Nuestras Redes

Política

Martín Arjol: “Las nacionales van a ver a Juntos ganando”

Publicado

el

El concejal de Posadas, el radical Martín Arjol, precandidato a diputado nacional en las internas de Juntos, cree que el macrismo hará una “muy buena elección” en Misiones y a nivel nacional, tanto en las Paso como en las generales de noviembre próximo.

Entrevistado por La Voz de Misiones, Arjol dijo que no lo trauma, ni en lo personal ni en lo político, que el macrismo aparezca como atomizado, fraccionado en cinco listas que parecen tener, cada una, una visión distinta.

“Yo no lo veo mal, aunque obviamente sí hubiera querido un acuerdo superador”, argumentó.

Afirmó que “todos los espacios trabajaron para que haya un consenso; el consenso no se pudo dar, y las internas son el paso siguiente, y es válido que se dé”. “No lo veo como la tragedia de nadie”, señaló.

¿Por qué no hubo consenso?, preguntó LVM: “Se intentó en el marco del frente; obviamente que hay aspiraciones personales, partidarias, que no las descalifico, son legítimas”, explicó.

Opinó lo mismo en relación con lo ocurrido en su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), que tampoco pudo evitar la fractura, aunque hizo valer el hecho de que su postulación surgió de una convención partidaria que deliberó por más de seis horas.

“En el radicalismo tuvimos un proceso; una convención donde se discutieron los nombres; tuvimos seis horas de debate en esa convención; no fueron tres personas levantando las manos, fueron casi 100 personas, con una mayoría agravada de dos tercios, la que aprobó mi nominación”, afirmó Arjol.

En ese contexto, indicó que no considera su postulación como un “desafío personal”, sino “colectivo”. “En el momento que vive hoy la Argentina, donde de cada dos argentinos uno es pobre, tenemos que tener muy clara esta visión”, argumentó.

“Juntos es un espacio en construcción, que en las últimas elecciones provinciales se ha consolidado más que en el resultado, en el trabajo”, definió.

Indicó que el mayor logro del macrismo en la provincia fue haber trascendido las diferencias entre los partidos miembros de la alianza. “Quedó demostrado que la gente ratifica este espacio como un espacio de discusión del modelo de Argentina que queremos”, señaló.

El fantasma de la grieta

“El objetivo tiene que ser terminar con la grieta”, sentenció Arjol. Dijo que en los últimos diez años, para “lo único que sirvió la grieta es para que en un momento gane (Mauricio) Macri, y en otro momento Cristina (Fernández) le gane a Macri, pero la pobreza y la inflación siguen en la Argentina”.

Según Arjol, saltar la grieta se trata de “un proceso de maduración política”. Puso como ejemplo su experiencia en el Concejo Deliberante de Posadas, donde indicó que oficialismo y oposición lograron llegar a instancias de entendimiento, que hicieron posible avanzar con realizaciones en la ciudad.

“Que se diga que hoy Posadas está linda de nuevo, no tiene que ver con una posición del intendente, sino con una posición del concejo deliberante, que se animó a discutir de manera madura, que se animó a dialogar, que se animó a escuchar las propuestas del intendente; y del intendente que se animó a escuchar las propuestas de la oposición”, ilustró.

Misionerismo y kirchnerismo

A la hora de hablar de dónde se va a parar políticamente en el hipotético caso de llegar a diputado nacional, Arjol aprovechó para dejar en claro lo que piensa del oficialismo misionero.

“Hay una discusión profunda, hay un modelo de país de Juntos, y también claramente un modelo nacional replicado en la provincia, que es kirchnerista”, señaló.

“La Renovación dejó de hacer misionerismo para hacer kirchnerismo”, profundizó.

“Yo recuerdo cuando el presidente (Alberto Fernández) vino y nos prometió a todos los misioneros una zona libre de impuestos; todos salimos a apoyar porque creemos en una reparación histórica, no solo para nuestra provincia, sino para un norte grande que es pobre”, argumentó.

“Semanas atrás se aprobó en el Congreso lo de las zonas frías, que le otorga a las zonas más ricas de la Argentina subsidio en el gas, cosa que nosotros no tenemos. Ahora, yo me pregunto: ¿nosotros no somos zonas calientes, y nuestra energía no es casi imposible de pagar en los veranos?”, arremetió.

“Creo que independientemente de los partidos políticos, somos más de 10 millones, más de 20 senadores, más de 65 diputados nacionales, los que representamos a ese norte grande marginado, donde la energía es más cara, la salud es más deficitaria, dar educación a los hijos es más difícil”, indicó.

“Yo voy a estar en ese lugar, yo voy por la defensa del Norte Grande; la defensa de los misioneros, porque misioneros somos todos”, prometió.

Momento de autocrítica

Arjol se mostró optimista sobre el desempeño de Juntos en las Paso y también en las generales previstas para dentro de pocos meses, aunque reconoció que serán elecciones con resultados muy apretados.

“Creo que las nacionales van a ver a Juntos ganando”, estimó. “Va a ser una elección muy reñida, de tercios, pero que mostrarán que Juntos tiene capacidad de crecimiento”, afirmó.

“Hemos visto en las capitales y en muchos pueblos, Oberá, Posadas, Puerto Rico, Iguazú, que en las elecciones, cuando se discuten cuestiones nacionales, hay disposición a discutir temas profundos, como la pobreza, la inflación, hasta dónde vamos con la grieta, y me parece que en eso somos un espacio con una visión de la Argentina largo plazo”, explicó.

Arjol, sin embargo, recomendó a Juntos “hacer también una autocrítica de los errores, porque en el medio perdimos una elección”.

De acuerdo al precandidato, “no hemos logrado esto que se está dando ahora, la discusión interna, que hubiera sido bueno que se dé en la mitad del gobierno de Macri”.

Argumentó que como frente fracasaron en no conseguir “consolidar una coalición de gobierno, sino una coalición legislativa, donde el radicalismo aportaba su visión legislativa y después nos enterábamos muchas veces de las decisiones por los diarios”, señaló.

Dijo que si Juntos pretende volver a ser gobierno, Macri debe entender, “así como en un momento Cristina (Fernández) lo entendió”, que “tiene que acompañar un proceso de recambio, que ya se está dando”.

Aclaró que esto no quiere decir que Macri dé un paso al costado, “solo entender que hay nuevos dirigentes, nuevas visiones más amplias, en la que Mauricio debe ser parte”. “Creo que ya lo ha asumido”, especuló.

Publicidad

Política

Francisco Fonseca: “Martín Arjol ya no puede volver a la UCR”

Publicado

el

Fonseca

El diputado provincial de la UCR Misiones, Francisco Fonseca, criticó al ex radical peluca Martín Arjol y afirmó que, el hoy legislador del Partido Libertario, “ya no puede volver al radicalismo”.

Fonseca habló del caso Arjol en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, y aseguró que el ex diputado nacional, expulsado de la UCR en diciembre de 2024 por haber votado a favor de los decretos de Javier Milei en el Congreso, “no tiene marcha atrás”.

El legislador dijo que lo mismo aplica para el abogado Javier Mela, que -en diciembre de 2024- ocupó la banca del expulsado diputado de Activar Germán Kiczka, y apenas ingresó a la Cámara se puso la peluca de Arjol y conformó un bloque unipersonal mileísta.

“Ni Arjol, ni Mela, pueden volver al partido”, sentenció Fonseca.

Caretas

“Me parece que el radicalismo entró en un debate importante, que se saca la careta, y a mí me encanta”, opinó Fonseca, sobre el momento político que vive la UCR, tanto a nivel provincial como nacional.

“En el partido hay radicales y hay antiperonistas”, argumentó y ubicó a Arjol y Mela entre estos últimos. “Tiene un sentimiento de rechazo y además compró la grieta, que es lo más grave”, apuntó Fonseca y disparó: “Tiene tanto rechazo al pasado que elige a Milei”.

El peor

En otro tramo de la entrevista, Fonseca calificó al gobierno de Milei como “el peor de la historia desde la vuelta de la democracia” y echó por tierra cualquier alianza del radicalismo misionero con las fuerzas del cielo de su colega Adrián Nuñez.

“Ellos son muy claros cuando dicen que lo que quieren es replicar el modelo de Milei en Misiones; lo dicen en las redes, lo dicen en los medios, lo dicen en la Cámara”, señaló el legislador radical.

Asimismo, cuestionó la posición dialoguista que mantiene el oficialismo provincial con el gobierno libertario de Milei y se preguntó: “¿Cuáles fueron los beneficios para Misiones en estos dos años de Milei?”.

“Es cierto que gobernabilidad con gobernabilidad se paga, pero en otros momentos del país, vimos obras, vimos cuestiones en que la provincia progresó, más allá de las críticas o de las diferentes visiones”, argumentó.

Fonseca afirmó que, desde 2023 a esta parte, Misiones “ha sido una de las provincias más perjudicadas en todo sentido” y lanzó: “¿Está alianza de ‘gobernabilidad’ que tiene Misiones con la Nación en qué se vio reflejada acá?”.

El legislador radical opinó que “el gobierno de Milei me parece el peor gobierno desde la vuelta de la democracia”, y acusó a LLA de estar “produciendo el quiebre del tejido social argentino”.

Seguir Leyendo

Política

Concejales declaran emergencia hídrica en Piray tras una semana sin agua

Publicado

el

Concejales declaran emergencia hídrica en Piray tras una semana sin agua

En una sesión extraordinaria realizada esta tarde, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Piray declaró la Emergencia Hídrica, Sanitaria y Educativa debido al prolongado corte del suministro de agua potable en la localidad.

La reunión fue convocada por los concejales del bloque Juntos Podemos, Adrián Duarte y Elizabeth Mercado, luego de recibir, durante la mañana de este viernes, el informe sobre la situación enviado al HCD por la intendenta de la localidad, Mirtha Lezcano, en respuesta a un pedido formulado por los ediles.

De los cinco concejales, estuvieron presentes Mercado, Duarte y Lino Melgarejo, de La Libertad Avanza (LLA), quien presidió la sesión ante la ausencia de la titular del cuerpo, Claudia Posdeley. También estuvo ausente el edil Cristian Derli Giménez.

Según pudo saber La Voz de Misiones, la sesión extraordinaria contó con la presencia de vecinos, quienes manifestaron su preocupación y realizaron reclamos por la falta de agua que afecta a la localidad desde hace una semana y por las interrupciones en el acceso al servicio. Además, durante el encuentro se debatió el informe remitido por la intendenta al cuerpo deliberativo.

Finalmente, los ediles aprobaron por unanimidad una ordenanza que declara la Emergencia Hídrica, Sanitaria y Educativa en Piray y establece una serie de medidas de carácter “urgente” que deberá ejecutar el Departamento Ejecutivo Municipal.

Entre las medidas aprobadas, el Concejo intimó al Departamento Ejecutivo Municipal a presentar en un plazo máximo de cinco días un Plan de Contingencia para Emergencias Hídricas, que deberá ser aprobado por el cuerpo antes de su implementación.

Además, solicitó al Consejo General de Educación (CGE) la suspensión de clases únicamente en las escuelas que no cuenten con agua potable ni condiciones mínimas de higiene y requirió la intervención inmediata del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) para fiscalizar el servicio, investigar las causas del corte e intimar al prestador a restablecer el suministro, sin descartar la aplicación de sanciones.

Asimismo, la ordenanza dispone la limpieza y desinfección de la cisterna del barrio San José, insta al municipio a gestionar asistencia técnica y financiera ante organismos provinciales, nacionales e internacionales, y obliga al Ejecutivo a brindar informes diarios a la comunidad sobre la evolución de la emergencia y las acciones implementadas.

Con la aprobación de la ordenanza por parte del Concejo Deliberante, la definición quedó ahora en manos de la intendenta Mirtha Lezcano, quien deberá decidir si promulga la declaración de la Emergencia Hídrica, Sanitaria y Educativa y pone en marcha las medidas dispuestas por los ediles, o si veta la norma.

Concejales denuncian tanque con barro y cuatro días sin agua en Piray

Seguir Leyendo

Política

Los programas Ahora se extienden hasta el 30 de septiembre

Publicado

el

programas ahora

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este viernes una nueva renovación de los programas Ahora, que ahora tendrán vigencia hasta el 30 de septiembre.

El mandatario expresó que la extensión de la herramienta se da mediante un acuerdo rubricado entre las entidades bancarias y el sector privado, que permitió renovar la iniciativa por otro trimestre.

“Continuamos acompañando a las familias, al comercio y a la producción misionera con una herramienta fundamental para nuestra economía”, destacó Passalacqua en el anuncio realizado en sus redes sociales.

De esta manera, los programas AHORA Misiones, Bienes Durables, Construcción, Neumáticos, Estudiantes, Mujer, Carne, Gastronomía, Mascotas, Góndola Bernardo de Irigoyen, Remedios, Pan y Gas, continuarán vigente y sin modificaciones, es decir, manteniendo las mismas cuotas, topes de reintegros y límites financiables establecidos para cada sector.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto