Nuestras Redes

Política

Humberto Schiavoni quiere reabrir debate por Corpus: “No podemos negarnos”

Publicado

el

Corpus

El ex senador y ex director de Yacyretá, Humberto Schiavoni, miembro de la conducción nacional del PRO, se manifestó por reabrir la discusión sobre la construcción de la represa de Corpus, proyecto que fue rechazado por los misioneros en el plebiscito celebrado en 1996.

“Corpus, una nueva oportunidad para potenciar el desarrollo”, se titula el artículo del diario porteño La Nación, donde Schiavoni analizó el proyecto hidroeléctrico truncado por la voluntad popular.

“Este mes se cumplen 28 años de la consulta popular en la cual la sociedad de Misiones expresó un masivo rechazo a la construcción de la represa de Corpus Christi”, escribió el ex parlamentario en el primer párrafo y se preguntó: “¿Podemos decir que todo sigue igual, o acaso afinar el análisis y afirmar que existe una nueva oportunidad para Misiones y el país?”.

“El rechazo en el mencionado plebiscito tuvo como fundamento esencial la imagen negativa que los misioneros, sobre todo en Posadas, tenían entonces de la megaobra de Yacyretá”, argumentó Schiavoni.

“Décadas de postergación y pobres avances en las llamadas obras complementarias habían sumido a miles de habitantes ribereños en un limbo: no podían disponer de sus propiedades, pero tampoco la Entidad Binacional Yacyretá los resarcía”, explicó y razonó: “Esa inacción encareció la operatoria, ya que a las familias originarias censadas se les sumaron hijos y hasta nietos”.

El político del PRO Misiones apuntó que en la negativa a Corpus también pesó “la ofensiva de grupos ambientalistas, embanderados a menudo en eslóganes publicitarios antes que en evidencias científicas”.

Asimismo, Schiavoni opinó que “el contexto imperante en 1996 hoy cambió notoriamente” y que “la finalización de Yacyretá le generó a Misiones –también al país– ingentes beneficios”.

“Prueba de ello son los kilómetros de la avenida costanera en Posadas, Garupá y Candelaria; la infraestructura de recreación a lo largo de ella, las obras de saneamiento de arroyos y redes cloacales, la relocalización de líneas eléctricas y sus ampliaciones, la doble vía que une Posadas con San Ignacio, entre muchas otras obras, como la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, guarderías, salones de usos múltiples y plazas saludables”, enumeró.

En otro tramo de su escrito, el ex senador macrista aseguró que “hoy, a casi un cuarto de siglo desde aquella votación misionera, tenemos mayores elementos de juicio para analizar con otra mirada la conveniencia de construir Corpus”.

En tal sentido, argumentó que la megaobra tiene más beneficios que impactos negativos y explicó:  “En materia ambiental: se inundarían cerca de 7.100 hectáreas, afectando a muy pocas familias, ya que en la localización de Pindoí, el río Paraná corre mayormente encajonado”.

“En el caso de Paraguay, afecta a unas 9.000 hectáreas”, agregó.

“Esta es otra de las grandes diferencias con Yacyretá, que implicó diez veces más de territorio inundado, además de involucrar zonas importantes de dos ciudades muy pobladas como Posadas y Encarnación (Paraguay)”, aseguró.

“Imaginemos cuántas nuevas inversiones se pueden generar en el sector foresto-industrial a partir de esta alternativa, sumada a las conocidas ventajas comparativas naturales de Misiones”, ponderó Schiavoni y continúo: “La producción de hidrógeno verde es otra opción de uso de la energía de Corpus que incorporaría una alternativa de alta rentabilidad a la economía misionera”.

“El hidrógeno verde está llamado a ser el combustible de mayor utilización en el futuro próximo”, vaticinó.

También, afirmó que “hay que considerar el impacto sobre el empleo y la actividad económica”, y  aseguró que “se generarán puestos de trabajo directos e indirectos y será una oportunidad para las empresas misioneras en la provisión de bienes y la realización de obras”.

En cuanto al modelo de gestión, el ex parlamentario recomendó “explorar los mecanismos de asociación público-privada, donde el gerenciamiento puede quedar a cargo del sector privado”, y sugirió “la posibilidad cierta de contar con financiamiento a cambio de energía futura”.

“Este tipo de gestión minimiza los riesgos para el Estado”, afirmó.

Palanca y Prejuicio

Seguidamente, Schiavoni, apuntó algunos datos duros relacionados con la megaobra.

“La represa de Corpus tiene prevista una potencia de 3.200 Mw, el equivalente a Yacyretá, con un costo estimado en US$5.000 millones”, escribió.

El ex director de la EBY estimó que “para tener idea de la magnitud del proyecto hay que considerar que Yacyretá provee en promedio el 14% del total de la energía del sistema nacional”.

Schiavoni aseguró que “la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná tiene casi concluido el anteproyecto y definida sobre la base de estudios técnicos la factibilidad de su ubicación a la altura de la isla Pindoí”, y relativizó el impacto ambiental de la megaobra.

“La energía hidroeléctrica es renovable y limpia. No genera emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó, aunque también reconoció: “Obviamente que toda acción del hombre conlleva impacto sobre el ambiente, por lo que hay que extremar los estudios para morigerarlo”.

“Nuestra región tiene una gran ventaja comparativa a partir de sus ríos, que son susceptibles de aprovechamiento hidroeléctrico”, planteó Schiavoni y proclamó: “No podemos negarnos entonces a considerar la realización de una obra en base a una evaluación que tuvo en cuenta un contexto que varió y de manera significativa”.

“El proyecto Corpus es una gran oportunidad para Misiones”, afirmó y aseguró que la obra “puede constituirse en una gran palanca de desarrollo”.

En el final, el ex senador volvió a cargar contra los ambientalistas y pidió: “No dejemos que los prejuicios y los eslóganes publicitarios frustren esta ventana que se abre en beneficio de toda la Argentina”.

 

Política

Fernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

Publicado

el

Eprac

El concejal de Posadas, Fernando Zarza, cargó contra las afirmaciones del martes en el HCD posadeño, de la titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, y lanzó: “La verdad que, si Passalacqua quisiera prender la motosierra, un lugar por el que puede empezar es el Eprac”.

“Ella fue a defender su postura y lo único que dijo es que la situación no es como sale en los medios, que el Eprac solo recibió 170 reclamos y que eso está dentro del rango normal”, comentó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.

En tal sentido, acusó a Balán de estar “faltando a la verdad”, porque “cualquiera que vaya al Eprac, cualquier día de la semana, ve que entran más de 170 personas por día para reclamar algo”.

“Ella cree que el Eprac no tiene responsabilidad en los hechos acontecidos porque, supuestamente, son pocos los reclamos, pero la protesta de ayer frente a Samsa la desmiente por completo”, disparó.

El edil de Hacemos pidió a los usuarios “prestar atención” a los ítems que figuran en las boletas de la empresa y señaló: “Hay un descuento del 3% destinado al financiamiento del Eprac, que lo pagamos todos los usuarios con cada factura”.

“Si vos multiplicás el 3% de una factura de agua promedio por la cantidad de usuarios de Posadas, estamos hablando de $400 millones mensuales”, calculó Zarza y agregó: “Si a esto le sumamos lo que el Estado le asigna, tenemos una masa total de más de $500 millones para un ente que no cumple con su función”.

Decisión política

Zarza opinó que “la solución pasa por una decisión política del gobierno provincial”. “Habría que volver a revisar los contratos de locación, pero si no se hizo en 27 años, no creo que lo vayan a hacer ahora; la verdad que no veo por parte del Estado animosidad para solucionarle el problema tarifario a los vecinos”, afirmó.

“El poder político de Misiones es el que tiene que tomar el toro por las astas”, remarcó el edil y propuso, como “la mejor salida”, que “el Estado vuelva a hacerse cargo de la empresa y, en un plazo perentorio, entregarle de nuevo a una empresa privada”, garantizando “tarifas razonables y pagables por los ciudadanos”.

“Con la tremenda crisis que hay ahora, las boletas se vuelven imposibles de pagar”, dijo Zarza y se quejó: “Es una locura que haya montos de millones de pesos, una familia tipo ni aunque deje la canilla abierta las 24 horas va a consumir $2 millones de agua”.

 

Seguir Leyendo

Política

La sesión para tratar el caso Peyer en el Concejo de Caraguatay pasó al lunes

Publicado

el

concejo caraguatay peyer

La sesión extraordinaria convocada por el Concejo Deliberante de Caraguatay para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, fue postergada para el lunes.

La postergación de la sesión que estaba prevista para este viernes a la tarde obedeció, en gran parte, a los plazos previstos y a las labores periciales realizadas por la Policía minutos antes del inicio de la reunión parlamentaria. 

“Se pidió una sesión extraordinaria para tratar el reemplazo del intendente por su pedido de licencia, pero al concejo todavía no había llegado su pedido. ¿Cómo íbamos a convocar a sesión por algo que todavía no había ocurrido?. La nota llegó después. Nadie lo niega, ella -por Norma Gularte- va a asumir, como tiene que ser, pero hay que respetar los tiempos que la ley dice”, explicó el edil Gustavo Fleitas, presidente del Concejo.

De esta manera, los ediles presentes decidieron que la nueva fecha para tratar la situación del alcalde municipal sea el próximo lunes, a las 11 de la mañana.

Se prevé que en la sesión, convocada esta misma mañana por la concejal Norma Gularte, se trate el pedido de licencia en el cargo que el intendente.

En caso de aprobarse la licencia, se concederá la intendencia en forma interina a la concejal Gularte, que fue electa a través del Frente Renovador y en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).

La decisión de Peyer fue comunicada a través de un posteo en su cuenta de Facebook y en el escrito indicó que “en virtud de las denuncias y acusaciones que han tomado estado público en contra de mi persona, comunico a mis vecinos de Caraguatay, y a toda la provincia, que he decidido presentar mi licencia al cargo de intendente”.

En la continuidad de la publicación, el intendente añadió que “me he puesto a entera y absoluta disposición de la Justicia, para colaborar en todo lo que fuese necesario, a fin de que se pueda esclarecer lo más pronto posible la grave y falaz denuncia de la cual he sido objeto”.

En otro párrafo, agregó que “desconozco la motivación o las causas que pueden haber desencadenado semejante acusación, pero manifiesto mi plena confianza en que la Justicia fallará a favor de la verdad, es decir, de mi inocencia. Y mientras atravieso este duro proceso, me rodearé del cariño de mi familia, que me apoya plenamente, y en el afecto de los vecinos de mi querida comunidad”.

La decisión llega 48 horas después de que se hiciera pública la denuncia que el jefe comunal registra en su contra desde el pasado 25 de febrero, cuando una trabajadora del Concejo Deliberante de Caraguatay lo acusó por hechos de acoso y abuso sexual perpetrados a mediados del año pasado.

Sumado a la presentación inicial, ese mismo miércoles la denunciante compareció ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, instancia en la que ratificó cada una de sus acusaciones, brindando un detallado relato de los padecimientos que afirma haber sufrido en manos del alcalde que llegó al cargo en 2023.

FOTO: EL TERRITORIO

Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

Seguir Leyendo

Política

El Concejo de Caraguatay sesiona esta tarde para tratar el caso Peyer

Publicado

el

Concejo caraguatay peyer

El Concejo Deliberante de Caraguatay convocó una sesión extraordinaria este viernes a la tarde para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, quien esta misma mañana avisó que presentará un pedido de licencia en el cargo para ponerse a disposición de la Justicia, tal como lo había exigido el gobernador Hugo Passalacqua.

La convocatoria fue realizada por la concejal Norma Gularte y la sesión está prevista para las 18 de hoy.

Todo se resolverá hoy. Nosotros tuvimos la primera sesión el miércoles a la noche, pero esto es como se desbordó totalmente. Hoy sí se tomarán las medidas correspondientes”, anticipó Gularte, aunque sin ahondar en detalles, en conversación telefónica con Radio República.

Gularte también adelantó que ella es la primera en la línea sucesoria, por lo cual ante cualquier medida que se tome contra Peyer el cargo le correspondería provisoriamente.

Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto