Nuestras Redes

Política

Martín Arjol hizo la gran Volnovich y eligió vacacionar afuera

Publicado

el

eligió

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Martín Arjol, eligió el sur de Brasil como destino de sus vacaciones, y viajó hacia la playa Ingleses, en la isla de Florianópolis, en el estado de Santa Catarina.

Si bien no se trata de un destino exclusivo como el elegido por la titular del Pami, Luana Volnovich, en la isla mexicana de Holbox, un paraíso entre el mar Caribe y el Golfo de México pletórico de fauna y flora marina, y paisajes de ensueño, Arjol comparte con la funcionaria kircnherista la predilección por vacacionar afuera.

Y así como el momento fue claramente inoportuno para Volnovich, que dejó el Pami acéfalo y con múltiples problemas para sus asegurados, también lo es para Arjol, que marchó al mar con la provincia en llamas y una sequía histórica, y mientras la pandemia de covid arrecia, con nuevos contagios y víctimas fatales, la última una niña de 7 años en Oberá.

El político radical asumió su banca en el Congreso en diciembre pasado, y se estrenó como diputado nacional en la sesión del 17 de ese mes, donde votó el rechazo del Presupuesto 2022 que privó a Misiones de un paquete de obras por cerca de $100.000 millones, subsidios, y la posibilidad, más cierta esta vez, de volver sobre la discusión nunca terminada de la zona franca para la provincia.

En aquellos días, Arjol incluso se embarcó en una polémica con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, donde justificó su voto y el de sus colegas cambiemitas en Diputados, y se distanció de las críticas que lo tachaban de “centralista” por haber hecho caer inversiones públicas en la provincia, por seguir el mandato de su coalición.

El gobierno provincial pudo después, merced a sucesivas reuniones con el jefe de Gabinete Juan Manzur y varios ministros, componer en parte el paquete negociado por los diputados renovadores con el Frente de Todos (FdT) en la previa de la sesión por el Presupuesto, que después fue rechazado por la mayoría opositora, con los votos de Arjol, Florencia Klipauka, de Activar, y Alfredo Schiavoni, del PRO.

Se dobla y se rompe

Por estos días, con Arjol veraneando en Floripa, se conoció de la renuncia anticipada del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, que puso su cargo a disposición del presidente Alberto Fernández en medio de rumores cada vez más insistentes sobre su inminente reemplazo.

Hacia adentro del oficialismo provincial se ubica a Barrios Arrechea en la misma sintonía que Arjol. “Los dos son radicales y los dos eligieron defender el centralismo porteño más que a Misiones”, razonó un dirigente renovador.

“Por más que Nacho (como se conoce a Barrios Arrechea) haya llegado a la EBY mediante sus relaciones con la Cámpora, y que Arjol esté supuestamente en las antípodas, ninguno de los dos ha hecho nada por la provincia de Misiones”, agregó.

En el gobierno se hace hincapié en la necesidad cada vez mayor de una línea de transmisión de 500 kv y una estación transformadora, que alivie la demanda de Emsa y aumente la capacidad energética de la provincia de cara a la instalación de nuevas industrias.

“Se trata de un plan integral de reparación, una deuda que tiene la EBY con Misiones, que cedió parte de su territorio para que los beneficios de la energía terminen llegando a las ciudades más ricas de la Argentina, mientras acá padecemos la falta de energía por responsabilidad de politicos que responden a mandatos nacionales y no de la provincia”, indicó el dirigente oficialista.

Mientras tanto, en el radicalismo las aguas tampoco están tranquilas, más allá de la zozobra causada por el intercambio de fuego amigo entre Martín Losteau y el cordobés Mario Negri, cercano a Arjol.

Entre los allegados del diputado misionero también pervive una especie de malestar, a juzgar por las versiones off the record que alcanzan a filtrarse; un malestar comparable –dicen en la UCR posadeña-, a la bronca del kirchnerismo contra Volnovich, no tanto por sus destinos de verano, sino más bien por exponer al conjunto de la oposición en la provincia a nuevas situaciones difíciles de explicar.

Ignacio Barrios Arrechea, director de la EBY.

 

Luana Volnovich, titular del Pami.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El gobierno insistió con el 30% de aumento y el acampe policial continúa

Publicado

el

Acampe policial

Luego de varias horas de conversaciones entre los voceros de la policía que están de protesta y representantes del gobierno, la discusión por una mejora salarial no pudo avanzar. El vocero de los policías, Germán Palavecino, fue el encargado de dar a conocer que llevaron una contrapropuesta pero no se consiguió una mejora del 30% que ayer, jueves, ofrecieron desde el gobierno “como máximo esfuerzo”.

Si bien los manifestantes exigían un aumento del 100%, los voceros no descartaban una negociación en torno a ese porcentaje. Aunque no trascendió cuál fue la propuesta, los referentes policiales regresaron sin mejorar la última oferta que habían recibido y por eso el acampe frente al comando Radioeléctrico que cumple hoy su octavo día continuará.

“Si recibimos una propuesta razonable inmediatamente se levanta el acampe”, admitió Palavecino y contó además que mañana realizarán un acto especial para conmemorar la fecha patria del 25 de mayo.

El acto será a las 9.30 en Trincheras y Uruguay y “no vamos a tocar ningún tema que afecte a nadie”, garantizó por su parte el vocero Ramón Amarilla, quien invitó a las autoridades provinciales a acercarse al homenaje a la Revolución de Mayo.

Mientras tanto, cada vez más efectivos de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, tantos activos como retirados, se suman a la manifestación, vestidos con el uniforme o de civil, en soledad o acompañados por familiares que se acercan con carpas o gazebos para una noche muy fría.

Más arriba por la misma avenida Uruguay -cruzando la avenida Trincheras de San José, en dirección al centro- se encuentra el acampe docente que ayer protagonizó una marcha que fue reprimida al intentar ingresar a la fuerza a la Cámara de Diputados y también cuando luego se dirigieron a la casa del Gobernador Hugo Passalacqua.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Policías llevan propia propuesta al gobierno para destrabar el conflicto

Publicado

el

policías

Ramón Amarilla, uno de los policías retirado que oficia como referente de la mesa de diálogo policial, anunció hace instantes que este mediodía volverán a tener un encuentro con autoridades provinciales y llevarán la propuesta que ellos consideran podría desactivar al menos uno de los focos de conflicto que se registra en la ciudad.

“Hemos consensuado que todos los delegados hablen con sus bases, con sus representados y evaluar cuál es el margen que tenemos. Ustedes saben bien que en una negociación siempre hay un tire y afloje y debemos tener un margen. A veces pedimos esto, pero sabemos bien que no va a ser eso. Pero bueno, hemos hecho una evaluación y es la propuesta que vamos a llevar ahora. Esperemos que el gobierno haga ahora ese esfuerzo extraordinario para tratar de destrabar esta situación”, adelantó Amarilla ante el plenario de agentes activos, retirados y familiares tanto de la Policía de Misiones como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que acampan frente al Comando Radioeléctrico I desde el viernes pasado.

Amarilla no expuso cifras ni porcentajes, pero bien se sabe que en tarde de ayer recibieron de parte del gobierno un ofrecimiento de 30% (10% más de lo propuesto el lunes), aunque la asamblea rechazó por unanimidad alcanzar un acuerdo bajo esas condiciones.

Ahora, el delegado planteó que “voluntad de la Policía está a la vista. Acá no se ha movido nadie a pesar del clima. No voy a anticipar nada. Nosotros vamos a llevar nuestra propuesta para que ellos evalúen. Ellos nos están esperando ahora”.

“El tema político no está en nuestro norte. Solo queremos un salario digno. Llamo a la reflexión. Nosotros vinimos acá para tratar de mejorar la calidad de vida del personal policial y penitenciario. Esto es un margen para tratar de destrabar esto y que regresemos a la calle para trabajar”, lanzó.

De esta manera, se espera ahora por esta nueva reunión, la tercera ya desde que se inició el conflicto, y la expectativa es alta en cuanto que se logró un acuerdo que desactive al menos uno de los focos de protesta.

FOTO: Federico Gross.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos sobre las protestas en Misiones: “Tiene que solucionar la provincia”

Publicado

el

protestas Misiones francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desvinculó al gobierno nacional del conflicto multisectorial que hoy cumple ocho días y nuclea a policías, penitenciarios, docentes y empleados de salud, al considerar que Misiones “tiene que buscarle una solución a la provincia”, ya que la jurisdicción tiene sus propias “metodologías y sus formas”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. 

De esta manera, el encargado de los vínculos entre los territorios locales le restó responsabilidades a la Casa Rosada, aunque se mostró a disposición frente a la problemática. En ese sentido, reconoció haberse comunicado en reiteradas oportunidades con el gobernador Hugo Passalacqua.

Yo conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia, el Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”, afirmó esta mañana el funcionario de Javier Milei.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que Passalacqua “cuenta con el apoyo” de la Casa Rosada, aunque no arrojó pistas sobre un posible acercamiento de las partes.

“En función de que hay un reclamo policial y de que un sector de la Policía paró, la ministra (Patricia) Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, culminó el funcionario. 

Estado de la cuestión

Este viernes, se cumplieron ocho días del acampe protagonizado por policías y penitenciarios, activos y jubilados, frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, reclamo al que se sumaron trabajadores sanitarios, docentes y otros sectores.

El conflicto multisectorial tuvo varias etapas con negociaciones que fracasaron entre los distintos gremios que piden aumentos del 100% y autoridades provinciales que se limitan a ofrecer 30%, situación que culminó con una nutrida marcha concretada este jueves hacia la Legislatura provincial, donde se registraron incidentes, y luego culminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes frente a la casa del gobernador, quien continúa en silencio ante el conflicto. 

  


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto