Nuestras Redes

Política

Herrera Ahuad arranca el año primero en el ranking de gobernadores

Publicado

el

diputados provinciales

El primer informe de 2022, del ranking de gobernadores, intendentes y dirigentes nacionales que publica mensualmente la firma especializada en estudios sociales CB Consultora, ubicó al gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad como el mandatario provincial con mejor imagen del país,con el 71,9% de aprobación.

La noticia cayó como un buen augurio en el gobierno provincial, que este viernes será anfitrión en Puerto Iguazú de la reunión del Foro de Gobernadores del Norte Grande con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Herrera Ahuad no hizo referencia a su buen desempeño en el ya tradicional ranking político del mes. En su entorno ponderaron su “gestión personal”, pero la ubicaron en la historia de los sucesivos gobiernos renovadores como la coronación de un modelo de provincia.

“Refleja el éxito de las políticas públicas de un proyecto político provincial independiente, totalmente diferenciado de los partidos tradicionales y de la grieta”, significó a La Voz de Misiones un funcionario de alto nivel del Ejecutivo.

Misionerismo

En círculos íntimos del titular de la Legislatura Provincial y conductor del misionerismo, Carlos Rovira, se recibió la noticia del rankeo de Herrera Ahuad como un premio propio.

“Misiones es una provincia startup, una provincia emprendedora, una provincia hacedora, con políticas públicas destacadas y copiadas en todo el país”, dijo un dirigente del oficialismo.

“Tenemos el Parque de la Salud, el cuidado ambiental ante el cambio climático, el Parque del Conocimiento, el Silicon, la Escuela de Robótica, la Secundaria de Innovación, el Polo Tic, la innovación política, el refresh que permite tener dirigentes jóvenes y comprometidos; y ahora el Bayern Munich como referencia de la formación deportiva de alto nivel mundial”, enumeró.

También Lalo

El tema estuvo presente también en la Municipalidad de Posadas. No hubo referencia directa por parte del intendente Leonardo Stelatto, que resultó 5° en el mismo ranking, pero desde su entorno se significó que la buena imagen nacional que proyecta Herrera Ahuad, “se refleja también en la transformación que ha tenido Posadas, que se convirtió en los últimos dos años en la ciudad con mejor oferta gastronómica, turística y cultural del interior del país, con infraestructura y servicios de alto nivel”.

El ranking de la consultora porteña colocó en segundo lugar al jujeño Gerardo Morales, y en tercer lugar al sanjuanino Sergio Uñac.

El bonaerense Axel Kicillof resultó el peor calificado, junto con el santafesino Omar Perotti y la santacruceña Alicia Kirchner.

En el último ranking de 2021, con el 69,8% de aprobación, Herrera Ahuad aparecía detrás de Morales y Uñac, que recogían el 72,4% y el 70,3% de respaldo.

De los mandatarios del Norte Grande, que estarán en Iguazú el viernes, el correntino Gustavo Valdéz aparece en el 5° lugar, seguido del chaqueño Jorge Capitañich, que figura en el puesto 11; detrás, se ubican el enterriano Gustavo Bordet, en el 12, y el formoseño Gildo Insfrán en el puesto N° 16.

Política

Garupá reunió a concejales de 13 municipios en mesa de trabajo conjunto

Publicado

el

concejo garupá

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá fue escenario ayer del último Foro de Concejales de la Zona Sur de Misiones, una jornada que reunió a ediles de trece municipios en un espacio de debate, intercambio y construcción de agenda común.

Concejales y delegaciones de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, San José, Almafuerte, Profundidad, Fachinal, Bonpland, Santa Ana y Dos Arroyos llenaron el recinto, consolidando un encuentro que ya se convirtió en referencia para el trabajo legislativo intermunicipal.

Los ejes principales giraron en torno al fortalecimiento institucional de los concejos deliberantes, la actualización de normativas locales, el intercambio de buenas prácticas y la articulación regional para dar respuestas más eficientes a los vecinos.

Durante la jornada se debatieron temas como la modernización de los reglamentos internos, la capacitación continua de los cuerpos legislativos, la transparencia en la gestión y la necesidad de coordinar acciones en materia de ambiente, desarrollo urbano y servicios públicos entre municipios vecinos.

Seguir Leyendo

Política

Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.

Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.

El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.

Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.

“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli

Publicado

el

Passalacqua Santilli

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.

Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.

En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.

También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.

En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.

“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto