Política
$Libra: libertarios misioneros salen a respaldar a Milei
El “radical con peluca”, Martín Arjol; la renovadora blend, Micaela Gacek, y el presidente del partido La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, utilizaron su cuenta personal de “X” para respaldar al presidente Javier Milei luego de la entrevista que concedió al periodista Jonatan Viale para dar su postura sobre el caso $Libra, también conocido como “criptogate”.
En ese contexto, los tres coincidieron en que las repercusiones observadas a nivel nacional simplemente fueron una “operación” para intentar “desestabilizar” al gobierno liberal libertario e incluso “intentar voltearlo”.
“Mientras algunos pretenden aprovechar cualquier situación para desestabilizar al gobierno, nosotros somos un escudo para la gobernabilidad de Milei”, lanzó el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), en defensa del mandatario nacional. Y añadió: “Trabajamos todos los días para que el presidente continúe con el plan económico que lleve a la Argentina a la prosperidad”.
Mientras algunos pretenden aprovechar cualquier situación para desestabilizar al gobierno, nosotros somos un escudo para la gobernabilidad de @JMilei. Trabajamos todos los días para que el presidente continúe con el plan económico que lleve a la Argentina a la prosperidad.…
— Martin Arjol (@MartinArjol) February 18, 2025
Por su parte, Gacek, desde la línea de pensamiento que intenta fusionar al oficialismo nacional con el provincial, posteó un extenso mensaje bajo el rótulo “No pasarán”. Inicialmente reconoció que “no celebrará” ningún error, como el que marcó al presidente en el “escándalo cripto”. E inmediatamente apuntó contra “los kirchneristas”, quienes, a su entender, “creen que van a poder voltear a nuestro presidente”.
“Es el único tipo que en 100 años logró que el país tenga superávit, pueda bajar la inflación, controlar el dólar, y terminar con los piquetes, todo esto en un año”, sostuvo Gacek al referirse a Milei.
Seguidamente, debajo del apartado “No la ven” desmintió la posibilidad de que existan víctimas reales por estafa, con el argumento de que “todo lo que envuelve a inversiones financieras digitales son transacciones de alto riesgo. El que fue a comprar es porque se dedica a eso, y porque lo entiende. Yo no lo entiendo, el verdulero de mi barrio no lo entiende, acá no hay víctimas que desconocían. Que te digan que hay jubilados estafados por el tweet de Milei es mentira”.
Al volver sobre “los kirchneristas” y a los “cómplices del nefasto gobierno de Alberto Fernández“, concluyó: “que hoy llamen a un juicio político contra el presidente por un error no forzado u otro destemple que pudo haber tenido, si no fuese un tema serio, nos tendríamos que estar burlando de este accionar”.
“Ahora bien, un error no forzado más, un tiro en el pie, no va a empañar el extraordinario proceso de transformación que está llevando en la Argentina, proceso por el cual muchos luchamos y lo apoyamos. Transformación por la que está dejando la vida, por eso es importante que estos errores y tiros en el pie sean los menos posibles”.
Y finalizó: “Podría haber usado todo el aparato del estado para cubrirse o decir hasta que lo hackearon, pero sin embargo DIO LA CARA”.
¡NO PASARÁN!
No voy a celebrar un error pero apelemos a LA COHERENCIA y SENTIDO COMÚN. Los Kirchneristas creen que van a poder voltear a nuestro presidente, que es el único tipo que en 100 años logró que el país tenga superávit, pueda bajar la inflación, controlar el dólar, y…
— Micaela Gacek (@MicaelaGacek) February 17, 2025
Finalmente, el titular de LLA en Misiones, Adrián Nuñez no se explayó sobre la situación, pero usó la misma red social para compartir uno de los posteos que realizó el subsecretario de Prensa de la Nación, el posadeño Javier Lanari, quien en medio del “escándalo por el criptogate”, sentenció: “Hay un Círculo Rojo apostando a que todo se caiga. Solo quieren recuperar sus negocios turbios. No van a poder alterar el rumbo mientras haya fundamentos sólidos (por más ruido que hagan)”.
Horas antes, realizó otro posteo que llamó la atención del sitio web de noticias Filo News, donde también respaldó al presidente y señaló a la oposición nacional: “No soportan que baje la inflación, que estabilice los precios, que haga crecer la economía, que inserte al país en el mundo y, sobre todo, que sea popular. Van a querer voltearlo hasta el último día”.
Hay un Círculo Rojo apostando a que todo se caiga. Solo quieren recuperar sus negocios turbios. No van a poder alterar el rumbo mientras haya fundamentos sólidos (por más ruido que hagan)… https://t.co/nrPC0r6WUi
— Javier Lanari (@javierlanari) February 18, 2025
En silencio
En la tierra colorada, existen otras figuras aliadas al mandatario nacional pero, a diferencia de los anteriores, no se pronunciaron sobre el “escándalo” que envuelve al presidente. Uno de ellos es el senador Martín Goerling, quien fue uno de los armadores políticos de Patricia Bullrich en el año 2023, y la diputada nacional por Activar Florencia Klipauka, quien concluirá su mandato este año.
Klipauka, ganó la banca nacional militando por el partido que fue fundado en el año 2018 por Pedro Puerta, otro de los funcionarios que se mantuvo en silencio en medio del “criptogate” y cuyo espacio político se disipó tras la apertura de la causa judicial por tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (Masi) que obligó a renunciar al ex diputado provincial por Activar, Germán Kiczka, quien continúa preso en el penal de Cerro Azul, tras los allanamientos que confirmaron la portación de Masi en sus dispositivos personales.
Política
LLA junto al presidente del Inym recibieron a Macías por la situación yerbatera
La Libertad Avanza Misiones, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Rodrigo Correa, recibió a Sebastián Macías, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, con el objetivo de escuchar su posición sobre la actualidad del sector yerbatero y avanzar en un intercambio institucional sobre el escenario que atraviesa la actividad.
Desde LLA Misiones se remarcó que la desregulación ha contribuido a un aumento del consumo interno y a niveles récord de exportaciones, fortaleciendo el posicionamiento de la yerba mate argentina en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, desde el espacio señalaron que, si bien aún existen aspectos por mejorar, el rumbo está trazado y debe sostenerse con seriedad institucional, promoviendo mayor competitividad y previsibilidad para todos los actores involucrados.
En ese sentido, LLA Misiones manifestó su compromiso de continuar trabajando de manera responsable para fortalecer al sector yerbatero y acompañar a los distintos eslabones de la cadena productiva.
Política
Media sanción a edad de imputabilidad: sumarían presupuesto para provincias
El proyecto de Régimen Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, se aprobó por una amplia mayoría en el Congreso de la Nación y ahora el debate se traslada al Senado.
La iniciativa contó con el respaldo de la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo, e Independencia con 148 votos a favor y 100 en contra.
La propuesta impulsada por LLA plantea la reforma de una ley de la dictadura y tendrá un nuevo régimen especial para los menores, ya que propone desde sanciones menores hasta 15 años de cárcel para delitos graves.
A su vez, con esta ley no se podrá establecer la pena perpetua y se fija que los menores tendrán que tener una prisión “en un lugar especial”, alejado de los adultos criminales.
De esta manera, para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.
Ahora la iniciativa será tratada por el Senado y es posible que el debate se desarrolle en sesión el 26 de febrero.
El debate
Uno de los puntos más polémicos del proyecto es que en el texto original no incluye una previsión presupuestaria para su implementación, lo que significaba una presión aún mayor para las provincias, que debían afrontar los costos implícitos de la norma.
En su alocución en el recinto, el diputado nacional por Misiones por el bloque de Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, puso el foco en la cuestión punitiva, y enfatizó en el impacto presupuestario y estructural que la implementación de la ley tendría en las provincias.
“Hemos escuchado diferentes ponencias y evidentemente en un tema tan sensible es muy difícil ponerse de acuerdo, es complejo”, señaló y trajo como ejemplo las experiencias internacionales de Brasil y Chile. Explicó que su expectativa respecto del proyecto no está vinculada a la cárcel como fin en sí mismo, sino a una atención integral del menor vinculado a un hecho delictivo.
Al mismo tiempo, valoró que el proyecto mencione la conformación de equipos multidisciplinarios para abordar situaciones complejas como las adicciones. “No queremos que ese chico vaya a preso, sino que sea atendido”, enfatizó aludiendo a la necesidad de respuestas integrales para jóvenes en conflicto con la ley.
Respecto a lo presupuestario, consideró: “Este proyecto de ley tiene un costo muy alto para las provincias, mientras se impulsa una política de reducción del gasto y presión para bajar impuestos, al mismo tiempo se exige a las provincias asumir nuevas responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura”.
Ante esta situación advertida por el legislador misionero, desde el bloque Innovación Federal reclamaron que la Nación incorpore al proyecto un capítulo que contemple una asignación presupuestaria específica, mientras que el Gobierno nacional asumió el compromiso de incorporar un apartado que asigne los fondos necesarios para la aplicación de la ley, dispuesto en $23.739.155.303.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, defendió el proyecto al señalar que el objetivo no es “amontonar menores privados de la libertad” sino “resocializarlos”.
Mientras que, desde la oposición, la diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó la consigna impulsada por sectores libertarios de “delito de adulto, pena de adulto”, al considerar que responde más a una estrategia de campaña que a una política pública consistente.
Política
Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling
Tras casi 17 horas de tratamiento, la reforma laboral logró media sanción en el Senado con 42 votos positivos, incluyendo el de los misioneros, Sonia Rojas Decut, Carlos Arce y Martín Goerling, y el aval de los 26 títulos que integran el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Tras la aprobación del Presupuesto 2026 en diciembre último, la Ley de Modernización Laboral se convirtió en una de las leyes más importantes que el Gobierno aspira a sancionar luego de la ley Bases aprobada en el 2024.
El proyecto contempla incentivos para promover el ingreso al empleo formal con la baja de impuestos, topes a las indemnizaciones y el armado, habilita los convenios por empresa, crea el banco de horas, y establece límites al derecho de huelga en los servicios esenciales.
La sesión comenzó a las 11:13 de ayer miércoles y cerca de la medianoche el único orador por Misiones fue el senador del bloque del PRO Martín Goerling, quien adelantó su acompañamiento en general. Mientras que los renovadores Rojas Decut y Arce también votaron en el mismo sentido.
En su lectura de datos, Goerling remarcó que con la legislación actual “El Estado se queda con un tercio del salario de un trabajador antes de que llegue a fin de mes”. Al mismo tiempo, añadió que “Argentina tiene hoy la carga laboral en contratos más alta de América Latina”.
Por lo que consideró: “Tenemos que defender el trabajo de los argentinos. Esta ley va en contra de la intermediación, en contra de la industria del juicio”. Y adelantó: “Hoy el PRO va a acompañar esta ley en general porque va a votar por el que quiere contratar y no se anima, por el joven que quiere trabajar y no puede, por los 6 millones de argentinos que hoy están en la informalidad. Debemos dar el paso de reformar esta ley para que uno de los cambios profundos que necesita la Argentina empiece a dar sus frutos”.
En el último tramo del debate en general, asistieron a la sesión desde un balcón del recinto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el subsecretario Eduardo “Lule Menem”, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Finalmente, la votación en general se dio a la 1:20, cuando los 42 votos a favor fueron marcados por los legisladores de LLA (20), el PRO (3), UCR (10), Frente Cívico (1), Independencia (1), el Frente Renovador de la Concordia (2), Primero los Salteños (1), Provincias Unidas (2), Despierta Chubut (1) y la Neuquinidad (1).
Mientras que los 30 votos de rechazo aportó el interbloque del peronismo conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

Votación por la Ley de Modernización Laboral
Luego, continuó la votación en particular de los 26 títulos que conforman el proyecto, momento en que el oficialismo no aceptó las modificaciones propuestas por diferentes senadores peronistas, como el caso del capítulo XIV donde figuraba el artículo referido a mantener el aporte obligatorio a los gremios y empresas, por lo que propusieron volver a la propuesta del Gobierno nacional para que esos aportes sean voluntarios.
En esa votación el oficialismo obtuvo 40 votos a favor, 32 en contra y la sesión concluyó pocos minutos antes de las 4.
De esta manera, el oficialismo recibió el apoyo de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, Salta Gustavo Sáenz, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Chubut Ignacio Torres, de Neuquén Rolando Figueroa, de Corrientes Juan Pablo Valdes y de Córdoba, Martín Llaryora.
Los detalles
A lo largo de toda la jornada el oficialismo y sus aliados mantuvieron la decisión de autorizar solo a las autoridades bancarias el uso de billeteras virtuales para pagar sueldos y señalaron que, si una billetera virtual quiere tener esa posibilidad, deberá adecuarse a las normas del Banco Central.
También se votó que se mantenga el sistema de aportes que hacen los afiliados a los gremios y allí se dispuso que no habrá ningún plazo para su vigencia, pero sí un tope del 2%. Esa misma medida se aplicará a las cámaras que reciben aportes obligatorios de las empresas que tendrán un tope del 0,5%.
En el tema del Instituto Nacional del Cine (Incaa) se decidió que se mantendrá hasta el 2028 el sistema de financiamiento que tiene actualmente con el 10% del precio de las entradas de cine, 10% de la venta/alquiler de videos y 25% de la recaudación del Enacom hasta el 2028 y luego se mantendrá con partidas del Presupuesto Nacional.
El proyecto finalmente fue girado a la Cámara de Diputados y el oficialismo aspira a poder votar esa iniciativa antes del 27 de febrero.
Incidentes frente al Congreso mientras el Senado debate la reforma laboral
-
Policiales hace 5 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 2 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 6 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 6 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 6 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Judiciales hace 6 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 5 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 7 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores

