Política
La EBY pagó 16 millones a empresario que financia a JxC Misiones
Martín Arjol y Alfredo Schiavoni se proyectan para el 2023 y abren vínculos para financiar la extensa campaña. Desde Ignacio Barrios Arrechea a Horacio Rodríguez Larreta, un empresario misionero aparece recibiendo millonarios contratos: la historia de Alejandro Echegaray.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) conducida por Ignacio Barrios Arrechea desembolsó $16.200.000 a favor de la empresa Elysan SA, propiedad de Alejandro Emilio Echegaray, un empresario cercano a Martín Arjol y Alfredo Schiavoni.
El pasado 6 de enero, días antes de que Nacho Barrios Arrechea hiciera pública su renuncia a la dirección ejecutiva de la Binacional, la EBY hizo tres transferencias bancarias a Elysan SA, la empresa de Echegaray, un lobista vinculado al PRO presidido por Alfredo Schiavoni, con pasado en la política misionera.
Fueron tres pagos realizados el mismo día: $7.200.000, $3.820.000 y $5.180.000, por la provisión de containers marítimos acondicionados para distintos usos, entre consultorios móviles y dependencias fijas.
Se trató de un contrato de adjudicación directa que, según confió a La Voz de Misiones una fuente de la Binacional, se pactó en una reunión en la misma EBY en octubre de 2020, de la que participaron Ignacio Barrios Arrechea; Martín Arjol -que en esa época era concejal de Posadas- y Alejandro Emilio Echegaray, de Elysan SA.
“La reunión fue gestionada por Arjol, que quería presentarlo a Etchegaray con Nacho. De ahí se cerró un acuerdo para la provisión de containers”, indicó la fuente a la que accedió La Voz de Misiones.
En detalle, Elysan SA proveyó a la EBY de 5 containers: 1 para grupo sanitario, 1 para consultorios móvil, 1 para quirófano móvil, 1 para sanitario barrial, y 1 para la preparación de suelo para campañas de arborización.
Pero con la mirada cercana de los kirchneristas dentro de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea no habría podido cumplir con los pagos para la campaña que catapultó, finalmente, a Martín Arjol a conquistar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
“Los fondos de la EBY para la campaña de Arjol venían atrasados”, comienza relatando la fuente a la que tuvo acceso en exclusiva LVM.
De hecho, los pagos para la empresa de Echegaray se retrasaron tanto que recién se concretó el desembolso el día de los reyes magos de este año.
“En toda la operatoria no hay acciones ilegales, lo que llama la atención es la contratación directa de esta empresa sin antecedentes y que llega de la mano de Arjol”, explicó la fuente en relación al vínculo establecido entre la Binacional y la Sociedad Anónima de Echegaray.

COMPROBANTES. Las transferencias de la EBY a la empresa de Echegaray.
Financiando al candidato
Para la campaña de las internas que definirían las candidaturas a diputado nacional 2021, Martín Arjol encontró en Alfredo Schiavoni a su mejor aliado dentro de la coalición de Juntos por el Cambio en Misiones, un socio con una estrategia para financiar al espacio político abriendo el juego con un empresario amigo.
Entonces, nuevamente apareció en escena Alejandro Emilio Echegaray, quien viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantuvo reuniones con funcionarios porteños, acompañado, siempre, por Alfredo Schiavoni y el mismo Arjol.
Quienes siguieron de cerca estos encuentros describen con sencillez la estrategia de Arjol para el financiamiento, “mediante la concreción de negocios con fondos públicos a través de las empresas de Echegaray y los contactos de Schiavoni con el macrismo porteño”.
Una de las reuniones en CABA incluyó al entonces secretario de Ambiente porteño, Eduardo Macchiavelli -mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta-. “Ahí se cerró la compra del sustrato de pino que vende la empresa misionera Elysan SA”, subrayó el informante.
Según reconstruyó la fuente, el legislador porteño Eduardo Petrini -hijo del exfuncionario de Macri, Eduardo Petrini- también fue parte de esa reunión. “El vínculo de Petrini con Echegaray y Schiavoni es anterior, en este caso lo presentaron con Arjol”.
Con el correr de los meses la relación maduró y durante la campaña de Arjol, Petrini hijo viajó a Misiones en más de una oportunidad para apoyar la candidatura del joven radical y aprovechó una de las visitas para conocer, en la localidad de San Vicente y acompañado de Echegaray, la planta de sustrato de pino que comercializa Elysan SA.
El vínculo de Etchegaray con Arjol data de 2020. El empresario llega al entonces concejal posadeño a través de Alfredo Schiavoni, cuya interna en el PRO con Martín Goerling, predecesor de Barrios Arrechea en la EBY, era ya indisimulable.

VISITA. Alejandro Echegaray y Eduardo Petrini hijo (derecha) en San Vicente, Misiones.
Echegaray, de concejal a empresario
La historia de Alejandro Emilio Echegaray es de crecimiento. Desde sus comienzos como concejal de la localidad de El Soberbio, el joven dirigente proveniente de la juventud radical inició una carrera para su desarrollo patrimonial.
Destituido del cargo electivo en su localidad en 2005, Echegaray recaló en la Cooperativa Esenciera Río Uruguay, en donde los desmanejos lo dejaron expuesto a sucesivas denuncias.
Fuera de la primera línea de la escena política, Echegaray irrumpió en el mercado en 2016 con el estreno de sus empresas: Elysan SA. y Lusama SA, ambas con sede en Venezuela 421, piso 7, oficina 22, en la ciudad de Buenos Aires.
El sustrato de pino y la transformación de containers marítimos son las actividades principales de la firma de Etchegaray, aunque el abanico es amplio y contempla rubros muy disímiles, como la venta de vino y otras bebidas, alimentos, productos agropecuarios, fabricación de paraguas y termos, y la construcción de infraestructura para centrales nucleares, entre otros.
En Posadas, dispone del gimnasio Unifit, en la exclusiva zona de Roca y Costanera; Unicare, clínica de estética ubicada en San Lorenzo 1630, y Vinos Moncanutt, en Entre Ríos, entre Ayacucho y San Lorenzo.
Lusama SA se estrenó en Misiones entre 2016 y 2017, con la compra de fertilizantes para una cooperativa tabacalera a través de los subsidios del Fondo Especial del Tabaco (FET).
En esa época, Etchegaray estrenó también su amistad con el actual presidente del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni, cuyos vínculos con quien administraba el FET durante el gobierno de Mauricio Macri, Marcelo Calzada, facilitaron la operación.

JUNTADA. Jorge Kappaun y Eldor Hut de la Cooperativa Tabacalera Misiones CTM reunidos con Schiavoni y Echegaray.
Política
Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei
Los diputados nacionales de Misiones, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza (LLA), y Oscar Herrera Ahuad, del interbloque Innovación Federal (IF) que el Frente Renovador Neo integra con tres legisladores salteños, acompañaron este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que se tratará mañana en la primera de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.
A diferencia de Hartfield, que votó el paquete completo con el bloque de LLA, Herrera Ahuad votó en disidencia por IF, que objetó el artículo 75 del dictamen, que el gobierno introdujo de apuro, derogando las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, aprobadas por la Cámara en julio, vetadas por el presidente Javier Milei, y vueltas a aprobar en agosto con los votos de la Renovación Neo.
Ambas leyes ya habían sido promulgadas por Milei, luego del rechazo a sus vetos, aunque, en el mismo decreto reglamentario, suspendió su aplicación en los hechos al no asignarles partidas presupuestarias con el argumento, siempre a mano, de que “no hay plata” y requiriéndole al Congreso establecer los fondos para el financiamiento.
Innovación Federal dejó constancia de su disidencia en una nota dirigida a la Cámara, firmada por Herrera Ahuad y sus compañeros de la Renovación Neo, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa.
“Compartimos el objetivo general reflejados en el dictamen de mayoría al que acompañamos, empero, entendemos que derogar las Leyes Nros. 27.793 y 27.795 como se plantea en el art. 75 del dictamen de mayoría propuesto por el PEN es un error que no compartimos”, señala el escrito.
“Asegurar derechos como salud, educación, protección social y trabajo para personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es nuestro norte, por lo que debe respetarse la Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) hasta el 31 de diciembre de 2026”, afirma y, en el párrafo siguiente, solicita “puntualmente la eliminación”.
“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros Discapacitados y a la Educación Pública, por ello no podemos acompañar un artículo donde quieren derogar la Emergencia en estas dos problemáticas tan sensibles para nuestra provincia y para todo el pueblo de la Nación”, finaliza la nota.
El dictamen del gobierno obtuvo 28 firmas y el de Herrera Ahuad no fue el único voto en disidencia: hubo otros cinco, del PRO, la UCR y el MID, en la persona del bonaerense Eduardo Falcone.
DISIDENCIA PARCIAL INNOVACIÓN FEDWERAL 1Política
ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones.
Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.
En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.
En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.
De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

Política
El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad
Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.
“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.
Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.
El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.
Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.
Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.
En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.
Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura
-
En Redes hace 2 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 6 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 7 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 7 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 2 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 7 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Judiciales hace 2 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
En Redes hace 19 horasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”

