Política
Rescató la cooperativa de agua y piensa un proyecto potable para Candelaria
Rudi Joner saneó las finanzas y puso las cuentas al día en una cooperativa que estaba fundida. “Lo que pensé que iba a ser difícil, no fue tan difícil. Era solo cuestión de hacer con transparencia, gestión y trabajo”, reflexionó.
La Cooperativa de Servicios de Candelaria (Coscal), que potabiliza y suministra agua potable a unos 6.000 socios en la ciudad, lleva cinco años de estabilidad y crecimiento, luego de períodos sumamente conflictivos que desembocaron en la intervención judicial y la elección de otra comisión directiva.
El presidente de la cooperativa Rudi José Joner, destacó a La Voz de Misiones la gestión que asumió en 2017 y que reencauzó institucionalmente la entidad, que se encontraba altamente endeudada y con casi la totalidad de su patrimonio embargado.
“Lo que pensé que iba a ser difícil, no fue tan difícil. Era solo cuestión de hacer con transparencia, gestión y trabajo”, reflexionó.
Joner, de 51 años, fue policía por 32 años. Se retiró de la Policía de Misiones con el grado de Comisario Mayor.
“Había que transparentar, trabajar y cumplir. Gracias a los socios que en todo momento nos brindaron su respaldo, y también a la ciudadanía de Candelaria, porque el ciudadano de Candelaria ama su cooperativa”, manifestó.
Saneamiento
Joner contó a LVM que “fue una experiencia fea llegar a las oficinas vacías de la cooperativa cuando estalló la crisis”. “Todo estaba embargado, edificio, vehículos; el servicio de agua era pésimo, las redes estaban en muy malas condiciones”, describió.
“Yo pedí el acompañamiento del personal, de los socios; no les mentí, no hice promesas falsas, y pudimos remontar la situación financiera, pagar las deudas tributarias, y mejorar muchísimo el servicio, con nuevas tecnologías, atención constante de las redes, y suficiente material stockeado”, añadió.
“Fue cuestión de hacer las cosas y dedicarse, y yo me dediqué de lleno. Cuando uno asume el compromiso, tiene que cumplir”, sentenció.
Una de las iniciativas que este ex policía misionero incorporó en el calendario de actividades de la Coscal, y de la que además habla muy orgulloso, son las visitas guiadas por la planta para estudiantes de los niveles primario y secundario.
“Fue idea mía incursionar en eso porque hay que capacitar a los chicos; los chicos tienen que aprender, tomar conciencia del valor del agua, y transmitir esa conciencia”, explicó Joner.
Barajar de nuevo
El titular de la Coscal cree que, así como fue posible transformar radicalmente la situación en la entidad que administra, sacándola del descalabro financiero y la ineficiencia y ponerla a funcionar, lo mismo puede hacerse con el municipio.
Joner indicó a LVM que tiene la intención de postularse a la Intendencia de Candelaria por el Frente Renovador de la Concordia (FRCS) en las elecciones del próximo año. “Durante mi gestión en la Cooperativa sentí y agradezco el acompañamiento del gobernador, del vicegobernador y del presidente de la Cámara”, remarcó.
Explicó que se inclinó por la Renovación como plataforma política porque en los años que lleva presidiendo la Coscal, “siempre nos sentimos apoyados por el espacio, por el gobierno provincial, en todo lo que significó gestión de recursos para salvar la cooperativa”.
Joner estimó que como en la cooperativa, “en Candelaria también va a haber que empezar de cero, barajar y dar de nuevo”.
La política
“La política en sí la hacemos todos los días”, expresó el presidente de la Coscal. “Desde el momento que nos levantamos estamos haciendo política, la hacemos con gestos, con acciones”, graficó.
“Quienes estamos pensando en la construcción de este proyecto político creemos que, si pudimos dar todo a la cooperativa y la salvamos, por qué no trasladar esa experiencia a la ciudad, al municipio”, opinó.
“Es fácil decir: ‘que haga otro’, y desentenderse”, reflexionó. “Yo creo que no podemos ser tan egoístas, tenemos que tomar la iniciativa, tenemos que intentar cambiar nuestra realidad como ciudad misionera”, apuntó.
“Tenemos voluntad, tenemos ganas, tenemos fuerza, tenemos experiencia, y tenemos resultados a la vista”, enumeró.
Joner valoró a la capital provincial como “modelo de gestión”, y sentenció: “Hoy tendríamos que aprender de Posadas. Aprendamos de quienes hacen bien las cosas, busquemos lo bueno y descartemos lo malo”.
Política
Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones
El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.
Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.
“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.
“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.
“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.
“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.
El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.
Natural
En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.
“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.
Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Fuerza Patria anunció una “lista de unidad” para las internas del PJ Misiones
Fuerza Patria, la coalición que, en octubre de 2025, llevó como candidata a diputada nacional a la dirigente camporista de Eldorado Cristina Brítez, anunció que irá a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones con una “lista de unidad”.
Martín Ayala y Magdalena Scurdia, que secundaron a Brítez en la lista de octubre; y Javier Cardozo, ex candidato a concejal en Posadas por uno de los sublemas de Unión por la Patria, fueron los voceros del anuncio, ayer al cabo de la conferencia de prensa en Smata, de los interventores partidarios Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.
“Queremos comunicar que Fuerza Patria se va a presentar con toda la militancia y dirigentes de toda la provincia, con la mayor unidad posible porque sabemos que es el camino y nuestro partido necesita abrazar a todos los compañeros para enfrentar todas las luchas contra el ajuste de Milei y la provincia”, afirmó Ayala a los periodistas que cubrieron la convocatoria en el gremio de mecánicos de Posadas.
Ayala y sus compañeros no quisieron hablar de quien podría encabezar la lista del espacio en las elecciones internas del PJ misionero, convocadas para el 19 de abril próximo.
“Las candidaturas salen de las bases, por eso es que hablamos de la mayor unidad posible de sectores del peronismo de Misiones”, señaló Ayala y habló de la “necesidad de amalgamar un proyecto político”, que “le devuelva al PJ Misiones la centralidad en la provincia”.
“Nosotros vamos a unir a todos los compañeros que comulguen con la idea de que las opciones, hoy, son el partido peronista o la derecha; y nosotros creemos que el camino es por el peronismo”, sentenció.
Juego a la derecha
“En las elecciones pasadas, Fuerza Patria salió a abrazar a cada afiliado, que después de 20 años de ausencia necesitaba una propuesta peronista en la provincia”, afirmó, por su parte, Scurdia.
Acto seguido, la dirigente kirchnerista cargó contra la vieja conducción partidaria, encarnada por Myriam Comparín, que fungía de presidenta; el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupaba la Secretaría General; y el abogado Martín Kornuta, ex apoderado, quienes se encuentran suspendidos como afiliados y enfrentan un sumario disciplinario interno.
“Todo el peronismo necesita hoy un proyecto político superador, en un contexto donde tenemos peronistas que le hacen el juego a la derecha, que se encuentran suspendidos, que entregaron nuestro partido al oficialismo provincial, que gobierna en alianza con Milei”, lanzó Scurdia.
Política
Interventores del PJ Misiones: “El 19 de abril entregamos el mando”
Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, informaron este martes sobre la marcha del proceso electoral interno y aseguraron: “Nosotros, el 19 de abril entregamos el mando”.
En una conferencia de prensa en la sede del gremio de mecánicos y afines (Smata), que funge de bunker pejotista hasta tanto las autoridades partidarias resultantes de las elecciones de abril recuperen el histórico edificio de la avenida López y Planes, Arrieta y Rodríguez garantizaron que los comicios internos “se llevaran a cabo con transparencia y permitirán la participación de todos los peronistas misioneros”.
“En las últimas dos décadas, el PJ Misiones ha sufrido un proceso de degradación, fragmentación, licuación, que lo convirtió en un sello electoral, y en un socio menor y sometido, de una coalición gobernante”, afirmó Arrieta, en referencia al alineamiento partidario con el Frente Renovador Neo.
“Todo esto, sin parámetros mínimos de democracia interna y participación, cercenando el derecho de los afiliados a elegir su propia representación, y cercenando al partido la posibilidad de ser un actor activo en las políticas de gobierno”, lanzó.
En otro tramo, el interventor bonaerense cargó contra lo que denominó como “votos vergonzantes” en el Congreso de los legisladores de la Renovación “que fueron en las boletas nuestras y terminaron rindiendo cuentas a Karina Milei o (Manuel) Adorni y no al pueblo misionero que debían representar”.
“Nosotros llegamos con la intención y el imperativo institucional y político de normalizar el PJ Misiones, para que los peronistas dejen de ser el furgón de cola de decisiones que se toman en otro lado y sean protagonistas y artífices de la conducción del partido”, señaló y prometió: “El proceso eleccionario se va a afincar en los mecanismos democráticos internos”.
Arrieta anticipó que la intervención “va a crear un sitio web oficial del PJ Misiones”, donde se subirá toda la información relacionada con los comicios, empezando por la conformación de la Junta Electoral partidaria que se encargará de todo el proceso.
“Los cinco integrantes de la junta electoral se difundirán entre el 10 y 15 de febrero; las boletas se imprimirán en papel obra o de 60 gramos, en blanco y negro; el 16 de febrero se habilitará la mesa de entradas y la exhibición del padrón partidario; y el 19 de marzo, 30 días antes de la elección, se cerrará el plazo para la presentación de las juntas promotoras, listas, aceptaciones de cargos y avales”, detalló.
Arrieta comentó que habrá mesas en los 79 distritos de Misiones para “la elección de las autoridades partidarias de todos los municipios, del Consejo Provincial y los congresales”.
En este sentido, Rodríguez indicó que “la idea es que cada distrito tenga por lo menos un congresal, para que no sean solo las comunidades grandes las que decidan la política peronista, sino que haya un consenso de todas las localidades de la provincia”.
Asimismo, señaló que “en las boletas figurarán todas las autoridades a ser elegidas, con el nombre de cada postulante, Secretaría de Juventud, Mujer, Gremial, General, Presidencia del partido, para que no haya ninguna nominación a dedo”.
“Esta es una provincia que supo ser peronista, así que tenemos la esperanza que la vuelvan a conquistar”, afirmó.
-
Policiales hace 4 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 3 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 4 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 5 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 2 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 3 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 3 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Cultura hace 4 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

