Nuestras Redes

Política

La Renovación articula en el Congreso interbloque con proyectos provincialistas

Publicado

el

Congreso

El Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS) de Misiones está trabajando el armado de un nuevo interbloque federal en el congreso con otras cinco provincias argentinas.

Si bien, el tema es incipiente y “todavía se está armando”, según aseguró a LVM una fuente misionerista, la Renovación publicó ya un primer anuncio en sus canales oficiales, con un artículo que reflexiona sobre “la corrección de las asimetrías que tiene el gobierno nacional hacia la provincia” y llama a “enfrentar de una vez por todas el problema de la concentración de poder en el centro del país”.

Según el escrito, se trata de “la construcción de un nuevo espacio transversal, que deja atrás todo lo destructivo de la política porteñocéntrica y encara esta nueva etapa con creatividad e innovación, para poder avanzar hacia un desarrollo regional más armónico”.

Norte-Sur

El nuevo espacio agrupa provincias patagónicas y del norte grande y amplía el interbloque Provincias Unidas que la bancada de la Renovación articuló con partidos provinciales de Río Negro y Neuquén, y que fue la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados de la Nación en el período que termina el 10 de diciembre.

A este bloque, se sumaron hasta ahora los oficialismos provinciales de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Salta, aunque según las fuentes renovadoras, las negociaciones se extienden otras varias provincias.

El bloque Provincias Unidas fue crucial para la inclusión en los presupuestos de 2022 y 2023 las exenciones fiscales que pedía Misiones al gobierno federal, y por más que el revés electoral del oficialismo haya congelado la zona aduanera especial, la Renovación pretende incluir el tema en la agenda política del próximo gobierno, junto a otros como los bonos de carbono, la inversión en obras públicas en los municipios de la provincia y herramientas fiscales para la economía del conocimiento.

El nuevo bloque parlamentario recrea, además, el dogma misionerista de anteponer el consenso a la idea de la grieta, tal como el conductor del espacio, Carlos Rovira, en sus diferentes intervenciones públicas durante la campaña electoral.

Nuevo federalismo

Más allá de la agenda propia de cada provincia, todas tienen en común haber apoyado en el balotaje del 19 de noviembre pasado al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con quien venían trabajando en un nuevo modelo de federalismo que descentralice recursos y decisiones políticas, y proteja las economías regionales.

Entre los gobernadores, se encuentra el fueguino Gustavo Melella, de filiación radical, que ve con preocupación el paquete de leyes conocido “ley ómnibus”, que el presidente electo Javier Milei adelantó que enviará al congreso al día siguiente de asumir, el lunes 11 de diciembre, y que pone en riesgo el denominado régimen TDF, de herramientas impositivas especiales para la provincia austral.

En la misma situación, se encuentran Salta y Misiones, que comparten además el foro de gobernadores del norte grande, que la semana pasada reclamó al presidente Alberto Fernández la firma de un DNU con las compensaciones por la quita de IVA y Ganancias de la coparticipación federal, y la extensión del Fondo de Desarrollo Fiduciario hasta el año 2050.

El fueguino Melella respaldó en sus redes el pedido de sus pares del norte y escribió: “Comparto y acompaño el pedido enviado por los Gobernadores del Norte Grande al Presidente de la Nación, @alferdez”.

“Para seguir fortaleciendo a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, solicitamos que se amplíe este pedido al resto de las provincias”, pidió el mandatario fueguino, y poco después los gobernadores patagónicos enviaron su nota al presidente.

La jugada, promovida por los gobernadores Melella, Gustavo Sáenz, de Salta; Alberto Weretnilek, de Río Negro; Rolando Figueroa, de Neuquén; Ignacio Torres, de Chubut, y el tándem Oscar Herrera Ahuad y Hugo Passalacqua, de Misiones, busca el armado de un bloque parlamentario que resguarde a las provincias de la motosierra prometida por Milei, que se traduce en la “ley ómnibus” que enviará al congreso para modificar unas 3.000 regulaciones existentes en el país.

Enemigos íntimos

En la Renovación prima la idea de que el frente macrista-libertario está roto, a partir de la negociación unilateral de Patricia Bullrich por un lugar en el gabinete, y la decisión de Milei de postular hombres propios para las presidencias del Senado y Diputados, y no a los candidatos que proponía Mauricio Macri, y ve al ex presidente y fundador del PRO como el enemigo íntimo del gobierno de La Libertad Avanza.

“Macri ya se instaló como la Cristina Fernández de Milei buscando condicionar al presidente electo, y en el mejor de los casos un doble comando”, señala el artículo donde el misionerismo baja línea sobre el escenario político actual, y analiza el período que se inicia el próximo domingo como el comienzo de una “época de provincialismos”.

Política

Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”

Publicado

el

“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.

La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.

En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.

Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.

El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.

Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.

Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.

Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.

Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Seguir Leyendo

Política

Rojas Decut sobre el discurso de Milei: “Hay que respetar la investidura”

Publicado

el

Sonia Rojas Decut Milei

La senadora nacional por el Frente Renovador Neo, Sonia Rojas Decut, una de las integrantes del comité de legisladores que le dio la bienvenida al presidente Javier Milei el último domingo en el Congreso de la Nación para el inicio de las sesiones ordinarias, se mostró ambivalente ante la performance del máximo mandatario, entendiendo, por un lado, “las formas” y la “modalidad” de discurso adoptado por el libertario, pero a la vez considerando que “hay que respetar la investidura”.

La legisladora misionera arrojó esas definiciones anoche, durante una entrevista concedida al programa La Casa está en Orden, que se emite por La Casa del Streaming, en la que compartió sus sensaciones y brindó su análisis sobre lo sucedido el domingo en el Congreso, donde el presidente inauguró el período de sesiones ordinarias con un extenso discurso entremezclado con chicanas, gritos e insultos con integrantes de la oposición.

“Depende de la posición del observador”, respondió Rojas Decut a la primera pregunta formulada por el conductor del programa Federico Miravet, que también es presidente de la Biofábrica, respecto a cómo se vivió el discurso del presidente libertario en el recinto parlamentario.

Al respecto, añadió que “para nosotros, como representantes de los intereses misioneros, el Congreso no es un circo. Para nosotros es un privilegio estar en el Congreso, representar a una provincia como la nuestra y, por lo tanto, actuamos en consecuencia. Nosotros estamos ocupados en ser el cambio que queremos ver en ese lugar”.

Sobre el discurso de Milei, la senadora entendió que “me parece que tiene ver con las formas, con una modalidad que tiene hoy el presidente, pero eso no significa que uno lo vea así o lo viva de esa manera”.

En esa línea, desarrolló que “si me preguntas qué sentía, yo estaba enfocada en el orgullo que se siente representar a una provincia y ser parte como todos los años del comité de bienvenida”.

Y ahondó: “Nosotros vamos por el plano institucional, pero por supuesto que coincidimos en el hecho de que hay humanizar las instituciones. Me parece que quienes tenemos lugares de representación tenemos que ser muy respetuosos, muy cuidadosos, empáticos. No todo es una campaña. Me parece que hay que respetar la investidura”.

En ese marco, trazando un paralelismo con la docencia, la senadora, que también es profesora de Matemáticas, señaló que “no hay mejor pedagogía que el ejemplo” y planteó que “estamos pensando en un país que apueste al crecimiento, al desarrollo”, punto en el cual puso a Misiones como ejemplo: “¿Cómo crece nuestra provincia? crece por la pluralidad de ideas, en la diversidad cultural, en la que todos estemos sumando, cada uno desde su lugar”.

En esa línea, postuló que “me parece que hoy para la política es más fuerte estar en una lucha de poder que estar enfocados en el orden, en el bien común. Tenemos que enfocarnos en una visión y pensar en un modelo de país basado en el respeto, empezando por ahí. ¿Qué mensaje le estoy dando a un niño con esto? ¿alguien que piensa distinto es mi enemigo? No”.

En otro tramo de la nota, Rojas Decut analizó tanto su desempeño como el de su par, Carlos Arce, en el Congreso y valoró que “nosotros estuvimos trabajando durante todas las vacaciones, en las comisiones, con todos los debates técnicos. Teníamos muchos pedidos de muchos sectores de la provincia, lo llevamos, lo debatimos y nos dieron el lugar”.

Y en ese punto también hizo una lectura sobre el trabajo que llevan adelante los bloques opositores más radicales al gobierno de Milei y planteó que “¿si vos elegís el último momento, ¿qué es lo que querés? ¿qué intereses tenés?. Nosotros estamos trabajando muy bien porque vamos por el plano de las ideas, de los proyectos”.

“Fue promesa de campaña la desregulación de ciertos sectores y tuvieron apoyo. No podemos estar insistiendo en algo que ya está. Pongamos la visión en el futuro, de ver otras opciones“, consideró la senadora, que antes finalizar la nota, entre otros temas conversación, destacó como positivo el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.

Milei en el Congreso: “Hemos triplicado el salario en dólares”

 

Seguir Leyendo

Política

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Publicado

el

En medio de un clima marcado por el desconcierto de los presentes ante lo que ocurría en el recinto, la intendenta de Puerto Piray, Mirtha Elizabeth Lezcano, dio inicio al período legislativo 2026 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con la presentación del informe de gestión y las proyecciones para el año en curso, mientras la concejal Elizabeth Mercado levantaba carteles con cuestionamientos y reclamos hacia el Ejecutivo.

“Piray necesita calles transitables; agua potable en todos los barrios; alumbrado público funcionando; transporte público de calidad; una terminal de ómnibus en funcionamiento. Basta de promesas”, rezaba el primer cartel que exhibió la concejal del espacio Juntos Podemos (FR), en el momento en que la intendenta también renovadora iniciaba el anuncio de los lineamientos de gestión previstos para 2026.

Sin dejarse perturbar por la situación y sin apartar la vista del documento, Lezcano continuó con la lectura de su discurso de apertura del período de sesiones legislativas. Sin embargo, segundos después, la concejal Mercado volvió a alzar una seguidilla de carteles con mensajes dirigidos a la jefa comunal de Puerto Piray, entre ellos: “18 años de inacción… Menos promesas, más acción” y “7.450.000.000 presupuesto 2026. Para que los vecinos sigan padeciendo la falta de necesidades básicas”.

En los videos del acto ceremonial, a los que tuvo acceso La Voz de Misiones, se puede observar a la jefa del Ejecutivo sentada en el centro de la mesa; a su izquierda, la concejal Mercado; y a su derecha, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Posdeley. La escena estuvo atravesada por momentos de tensión entre los presentes a raíz del accionar de la edil, quien también integra el Frente Renovador Neo.

El último afiche que exhibió Mercado, y que sostuvo en alto durante varios minutos, expresaba: “Soy concejal. Mi función es: garantizar la transparencia, el control y el funcionamiento adecuado de las políticas públicas, en beneficio de nuestra comunidad”.

Conflicto

Las acusaciones contra la jefa comunal desde el espacio renovador Juntos Podemos Piray, que integra Mercado, no son nuevas. El año pasado, Lezcano fue citada a dos sesiones especiales para dar explicaciones ante los ediles por “graves incumplimientos de sus deberes funcionales”.

Sin embargo, la intendenta renovadora se ausentó en ambas oportunidades y, mediante notas dirigidas al cuerpo deliberativo, rechazó la convocatoria al considerar que las citaciones eran “imprecisas, irregulares y carentes de formalismos”.

Ante esta situación, los concejales que promovieron las sesiones especiales resolvieron avanzar con acciones judiciales con el objetivo de que la intendenta local brinde las explicaciones solicitadas.

La apertura del período 2026 en el Concejo de Puerto Piray dejó expuestas, una vez más, las tensiones políticas internas entre el Ejecutivo y sectores del oficialismo local. Mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano avanzó con la lectura de su informe de gestión, la protesta visual de la concejal Mercado volvió a poner en agenda los cuestionamientos sobre el rumbo de la administración municipal y anticipó un año legislativo atravesado por cruces y reclamos de transparencia en la gestión pública.

Concejales de Piray impulsan acciones legales contra la intendenta Lezcano

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto