Nuestras Redes

Política

Investigan si Macri incidió en la disparada del dólar tras las PASO

Publicado

el

Un informe de Pagina 12 da cuenta de los detalles del dictamen de la fiscalía que ordena investigar si el Ejecutivo instruyó al BCRA para que no interviniera en el mercado cambiario el 12 de agosto.

BUENOS AIRES. Horas después, el Presidente atribuía la devaluación al triunfo del Frente de Todos en las elecciones primarias.

La fiscal federal Paloma Ochoa impulsó la apertura de una causa penal para determinar si el gobierno de Mauricio Macri propició la disparada del dólar y la consiguiente devaluación después de las PASO, como consecuencia del resultado adverso en esas elecciones, tras lo cual el Presidente responsabilizó a los votantes y al Frente de Todos por la situación económico-financiera.

Uno de los ejes de la investigación apunta a establecer si la falta de intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario obedeció a una orden del Poder Ejecutivo, en cuyo caso podría haber una violación a la carta orgánica. Ochoa sugirió al juez Rodolfo Canicoba Corral, además, que pida información a la entidad respecto de las variaciones de sus políticas cambiarias.

Lo mismo sobre el acuerdo con el FMI, que preveía para ese entonces una autorización para intervenir con 250 millones de dólares por día (cuando el dólar superara la cotización de 51,45 pesos), lo que tampoco se hizo.

El dictamen no imputa a ningún funcionario en particular, pero deja claro que están en el radar el propio Macri, el titular del BCRA, Guido Sandleris, y el entonces titular de Economía, Nicolás Dujovne.

La denuncia en la que se basa la fiscal fue presentada por Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, en una presentación que señalaba que el 12 de agosto, día posterior a las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias, se produjo “una suba indefinida del dólar” frente a la cual el BCRA se comportó de modo “anormal, extraño e inusual” por no intervenir en el mercado de cambios al dejar “que la divisa subiera hasta un techo insospechado”.

“El BCRA estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta”, decía la denuncia, que explicaba que como consecuencia se generó “una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a precios y afectó el valor de los bonos del Estado”.

Durante aquella jornada, el dólar saltó 11 pesos y terminó cerrando en 57,30. En el ínterin, los principales bancos y casas de cambio llegaron a venderlo a 66 pesos. Uno de los resultados visibles fue el estado de pánico financiero generalizado y con especial impacto en el mundo empresario.

Y Macri dijo: “Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica”.

El dictamen de la fiscal Ochoa, al que accedió PáginaI12, propone citar a declarar como testigo al ex titular del BCRA Martín Redrado, ya que en un entrevista sostuvo: “El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar.

El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”. Redrado dijo, según reseñaron los medios, que Macri había ordenado no frenar el aumento del dólar.

“Si hubo una orden del PEN (sostuvo Redrado), si hubo una instrucción directa del presidente Mauricio Macri, debemos recordar que la Carta Orgánica lo prohíbe expresamente, más aún prohíbe recibir una instrucción para no defender el valor de la moneda argentina.”

El denunciante, como refleja el dictamen, había señalado precisamente lo que establece la Carta Orgánica del Central: “En el ejercicio de sus funciones y facultades, el banco no estará sujeto a órdenes, indicación o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, ni podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

“Macri el día lunes posterior a la PASO empleó como correctivo la jornada financiera de los mercados cambiarios y con negligencia e irresponsabilidad dio la orden de no intervenir en el mercado al BCRA”, sostuvo Miguez.

También incluyó que el viernes 9 de agosto “se produjo una manipulación del mercado con un objetivo electoral, propiciada por el Presidente de la Nación, que consistió en alzar artificialmente el precio de los papeles y las acciones que cotizan en bolsa y que la Comisión Nacional de Valores tendría que haber investigado”.

La fiscal Ochoa se apoya en todo lo señalado por la denuncia y pide información al Banco Central, otra vinculada al acuerdo con el FMI y las cartas de intención, además del audio de Redrado y su declaración, entre otras cosas.

La discusión que, es cantado, va a sobrevolar este caso es si se trató de decisiones de política económica y de gobierno o si podría haber delitos como, además del quebrantamiento de la carta del BCRA, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de autoridad.

Política

Ex intendente pide unir al peronismo contra la Renovación en internas de abril

Publicado

el

Ríos

El ex intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, es otro de los históricos dirigentes del peronismo misionero en anotarse para las internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, convocadas para el 19 de abril próximo.

Parado en la vereda de enfrente al “peronismo que vive en la Renovación”, Ríos encabeza la Agrupación Unidos por Misiones, desde la que impulsa la articulación de una coalición interna que termine de desacoplar al PJ Misiones del armado político del Frente Renovador Neo.

“El peronismo misionero hace mucho tiempo carece de un ejercicio de internas y de conformación de los distintos consejos políticos municipales, y por eso entre varios sectores estamos trabajando en la búsqueda mayoritaria del consenso entre las distintas agrupaciones peronistas”, comentó Ríos, en diálogo con La Voz de Misiones.

“En ese llamado a la unidad, justamente, está enfocado en encontrar la mayor coincidencia en esta primera instancia y también post elecciones internas”, explicó.

“Los peronistas de Misiones tienen una complejidad en sus últimos tiempos, en lo que se refiere a la conducción del partido”, reflexionó el dirigente de Campo Viera y exhaló: “Sabemos claramente que el PJ Misiones estuvo ampliamente influido por el gobierno provincial”.

“Creo que en el peronismo que no está siendo conducido por el gobierno, tenemos que tratar de encontrar la mayor cantidad posible de unidad, que se traduzca en una lista que conduzca a ese peronismo verdadero, que vuelva a retomar su cuerpo orgánico y que sea lo que decida cada una de las conformaciones políticas, con propuestas, respuestas a la sociedad, participación, competitividad, formación de dirigentes; y no un partido influido por otros partidos que no tienen nada que ver con el peronismo”, disparó.

“Creemos que aquí en la provincia, el peronismo es la alternativa de cambio que se viene, el que va a tener las herramientas para competir a nivel provincial a este gobierno nacional dentro de la provincia de Misiones”, afirmó Ríos.

“El peronismo a nivel nacional tiene que hacer también una fuerte recomposición, para volver a ser la fuerza y alternativa de la salvación de los argentinos”, lanzó Ríos y recargó: “Los peronistas siempre han venido a recomponer la sociedad argentina, así que creemos que este es el espacio”.

Arrúa

El dirigente peronista de Campo Viera ninguneó al diputado nacional Alberto Arrúa, que llegó al Congreso con la lista de Unión por la Patria (UxP) y forma parte de la bancada de la Renovación Neo, desde donde acompañó todas las medidas de la motosierra mileísta, lo que le valió, incluso, en su momento una polémica con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que lo trató de “tránsfuga”.

“Arrúa es diputado del Frente Renovador y, como tal, lleva los lineamientos provinciales. Está alineado dentro de la Renovación y obedece a los acuerdos que la provincia vaya haciendo con Nación”, describió Ríos al legislador de Innovación Federal y sentenció: “No es un representante genuino del Partido Justicialista”.

Ríos calcula que el peronismo renovador, con Arrúa como mascarón de proa, presentará su lista en las internas partidarias en ciernes y buscará quedarse con la conducción del PJ Misiones, para “retener al partido dentro del oficialismo”.

“Arrúa está recientemente afiliado y la reforma que se hizo de la Carta Orgánica para estas internas pasa por alto el tema de la antigüedad, así que le va a permitir a ellos hacer una lista”, sostuvo Ríos.

“Nosotros creemos que todo tipo de intervención de la Renovación, porque esa lista de Arrúa es la Renovación, va a ser de alguna manera dañino para la conformación de las nuevas autoridades partidarias”, argumentó.

“¡Otra vez el partido provincial tratando de quedarse con las herramientas del Partido Justicialista!”, exclamó Ríos y recomendó a la Renovación “encargarse de recomponer su partido internamente, y no intervenir en la conformación de otros partidos”.

El dirigente peronista opinó que una eventual lista renovadora, con Arrúa o el abogado Martín Kornuta a la cabeza, en la interna de abril del PJ Misiones, configura una “intromisión” y lanzó: “Si la Renovación va a conformar listas desde sus funcionarios o funcionales no va a ser más que volver a opacar la política misionera, que tanta falta le hace a la provincia”.

 

Seguir Leyendo

Política

Gustavino renunció y lo reemplaza Leiva Varela en Hacienda de Posadas

Publicado

el

leiva varela

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, designó al contador Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Gustavino, cuya renuncia se conoció ayer.

Según indicaron, el flamante secretario de Hacienda cuenta con trayectoria en la función pública debido a que anteriormente se desempeñó como subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial.

El profesional posee estudios de posgrado en Administración Estratégica de Negocios y en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Además, desarrolla actividad académica como docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que refuerza su perfil técnico y formativo.

Seguir Leyendo

Política

“Misiones está lejos de un default”, la respuesta de Safrán a Hartfield

Publicado

el

Safrán Hartfield

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, le respondió en sus redes sociales al diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, y aseguró que la provincia “está lejos del default”, y no como señaló el ex tenista obereño.

“Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria”, le reprochó Safrán al diputado mileísta, en un posteo en la misma plataforma en que Hartfield subió el video donde ponderó el crédito de la CAF tomado por el gobierno provincial para obras energéticas y lanzó lo del default misionerista.

“Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico”, le espetó el ministro de Hugo Passalacqua a Hartfield en su cuenta de X, y abundó en consideraciones sobre la “solidez” y el “bajo riesgo fiscal” de la provincia; y el reciente préstamo de la CAF para una línea de alta tensión que conectará buena parte del territorio misionero.

“Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s ratificó recientemente la solidez de #Misiones, destacando su bajo riesgo fiscal y una conducta responsable sostenida por más de dos décadas”, afirmó Safrán y adjuntó el link del informe sobre la provincia de la agencia internacional de calificación crediticia y análisis de riesgos de empresas, gobiernos y entidades financieras.

“Inversión Estratégica: El crédito con la CAF no es para financiar déficit, sino para concretar una obra eléctrica de alta tensión que el Estado Nacional no ejecutó”, señaló el ministro y aseguró: “Se trata de una inversión estratégica para el futuro productivo de la provincia”.

En el tercer punto, que tituló “Gestión por Misiones”, el funcionario le recomendó a Hartfield que “en lugar de hacer diagnósticos errados sobre la salud financiera provincial, sería muy valioso que desde su rol legislativo acompañe el reclamo por los recursos que Nación adeuda a los misioneros: regalías energéticas, fondos del ANSES, el Consenso Fiscal y los programas del tabaco, entre otros”.

“La macroeconomía puede mostrar señales positivas, pero la realidad ‘micro’ en todos nuestros sectores productivos requiere de un compromiso conjunto para recuperar el empleo y la actividad económica”, señaló Safrán y remató: “Lo invito a trabajar en esa agenda compartida por el bien de la provincia”.

ML-AR-PR-Provincia-de-Misiones
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto