá Oga, en la autovía de acceso al centro de Iguazú, donde, a las 14:30, está prevista la concentración de la protesta contra Milei convocada por más de 70 organizaciones sociales, hay otro control de GN, PNA y policías de Misiones.
Y en los accesos al predio de las 600 hectáreas, en el que se desarrolla la 47º Convención Anual de la IAEF, la policía provincial dispuso el despliegue móviles y efectivos antimotines del GOE, en un operativo cerrojo que se cerrará tras el ingreso de la comitiva presidencial.

Efectivos antimotines de la Policía de Misiones montan guardia en los accesos a las 600 hectáreas, donde el presidente hablará a las 18:00./Foto: Fernando Oz.
Según pudo saber La Voz de Misiones, Milei llegará a las 17:00 en un avión de la Fuerza Aérea Argentina y se trasladará al casco urbano de Iguazú en un helicóptero del Ministerio de Seguridad, que en estos momentos sobrevuela la ciudad en busca de un lugar apropiado para hacer descender al presidente, que en una Traffic se trasladará, primero al salón de eventos donde tiene lugar la Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, y desde allí a la convención del IAEF, donde hablará a las 18:00.

El helicóptero del Ministerio de Seguridad que, supuestamente, trasladará a Milei fuera del área de las protestas.
Fotos: Fernando Oz
-
Política hace 4 díasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Opinión hace 6 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 5 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Policiales hace 6 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
-
Provinciales hace 4 díasDe Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei
-
Política hace 1 díaDespliegan retenes en accesos a Iguazú por protestas contra Milei
-
Prensa Institucional hace 6 díasEl presupuesto misionero a un clic: LLA lanza web para verificar fondos públicos
-
Judiciales hace 3 díasEl STJ confirmó la condena al médico Vinuesa por abuso a cuatro pacientes

