Nuestras Redes

Política

Massa sobre el balotaje: “La gente no es ganado, elige libremente”

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezó este jueves una reunión con 19 gobernadores afines al oficialismo, entre los que figuró el misionero Oscar Herrera Ahuad.

En el cónclave, que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el microcentro porteño, el ministro y los gobernadores avanzaron en temas de la agenda pública, aunque también estuvo en la mesa la campaña del oficialismo para el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Al cabo del encuentro, el mismo Massa repasó para los periodistas los temas abordados con los mandatarios, y no se ahorró consideraciones políticas de cara a la elección que se viene, aunque declinó opinar sobre el armado de los espacios de la oposición de cara a la segunda vuelta electoral.

“La gente no es ganado, vota libremente”, se limitó a afirmar el ministro.

El corazón del norte

“Es muy importante tener la planificación para transformar al norte argentino en el corazón del Mercosur y un polo de desarrollo”, ponderó el ministro y candidato a presidente.

Precisó que, junto a los gobernadores, revisaron los detalles del Programa Integral de Ciudades Seguras, de infraestructura y equipamiento tecnológico para la seguridad ciudadana, que la cartera a su cargo presentó el lunes 24 pasado.

“Entendemos que la seguridad es una responsabilidad de las provincias, pero también que el Estado nacional tiene que asegurar con el apoyo de las fuerzas federales”, señaló Massa, y anunció una inversión de unos $40.000 millones.

También habló del nuevo pacto federal, la simplificación del sistema impositivo y la lucha contra la evasión tributaria, de manera a facilitar la actividad de empresas y comercios, bajando incluso los impuestos, pero sin que se resienta la recaudación.

“La simplificación tributaria es clave para pymes y el comercio argentino, no puede ser que empresarios y comerciantes tengan que liquidar 150 impuestos por mes, y andar corriendo sobre los vencimientos”, señaló Massa.

“Hay que bajar impuestos y aumentar la recaudación, atacando la evasión e ir hacia el déficit cero, con la posibilidad de encarar el año con superávit fiscal”, argumentó.

El ministro y candidato a presidente de UxP se refirió también al impacto de la eliminación de fondos para los municipios y los subsidios al transporte público y las tarifas de energía, que “hoy están en discusión en la agenda electoral”.

“Revisamos el impacto que la eliminación de los subsidios puede tener en el Amba, de pasar de $60 a $1.100 en el boleto de tren”, puntualizó y abundó: “El impacto de la eliminación de los subsidios en las tarifas de luz y agua, que serán cuatro veces más de lo que es hoy”.

Unidad nacional

“Hablamos también de la responsabilidad de cómo encarar las próximas semanas, sobre la idea de construir un gobierno de unidad convocando a los mejores, sin caer en la trampa de las discusiones de las cúpulas de los partidos”, indicó Massa.

También mencionó la agenda del oficialismo enfocada en “mejorar los ingresos, abrazar a las personas con discapacidad, fortalecer el sistema jubilatorio argentino, cuando vuelve a aparecer el tema de las AFJP, que le robaron a trabajadores y jubilados gran parte de sus ingresos, y terminaron siendo una caja de financiamientos no muy claros”, graficó.

Massa informó que habló con los gobernadores oficialistas de “establecer acuerdos para la mejora de los ingresos, el acceso a la vivienda, los créditos hipotecarios, el programa de lotes con servicios, el acuerdo alrededor del tema de la deuda”, y advirtió: “La Argentina no puede seguir tomando deuda”.

Según señaló Massa, “la toma de deuda solo debe ser para la construcción de infraestructura”, y acusó: “Ya vimos cómo la deuda con el FMI sirvió para financiar la fuga de capitales y no para cambiar la vida de la gente”.

Además, el ministro mencionó “la mejora y modernización del mundo del trabajo”, la “protección de nuestros recursos naturales”, y alertó sobre las consecuencias de “pretender privatizar Vaca Muerta”.

En tal sentido, Massa, repasó temas del programa de gobierno de UxP, como “la construcción de valor, a partir de la energía y los minerales”, y citó “la minería cripto a partir del venteo de gas de Vaca Muerta”, y el “valor agregado de la minería para el norte, para exportar trabajo argentino”.

Asimismo, se refirió a “seguir reforzando el complejo agroindustrial”, a partir de la eliminación de las retenciones a las actividades productivas de las economías regionales.

“Tenemos que seguir construyendo mecanismos de incentivo fiscal, para que el año que viene el sector crezca más de 20.000 millones de dólares”, puntualizó.

En tanto, expresó la “apertura de nuevos mercados”, otorgando a los embajadores argentinos en el exterior la representación comercial de “las empresas argentinas para vender trabajo argentino al mundo”.

Educación pública

En otro tramo de lo informado sobre la reunión que mantuvo con los mandatarios provinciales, el ministro y candidato de UxP se refirió a “la defensa de las universidades públicas y gratuitas”, y al aumento de 1,5% del PIB para “la radicación de nuevas universidades en las provincias argentinas”.

Massa citó su idea de establecer en el sistema educativo un plan de alfabetización obligatorio del primero al tercer grado; la incorporación de matemáticas, robótica y programación a partir del cuarto y quinto; la creación de más escuelas técnicas y la oferta universitaria de “carreras cortas con salida laboral”.

“La educación es la mejor herramienta contra la pobreza”, reflexionó Massa y aseguró: “No puede ser paga, porque es un límite para partir de la línea de largado con igualdad de oportunidades”.

“Yo quiero que la Argentina siga siendo ese país, que a partir de la decisión de Sarmiento, puso a la escuela como desarrollo de capital humano”, sentenció.

Libertad de elegir

Consultado por los periodistas, el ministro y candidato presidencial de UxP no quiso opinar sobre los últimos acontecimientos políticos producidos en la oposición, luego del reposicionamiento de sus principales figuras tras la primera vuelta electoral del domingo pasado.

“El 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno y no creo que la discusión sea para atrás, sino para adelante”, sostuvo Massa y defendió el derecho de los electores a sufragar con libertad: “La gente no es ganado, elige libremente”, sentenció.

“Yo no opino de las internas o pactos de otras fuerzas. Yo a partir de diciembre voy a gobernar con todos”, sostuvo.

“En este momento nuestra responsabilidad mayor es transmitirle a los argentinos mi compromiso de trabajo”, señaló y prometió: “Me voy a romper el alma para ser un buen presidente”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Pastori sobre Arjol: “Maestro del arte de la desinformación fiscal”

Publicado

el

Pastori

El legislador provincial oficialista Luis Pastori arremetió contra el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, a quien tildó: “Maestro del arte de la desinformación fiscal”.

Pastori contestó este viernes en su cuenta de X un posteo de Arjol de fines de enero, donde el diputado radical reclamaba bajar las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) en la provincia, valiéndose de tablas y gráficos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Ministerio de Finanzas de Córdoba, que el diputado renovador consideró erróneos, por lo menos, en lo que respecta a Misiones.

Hablemos sin saber”, titula su publicación el legislador provincial. “Una vez más, Arjol, maestro del arte de la desinformación fiscal, publica sobre las alícuotas de IIBB con la misma precisión que un adivino en una feria de pueblo”, arremete Pastori.

La próxima vez, tal vez podría intentar con algo tan revolucionario como… ¿la exactitud?”, se burla y precisa: “Alicuota IIBB Industria= 1,5%;  Agricultura, Ganadería = Exento”.

En su posteo, Arjol, se hacía eco de una publicación de la cuenta @arg_endatos, que situaba en 2,18% y 0,14% las alícuotas de IIBB para la industria, agricultura, ganadería y pesca, respectivamente.

El impuesto a los Ingresos Brutos aplasta la capacidad productiva de nuestra provincia y desincentiva la inversión y el crecimiento”, señalaba el diputado de la UCR Misiones.

Las alícuotas efectivas promedio de lIBB en Misiones podrían ser mucho más bajas o, en muchos casos, ni siquiera deberían existir”, sentenciaba. “Lo mismo ocurre con los pagos de tasas por locaciones provinciales, que han aumentado desde 2021 hasta la actualidad”, comparaba.

“El Gobierno Nacional, con el apoyo de los argentinos, está promoviendo una mirada de futuro en la que, para crecer, los ciudadanos necesitan menos impuestos y más libertad”, decía el referente misionero de los “radicales con peluca” y reclamaba: “Es tiempo de que el gobierno de la provincia asuma su responsabilidad, escuche a los misioneros y reduzca los impuestos y tasas que tanto nos agobian”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Nuevo presidente de UCR Misiones: “Hay que juntarnos con toda la oposición”

Publicado

el

UCR

El nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Walter Molina, confirmó que el radicalismo misionero se propone la integración de un frente del estilo del extinto Juntos por el Cambio (JxC), que incluya a los nuevos actores políticos, como La Libertad Avanza (LLA).

“No es una novedad que el radicalismo este junto con el resto de los partidos para un frente, viene pasando en la Argentina hace mucho tiempo”, reflexionó Molina, en diálogo con La Voz de Misiones.

“Estamos convencidos de que el camino es armar frentes electorales que hoy la sociedad elige”, agregó y señaló: “Estamos dispuestos a armar un frente con todos los partidos que entiendan el cambio en Misiones, para que haya alternancia”.

Molina, que asumió la titularidad partidaria esta semana en reemplazo de Rodrigo De Arrechea, que renunció para asumir como consejero de Yacyretá, le bajó el tono a las críticas de los sectores partidarios que rechazan el alineamiento incondicional con el gobierno de Javier Milei que propone el diputado Martín Arjol, referente en Misiones de los denominados “radicales con peluca”.

“Siempre que haya posiciones políticas para tomar decisiones, vas a encontrar oposiciones fundadas de otros”, razonó Molina. “Ya nos pasó en 2015, cuando integramos Cambiemos, la Convención Nacional tomó una postura y no todo el mundo se alineó”, historió.

“La UCR tiene esos espacios y esos ámbitos, pero una vez tomada la decisión pasamos a la otra etapa”, indicó el ex diputado provincial y aclaró: “Por supuesto que la idea es someter todo esto a la Convención Provincial del partido, que es lo que corresponde”.

“Eso vamos a hacer en la provincia, independientemente de lo que opinen los dirigentes”, reafirmó.

Caballos

“El frente político tiene que unir principios comunes”, definió Molina. “Si logras que pase eso -agregó-, automáticamente, van a venir por añadidura los acuerdos políticos, y ese es el trazo que quiere marcar el radicalismo”, sostuvo.

“Estamos trabajando con esa intención”, dijo Molina y confirmó que el radicalismo misionero “viene desde hace tiempo conversando con partidos políticos y sociedades intermedias”, sobre la “necesidad de una alianza sólida”.

“Nos queremos centrar en cuestiones prácticas, la sociedad está demandando eso”, afirmó y, como contestando a los sectores partidarios más reacios a una alianza con los libertarios, disparó: “Poner límites, capaz que no sea el camino”.

“Se están puliendo los criterios para un armado, hablando de qué es lo que nos va a unir, y no de lo que no nos une”, señaló el titular de la UCR Misiones y graficó: “No se puede poner el carro delante de los caballos”.

Vientos

El dirigente radical cargó contra el oficialismo provincial y llamó a “construir una herramienta electoral que sea una alternativa viable y seria”.

“Después de 20 años de gobierno de la Renovación, los problemas siguen siendo clásicos y nunca se pudieron resolver en la provincia de Misiones”, señaló Molina y enumeró: “La salud, la educación, el empleo, la energía, la producción; las asimetrías que siguen estando”.

“Seguimos en una provincia donde cada uno le taclea al de adelante por un carguito en el Estado”, arremetió.

“El Partido de la Concordia practica el gatopardismo y niega acá lo que acompaña a nivel nacional”, acusó Molina. “Lo vimos ayer con la suspensión de las Paso, lo vimos antes con la Boleta Única; resulta que van al Congreso y aprueban, pero en Misiones seguimos con la Ley de Lemas, que expropia la voluntad popular”, lanzó.

“Hoy, soplan vientos nuevos; hay viento de cola y tenemos que desplegar las velas”, afirmó.

Pelucas

El dirigente radical evitó hacer una valoración del gobierno libertario de Milei, aunque marcó coincidencias y diferencias, y desestimó “la falsa grieta” partidaria entre “pelucas y no pelucas”.

“Acá, hacemos política; no se trata de si nos ponemos o no nos ponemos la peluca”, dijo Molina e insistió en “la idea de avanzar sobre la base de un criterio que nos permita juntarnos con toda la oposición”.

El ex diputado provincial defendió a su correligionario Arjol, expulsado de la UCR por el Tribunal de Disciplina partidario, aunque reconoció que el diputado misionero “recaló en la incoherencia del error” al haber votado los vetos del gobierno a leyes que anteriormente había aprobado.

“Hay cuestiones que son banderas del partido, es verdad”, dijo Molina sobre los dos temas que condenaron a Arjol y, como poniéndose en papel de árbitro, lanzó: “Hay que aceptar que haya pensamientos distintos, hay que construir”.

El ex legislador radical dijo coincidir con Milei en “sus políticas sobre el déficit fiscal, el achicamiento del Estado, la liberación de las fuerzas productivas”, y mencionó al Decreto 70/23 que, entre otras cosas, desreguló el mercado yerbatero.

“No coincidimos con el decreto 70/23”, puntualizó Molina. “No solo le sacó al Inym la facultad de intervenir en el precio, sino que sacó también todos los registros, y entonces uno hoy no sabe cuánto muele un industrial, cuántas estampillas compra; y esto es fundamental para que haya un orden”, argumentó.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

La Renovación apoyó suspensión de las Paso: “Sólo dirimen rencillas internas”

Publicado

el

Renovación

La Renovación expresó su apoyo a la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), iniciativa impulsada por el gobierno que lidera el libertario Javier Milei y que ahora deberá ser tratada en el Senado.

La postura del partido que gobierno la provincia se dio a conocer anoche, mediante un comunicado que hoy fue replicado por el gobernador Hugo Passalacqua en sus redes sociales.

“El Frente Renovador de la Concordia expresa su firme apoyo a la decisión de acompañar la suspensión de las Paso, una postura adoptada por todos nuestros legisladores misioneros, con el objetivo de cuidar los recursos del Estado”, consigna el escrito y agrega: “Consideramos que las elecciones primarias, en muchos casos, sólo dirimen rencillas internas que no aportan al bienestar de la sociedad”.

La iniciativa de suspender las Paso fue aprobada ayer en Diputados con 162 votos a favor, entre los que se anotaron los siete legisladores de Misiones, entre los que se encuentran los renovadores Carlos Fernández, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz; y el peronista Alberto Arrúa, que integran el bloque de Innovación Federal con legisladores de Salta y Río Negro; la puertista Florencia Klipauka, que revista en La Libertad Avanza; el macrista Emanuel Bianchetti y el radical con peluca Martín Arjol, sumaron sus votos al gobierno.

En su comunicado, el partido liderado por el diputado provincial Carlos Rovira, sostuvo que “nuestra coherencia política ha sido siempre clara: la Renovación nunca trasladó las cuestiones internas hacia la gente. A lo largo de los años, hemos presentado listas de consenso que priorizan la unidad y el diálogo, sin imponerle a la ciudadanía la carga de definir una interna”.

“Esta actitud y coherencia son el resultado del liderazgo de la conducción del Frente Renovador de la Concordia, que marca el camino a una dirigencia política que debe ocuparse de hacer que la gente de Misiones viva mejor y sea cada día más feliz”.

En esa línea, concluyeron: “Reafirmamos, una vez más, nuestro compromiso con Misiones, con el bienestar de los misioneros y con una política que prioriza la unidad por sobre las disputas internas”.

Con el voto de los misioneros, Diputados aprobó suspensión de las Paso 2025


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto