Nuestras Redes

Política

Martín Arjol: “Las nacionales van a ver a Juntos ganando”

Publicado

el

El concejal de Posadas, el radical Martín Arjol, precandidato a diputado nacional en las internas de Juntos, cree que el macrismo hará una “muy buena elección” en Misiones y a nivel nacional, tanto en las Paso como en las generales de noviembre próximo.

Entrevistado por La Voz de Misiones, Arjol dijo que no lo trauma, ni en lo personal ni en lo político, que el macrismo aparezca como atomizado, fraccionado en cinco listas que parecen tener, cada una, una visión distinta.

“Yo no lo veo mal, aunque obviamente sí hubiera querido un acuerdo superador”, argumentó.

Afirmó que “todos los espacios trabajaron para que haya un consenso; el consenso no se pudo dar, y las internas son el paso siguiente, y es válido que se dé”. “No lo veo como la tragedia de nadie”, señaló.

¿Por qué no hubo consenso?, preguntó LVM: “Se intentó en el marco del frente; obviamente que hay aspiraciones personales, partidarias, que no las descalifico, son legítimas”, explicó.

Opinó lo mismo en relación con lo ocurrido en su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), que tampoco pudo evitar la fractura, aunque hizo valer el hecho de que su postulación surgió de una convención partidaria que deliberó por más de seis horas.

“En el radicalismo tuvimos un proceso; una convención donde se discutieron los nombres; tuvimos seis horas de debate en esa convención; no fueron tres personas levantando las manos, fueron casi 100 personas, con una mayoría agravada de dos tercios, la que aprobó mi nominación”, afirmó Arjol.

En ese contexto, indicó que no considera su postulación como un “desafío personal”, sino “colectivo”. “En el momento que vive hoy la Argentina, donde de cada dos argentinos uno es pobre, tenemos que tener muy clara esta visión”, argumentó.

“Juntos es un espacio en construcción, que en las últimas elecciones provinciales se ha consolidado más que en el resultado, en el trabajo”, definió.

Indicó que el mayor logro del macrismo en la provincia fue haber trascendido las diferencias entre los partidos miembros de la alianza. “Quedó demostrado que la gente ratifica este espacio como un espacio de discusión del modelo de Argentina que queremos”, señaló.

El fantasma de la grieta

“El objetivo tiene que ser terminar con la grieta”, sentenció Arjol. Dijo que en los últimos diez años, para “lo único que sirvió la grieta es para que en un momento gane (Mauricio) Macri, y en otro momento Cristina (Fernández) le gane a Macri, pero la pobreza y la inflación siguen en la Argentina”.

Según Arjol, saltar la grieta se trata de “un proceso de maduración política”. Puso como ejemplo su experiencia en el Concejo Deliberante de Posadas, donde indicó que oficialismo y oposición lograron llegar a instancias de entendimiento, que hicieron posible avanzar con realizaciones en la ciudad.

“Que se diga que hoy Posadas está linda de nuevo, no tiene que ver con una posición del intendente, sino con una posición del concejo deliberante, que se animó a discutir de manera madura, que se animó a dialogar, que se animó a escuchar las propuestas del intendente; y del intendente que se animó a escuchar las propuestas de la oposición”, ilustró.

Misionerismo y kirchnerismo

A la hora de hablar de dónde se va a parar políticamente en el hipotético caso de llegar a diputado nacional, Arjol aprovechó para dejar en claro lo que piensa del oficialismo misionero.

“Hay una discusión profunda, hay un modelo de país de Juntos, y también claramente un modelo nacional replicado en la provincia, que es kirchnerista”, señaló.

“La Renovación dejó de hacer misionerismo para hacer kirchnerismo”, profundizó.

“Yo recuerdo cuando el presidente (Alberto Fernández) vino y nos prometió a todos los misioneros una zona libre de impuestos; todos salimos a apoyar porque creemos en una reparación histórica, no solo para nuestra provincia, sino para un norte grande que es pobre”, argumentó.

“Semanas atrás se aprobó en el Congreso lo de las zonas frías, que le otorga a las zonas más ricas de la Argentina subsidio en el gas, cosa que nosotros no tenemos. Ahora, yo me pregunto: ¿nosotros no somos zonas calientes, y nuestra energía no es casi imposible de pagar en los veranos?”, arremetió.

“Creo que independientemente de los partidos políticos, somos más de 10 millones, más de 20 senadores, más de 65 diputados nacionales, los que representamos a ese norte grande marginado, donde la energía es más cara, la salud es más deficitaria, dar educación a los hijos es más difícil”, indicó.

“Yo voy a estar en ese lugar, yo voy por la defensa del Norte Grande; la defensa de los misioneros, porque misioneros somos todos”, prometió.

Momento de autocrítica

Arjol se mostró optimista sobre el desempeño de Juntos en las Paso y también en las generales previstas para dentro de pocos meses, aunque reconoció que serán elecciones con resultados muy apretados.

“Creo que las nacionales van a ver a Juntos ganando”, estimó. “Va a ser una elección muy reñida, de tercios, pero que mostrarán que Juntos tiene capacidad de crecimiento”, afirmó.

“Hemos visto en las capitales y en muchos pueblos, Oberá, Posadas, Puerto Rico, Iguazú, que en las elecciones, cuando se discuten cuestiones nacionales, hay disposición a discutir temas profundos, como la pobreza, la inflación, hasta dónde vamos con la grieta, y me parece que en eso somos un espacio con una visión de la Argentina largo plazo”, explicó.

Arjol, sin embargo, recomendó a Juntos “hacer también una autocrítica de los errores, porque en el medio perdimos una elección”.

De acuerdo al precandidato, “no hemos logrado esto que se está dando ahora, la discusión interna, que hubiera sido bueno que se dé en la mitad del gobierno de Macri”.

Argumentó que como frente fracasaron en no conseguir “consolidar una coalición de gobierno, sino una coalición legislativa, donde el radicalismo aportaba su visión legislativa y después nos enterábamos muchas veces de las decisiones por los diarios”, señaló.

Dijo que si Juntos pretende volver a ser gobierno, Macri debe entender, “así como en un momento Cristina (Fernández) lo entendió”, que “tiene que acompañar un proceso de recambio, que ya se está dando”.

Aclaró que esto no quiere decir que Macri dé un paso al costado, “solo entender que hay nuevos dirigentes, nuevas visiones más amplias, en la que Mauricio debe ser parte”. “Creo que ya lo ha asumido”, especuló.

Publicidad

Política

Concejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”

Publicado

el

Verón

“Acá traigo mi meo, señor presidente”, lanzó el concejal de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el ex radical Alejandro Verón, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, y apoyó sobre su banca un vasito plástico, de los utilizados por los laboratorios de análisis clínicos, con un líquido amarillo que daba a suponer que, verdaderamente, se trataba de su orina.

El mismo Verón subió a su cuenta de Instagram un corte de video del episodio con el que ridiculizó al oficialismo que, en la ocasión, anunciaba la adhesión de la administración del intendente Claudio Filippa, y el HCD local, al Decreto 776, del Poder Ejecutivo Provincial, de exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios públicos y personal en áreas sensibles.

En el video, editado por Verón, el concejal libertario interviene inmediatamente después de que por Secretaría se leyera la Ordenanza respectiva: “Adhiérase la Municipalidad de Puerto Iguazú y el Honorable Concejo Deliberante de puerto Iguazú, a la realización de exámenes toxicológicos para el personal jerárquico y agentes estratégicos del ámbito municipal”.

Las imágenes muestran a la secretaria Haydee Ramos leyendo el documento en tono solemne, junto al presidente del HCD, Carlos Ríos, y saltan a Verón y su vasito de orina.

“¿Por qué traje mi meo?”, pregunta a voz en jarro el edil. “Porque yo no tengo ningún problema; ningún problema de que sepan quien…o yo, Alejandro Verón puedo dar explicaciones”, agrega.

“Y ustedes, señor presidente; los concejales del bloque de la Renovación, del desencuentro misionero, o de lo que sea por lo que se viene…no acompañan cuando nosotros pedimos explicaciones”, suelta Verón, en modo de arenga.

“Esa es la pregunta, señor presidente: ¿Por qué no cumplen?”, apunta el edil y dispara: “Y esto, si quieren, tiene que ver con…sobre la exigencia de los servicios públicos; sobre la exigencia de qué es lo que paga el vecino; sobre la exigencia de ¿adónde va la guita del contribuyente de Puerto Iguazú?”.

“¿Y quiénes son los contratistas que hacen obras? ¿Quiénes hacen el empedrado? ¿Quiénes son los que manejan concesiones privadas dentro del ejido municipal?”, escala Verón y suelta: “Eso también queremos saber”.

La publicación no registra la resolución de la escena montada por el concejal libertario para reclamarle al oficialismo la displicencia con que el Ejecutivo trata los pedidos de informe de la oposición legislativa.

“En #puertoiguazu es más importante saber si los concejales se falopean o escabian, antes de responder los pedidos de informe, los datos de obras y qué se hace con la guita de los contribuyentes”, escribe el edil en la descripción del posteo.

“Yo cumplo. No tengo nada que esconder”, agrega Verón, en la publicación que coronó con el hashtag #chaupelado, y lanza el guante: “¿Por qué el intendente y sus concejales no cumplen?”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandro Veron (@aleveron84)

Seguir Leyendo

Política

Stekler sobre faltazo de Simón a la audiencia: “El control ciudadano funciona”

Publicado

el

Stekler

La diputada provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Samantha Stekler, destacó que la ausencia de este lunes en la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para el cargo de fiscal del Tribunal Penal 1 de Posadas, Héctor Daniel Simón, demuestra que “la verdadera oposición y la participación ciudadana son un freno efectivo frente a la opacidad en las designaciones de magistrados”.

La Legislatura llevó a cabo hoy la audiencia pública para el tratamiento de los pliegos para la designación de nuevos magistrados y funcionarios judiciales de la provincia, convocatoria que, al decir de la legisladora libertaria, “quedó marcada por un hecho que expone el estado de las instituciones: el postulante Héctor Daniel Simón decidió no presentarse a dar la cara”.

Stekler remarcó que esta baja no es casualidad, sino el resultado directo de la presión y los cuestionamientos realizados a su candidatura por parte de la “verdadera oposición”.

La legisladora argumentó que “el historial del postulante acumulaba una serie de graves denuncias que ponían en jaque su idoneidad para el cargo”, y recalcó “la importancia de no dejar pasar estas designaciones a puertas cerradas”.

“Este, no es un hecho menor”, alegó la diputada Stekler y señaló que “la audiencia pública existe precisamente para que las designaciones judiciales puedan ser sometidas al escrutinio ciudadano e institucional”.

La legisladora opinó, asimismo, que el faltazo de Simón “es una clara victoria de la transparencia institucional sobre la vieja política judicial”, porque “cuando un postulante considera necesario ausentarse, queda demostrado que estos mecanismos de participación y control cumplen una función efectiva”.

Seguir Leyendo

Política

El fiscal Héctor Simón pidió postergar el tratamiento de su pliego

Publicado

el

héctor simón

El tratamiento del pliego de Héctor Daniel Simón con candidato a ocupar el cargo de fiscal del Tribunal Penal Uno de Posadas fue postergado este lunes en virtud de un pedido del propio funcionario, quien solicitó que el asunto sea analizado una vez que se resuelvan los planteos en su contra que impulsan legisladores de La Libertad Avanza (LLA).

La solicitud fue presentada mediante una nota dirigida al diputado Rudi Bundziak, presidente de la Comisión de Poderes, Peticiones, Reglamento, Acuerdos y Biblioteca de la Cámara de Representantes, que tenía previsto avanzar con el análisis de su candidatura.

A partir del pedido, el tratamiento quedó en pausa hasta tanto se resuelvan los cuestionamientos planteados contra el funcionario.

En su escrito, Simón argumentó que “esta solicitud se asienta en que, teniendo en cuenta los planteos formulados en mi contra que ofenden mi honor e idoneidad, los mismos sean resueltos de manera previa por las autoridades y los canales correspondientes”.

En esa línea, agregó que “una vez finalizados estos procesos respectivos, solicito sea convocado nuevamente a Audiencia Pública ante ustedes”.

“Destaco el compromiso y el respeto a las instituciones provinciales de Héctor Daniel Simón, quien ha tomado la decisión personal de solicitar, mediante nota, la postergación del tratamiento del pliego que lo propone en el cargo judicial correspondiente”, destacó Bundziak en sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rudito Bundziak (@rudibundziak)

Los cuestionamientos

La postulación de Simón había quedado envuelta en una controversia política desde comienzos de julio, cuando catorce diputados del arco opositor solicitaron al gobernador Hugo Passalacqua que retirara su pliego.

El planteo fue encabezado por el diputado de La Libertad Avanza Adrián Núñez y acompañado por legisladores de distintos espacios opositores.

En la presentación, los diputados cuestionaron las condiciones morales y técnicas del fiscal y mencionaron denuncias administrativas ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y presuntos episodios de mal desempeño, entre ellos el supuesto uso de efectivos policiales para tareas particulares y actuaciones vinculadas con una demanda laboral iniciada contra Simón.

Los legisladores también cuestionaron su intervención en una investigación contra el intendente de Caraguatay, Mario Darío Peyer, por una denuncia de abuso sexual presentada por una trabajadora del Concejo Deliberante.

En ese expediente, Simón había solicitado el sobreseimiento de Peyer y posteriormente se inició una investigación por una presunta falsa denuncia. La propia presentación opositora vinculó ese episodio con una disputa política local.

No obstante, según pudo reconstruir este medio en su momento, la causa por falsa denuncia se originó en una presentación realizada por terceros y no en una actuación iniciada de oficio por el fiscal. Simón dio trámite tanto a esa denuncia como a la original y las decisiones procesales quedaron en manos del juez de instrucción interviniente.

Catorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto