Nuestras Redes

Política

Martín Goerling desmintió a Alberto Fernández por Aña Cuá

Publicado

el

Goerling

El político del PRO Misiones y ex director argentino de Yacyretá durante el gobierno de Mauricio Macri, Martín Goerling, refutó los dichos del presidente Alberto Fernández, quien en declaraciones públicas se adjudicó la licitación de las obras en el brazo Aña Cuá, que ampliará la capacidad de la central hidroeléctrica en un 10%.

“Estuve anteayer con el presidente de Paraguay, viendo cómo avanzaban las obras de Aña Cuá”, comentó Fernández en su alocución en el acto por el 77° aniversario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

“Cuando prepararon la licitación, los gobiernos que nos precedieron a Mario Abdo (Presidente de Paraguay) y a mí estimaron que esa obra costaba 600 y pico de millones de dólares, y cuando la licitamos Mario y yo, esa obra costó poco más de 300 millones de dólares; ¿Quién se quedaba con los 300 millones de dólares esos? Esa es la diferencia entre un gobierno que piensa en la gente y un gobierno que piensa en el negocio de sus amigos”, dijo Fernández en la actividad que se desarrolló en la sede de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina.

La desmentida

En su cuenta de Twitter, Goerling desmintió al Presidente y aclaró que las obras de Aña Cuá se licitaron durante su gestión al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sin los escandalosos sobreprecios denunciados por Fernández.

“Otra vez el Presidente @alferdez le miente a los argentinos, en este caso al hablar de Yacyretá. La licitación para la obra de Aña Cuá, que él afirma se hizo en su gobierno, se adjudicó durante mi gestión como Director Ejecutivo de @YacyretaAr de modo transparente y ejemplar”, tuiteó Goerling.

“Así logramos un ahorro de cerca de 300 millones de dólares sobre el costo de lo presupuestado originalmente. Los contratos los adjudicamos entre julio y agosto de 2019. Y dimos el inicio de obra en noviembre de 2019”, escribió en un segundo tuit.

“Trabajamos intensamente con el Gobierno de Paraguay y gracias a la competencia entre las empresas oferentes y la transparencia del acto licitatorio logramos reducir, en promedio un 40%, los montos presupuestados. La obra que lanzamos será clave para el futuro energético de la argentina”, agregó.

“Una vez más el kirchnerismo pretende engañar a la gente, asumiendo un logro que fue planificado, licitado e iniciado en el gobierno de @mauriciomacri ¡La mentira tiene patas cortas!”, finalizó Goerling su hilo en Twitter.

La realidad

El ex director de la EBY durante el gobierno de Macri no se equivoca al afirmar que Aña Cua se licitó durante su gestión, pero el “inicio de obra” no se produjo en noviembre de 2019, sino el 30 de junio de 2020, ya durante la presidencia de Alberto Fernández, y 20 días después de que Goerling fuera reemplazado por Ignacio Barrios Arrechea, según informó la misma EBY en su página web.

De hecho, en noviembre de 2019, y mientras Goerling se encaminaba al final de su gestión luego de la derrota electoral de Macri en octubre anterior, todavía no había finalizado el proceso licitatorio, que concluyó el 7 de diciembre de ese año, tres días antes de la asunción del nuevo gobierno, con la adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 695 al consorcio Siemens-Rieder, para el “Suministro de Transformadores y Estación Blindada SF6”, por U$S 17.233.095, que tampoco fue la oferta más baja, ya que el consorcio conformado por la paraguaya Kioshi y la china TBEA habían ofertado el mejor precio:U$S 15,9 millones.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Francos se reunió con referentes liberales de Misiones

Publicado

el

Francos

A la par de la agenda oficial de su visita a Misiones, centralizada en encuentros con el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, el ministro del Interior Guillermo Francos, mantuvo también este viernes un encuentro con referentes libertarios de la provincia, como la presidenta de la Junta Promotora del partido Ahora Vos, Rita Marina Flores, y el abogado posadeño Alejandro Jabornicky.

La reunión se concretó en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Posadas, donde además de los temas meramente políticos, como la consolidación de la organización política inaugurada hace un mes por la diputada libertaria de la Legislatura porteña, Lucía Elena Montenegro, con quienes fueran precandidatos de Fuerza Liberal en las elecciones primarias de agosto de 2023, también se abordaron cuestiones relacionadas al armado del gobierno de Milei de las delegaciones de organismos nacionales en la provincia.

“Básicamente, hablamos de la consolidación del frente liberal misionero, donde confluimos varios partidos políticos, como garante del apoyo a La Libertad Avanza en la provincia”, señaló Jabornicky a La Voz de Misiones.

El abogado posadeño que llevó adelante la campaña presidencial de Milei en la tierra colorada, adelantó que el encuentro con Francos y el subsecretario de Gestión del gobierno libertario, Eduardo Lule Menem, es el primero de una serie de “encuentros políticos de alto nivel” con el círculo rojo del oficialismo, de “cara a las elecciones de medio término del año que viene”.

“La idea es consolidar el frente liberal y contar con candidatos liberales de Misiones altamente competitivos para las elecciones legislativas de 2025”, afirmó Jabornicky.

“Creo que la reunión de hoy viene a legitimar todo el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años en Misiones para promover las ideas de la libertad, y fundamentalmente muestra que no hay dueños exclusivos del liberalismo en la provincia y sí hay referentes válidos con testimonio político verdadero”, argumentó.

Con misioneristas

El ministro Francos y su comitiva se reunieron también con dirigentes libertarios misioneros que trabajaron para la campaña presidencial de Milei desde adentro de la Renovación.

El alto funcionario nacional se fotografió con Victoria Cáceres, Ariel Bello, Franco Insaurralde, Facundo Fraga y Micaela Gacek y les dio una especie de “bendición política” para continuar militando el proyecto de La Libertad Avanza a nivel nacional, y el apoyo al Frente Renovador de la Concordia Social en la provincia.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con referentes liberales que apoyaron a Javier Milei desde la Renovación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos se reunió con Passalacqua por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal

Publicado

el

Francos

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes en su despacho al ministro del Interior, Guillermo Francos, que llegó a Posadas en el marco de la avanzada del gobierno nacional para asegurar la sanción del nuevo texto de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso.

Francos llegó a Misiones a la cabeza de una comitiva integrada por el subsecretario de Gestión, Eduardo Menem, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, a quienes se sumaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el diputado misionerista, Daniel Colo Vancsik.

La visita de Francos a Misiones se produjo dos días después que el ministro del Interior se reuniera en la Casa Rosada con el bloque de Innovación Federal, que integran diputados de Misiones, Salta y Río Negro, con quienes también el tema excluyente fue la aprobación de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso.

El gobierno provincial no informó detalles de la reunión de esta mañana, aunque se supo que Francos también concretó un encuentro con el diputado provincial y conductor del oficialismo, Carlos Rovira.

Entre los temas que tanto Passalacqua como Rovira reclamaron al ministro de Milei figuran las deudas que Nación tiene con Misiones y las obras públicas comprometidas y suspendidas luego de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza.

El gobernador misionero, empero, informó del encuentro en un posteo de su cuenta de la red social X, donde tampoco brindó mayores detalles.

“Recibimos al ministro del Interior, Guillermo Francos, al subsecretario de Gestión de la Nación, Eduardo Menem, y al secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, para abordar la agenda de proyectos que se tratarán en el Congreso próximamente y plantear diversas necesidades del pueblo misionero”, escribió Passlacqua.

“Gracias por visitar nuestra provincia y construir a través del diálogo y el respeto”, finalizó el mandatario provincial, agregando dos fotografías del encuentro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

El ministro Francos llega a Misiones este viernes y se reúne con Passalacqua

Publicado

el

Francos Misiones

El ministro del Interior Guillermo Francos tiene previsto aterrizar este viernes en Misiones para visitar la Legislatura y reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua en el marco de una serie de cónclaves pactados con mandatarios provinciales “dialoguistas” para acercar posiciones respecto a la Ley Ómnibus, el DNU y futuros proyectos del gobierno nacional.

Francos, de esta manera, visitará por primera vez Misiones desde su llegada al ministerio del Interior y será el segundo funcionario de primera línea del gobierno de Javier Milei en arribar a la tierra colorada después de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, que en marzo recorrió las instalaciones de la empresa forestal Pindó S. A. en Puerto Esperanza.

El desembarco de Francos a Misiones fue revelado por Todo Noticias (TN), en una nota publicada en su portal web esta mañana. “Además de poner sobre la mesa las negociaciones por la Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei en la Cámara Baja, intentará sumar dos votos clave en el Senado”, señala la nota firmada por la periodista Mariana Prado.

Allí repasan que en el último debate por la Boleta Única, los votos de los senadores renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut fueron determinantes para “empatar, en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, los sufragios a favor del proyecto de ley que llegó en revisión de la Cámara de Diputados -promovido por el oficialismo- y el impulsado por la oposición y complicó su tratamiento en el recinto”.

También recuerdan que los mismos legisladores se abstuvieron en la votación sobre la validez del mega DNU impulsado por Milei y por eso ahora Francos, en el marco de las charlas políticas, pretendería conseguir esas voluntades de cara al tratamiento de nuevas leyes que el oficialismo proyecta.

En ese contexto, esta semana el ministro ya mantuvo reuniones con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Hoy será el turno de Passalacqua.

El último miércoles, además, el ministro mantuvo charlas en Casa Rosada con los diputados nacionales del bloque de Innovación Federal, en el que se encuentran los misioneros Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz.

Diputados de Innovación Federal se reunieron con Francos por Ley Ómnibus


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto