Nuestras Redes

Política

Herrera Ahuad arranca el año primero en el ranking de gobernadores

Publicado

el

diputados provinciales

El primer informe de 2022, del ranking de gobernadores, intendentes y dirigentes nacionales que publica mensualmente la firma especializada en estudios sociales CB Consultora, ubicó al gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad como el mandatario provincial con mejor imagen del país,con el 71,9% de aprobación.

La noticia cayó como un buen augurio en el gobierno provincial, que este viernes será anfitrión en Puerto Iguazú de la reunión del Foro de Gobernadores del Norte Grande con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Herrera Ahuad no hizo referencia a su buen desempeño en el ya tradicional ranking político del mes. En su entorno ponderaron su “gestión personal”, pero la ubicaron en la historia de los sucesivos gobiernos renovadores como la coronación de un modelo de provincia.

“Refleja el éxito de las políticas públicas de un proyecto político provincial independiente, totalmente diferenciado de los partidos tradicionales y de la grieta”, significó a La Voz de Misiones un funcionario de alto nivel del Ejecutivo.

Misionerismo

En círculos íntimos del titular de la Legislatura Provincial y conductor del misionerismo, Carlos Rovira, se recibió la noticia del rankeo de Herrera Ahuad como un premio propio.

“Misiones es una provincia startup, una provincia emprendedora, una provincia hacedora, con políticas públicas destacadas y copiadas en todo el país”, dijo un dirigente del oficialismo.

“Tenemos el Parque de la Salud, el cuidado ambiental ante el cambio climático, el Parque del Conocimiento, el Silicon, la Escuela de Robótica, la Secundaria de Innovación, el Polo Tic, la innovación política, el refresh que permite tener dirigentes jóvenes y comprometidos; y ahora el Bayern Munich como referencia de la formación deportiva de alto nivel mundial”, enumeró.

También Lalo

El tema estuvo presente también en la Municipalidad de Posadas. No hubo referencia directa por parte del intendente Leonardo Stelatto, que resultó 5° en el mismo ranking, pero desde su entorno se significó que la buena imagen nacional que proyecta Herrera Ahuad, “se refleja también en la transformación que ha tenido Posadas, que se convirtió en los últimos dos años en la ciudad con mejor oferta gastronómica, turística y cultural del interior del país, con infraestructura y servicios de alto nivel”.

El ranking de la consultora porteña colocó en segundo lugar al jujeño Gerardo Morales, y en tercer lugar al sanjuanino Sergio Uñac.

El bonaerense Axel Kicillof resultó el peor calificado, junto con el santafesino Omar Perotti y la santacruceña Alicia Kirchner.

En el último ranking de 2021, con el 69,8% de aprobación, Herrera Ahuad aparecía detrás de Morales y Uñac, que recogían el 72,4% y el 70,3% de respaldo.

De los mandatarios del Norte Grande, que estarán en Iguazú el viernes, el correntino Gustavo Valdéz aparece en el 5° lugar, seguido del chaqueño Jorge Capitañich, que figura en el puesto 11; detrás, se ubican el enterriano Gustavo Bordet, en el 12, y el formoseño Gildo Insfrán en el puesto N° 16.

Política

Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.

Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.

El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.

Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.

“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli

Publicado

el

Passalacqua Santilli

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.

Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.

En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.

También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.

En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.

“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.

Seguir Leyendo

Política

Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”

Publicado

el

Brítez

La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.

Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.

“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.

“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.

Espejo

“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.

“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.

“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”

“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.

“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.

“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.

“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.

“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.

“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto