Nuestras Redes

Política

Levantan sesión de Diputados tras escándalo entre JxC y el kirchnerismo

Publicado

el

escándalo

La sesión especial de este jueves de la Cámara de Diputados de la Nación para debatir la creación de ocho nuevas universidades nacionales se levantó en medio de un escándalo por un enfrentamiento entre legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT) que, a juzgar por los videos que se viralizaron en redes, por poco no llegó a los puños. 

El fuerte cruce entre oficialistas y opositores se originó a partir de una discusión por la interpretación del reglamento de la Cámara, ya que mientras el FdT había reunido los 129 legisladores necesarios para sesionar, JxC aseguraba que la sesión era ilegal porque se había sobrepasado el tiempo de espera para llegar al quórum.  

Los cruces comenzaron después del himno y del juramento a Carolina Ar

ricau, que reemplazó a Jimena López, que pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte.  

Varios diputados opositores, entre ellos Fernando Iglesias y Cristian Ritondo, dejaron sus bancas para increpar de cerca a la presidenta Cecilia Moreau, lo que motivó que las legisladoras del FdT al grito de “¡violentos, violentos!”, acorralaran a sus pares de JxC,  en un intento de proteger a Moreau. 

“Agarrá el reglamento, ¿sabés leer?”, le gritó Iglesias, a lo que la titular de la Cámara respondió: “A mí no me van a tratar más así por ser mujer”.  

El argumento de JxC es que la sesión estaba convocada para las 13:00 horas, y que el oficialismo pidió prórrogas antirreglamentarias, pero según el jefe del bloque oficialista Germán Martínez, al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio. 

“La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las tres prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, tuiteaba a esa hora Mario Negri, jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR). 

Así y todo, Moreau intentó continuar la plenaria, pero le fue imposible por los gritos que seguían profiriendo los diputados de JxC que se mantuvieron de pie, al lado de sus asientos. 

La sesión continuó entre gritos y cánticos, y luego de que se rechazara una moción de orden del diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, la oposición abandonó, definitivamente, el recinto, y la sesión se levantó. 

Autoridades 

Un rato antes de la sesión del escándalo, JxC había dejado caer la preparatoria en que se iban a renovar los mandatos de las autoridades de la Cámara: Moreau en la presidencia, Omar de Marchi, del PRO, como vicepresidente primero; José Luis Gioja, del FdT, como vicepresidente segundo, y el radical Julio Cobos, como vicepresidente tercero. 

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para el quórum, JxC había anunciado que no bajaría al recinto en protesta por la resolución de la Presidencia de la Cámara para suspender la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, luego de que la justicia objetara el nombramiento de la legisladora radical Roxana Reyes.  

Luego de la fallida sesión, en rueda de prensa, Moreau y Martínez acusaron a la oposición de haber provocado un “hecho de enorme gravedad institucional”, que “claramente es una maniobra para entorpecer la labor de la Cámara de Diputados”. 

A pesar del fracaso de la sesión preparatoria, Moreau continuará al frente de Diputados hasta una nueva sesión preparatoria.  

Moreau anunció que apelará el fallo judicial que anuló la designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura, y explicó que su apelación apunta a “defender la autonomía de la Cámara”. 

“Para mí no hay fallos buenos, ni fallos malos. No hay fallos según la conveniencia del momento, con lo cual la decisión del juez fue apelada por esta cámara con la total convicción de defender la autonomía y hacer lo que teníamos que hacer”, señaló. 

Frenos 

“El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo. Una vergüenza”, opinó Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, quien también abandonó la plenaria. 

Después, en conferencia de prensa, el radical Negri justificó la actitud de la oposición, con acusaciones al oficialismo.

“No podía suceder otra cosa”, afirmó el diputado cordobés. “En esta sesión especial, en donde se iban a tratar la creación de universidades, y de nuevo no tenían el número, prácticamente, no dejaron hablar a la oposición”, argumentó.  

Negri se quejó del rechazó a la moción de Ferraro, y acusó al FdT de haber “actuado como dueños del Parlamento”, aunque dijo que con la actitud opositora “hoy, le pusimos un freno”. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Francos se reunió con referentes liberales de Misiones

Publicado

el

Francos

A la par de la agenda oficial de su visita a Misiones, centralizada en encuentros con el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, el ministro del Interior Guillermo Francos, mantuvo también este viernes un encuentro con referentes libertarios de la provincia, como la presidenta de la Junta Promotora del partido Ahora Vos, Rita Marina Flores, y el abogado posadeño Alejandro Jabornicky.

La reunión se concretó en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Posadas, donde además de los temas meramente políticos, como la consolidación de la organización política inaugurada hace un mes por la diputada libertaria de la Legislatura porteña, Lucía Elena Montenegro, con quienes fueran precandidatos de Fuerza Liberal en las elecciones primarias de agosto de 2023, también se abordaron cuestiones relacionadas al armado del gobierno de Milei de las delegaciones de organismos nacionales en la provincia.

“Básicamente, hablamos de la consolidación del frente liberal misionero, donde confluimos varios partidos políticos, como garante del apoyo a La Libertad Avanza en la provincia”, señaló Jabornicky a La Voz de Misiones.

El abogado posadeño que llevó adelante la campaña presidencial de Milei en la tierra colorada, adelantó que el encuentro con Francos y el subsecretario de Gestión del gobierno libertario, Eduardo Lule Menem, es el primero de una serie de “encuentros políticos de alto nivel” con el círculo rojo del oficialismo, de “cara a las elecciones de medio término del año que viene”.

“La idea es consolidar el frente liberal y contar con candidatos liberales de Misiones altamente competitivos para las elecciones legislativas de 2025”, afirmó Jabornicky.

“Creo que la reunión de hoy viene a legitimar todo el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años en Misiones para promover las ideas de la libertad, y fundamentalmente muestra que no hay dueños exclusivos del liberalismo en la provincia y sí hay referentes válidos con testimonio político verdadero”, argumentó.

Con misioneristas

El ministro Francos y su comitiva se reunieron también con dirigentes libertarios misioneros que trabajaron para la campaña presidencial de Milei desde adentro de la Renovación.

El alto funcionario nacional se fotografió con Victoria Cáceres, Ariel Bello, Franco Insaurralde, Facundo Fraga y Micaela Gacek y les dio una especie de “bendición política” para continuar militando el proyecto de La Libertad Avanza a nivel nacional, y el apoyo al Frente Renovador de la Concordia Social en la provincia.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con referentes liberales que apoyaron a Javier Milei desde la Renovación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos se reunió con Passalacqua por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal

Publicado

el

Francos

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes en su despacho al ministro del Interior, Guillermo Francos, que llegó a Posadas en el marco de la avanzada del gobierno nacional para asegurar la sanción del nuevo texto de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso.

Francos llegó a Misiones a la cabeza de una comitiva integrada por el subsecretario de Gestión, Eduardo Menem, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, a quienes se sumaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el diputado misionerista, Daniel Colo Vancsik.

La visita de Francos a Misiones se produjo dos días después que el ministro del Interior se reuniera en la Casa Rosada con el bloque de Innovación Federal, que integran diputados de Misiones, Salta y Río Negro, con quienes también el tema excluyente fue la aprobación de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso.

El gobierno provincial no informó detalles de la reunión de esta mañana, aunque se supo que Francos también concretó un encuentro con el diputado provincial y conductor del oficialismo, Carlos Rovira.

Entre los temas que tanto Passalacqua como Rovira reclamaron al ministro de Milei figuran las deudas que Nación tiene con Misiones y las obras públicas comprometidas y suspendidas luego de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza.

El gobernador misionero, empero, informó del encuentro en un posteo de su cuenta de la red social X, donde tampoco brindó mayores detalles.

“Recibimos al ministro del Interior, Guillermo Francos, al subsecretario de Gestión de la Nación, Eduardo Menem, y al secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, para abordar la agenda de proyectos que se tratarán en el Congreso próximamente y plantear diversas necesidades del pueblo misionero”, escribió Passlacqua.

“Gracias por visitar nuestra provincia y construir a través del diálogo y el respeto”, finalizó el mandatario provincial, agregando dos fotografías del encuentro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

El ministro Francos llega a Misiones este viernes y se reúne con Passalacqua

Publicado

el

Francos Misiones

El ministro del Interior Guillermo Francos tiene previsto aterrizar este viernes en Misiones para visitar la Legislatura y reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua en el marco de una serie de cónclaves pactados con mandatarios provinciales “dialoguistas” para acercar posiciones respecto a la Ley Ómnibus, el DNU y futuros proyectos del gobierno nacional.

Francos, de esta manera, visitará por primera vez Misiones desde su llegada al ministerio del Interior y será el segundo funcionario de primera línea del gobierno de Javier Milei en arribar a la tierra colorada después de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, que en marzo recorrió las instalaciones de la empresa forestal Pindó S. A. en Puerto Esperanza.

El desembarco de Francos a Misiones fue revelado por Todo Noticias (TN), en una nota publicada en su portal web esta mañana. “Además de poner sobre la mesa las negociaciones por la Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei en la Cámara Baja, intentará sumar dos votos clave en el Senado”, señala la nota firmada por la periodista Mariana Prado.

Allí repasan que en el último debate por la Boleta Única, los votos de los senadores renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut fueron determinantes para “empatar, en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, los sufragios a favor del proyecto de ley que llegó en revisión de la Cámara de Diputados -promovido por el oficialismo- y el impulsado por la oposición y complicó su tratamiento en el recinto”.

También recuerdan que los mismos legisladores se abstuvieron en la votación sobre la validez del mega DNU impulsado por Milei y por eso ahora Francos, en el marco de las charlas políticas, pretendería conseguir esas voluntades de cara al tratamiento de nuevas leyes que el oficialismo proyecta.

En ese contexto, esta semana el ministro ya mantuvo reuniones con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Hoy será el turno de Passalacqua.

El último miércoles, además, el ministro mantuvo charlas en Casa Rosada con los diputados nacionales del bloque de Innovación Federal, en el que se encuentran los misioneros Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz.

Diputados de Innovación Federal se reunieron con Francos por Ley Ómnibus


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto