Política
Levantan sesión de Diputados tras escándalo entre JxC y el kirchnerismo
La sesión especial de este jueves de la Cámara de Diputados de la Nación para debatir la creación de ocho nuevas universidades nacionales se levantó en medio de un escándalo por un enfrentamiento entre legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT) que, a juzgar por los videos que se viralizaron en redes, por poco no llegó a los puños.
El fuerte cruce entre oficialistas y opositores se originó a partir de una discusión por la interpretación del reglamento de la Cámara, ya que mientras el FdT había reunido los 129 legisladores necesarios para sesionar, JxC aseguraba que la sesión era ilegal porque se había sobrepasado el tiempo de espera para llegar al quórum.
Los cruces comenzaron después del himno y del juramento a Carolina Ar
ricau, que reemplazó a Jimena López, que pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte.
Varios diputados opositores, entre ellos Fernando Iglesias y Cristian Ritondo, dejaron sus bancas para increpar de cerca a la presidenta Cecilia Moreau, lo que motivó que las legisladoras del FdT al grito de “¡violentos, violentos!”, acorralaran a sus pares de JxC, en un intento de proteger a Moreau.
“Agarrá el reglamento, ¿sabés leer?”, le gritó Iglesias, a lo que la titular de la Cámara respondió: “A mí no me van a tratar más así por ser mujer”.
El argumento de JxC es que la sesión estaba convocada para las 13:00 horas, y que el oficialismo pidió prórrogas antirreglamentarias, pero según el jefe del bloque oficialista Germán Martínez, al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio.
“La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las tres prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, tuiteaba a esa hora Mario Negri, jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR).
Así y todo, Moreau intentó continuar la plenaria, pero le fue imposible por los gritos que seguían profiriendo los diputados de JxC que se mantuvieron de pie, al lado de sus asientos.
La sesión continuó entre gritos y cánticos, y luego de que se rechazara una moción de orden del diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, la oposición abandonó, definitivamente, el recinto, y la sesión se levantó.
Autoridades
Un rato antes de la sesión del escándalo, JxC había dejado caer la preparatoria en que se iban a renovar los mandatos de las autoridades de la Cámara: Moreau en la presidencia, Omar de Marchi, del PRO, como vicepresidente primero; José Luis Gioja, del FdT, como vicepresidente segundo, y el radical Julio Cobos, como vicepresidente tercero.
El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para el quórum, JxC había anunciado que no bajaría al recinto en protesta por la resolución de la Presidencia de la Cámara para suspender la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, luego de que la justicia objetara el nombramiento de la legisladora radical Roxana Reyes.
Luego de la fallida sesión, en rueda de prensa, Moreau y Martínez acusaron a la oposición de haber provocado un “hecho de enorme gravedad institucional”, que “claramente es una maniobra para entorpecer la labor de la Cámara de Diputados”.
A pesar del fracaso de la sesión preparatoria, Moreau continuará al frente de Diputados hasta una nueva sesión preparatoria.
Moreau anunció que apelará el fallo judicial que anuló la designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura, y explicó que su apelación apunta a “defender la autonomía de la Cámara”.
“Para mí no hay fallos buenos, ni fallos malos. No hay fallos según la conveniencia del momento, con lo cual la decisión del juez fue apelada por esta cámara con la total convicción de defender la autonomía y hacer lo que teníamos que hacer”, señaló.
Frenos
“El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo. Una vergüenza”, opinó Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, quien también abandonó la plenaria.
Después, en conferencia de prensa, el radical Negri justificó la actitud de la oposición, con acusaciones al oficialismo.
“No podía suceder otra cosa”, afirmó el diputado cordobés. “En esta sesión especial, en donde se iban a tratar la creación de universidades, y de nuevo no tenían el número, prácticamente, no dejaron hablar a la oposición”, argumentó.
Negri se quejó del rechazó a la moción de Ferraro, y acusó al FdT de haber “actuado como dueños del Parlamento”, aunque dijo que con la actitud opositora “hoy, le pusimos un freno”.
Política
Sin Pedro Puerta, la Legislatura expulsó a Germán Kiczka
La Legislatura aprobó esta tarde el dictamen de expulsión del -ahora ex- diputado provincial Germán Kiczka (45), actualmente imputado en una causa por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi) y detenido en la cárcel de Cerro Azul junto a su hermano Sebastián (47)
El apostoleño había llegado a la Cámara de Representantes tras las elecciones de 2021 como candidato por el partido Activar, creado por el también diputado provincial Pedro Puerta, quien se ausentó a la sesión de hoy.
El pedido de expulsión fue el primer tema tratado en la sesión de este jueves y se da luego del dictamen emitido el último viernes por la comisión investigadora que fue especialmente creada para analizar el caso.
La diputada informante de la resolución fue Anazul Centeno, quien antes sus pares expuso que las declaraciones dadas por Germán Kiczka en la mañana de hoy ante la Justicia fueron “réditos políticos” con los que “busca despegarse de los hechos aberrantes”. En ese sentido, afirmó que “la tolerancia es cero frente a estas aberraciones. Lo que este hombre ha cometido es una estafa moral a los misioneros y las misioneras”.
Y continuó: “No existe otra forma de resolver esta cuestión. Nadie puede permanecer estático y nada puede permanecer invariable. No se trata de alguien que deja su banca por motivos personales, esto es otra cosa. Desde esta Legislatura decidimos actuar con total sentido de responsabilidad. Ahora es tiempo de la Justicia dirimir lo que vendrá”.
Tras su alocución, llegó el momento de la votación y por unanimidad el parlamento misionero resolvió la expulsión de Germán Kiczka.
Se defendió
No fue la única novedad de la jornada, ya que esta mañana el ahora ex diputado fue trasladado desde su celda en el penal de Cerro Azul hasta el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles tras un pedido de ampliación de declaración indagatoria.
En esa instancia, según indicaron fuentes consultadas, el implicado se desligó de las severas acusaciones que pesan en su contra y también negó haberse fugado de la Justicia, argumentando que en realidad quería evitar el “asedio” de los medios de comunicación.
Tras la declaración efectuada ante el magistrado Miguel Ángel Faría, el ex legislador volvió a ser trasladado a la cárcel, donde continuará detenido mientras avance el expediente que también tiene imputado a su hermano.
Comisión investigadora firmó dictamen para expulsar al diputado Germán Kiczka
Política
De Arrechea sobre Arjol y la UCR: “Hay que terminar de unificar una visión”
Luego de que cinco diputados nacionales por la UCR se reunieran con el presidente Javier Milei en apoyo al veto a la reforma jubilatoria, y en el marco de la votación concretada en el Congreso de la Nación en el día de ayer, el bloque a nivel nacional, emitió un comunicado solicitando un “reordenamiento” tras el voto negativo de los legisladores, entre los que se encontraba el misionero Martín Arjol. Al ser consultado por Radio República, el presidente del partido a nivel provincial, Rodrigo de Arrechea, descartó una posible expulsión.
“No. Me parece que no hay, en el marco del radicalismo, ninguna nota, ningún pedido ni nada que tenga algo en ese sentido”, ratificó de Arrechea. En tanto, al opinar sobre el plano nacional, sostuvo “No es la primera vez que un diputado de la UCR vota de manera contraria al bloque, de hecho, el presidente del partido ha votado para un lado cuando los otros doce senadores han votado diferente”.
De esta manera, concluyó en que la UCR “es un partido que hoy tiene visiones distintas y que hay que terminar de unificar una visión y por eso venimos reclamando también que se haga la convención nacional. Se tenía que hacer a principios de año y no se realizó. La próxima sería en octubre, seguramente allí podremos establecer la línea del radicalismo y unificar una postura”.
A su vez, reconoció la postura de Arjol a la que definió como “la visión de un sector de la sociedad argentina que apuesta al cambio, y en ese sentido votó, mientras otro sector apunta a seguir como venía la Argentina desde hace 40 años”.
“El radicalismo es un partido democrático y si alguien tiene una postura distinta hay que respetarla porque está en su derecho, se tratará tanto en el partido como en la mesa de la convención”, concluyó el titular de la UCR Misiones.
Repercusiones
Mientras el presidente del partido a nivel provincial reconoció la diversidad de posturas y la necesidad de un encuentro a nivel nacional para “unificar criterios”, algunos políticos y funcionarios repudiaron la postura del legislador misionero, mientras otros prefirieron desviar la discusión.
A través de sus redes sociales, el presidente de la Juventud Radical (JR) de Posadas, Nahuel Jaini, señaló que el proceder del legislador “no representa a la UCR Misiones”.
Y agregó: “Como presidente de la Juventud Radical Posadas creo que es importantísimo que ratifiquemos la ley de aumento a los jubilados y pensionados”.
Tras la votación, el ex diputado provincial Gustavo González, sacó el foco de Arjol y apuntó contra la abstención de los diputados misioneros por el Frente Renovador de la Concordia.
Antes que todos los alcahuetes del Frente Renovador de Misiones hablen únicamente de la UCR, sepan que sus diputados cambiaron su voto. Habían votado a favor de la reforma jubilatoria y ahora se abstuvieron. Es decir votaron en contra de los jubilados. pic.twitter.com/MXoBsazbJz
— Gustavo González (@GonzalezUCR) September 11, 2024
En tanto, el Bloque de Diputados de la UCR emitió un comunicado en el que expresó su malestar y repudio a la actitud adoptada por cinco integrantes del bloque, además de Arjol, Luis Picat (Córdoba); José Federico Tournier (Corrientes); Mariano Campero (Tucumán) y Pablo Cervi (Neuquén), sobre quienes apuntaron: “rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.
Por lo que consideraron necesario “un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”.
Martín Arjol: “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”
Política
Martín Arjol: “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”
Esta tarde el diputado nacional por la UCR Martín Arjol votó a favor del veto a la ley de reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados, lo que anticipó en el día de ayer, y provocó un fuerte revuelo dentro de la Unión Cívica Radical e incluso emitieron un comunicado solicitando un “reordenamiento del bloque”.
Tras la votación, el legislador misionero brindó declaraciones televisivas a LN+ en las que afirmó “Si el partido y el bloque tienen que tomar una decisión, que la tomen. Si quieren expulsar a diputados que entendemos que la Argentina tiene que cambiar después de 40 años de fracaso, que lo hagan, pero que lo hagan ya, porque la gente no puede esperar una convención para ver qué decisión se toma”, y remarcó “Yo no me voy a ir a ningún lado hasta que me echen”.
Previamente, el bloque de diputados de la UCR emitió un comunicado en el que expresó su malestar y repudio a la actitud adoptada por cinco integrantes del bloque: “rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.
Luego, agregaron: “Consideramos que es necesario un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”, afirmó el documento.
El mensaje no fue dirigido solamente a Arjol, sino también a sus pares radicales Mariano Campero, Federico Tournier, Pablo Cervi y Luis Picat.
Durante la entrevista, el diputado por Misiones también cuestionó la crítica por “sobreactuación” señalada ante su participación durante la reunión encabezada por Javier Milei e integrada por todos los legisladores radicales que finalmente apoyaron el veto.
“Me parece que si hay una sobreactuación es este comunicado porque los momentos que vive la Argentina, que son difíciles para todos, no permiten vacilaciones ni dudas y esa es la decisión que nosotros tomamos y, por lo menos en lo personal, estoy muy contento con la decisión que tomé, creo que el rumbo económico del presidente es el adecuado”, puntualizó Arjol.
El gobierno sostuvo el veto a la ley de reforma jubilatoria en Diputados
-
Policiales hace 3 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 5 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 7 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 6 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Política hace 6 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Policiales hace 7 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Cultura hace 2 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño
-
Policiales hace 16 horas
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá