Nuestras Redes

Política

Rescató la cooperativa de agua y piensa un proyecto potable para Candelaria

Publicado

el

Rudi Joner saneó las finanzas y puso las cuentas al día en una cooperativa que estaba fundida. “Lo que pensé que iba a ser difícil, no fue tan difícil. Era solo cuestión de hacer con transparencia, gestión y trabajo”, reflexionó.

 

La Cooperativa de Servicios de Candelaria (Coscal), que potabiliza y suministra agua potable a unos 6.000 socios en la ciudad, lleva cinco años de estabilidad y crecimiento, luego de períodos sumamente conflictivos que desembocaron en la intervención judicial y la elección de otra comisión directiva.

El presidente de la cooperativa Rudi José Joner, destacó a La Voz de Misiones la gestión que asumió en 2017 y que reencauzó institucionalmente la entidad, que se encontraba altamente endeudada y con casi la totalidad de su patrimonio embargado.

“Lo que pensé que iba a ser difícil, no fue tan difícil. Era solo cuestión de hacer con transparencia, gestión y trabajo”, reflexionó.

Joner, de 51 años, fue policía por 32 años. Se retiró de la Policía de Misiones con el grado de Comisario Mayor.

“Había que transparentar, trabajar y cumplir. Gracias a los socios que en todo momento nos brindaron su respaldo, y también a la ciudadanía de Candelaria, porque el ciudadano de Candelaria ama su cooperativa”, manifestó.

Saneamiento

Joner contó a LVM que “fue una experiencia fea llegar a las oficinas vacías de la cooperativa cuando estalló la crisis”. “Todo estaba embargado, edificio, vehículos; el servicio de agua era pésimo, las redes estaban en muy malas condiciones”, describió.

“Yo pedí el acompañamiento del personal, de los socios; no les mentí, no hice promesas falsas, y pudimos remontar la situación financiera, pagar las deudas tributarias, y mejorar muchísimo el servicio, con nuevas tecnologías, atención constante de las redes, y suficiente material stockeado”, añadió.

“Fue cuestión de hacer las cosas y dedicarse, y yo me dediqué de lleno. Cuando uno asume el compromiso, tiene que cumplir”, sentenció.

Una de las iniciativas que este ex policía misionero incorporó en el calendario de actividades de la Coscal, y de la que además habla muy orgulloso, son las visitas guiadas por la planta para estudiantes de los niveles primario y secundario.

“Fue idea mía incursionar en eso porque hay que capacitar a los chicos; los chicos tienen que aprender, tomar conciencia del valor del agua, y transmitir esa conciencia”, explicó Joner.

Barajar de nuevo

El titular de la Coscal cree que, así como fue posible transformar radicalmente la situación en la entidad que administra, sacándola del descalabro financiero y la ineficiencia y ponerla a funcionar, lo mismo puede hacerse con el municipio.

Joner indicó a LVM que tiene la intención de postularse a la Intendencia de Candelaria por el Frente Renovador de la Concordia (FRCS) en las elecciones del próximo año. “Durante mi gestión en la Cooperativa sentí y agradezco el acompañamiento del gobernador, del vicegobernador y del presidente de la Cámara”, remarcó.

Explicó que se inclinó por la Renovación como plataforma política porque en los años que lleva presidiendo la Coscal, “siempre nos sentimos apoyados por el espacio, por el gobierno provincial, en todo lo que significó gestión de recursos para salvar la cooperativa”.

Joner estimó que como en la cooperativa, “en Candelaria también va a haber que empezar de cero, barajar y dar de nuevo”.

La política

“La política en sí la hacemos todos los días”, expresó el presidente de la Coscal. “Desde el momento que nos levantamos estamos haciendo política, la hacemos con gestos, con acciones”, graficó.

“Quienes estamos pensando en la construcción de este proyecto político creemos que, si pudimos dar todo a la cooperativa y la salvamos, por qué no trasladar esa experiencia a la ciudad, al municipio”, opinó.

“Es fácil decir: ‘que haga otro’, y desentenderse”, reflexionó. “Yo creo que no podemos ser tan egoístas, tenemos que tomar la iniciativa, tenemos que intentar cambiar nuestra realidad como ciudad misionera”, apuntó.

“Tenemos voluntad, tenemos ganas, tenemos fuerza, tenemos experiencia, y tenemos resultados a la vista”, enumeró.

Joner valoró a la capital provincial como “modelo de gestión”, y sentenció: “Hoy tendríamos que aprender de Posadas. Aprendamos de quienes hacen bien las cosas, busquemos lo bueno y descartemos lo malo”.

Política

Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.

Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.

El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.

Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.

“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli

Publicado

el

Passalacqua Santilli

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.

Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.

En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.

También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.

En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.

“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.

Seguir Leyendo

Política

Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”

Publicado

el

Brítez

La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.

Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.

“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.

“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.

Espejo

“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.

“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.

“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”

“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.

“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.

“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.

“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.

“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.

“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto