Nuestras Redes

Política

Martín Goerling desmintió a Alberto Fernández por Aña Cuá

Publicado

el

Aña Cuá
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El político del PRO Misiones y ex director argentino de Yacyretá durante el gobierno de Mauricio Macri, Martín Goerling, refutó los dichos del presidente Alberto Fernández, quien en declaraciones públicas se adjudicó la licitación de las obras en el brazo Aña Cuá, que ampliará la capacidad de la central hidroeléctrica en un 10%.

“Estuve anteayer con el presidente de Paraguay, viendo cómo avanzaban las obras de Aña Cuá”, comentó Fernández en su alocución en el acto por el 77° aniversario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

“Cuando prepararon la licitación, los gobiernos que nos precedieron a Mario Abdo (Presidente de Paraguay) y a mí estimaron que esa obra costaba 600 y pico de millones de dólares, y cuando la licitamos Mario y yo, esa obra costó poco más de 300 millones de dólares; ¿Quién se quedaba con los 300 millones de dólares esos? Esa es la diferencia entre un gobierno que piensa en la gente y un gobierno que piensa en el negocio de sus amigos”, dijo Fernández en la actividad que se desarrolló en la sede de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La desmentida

En su cuenta de Twitter, Goerling desmintió al Presidente y aclaró que las obras de Aña Cuá se licitaron durante su gestión al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sin los escandalosos sobreprecios denunciados por Fernández.

“Otra vez el Presidente @alferdez le miente a los argentinos, en este caso al hablar de Yacyretá. La licitación para la obra de Aña Cuá, que él afirma se hizo en su gobierno, se adjudicó durante mi gestión como Director Ejecutivo de @YacyretaAr de modo transparente y ejemplar”, tuiteó Goerling.

“Así logramos un ahorro de cerca de 300 millones de dólares sobre el costo de lo presupuestado originalmente. Los contratos los adjudicamos entre julio y agosto de 2019. Y dimos el inicio de obra en noviembre de 2019”, escribió en un segundo tuit.

“Trabajamos intensamente con el Gobierno de Paraguay y gracias a la competencia entre las empresas oferentes y la transparencia del acto licitatorio logramos reducir, en promedio un 40%, los montos presupuestados. La obra que lanzamos será clave para el futuro energético de la argentina”, agregó.

“Una vez más el kirchnerismo pretende engañar a la gente, asumiendo un logro que fue planificado, licitado e iniciado en el gobierno de @mauriciomacri ¡La mentira tiene patas cortas!”, finalizó Goerling su hilo en Twitter.

La realidad

El ex director de la EBY durante el gobierno de Macri no se equivoca al afirmar que Aña Cua se licitó durante su gestión, pero el “inicio de obra” no se produjo en noviembre de 2019, sino el 30 de junio de 2020, ya durante la presidencia de Alberto Fernández, y 20 días después de que Goerling fuera reemplazado por Ignacio Barrios Arrechea, según informó la misma EBY en su página web.

De hecho, en noviembre de 2019, y mientras Goerling se encaminaba al final de su gestión luego de la derrota electoral de Macri en octubre anterior, todavía no había finalizado el proceso licitatorio, que concluyó el 7 de diciembre de ese año, tres días antes de la asunción del nuevo gobierno, con la adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 695 al consorcio Siemens-Rieder, para el “Suministro de Transformadores y Estación Blindada SF6”, por U$S 17.233.095, que tampoco fue la oferta más baja, ya que el consorcio conformado por la paraguaya Kioshi y la china TBEA habían ofertado el mejor precio:U$S 15,9 millones.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Política

Libertarios proponen arancel universitario y eliminar la coparticipación

Publicado

el

Milei

El diputado y presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó su programa de gobierno el domingo en un teatro de Córdoba, donde además de delinear el plan que tituló “Motosierra”, se definió como “heredero de Carlos Menem”, reiteró su admiración por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, e hizo una llamativa analogía con la figura del mafioso estadounidense más famoso: Al Capone.

En líneas generales, el economista libertario propuso la eliminación total de la obra pública, arancelamiento universitario, privatización de todas las empresas del Estado, retiro voluntario de empleados estatales, eliminación de la coparticipación federal, del Banco Central (BCRA), reforma laboral, previsional, tributaria, entre otras.

Consultada por La Voz de Misiones, Ninfa Alvarenga, dirigente del Partido Libertario y referente de Milei en la provincia, defendió la batería de reformas de primera, segunda y tercera generación delineadas en el plan, y se distanció de las referencias a Menem, y de temas como el aborto libre.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Alvarenga acompañó el acto cordobés. En sus redes sociales compartió fotos con Karina Milei, la hermana del candidato libertario, y Carlos Kikuchi, el publicista que fue asesor de Domingo Cavallo y funge de “armador” de la campaña.

Aranceles

“No coincido en lo de Menem. Lo de Thatcher lo dice por las medidas internas que tomó, no por la guerra de Malvinas. El habla de cómo ella recuperó económicamente a Gran Bretaña. Ya lo dijo varias veces”, explicó.

Se mostró favorable a restablecer el arancelamiento universitario, suspendido el 22 de noviembre de 1949 por el decreto 29.337, del presidente Juan Domingo Perón, y que hizo de la gratuidad de la universidad pública uno de los pilares del sistema educativo argentino.

“Arancel universitario creo que sí, conforme el estatus social de los estudiantes, con becas para los más necesitados”, argumentó. Agregó que “eso va a eliminar los estudiantes crónicos que no se reciben nunca”.

“Hay que eliminar el Ministerio de Educación de la Nación, y que las provincias se hagan cargo de la Educación”, añadió.

Esclavos

Justificó eliminar la obra pública, y la coparticipación federal, que –según dijo- lleva a las provincias a ser “esclavas” de Buenos Aires.

“Yo propondría una coparticipación inversa. Es decir que el producto de la recaudación de impuestos quede en la provincia, y que le sea enviada a la Nación un porcentaje de 20%, o menos, para gastos de seguridad, diplomacia, justicia. Que cada provincia pague a sus legisladores nacionales. Y por supuesto que cada provincia viva de lo que produce”, explicó.

“Así se obliga a provincias que dependen totalmente de la coparticipación a gestionar oportunidades de trabajo genuinas para sus ciudadanos, y no vivir por toda la eternidad de las otras”, argumentó.

“La actual coparticipación nos hace esclavos de decisiones que solo le atañen a los porteños”, remarcó.

“Nuestros legisladores tienen que levantar la mano para que la provincia no se quede sin recursos; y muchas veces esas decisiones no tienen que ver con nuestra idiosincrasia, ni con nuestro pensamiento”, manifestó.

Quebrados

Sobre el programa de privatización de las empresas públicas, Alvarenga argumentó que “el Estado no es empresario, porque cuando pierde nos saca más impuestos a nosotros”.

“El Estado no quiebra, los que quebramos somos nosotros”, agregó.

En el caso puntual de Aerolíneas Argentinas, Alvarenga adelantó que el plan de Milei no contempla, sin embargo, la venta de la empresa, sino cederla a sus trabajadores.

La dirigente libertaria diferenció esta medida de otras idénticas que plantean sectores situados en el extremo izquierdo del arco político, aunque con otros fundamentos filosóficos y distintos fines.

“Despedirlos sería peor. En vez de indemnizarlos hay que darles esa empresa deficitaria, sin subsidios, ni sueldos estatales, y que compitan. Te evitás un montón de problemas, y si quiebran es su culpa”, resumió.

“Nadie va a querer comprar una empresa con ñoquis de La Cámpora”, sentenció.

“¿Para que querés una empresa deficitaria si podés abrir los cielos, hacer que los pasajes bajen y que haya servicios a todos lados?”, preguntó.

“Los pasajes valen el doble por los impuestos. Por cada pasaje, pagas uno para vos y otro para el Estado”, graficó.

“¡Basta de curros de bandera!”, se quejó Alvarenga.

Ninfa Alvarenga y Karina Milei en la cita cordobesa.

Otra de las fotografías compartidas por Ninfa Alvarenga del mitin libertario del fin de semana.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Massa primero en Misiones en una encuesta sobre líderes del FdT

Publicado

el

Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lidera la imagen la positiva de líderes políticos del Frente de Todos (FdT) en Misiones, según una encuesta nacional de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus estudios federales, como el ranking de gobernadores que difunde desde mayo de 2020.

La encuesta midió al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández (CFK), y el jefe de Diputados Massa, en los 24 distritos.

En Misiones, Massa recogió el 44,3% de respaldo, contra el 40,7% de Fernández, y el 35,1% de CFK.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Massa ganó también Chubut, donde gobierna su aliado Mariano Arcioni, y en los distritos más antikirchneristas, como CABA y Córdoba; además de Santa Fe, Salta y Entre Ríos.

Alberto Fernández quedó primero en imagen positiva en 16 provincias. CFK resultó en tercer lugar en 19 de los 24 distritos; salió segunda en Chaco, Río Negro, Jujuy, Neuquén y Salta, la octava provincia con más votantes del país; y ganó en Santa Cruz, donde gobierna su cuñada Alicia Kirchner, y donde su esposo el ex presidente Néstor Kirchner fue gobernador.

Milei

CB Consulta difundió la semana pasada un sondeo mostrando el crecimiento de la imagen del diputado libertario Javier Milei en Misiones.

Según el sondeo, el libertario creció en junio 0,5 puntos en la provin cia, de 54,7 a 55,2. La imagen del economista de La Libertad Avanza subió también en otras tres provincias: Corrientes, Tucumán y San Juan.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Juntos por el Cambio sufrió una dura derrota en elecciones de la Unam

Publicado

el

Unam

Juntos por el Cambio sufrió una dura derrota en las elecciones de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde las listas vinculadas al Frente Renovador cosecharon amplio apoyo entre los estudiantes en la mayoría de las facultades.

La sorpresa fue Ciencias Económicas, histórico e inexpugnable bastión de Franja Morada, del sector político de la Unión Cívica Radical (UCR), que encarnan los diputados Martín Arjol y Pepe Pianesi, que esta vez tuvo que resignar el primer lugar.

La lista renovadora hizo una buena elección, colocando a Horacio Simes como nuevo decano, secundado por Sandra Libutti, que se desempeñaba como secretaria de Consejo Superior, se impuso a las candidatas de Arjol, la ex decana Alejandra Yurquievich, y la profesora Nancy Yagou.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Simes, que se desempeñaba como vicedecano, destacó el “prestigio” de la Facultad, y adelantó que su línea de trabajo se enfocará en la “titulación intermedia, nuevas carreras de grado, y de educación virtual”.

Participación

Las elecciones en la Unam convocaron una amplia participación en todas las facultades y unidades académicas de la provincia.

Los cargos que se renovaron corresponden al de Rector/a y Vicerrector/a, Decano/a y Vicedecano/a de cada una de las seis facultades, y los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las unidades académicas.

Para Rectorado hubo lista única, liderada por la actual rectora que continuará en el cargo, Alicia Bohren, por la agrupación “Convergencia, Unidad y Compromiso”, escoltada quien era decano de la Facultad de Ingeniería, Sergio Katogui, como Vicerector.

En las facultades de Arte y Diseño, de Oberá, como decana fue electa Ivonne Aquino, junto a Célica Christensen, como vice; en Ingeniería, fueron elegidos María Claudia Dekún y Hugo Reinert; y en Forestales, Fabián Romero y Diego Broz, como decano y vice. En los tres casos, hubo lista única.

En Humanidades y Ciencias Sociales se impuso Cristian Garrido, como decano, y Zulma Cabrera, como vice, contra la lista liderada por el secretario de Investigación Froilán Fernández.

En Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), resultaron electos Dardo Martí y Sandra Grenón, como decano y vice.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto