Nuestras Redes

Política

La Renovación y Cambiemos sellaron una nueva alianza al avalar el Consenso Fiscal

Publicado

el

El Frente Renovador de la Concordia y Cambiemos dejaron inaugurada anoche una nueva alianza política, al avalar con el voto de sus legisladores provinciales el denominado Consenso Fiscal que fue firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente Mauricio Macri.

Dicho instrumento, en términos generales apunta a “establecer lineamientos para armonizar las estructuras tributarias, con el propósito de proveer empleo, inversión y crecimiento económico”, según reza en la parte declarativa que fue admitida por todas las provincias, con excepción de San Luis.

El compromiso del Gobernador y el Presidente fue tratado en una sesión extraordinaria que encabezó el titular del cuerpo, Carlos Rovira, y contó con la presencia de 38 legisladores, ocasión en que también se estableció la necesidad de “promover políticas uniformes, una solución integral y realista a los conflictos judiciales suscitados entre las jurisdicciones”.

De acuerdo con las explicaciones del bloque de la Renovación, en términos operativos el pacto suprime la posibilidad de que el Estado misionero perciba unos 3 mil millones de pesos, los cuales se volcarán en el futuro a los sectores productivos en forma directa, aunque desde la oposición se puso en serias dudas el verdadero destino de los fondos.

MANIFESTACIÓN. Afuera de la Legislatura misionera cientos de personas se opusieron al voto de la mayoría parlamentaria. (FOTO: El Territorio)

En principio, la Provincia deberá bajar la alícuota de Ingresos Brutos que percibe Rentas para los sectores industriales y de transporte, cuyo porcentaje en la actualidad asciende a 3,5 por ciento, previéndose una disminución al 2 por ciento para la industria y un 3 por ciento para el transporte.

El presidente del bloque oficialista, Marcelo Rodríguez, aseguró que los montos que se dejarán de percibir, deberán ser destinados por los sectores beneficiados a generar inversiones y puestos de trabajo, en particular para la franja de la población más joven.

Rodríguez dijo que se trata de una “transferencia de recursos a los sectores industriales, un alivio tributario a la industria yerbatera, tabacalera, forestal con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo en la provincia. 3 mil millones de pesos se van a dirigir a estos sectores que seguramente volverán en reinversión”.

En su función de vocero, el legislador dijo que el compromiso a futuro será “hacer un seguimientos de los resultados de esta transferencia para informar cuántos puestos de trabajo se han creado, las inversiones, los precios finales que han descendido”.

Los únicos que hicieron oír una voz disonante en el recinto fueron los legisladores del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza y Martín Sereno, principalmente, quienes pusieron en duda los verdaderos propósitos del Gobierno nacional.

Sereno desarrolló una especie de cuento para describir las sospechas que se ciernen sobre la familia Macri, además de los CEOS que integran el gabinete nacional, para luego expresar que “lo único que les interesa es que los grupos que representan ganen dinero, en detrimento de los sectores más vulnerables de nuestra población”.

Tras una sucesión de exposiciones, en la que también los diputados radicales, como aliados del PRO, se expresaron a favor de la iniciativa, 23 renovadores y 10 de Cambiemos votaron favorablemente, dando a luz una nueva alianza política que sería ratificada también en la Cámara baja con el voto de los legisladores misioneros a la proyectada reforma previsional.

En contra se pronunciaron los legisladores del PAyS, además del diputado Lucas Cáceres que si bien integra la bancada de la Renovación proviene del Frente para la Victoria. En tanto, estuvieron ausentes Silvia Rojas (massista de UNA) y Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso).

La sesión fue seguida por una numerosa manifestación de adherentes al PAyS, que expresó su rechazo a la iniciativa que firmaron la Provincia y la Nación, con carteles, cánticos y pirotecnia desde la explanada de la Legislatura.

Política

Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral

Publicado

el

A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”. 

El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.

“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.

Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.

Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.

Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será  generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que  se asignan al Anses hasta el momento.

Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales. 

Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”. 

“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.

Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.

Seguir Leyendo

Política

Diputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

Publicado

el

diputados

Un grupo de diputados opositores presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto para la creación de una comisión especial de estudio y reforma del sistema electoral de la provincia, que -según se desprende de la parte dedicada a los fundamentos- pone la mira en la abolición del sistema de lemas y sublemas.

El proyecto, que ingresó a la Legislatura por la Mesa de Entradas este mediodía, lleva la firma del ex policía Ramón Amarilla, los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz, y la macrista Analía Labandoczka, aunque, según pudo saber La Voz de Misiones, a los firmantes se agregaría el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro.

El texto, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, propone “Crear la Comisión Especial para el Estudio y Reforma del Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, en los términos y con los alcances del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes”.

El artículo segundo establece que la comisión “quedará integrada por un número impar de miembros, propuestos por los distintos bloques en la sesión respectiva, garantizando la representación de todos los sectores políticos conforme al principio de proporcionalidad”.

En el tercero, le otorga a la comisión legislativa un plazo de 90 días para la revisión del sistema electoral misionero y la elevación al pleno de una propuesta de reforma.

En el artículo cuatro, el proyecto enumera los objetivos de la comisión especial: “Recopilar y analizar los proyectos legislativos e iniciativas vinculadas al régimen electoral provincial presentados ante esta Cámara; relevar antecedentes legislativos nacionales, provinciales y comparados en materia electoral; convocar a funcionarios, académicos y especialistas en sistemas electorales para que aporten conocimientos y sugerencias; recibir a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al fortalecimiento institucional y la calidad democrática; y sistematizar la información obtenida y elaborar un informe conclusiones y propuestas de modificación a la legislación vigente.

En los artículos quinto y sexto, el proyecto señala que la comisión especial trabajará con la “estructura administrativa asignada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, sin generar erogaciones adicionales”, y que sus informes serán publicados para “conocimiento por parte de la ciudadanía y organismos interesados”.

Ley de Lemas

En la página dedicada a los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes hablan de “actualización, modernización y fortalecimiento democrático” y, enseguida, apuntan contra la ley de lemas que rige en la provincia.

“Nuestro sistema electoral provincial ha permanecido durante muchísimos años sin cambios sustanciales”, dicen los diputados y, punto seguido, van directamente al tema de fondo: “En primer lugar, se mantiene el sistema de lemas y sublemas, un mecanismo altamente criticado y resistido por amplios sectores del arco político, por cuanto distorsiona la voluntad popular y debilita el principio del voto directo”, señalan.

“Mientras tanto, en el ámbito nacional se ha avanzado de manera progresiva en reformas orientadas a mejorar la transparencia y la calidad institucional”, argumentan.

“Entre ellas, pueden mencionarse la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la modificación del sistema tradicional de boletas por modelos con colores e imágenes, y más recientemente la incorporación de la Boleta Única de Papel”, enumeran.

“Nada de ello ha sucedido en la Provincia de Misiones”, agregan. “Nuestro régimen electoral continúa prácticamente inalterado frente a un contexto político, social y tecnológico que ha cambiado de manera profunda”, reflexiona los diputados y advierten que “esta falta de actualización genera una brecha entre la ciudadanía y el sistema de representación, debilitando la confianza pública en los procesos electorales”.

“Durante todo este tiempo han proliferado numerosas iniciativas legislativas que proponen la actualización y modernización del sistema electoral provincial. Existen proyectos de distintos bloques que coinciden en la necesidad de reformar las reglas de competencia democrática, pero que requieren un ámbito específico de análisis, debate técnico y construcción de consensos”, señalan, en otra parte del escrito.

En tal sentido, ponen a la comisión especial propuesta en el proyecto como un ámbito que haga el trabajo de archivo de las iniciativas legislativas cajoneadas, pueda analizarlas, consultar a especialistas, y sacar un borrador de propuesta final.

“La reforma del sistema electoral no puede seguir postergándose. Modernizarlo, transparentarlo y adecuarlo a los estándares actuales es una responsabilidad institucional de esta Cámara para con el pueblo de la provincia”, concluyen los legisladores firmantes.

Comision especial
Seguir Leyendo

Política

Las redes de Yamila Ruiz fueron desactivadas tras la votación de la reforma

Publicado

el

Ruíz

La diputada nacional por el Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, tiene sus redes sociales desactivadas desde este viernes, un día después de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, iniciativa que acompañó con su voto, al igual que los otros seis legisladores misioneros, de diferentes espacios políticos.

Ya desde su pasó por la Legislatura misionera Yamila Ruiz se caracterizó por utilizar sus redes sociales como principal medio para comunicar sus proyectos de ley, visibilizar acciones políticas e incluso difundir actividades, ferias y festivales populares en la provincia, donde se mostraba en recorridas y charlas con vecinos. 

Sin embargo, desde este viernes sus cuentas, que siempre fueron de perfil público, aparecen desactivadas o como “inexistentes”, tanto en X como en Instagram, una de las más utilizadas.

El “apagón” de las redes se da en paralelo a un embate digital que la legisladora comenzó a recibir antes y luego de la votación de la reforma laboral, por parte de internautas que la acusaron de “traidora”, entre otros señalamientos, insultos y hasta amenazas.

Tanto ella, como sus compañeros de bancada, los también renovadores Daniel Colo Vancsik, Oscar Herrera Ahuad y el peronista Alberto Arrúa, ya habían sido blanco de críticas desde el comienzo de la jornada del jueves al dar el quórum necesario para el inicio del tratamiento legislativo de la iniciativa que ahora debe volver al Senado debido a la modificación del proyecto original.

Los señalamientos incluso partieron de parte de otros legisladores, como por ejemplo, Julia Strada, de Unión por la Patria (UP), que filmó el ingreso de los diputados renovadores al recinto y lo compartió en su cuenta de X.

Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto