Nuestras Redes

Política

Martín Arjol: “La gente nos votó para ser oposición a Massa y a Milei”

Publicado

el

Arjol

En medio de la crisis política al interior de Juntos por el Cambio (JxC), y a la par que sus partidos miembros y sus principales figuras se posicionan en relación con el balotaje del próximo 19 de noviembre, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, cuestionó el acuerdo de la ex candidata a presidenta, Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri, con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, conocido ayer y que puso a la coalición opositora en rumbo de colisión.

Entrevistado en Radio News por el periodista Ariel Sayas, Arjol se colocó en modo neutral y disparó contra el alineamiento con Milei, aunque tampoco se posicionó contra el candidato de La Libertad Avanza, sobre el que aseguró: “Todavía no sé quién es”.

El legislador misionero ponderó, también, el comunicado del comité nacional de su partido, del que forma parte, y criticó la conferencia de prensa que ofrecieron las principales autoridades de la UCR, el presidente Gerardo Morales y el vicepresidente Martín Lousteau.

“Estoy orgulloso de haberla acompañado a Patricia y, más allá que no estoy de acuerdo en la actitud que ha tomado, no me arrepiento de haberla acompañado”, sostuvo Martín Arjol sobre Bullrich y su anuncio de ayer, junto a su ex compañero de fórmula, el radical mendocino Luis Petri.

Sobre el pronunciamiento de la UCR, el legislador misionero opinó que “el comunicado no fue malo, pero la conferencia de prensa fue más allá de lo que el comunicado quería”.

“Yo me acercó más a la decisión de los gobernadores”, explicó Arjol, sobre el encuentro de los mandatarios radicales y del PRO que, tras la bomba lanzada por Bullrich y Petri, se pronunciaron por la neutralidad en la segunda vuelta del mes próximo.

“La voluntad del partido fue la libertad de acción, que no implica neutralidad”, afirmó Arjol y explicó: “Se trata de la posibilidad de que los dirigentes y la gente vote a quien quiera”.

Contramano

En otro tramo de la entrevista, el diputado radical ensayó una autocrítica de la práctica política de JxC en el camino a la primera vuelta electoral que dejó a la coalición afuera del balotaje.

“Todo lo que ha pasado en estos días, por las irresponsabilidades de los distintos espacios, es un corso a contramano, y sintetiza de alguna manera por qué la gente no nos votó”, argumentó Arjol.

“Creo que JxC cometió muchos errores”, reflexionó y analizó: “Hubo un convencimiento del espacio, de que era solo decidir quién iba a ser el presidente;  no hubo discusiones internas para unificar criterios, buscar un candidato común”.

“Algunos planteamos la necesidad de la unidad, que no era la unidad del radicalismo, sino la unidad del PRO, pero se pasó discutiendo”, sostuvo Arjol y propuso: “Ponete cinco minutos en la piel de la gente que ve que la oposición que quiere gobernar, que en vez de hablar de los problemas está peleándose todo el tiempo entre ellos”.

El diputado de JxC Misiones pidió a la coalición “asumir que la gente nos votó para ser oposición a Massa y a Milei”, y advirtió a los dirigentes, en una frase que pareció dirigida a quienes, como Bullrich que ayer dijo hablar en nombre de los 6 millones de electores que respaldaron su candidatura: “Nadie es el dueño de los votos”.

“Hay que analizar los resultados”, opinó Arjol e ilustró: “En las Paso, votaron a Milei y en las generales votaron a Massa; nadie es dueño de los votos”.

“A mí me tocó ganar y dos años después perder. Me tocó ganar una elección provincial y después perder”, graficó y preguntó: “¿Quién es dueño de los votos de Arjol o JxC?”

Crisis interna

Sobre la crisis interna desatada en JxC por la decisión de Bullrich y Macri de acompañar la candidatura de Milei, Arjol cuestionó no solo el fondo sino la forma en que el ala dura del PRO desembocó en el anuncio de ayer de la ex candidata presidencial.

“Me hubiera gustado una discusión interna, pero faltó esa discusión y no sé por qué”, sostuvo Arjol y disparó, sobre los pormenores del acuerdo con el libertario: “De un día para el otro nos enteramos que alguien se encontró a la noche, y es feo cuando a la mañana te enterás que se reunieron a la noche”.

“Después de todo lo que ha pasado, después que el espacio remarcó que Milei armó la lista con Massa”, se quejó Martín Arjol y preguntó: “¿O me equivocó?”.

“Había que sentarse y aclarar las cosas, qué queremos de la economía, de la salud, de la educación; ¿cuál va a ser la relación con nuestros vecinos, la relación comercial con China, India, con mercados importantes para la provincia?; ¿cuál es la opinión del Milei sobre el Inym, los pequeños productores misioneros?”, enumeró.

Cargos

“No me gustaría encontrar a JxC siendo parte de un gobierno cuando la gente no nos votó para eso; la gente nos votó para ser oposición”, remarcó el legislador misionero.

“Gane Milei o gane Massa, lo que yo pretendo es que seamos una oposición constructiva, porque en todos estos años el que le puso un freno al kirchnerismo en el Congreso fue JxC”, afirmó, e ironizó: “Muchos nos decían Juntos por el Cargo y no vaya a ser que sea así”.

Elector

-¿Vas a votar a Javier Milei?, le inquirió el periodista. “Todavía no hay una decisión que haya tomado. No necesariamente tengo que estar en la disyuntiva de si voto a Massa o a Milei”, contestó y agregó: “Todavía yo no sé quién es Milei, quiero escuchar lo que plantea Milei”.

“Quiero conocer qué plantea respecto de temas como la dolarización, que no era tal; y fundamentalmente quiero escucharlo como misionero”, indicó Arjol.

“Yo no quiero un Javier Milei que venga en un avión y se reúna con el conductor”, ironizó en referencia al líder de la Renovación misionera, y pidió: “Quiero que sea claro con los misioneros”.

“Pegate a la (ruta) 12 o a la 14, algunos hablan guaraní y otros portugués; yo me siento parte de eso, y quiero un presidente que le hable a esa sociedad y a toda la Argentina”, señaló.

“Hoy soy un elector más”, se definió Martín Arjol y afirmó que frente al balotaje “hay que tener esta frialdad de decidir qué es lo que necesita la Argentina”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Obispo de Posadas: “Estamos frente a un ajuste crudo, nunca visto”

Publicado

el

obispo

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, valoró el “camino del diálogo” para destrabar los conflictos sociales que, según argumentó, son consecuencia de “un ajuste intenso, crudo, nunca visto”.

Es un tiempo muy duro por muchas tensiones, un tiempo muy difícil en la provincia y en la Argentina”, afirmó el obispo posadeño en diálogo con periodistas locales, y señaló: “La verdad es que la forma de sortear los conflictos de una manera responsable es con el dialogo, que es clave para poder llegar a acuerdos”.

Estamos viviendo una época muy difícil, en un tiempo de ajuste, tan intenso, tan crudo, nunca visto en la Argentina”, argumentó Martínez.

“Todo esto implicó una dura situación para los argentinos, especialmente para los más pobres, que están en una situación de crecimiento de la pobreza; y también la clase media se ve muy afectada por los ajustes que ha habido”, señaló el religioso.

El obispo de Posadas indicó que el deterioro de la situación social se observa en instituciones de ayuda de la Iglesia, como Cáritas, que han visto crecer la demanda en los últimos meses.

“Ha crecido mucho la demanda de ayuda en estos meses; concurre mucha gente a comedores y merenderos”, afirmó Martínez y cuestionó que haya “envíos que antes se hacían de Nación que ahora ya no se hacen”.

Antes venían solo niños, ahora vienen adultos; se empieza a notar mucho la pobreza”, indicó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

La Justicia emitió restricción de acercamiento a la Legislatura a docentes

Publicado

el

Este miércoles se conoció el acta que dictó restricción de acercamiento -de unos 200 metros– al edificio de la Cámara de Representantes de Misiones, a una docena de docentes agremiados y otros independientes, bajo apercibimiento de ser detenidos en caso de que la incumplan.

La medida fue ordenada por el juez Ricardo Balor -titular del Juzgado de Instrucción N°6 de Posadas- quien además los citó a comparecer ante la justicia “por los hechos de violencia ocurridos el jueves 23 de mayo” en ese mismo lugar.

La orden judicial a la que pudo acceder LVM fue leída por efectivos policiales este miércoles alrededor de las 20 en el acampe que hace nueve días se emplaza sobre avenida Uruguay casi Trincheras de San José de Posadas, en reclamo de un 100% de aumento salarial.

En este contexto, la docente, abogada y referente de la CTA, Mónica Gurina, respondió a la notificación afirmando con serenidad que “también decimos que se notifiquen ellos porque el daño nos están haciendo a los que laburamos, que tenemos sueldos de indigencia. Entonces, cuando hoy me notifican queremos decirles que el mayor daño está acá, en cada uno de los docentes que hoy están pidiendo un salario digno”, se puede escuchar en el video que fue filmado y compartido por La Rastrojera.

Al mismo tiempo, el juez Balor abrió una investigación por el delito de “daño” en la sede de la Legislatura. Ese día los docentes derribaron las cuatro hileras de vallado, por lo que luego la policía respondió con gases lacrimógenos e incluso hubo empujones y golpes.

Medidas vigentes

Los educadores en lucha decidieron mantener el acampe sobre una de las principales avenidas de acceso al centro de Posadas. En tanto, desde las 17:30 realizarán una manifestación con velas, antorchas y otros elementos en el acampe de Uruguay a metros del Mástil.

En el interior de la provincia, desde las 8 se efectuaron cortes sobre la ruta 12 a la altura del peaje Santa Ana, así como también en la rotonda Acceso Sur de Eldorado y el ingreso al Parque Acuático en Puerto Libertad. Simultáneamente, sigue la modalidad de protesta frente a las casillas de ATM- Rentas San José, con bloqueo para que los camiones no paguen el impuesto estipulado.

En Bernardo de Irigoyen la protesta incluye el bloqueo del ingreso y egreso al pais de todos los vehículos en la zona de aduanas.

Por su parte, el Gobierno provincial convocó para este jueves a las 16 a un encuentro frente a la Legislatura “para reivindicar la paz” luego del acuerdo que desactivó la protesta policial y en medio de los reclamos salariales de los docentes y trabajadores de la salud. Pese a las reiteradas mesas de diálogo, estos dos últimos sectores continúan sin acuerdo, por lo que sostienen las asambleas, los acampes y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

El gobierno convoca a un “#30M por la paz” en la Legislatura mañana

Publicado

el

legislatura

Tras el acuerdo que desactivó la protesta policial, autoridades provinciales celebraron el entendimiento entre las partes y convocaron mañana a un encuentro en la Legislatura para reivindicar la paz.

El primero en anunciar la actividad fue el diputado provincial Martín Cesino, presidente del bloque por el Frente Renovador de la Concordia, quien a través de sus redes sociales invitó a la comunidad a participar mañana de la actividad en la explanada de la Cámara de Representantes.

“Encuentro por la paz y la libertad”, presenta Cesino y mediante un flyer convoca: “30 de mayo, en la explanada de la Cámara de Representantes, nos reunimos en apoyo a la democracia, la paz y la libertad de los misioneros. Te esperamos! A partir de las 16 hs”.

La actividad fue bautizada #30Mporlapaz y la publicación cierra con una etiqueta del presidente del Legislatura, el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Responsabilidad financiera y sensibilidad”

El acuerdo que puso fin a la protesta policial fue celebrado esta mañana por varios funcionarios provinciales, entre ellos el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera, uno de los artífices de las últimas negociaciones que permitieron alcanzar un entendimiento.

“Desde el gobierno provincial de @passalacquaok trabajamos cada jornada para sostener el diálogo y acercar posiciones, en un contexto de crisis económica sumamente difícil que afecta a las familias argentinas y reduce significativamente los ingresos de la coparticipación nacional”, destacó.

Y en otra línea valoró que “lo hicimos con responsabilidad financiera y la sensibilidad de siempre, buscando en todo momento el beneficio de todos los misioneros”.

“Agradecemos la predisposición de las partes para seguir construyendo una Misiones de Paz y progreso”, cerró.

l


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto