Política
La Legislatura incluyó los derechos de menores en la Ley de Municipalidades
Con ese fin se modificó la norma que rige el funcionamiento de las comunas. La disposición se incluyó entre las atribuciones de los Concejos Deliberantes. Además se creó un programa de asistencia cardiovascular y se estableció el 9 de octubre como el Día del Futbolista Misionero.
POSADAS: La Cámara de Representantes incluyó los derechos de los niños, niñas y adolescentes al modificar la ley que rige el funcionamiento de las municipalidades, en la sesión ordinaria que se realizó este jueves.
En la misma convocatoria, que se concretó por videoconferencia por las restricciones de la emergencia sanitaria, se creó un programa integral para la protección, recuperación y rehabilitación cardiovascular. Además se instituyó el Día del Futbolista Misionero.
Con respecto a la norma que modificó la Ley de Municipalidades, estableció entre la competencia, atribuciones y deberes de los Concejos Deliberantes, la institución de planes, programas y medidas para la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.
También el resguardo de sus derechos relativos a la vida, integridad física, salud, seguridad social, cuidado y protección especial, educación, cultura, vida en familia, juego, recreación, y a opinar y ser oídos.
El autor del proyecto, el diputado Carlos Rovira, al fundamentar sus objetivos señaló que “la intervención a favor de las niñas, niños y adolescentes no solamente llevará a preocuparse y tomar medidas para atender a los más vulnerables”.
Es que además “propiciará la instalación de sistemas de alerta temprana para que, ante una señal irregular, se active el mecanismo de protección de los derechos de los mismos”, sostuvo el legislador.
Programa de rehabilitación cardiovascular
En la misma sesión se creó un programa integral para la protección, recuperación y rehabilitación cardiovascular con el fin de reducir los síntomas relacionados con la enfermedad coronaria; evaluar el estado fisiológico y psicosocial del paciente.
También apunta a “mejorar los aspectos físico, psicológico, funcional, vocacional, social, sexual y laboral; y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, entre otros.
La norma está destinada a las personas sanas con factores de riesgo coronario y pacientes con enfermedad coronaria documentada, angina de pecho, insuficiencia cardíaca crónica o infarto de miocardio, entre otras patologías.
En ese contexto se creó el Centro de Rehabilitación Cardiovascular, que se conformará por un equipo interdisciplinario dedicado a la atención, tratamiento, seguimiento y prevención de enfermedades cardiovasculares; y tendrá sede en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú.
Reconocimiento al futbolista misionero
La Legislatura también instituyó el Día del Futbolista Misionero el 9 de octubre de cada año, y creó la distinción parlamentaria “Premios Gloria del Futbolista Misionero” como reconocimiento a quienes se destaquen por su mérito en ese deporte.
El autor del proyecto, Carlos Rovira, precisó en el expediente que su propuesta busca ser un homenaje “al debut de Guaraní Antonio Franco en el Campeonato Nacional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, enfrentando en dicha ocasión a Boca Juniors, en el estadio ‘Clemente Argentino Fernández de Oliveira’ en el año 1971”.
Política
Cristian Castro del Pays, el primero de la oposición en hacerse el narcotest
El diputado provincial Cristian Castro fue el primer funcionario de la oposición en realizarse el narcotest conforme al Decreto 776, firmado la semana pasada por el gobernador Hugo Passalacqua. El legislador provincial del Partido Agrario y Social (Pays) se sometió esta mañana al análisis toxicológico y publicó en sus redes sociales los resultados del estudio.
“Hoy me hice en forma voluntaria el análisis toxicológico llamado narcotest que el gobierno provincial está realizando a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial. Los diputados provinciales no estamos obligados por ley, pero entiendo que sí por ética, y es así que hoy me sometí voluntariamente. Este es el resultado del mismo”, expresó el diputo del bloque de Cacho Bárbaro.
Castro acompañó la publicación con una imagen completa del estudio, en la que se observa que todos los resultados dieron negativos. De esta manera, se suma a la lista de funcionarios que comenzaron a realizarse el examen en la provincia.
El primero en someterse al narcotest obligatorio fue el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien explicó cómo será el procedimiento tras la firma del Decreto por parte de Passalacqua.
Las pruebas se realizan en el Caps 11 de Posadas, único centro habilitado hasta el momento para este tipo de controles. Según detalló Pérez, se toma una muestra que queda bajo cadena de custodia, se sella herméticamente y luego se envía para su análisis. El resultado del examen realizado al ministro dio negativo para sustancias ilícitas y fue informado dos horas después de la extracción.
Esta mañana, el propio gobernador Passalacqua difundió en un video la realización de su narcotest donde comunica que el resultado dio negativo.
En paralelo, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely fue el primero de los jefes comunales en realizarse el exámenes toxicológicos y en reglamentarlo para funcionarios de alto rango de su municipio. La medida comunicada por el intendente fue oficializada mediante la Resolución 178/2026 y establece que el intendente, secretarios y directores deberán someterse a controles preventivos y aleatorios para detectar el consumo de sustancias psicoactivas prohibidas, como cocaína, marihuana y anfetaminas.
Los estudios serán realizados por el Hospital Samic de Leandro N. Alem, que actuará como efector de salud pública para garantizar la capacidad técnica y la cadena de custodia de las muestras.
Passalacqua se hizo el narcotest en el Caps 11 de Posadas y dio negativo
Política
El PRO Misiones va por la banca de Miguel Núñez en la Legislatura
Los diputados del PRO Misiones, Horacio Loreiro y Emmanuel Bianchetti, reclamaron ante el Tribunal Electoral de la provincia la banca que ocupa el diputado Miguel Núñez, quien conforma en la Legislatura el bloque Algo Nuevo, con el ex policía Ramón Amarilla.
El tema se ventiló en la sesión de ayer de la Cámara de Representantes de Misiones, con la lectura de la Comunicación 65/17 del Tribunal Electoral provincial, dando cuenta del reclamo de la banca de Núñez, que fue electo diputado por el PRO en las elecciones de 2023 y, en mayo de 2025, fue expulsado del partido al fichar para el proyecto político de Amarilla.
El planteo por la banca de Núñez se suma al reclamo, formulado también esta semana, por el curul que ocupa en el Concejo Deliberante de Oberá, María Ivis Frontini, que, al igual que el legislador que ahora hace dupla con el ex policía, fue electa concejal por el PRO en 2023 y en noviembre de 2025 se pasó a La Libertad Avanza (LLA).
En el caso de la novel libertaria Frontini, el partido comunicó la situación al presidente del HCD obereño, Pablo Ullón, en una nota firmada por el diputado Loreiro.
El mismo Loreiro informó que, además del reclamo por Frontini, el PRO Misiones pidio también ya a la Justicia Electoral misionera por los curules de otros ediles electos por el macrismo y que ficharon para el partido de Javier Milei el año pasado, como Edgard Fernando Montiel, de Eldorado; Javier Melgarejo, de Puerto Piray; Mirta Barrios y Carmen Mottard, ambas de San Javier; y Rodolfo Kuczak, de Garupá.
Política
Passalacqua se hizo el narcotest en el Caps 11 de Posadas y dio negativo
Conforme al Decreto 776, firmado la semana pasada, el gobernador Mario Hugo Passalacqua se sometió esta mañana al narcotest y mediante un video publicado en sus redes sociales comunicó que el resultado dio negativo.
“Me realicé el examen toxicológico junto al equipo de Gobierno. La función pública exige responsabilidad, transparencia y dar el ejemplo todos los días”, expresó el mandatario provincial en su posteo.
Y amplió: “Esta es una decisión directa para garantizar que cada persona con poder de decisión tenga la idoneidad y la ética que la familia misionera merece”.
En el video publicado, se lo ve al gobernador ingresando al Caps 11 de Posadas, donde compartió charlas con los trabajadores del lugar y siguió cada uno de los pasos previstos en el examen instaurado como medida para evitar el consumo de sustancias psicotrópicas ilícitas en funcionarios y agentes del Estado.
Me realicé el examen toxicológico junto al equipo de Gobierno. La función pública exige responsabilidad, transparencia y dar el ejemplo todos los días.
Esta es una decisión directa para garantizar que cada persona con poder de decisión tenga la idoneidad y la ética que la… pic.twitter.com/XL1EaoWQaX
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 15, 2026
Misiones oficializó la aplicación del narcotest a funcionarios públicos
-
Información General hace 4 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 3 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 2 díasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Opinión hace 5 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 3 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
Cultura hace 4 díasNoviembre en Corrientes: Divididos, Gieco, La Delio, Guasones y más bandas
-
Policiales hace 2 díasDocente le robó la tarjeta a una colega y gastó más de $300.000 en Oberá
-
Política hace 2 díasChristian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
