Nuestras Redes

Política

La voracidad de Flores y Ripoll por las tierras de la costa del Paraná

Publicado

el

La Entidad Binacional Yacyretá financia obras en ambos municipios del departamento Capital, pero los intendentes quieren más.

 

El desmesurado interés de los intendentes de Candelaria, Carlos Flores, y de Garupá, Luís Ripoll, por apropiarse de las tierras costeras de sus municipios amenazan con transformarse en un escándalo.

Es que la modificación de la zona costera de Misiones, desde Posadas y hasta más allá de San Ignacio por efecto de la represa Yacyretá, desató una verdadera fiebre por los inmuebles de esta franja del río Paraná.

La disputa que también involucra a particulares interesados, tiene como protagonistas con mayor ambición a funcionarios, dirigentes políticos o amigos del poder, entre los aparecen Flores y Ripoll.

Los interesados se presentan dispuestos a seguir cualquier estrategia, aun las ilegales, para apropiarse de selectos espacios, ya sea con fines privados o bien para el montaje de algún tipo de emprendimiento económico.

Hay casos con cierto ropaje institucional pero alejado de la población, entidad u organización de bien público a la que se dice beneficiar, ya que el trasfondo es nada más que hacerse del espacio para un beneficio propio o familiar.

Con esos fines espurios se ordenan desalojos sin reparo legal; se instalan ocupantes en forma compulsiva; se intiman a propietarios de escasos recursos a modo de extorsión, siempre desde el poder local.

El objetivo es sacar provecho de cierta indefinición que existe en la zona costera donde, en casos, ni siquiera se ha determinado el estado de los inmuebles, esto es si fueron expropiados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) o no.

En ese estado de confusión pululan los estafadores que mediante todo tipo de maniobras se apoderan de las tierras, cuando no a partir de medidas “legales” que surgen desde las instituciones municipales para simular disposiciones de ocupación.

Por ejemplo, en Garupá se supo de una empresa con un permiso precario que fue desalojada por decisión del Departamento Ejecutivo, pero al poco tiempo en el mismo lugar se estableció otra empresa para desarrollar la misma actividad, pero con participación del alcalde.

En Candelaria son notorios los movimientos a orillas del río Paraná donde las máquinas municipales van y vienen para acondicionar terrenos destinados a particulares o funcionarios del gobierno municipal, aun desoyendo las directivas de la EBY.

El caos es un hecho, pero como siempre sucede en este tipo de situaciones, hay privilegiados que avanzan a espaldas de las leyes y de las instituciones para apoderarse de lo que no les corresponde, siguiendo sus propias leyes como en el far west.

También están los perjudicados que, aferrados a las normas, esperan que el sentido común se imponga desde los organismos de control, a fin de evitar los abiertos abusos de poder que se enseñorean en Garupá, en Candelaria y todo otro territorio donde la falta de escrúpulos es una constante.

Política

Presupuesto 2026: media sanción sin derogar leyes de discapacidad y universidad

Publicado

el

Tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, pasada la medianoche se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, sin sostener el polémico artículo 75 que buscaba derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario.

De esta manera, la iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, y fue girada al Senado sin el capítulo XI, que incluía el artículo 75.

La caída del capítulo 11, que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones, fue celebrada con euforia por toda la oposición.

En la votación en general, La Libertad Avanza consiguió sumar a sus aliados del PRO, la UCR, Innovación Federal y otras fuerzas minoritarias vinculadas a distintas provincias. En tanto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra, mientras que Provincias Unidas se abstuvo.

Resultado de la votación del Presupuesto 2026

El voto de los misioneros

Mientras que los diputados de La Libertad Avanza, Diego Hartfield y Maura Gruber apoyaron el proyecto oficialista de manera completa, los diputados del Frente Renovador Neo, que integran el bloque Innovación Federal: Yamila Ruiz, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Oscar Herrera Ahuad, acompañaron la sanción presentando disidencias con el capítulo 75.

Al apoyar el Presupuesto Nacional fundamentaron su decisión en un eje central: “un país sin presupuesto es un país sin rumbo”. En ese sentido, expresaron que “contar con una ley de gastos aprobada, debatida y transparente resulta indispensable para dar previsibilidad económica, asegurar el funcionamiento del Estado y limitar la discrecionalidad de la administración central”.

Al mismo tiempo, se distanciaron del artículo 75, que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad, con el argumento de que dichas normas carecen de aplicación efectiva al no contar con partidas presupuestarias asignadas.

“Decidimos acompañar la ley general priorizando la estabilidad institucional, la responsabilidad fiscal y la garantía de recursos específicos para las universidades públicas y las personas con discapacidad”, enfatizaron desde el espacio.

Otros detalles

El proyecto incorporaba, a pedido del PRO, el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema sobre el reclamo por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y también la transferencia de recursos el supremo tribunal al Consejo de la Magistratura por 21.347 millones de pesos.

Pero como esta modificación se incorporó en el capítulo 11, que fue votado negativamente en particular, quedó sin efecto.

Simultáneamente, cayó el proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares.

La controversia se desencadenó porque el oficialismo incorporó todas estas medidas en el capítulo XI, para condicionar el acompañamiento de varios partidos a todo el paquete de medidas, sin poder pronunciarse a favor o en contra de ellas de manera diferenciada.

Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei

 

Seguir Leyendo

Política

Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei

Publicado

el

dictamen

Los diputados nacionales de Misiones, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza (LLA), y Oscar Herrera Ahuad, del interbloque Innovación Federal (IF) que el Frente Renovador Neo integra con tres legisladores salteños, acompañaron este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que se tratará mañana en la primera de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.

A diferencia de Hartfield, que votó el paquete completo con el bloque de LLA, Herrera Ahuad votó en disidencia por IF, que objetó el artículo 75 del dictamen, que el gobierno introdujo de apuro, derogando las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, aprobadas por la Cámara en julio, vetadas por el presidente Javier Milei, y vueltas a aprobar en agosto con los votos de la Renovación Neo.

Ambas leyes ya habían sido promulgadas por Milei, luego del rechazo a sus vetos, aunque, en el mismo decreto reglamentario, suspendió su aplicación en los hechos al no asignarles partidas presupuestarias con el argumento, siempre a mano, de que “no hay plata” y requiriéndole al Congreso establecer los fondos para el financiamiento.

Innovación Federal dejó constancia de su disidencia en una nota dirigida a la Cámara, firmada por Herrera Ahuad y sus compañeros de la Renovación Neo, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa.

“Compartimos el objetivo general reflejados en el dictamen de mayoría al que acompañamos, empero, entendemos que derogar las Leyes Nros. 27.793 y 27.795 como se plantea en el art. 75 del dictamen de mayoría propuesto por el PEN es un error que no compartimos”, señala el escrito.

“Asegurar derechos como salud, educación, protección social y trabajo para personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es nuestro norte, por lo que debe respetarse la Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) hasta el 31 de diciembre de 2026”, afirma y, en el párrafo siguiente, solicita “puntualmente la eliminación”.

“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros Discapacitados y a la Educación Pública, por ello no podemos acompañar un artículo donde quieren derogar la Emergencia en estas dos problemáticas tan sensibles para nuestra provincia y para todo el pueblo de la Nación”, finaliza la nota.

El dictamen del gobierno obtuvo 28 firmas y el de Herrera Ahuad no fue el único voto en disidencia: hubo otros cinco, del PRO, la UCR y el MID, en la persona del bonaerense Eduardo Falcone.

DISIDENCIA PARCIAL INNOVACIÓN FEDWERAL 1
Seguir Leyendo

Política

ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral

Publicado

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones

Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.

En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.

En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.

De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto