Nuestras Redes

Política

Gustavo Velázquez y el desafío de generar espacios desde la juventud del PRO

Publicado

el

Gustavo Velázquez (28) es abogado, oriundo de Oberá. Su interés por la política surgió hace una década cuando cursaba el último año del colegio secundario y conoció distintas ideologías y espacios políticos a través del Centro de Estudiantes. Era en el año 2014, justo en la antesala de la campaña que llevó a Mauricio Macri a ganar las elecciones presidenciales al año siguiente. Así fue como inició su camino dentro del PRO.

“Me llamó la atención porque (el PRO) no comulgaba con los espacios tradicionales que estaban en ese momento: el peronismo, el kirchnerismo o la UCR. Entonces lo vi como un espacio nuevo y diferente, y me contacté con sus referentes en la provincia a través de las redes sociales hasta que finalmente me sumé”, recordó durante la entrevista que concedió a La Voz de Misiones.

De esa manera comenzó a militar junto al equipo de jóvenes voluntarios de Oberá. En el año 2017, Gustavo fue elegido presidente de Jóvenes PRO Oberá (Jprooberá) y luego se sumó al equipo de trabajo de quien considera su máximo referente en la provincia, el entonces concejal local Horacio Loreiro, hoy diputado provincial y presidente del bloque del PRO en la Cámara de Representantes.

Horacio Loreiro junto a Gustavo Velázquez y Martín Goerling en reunión partidaria

Dentro de ese espacio, su desafío continúa siendo afianzar la militancia de los jóvenes y generar espacios de poder: “A veces se prejuzga diciendo que porque son jóvenes les falta experiencia, y a veces pasa que tienen un referente mucho mayor y están re preparados porque tienen otro tipo de capacidades y pueden servir también para ocupar espacios. Esa sería la pelea, dar la lucha”.

En su caso en particular, al ser consultado sobre sus aptitudes para ocupar un cargo, señaló: “Lo que siento es que, quizás por la trayectoria y lo que vine haciendo especialmente en Oberá donde fui presidente del grupo más numeroso de la provincia y siempre funcionó muy bien, me gustaría replicar eso. La idea es hacer cosas que queden en el tiempo, que trasciendan, afianzar grupos y que se manejen de forma autónoma”.

Mirada nacional

Al reflexionar sobre el marco político nacional, Gustavo reconoció haber votado a Milei: “Yo acompañé en el balotaje la propuesta de Milei porque pensaba que este país necesitaba un cambio y terminar con la anterior gestión que estaba haciendo un desastre en lo económico y en lo social. Hacía falta renovar. Y ahora este cambio tiene sus matices, hay aspectos en los que no coincido, pero el rumbo me parece que dentro todo está siendo el correcto”.

En ese sentido, profundizó: “Coincido en esto de regular, flexibilizar trámites, la modernización del Estado, en eso la verdad me parece perfecto. También la privatización de empresas, hay ciertas empresas que son deficitarias y hay otras con las que discrepo, las conservaría por interés nacional, por ejemplo, las fabricaciones militares”.

Gustavo Velázquez acompañó la campaña presidencial de Patricia Bullrich

Pese a que el PRO acompañó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso de la Nación y a la Ley de Movilidad Jubilatoria, la joven promesa del partido en la provincia tomó distancia y explicó por qué no está de acuerdo con estas medidas: “No coincido con esa política ahora. Se debió haber hecho el reintegro de la pérdida que tuvo el poder adquisitivo en el primer mes de gestión. En diciembre la inflación alcanzó el 25% y no se recuperó todavía”.

A esto, agregó: “No comulgo con la política en materia previsional del gobierno nacional, me parece que es un tema que hay que discutirlo más a fondo. La jubilación es un derecho, no no tiene que ser algo comercializable o capitalizable, me parece que hay que tener un sentido humanista. Los porcentajes quedaron muy desfasados. Nuestro bloque había aportado proyectos para mejorar el ingreso, inclusive en cuotas para no afectar en la meta del déficit cero del gobierno nacional, pero desgraciadamente no lo tuvieron en cuenta”.

Sobre la situación universitaria, afirmó: “No estoy de acuerdo en recortar por recortar. Sí estoy de acuerdo con las auditorías, aunque si bien se dice que le corresponde a la Auditoría General de la Nación que depende del Congreso me parece correcto porque son organismos públicos que son solventados por el dinero de todos, deben responder en qué gastan porque lo educativo es una inversión, no un gasto. Vos educás a las futuras generaciones que van a generar valor agregado para el país, inversiones, trabajo y oportunidades”.

En la misma línea, también cuestionó el empleo no registrado, “Tenemos un gran sector de nuestra población laboral en negro, son porcentajes muy elevados y eso genera que no aporten los impuestos y no se paguen otras cosas, es una cadena, una cosa lleva a la otra”.

Problemáticas a resolver

Volviendo a la situación económica de los jóvenes misioneros, planteó que, muchos de ellos necesitan trabajar para costear sus estudios: “La realidad laboral en la provincia es complicada, a veces vemos filas de jóvenes llevando un currículum a lugares que ofrecen un puesto o los ves en las redes, en los grupos, falta mucho empleo joven y más oportunidades”.

A esto sumó la problemática de la suba de alquileres y calificó a la ley homónima como “nefasta”. “El Estado intervino mal y generó una suba grandísima. Ahora ya no está más vigente, pero igual quedó ese coletazo y afecta a los jóvenes cuando quieren alquilar. Incluso acceder a la primera vivienda cuesta muchísimo, por la situación propia del país que impide acceder a créditos hipotecarios. En Misiones tenemos el Iprodha, pero también tiene sus requisitos”.

Equipo Jproobera

Política en las universidades

Como representante de la juventud del PRO en Misiones celebró la participación política de ese estrato al considerar que cada decisión repercutirá en toda la población: “Cuanto más se involucren mejor, porque a veces se suele decir <no me gusta la política, no me interesa> pero la política es transversal a cada esfera de la realidad, siempre termina repercutiendo”.

En ese sentido, cuestionó “el adoctrinamiento”: “A veces pasa que se fanatizan y terminan descuidando sus estudios y siguen años y años en la universidad, para mí tendría que ser participativo”.

Y añadió: “Es importante que los jóvenes tomen noción porque conformamos gran parte del electorado y por eso también la clase política nos tiene que tener en cuenta, especialmente acá en Misiones que tenemos un electorado muy joven y a veces reconocen estar cansados, pero tampoco se involucran. Ese es un desafío”.

Con ese objetivo en mente, desde la juventud del PRO convocan a militar brindando capacitaciones gratuitas con certificación dictadas tanto en Misiones como en el resto del país.

Mirada provincial

Al hacer una revisión de las políticas provinciales, aludió a la materia tributaria, fiscal y la educativa: “Es muy favorable la inversión que se hizo en tecnología, robótica e innovación porque son campos de lo que se viene; la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías… hay que preparar a los jóvenes para eso”.

Sin embargo, resaltó: “Me parece que está muy bueno eso, pero no tienen que olvidar lo básico, las prestaciones básicas, porque todavía tenemos escuelas rancho en el interior que no tienen conectividad, o escuelas en los grandes centros urbanos que les falta baños en buen estado, aulas que no funcionan que tienen problemas edilicios. Habría que resolver todo lo básico porque sin las bases no podés construir tampoco un futuro porque la generación no llega bien preparada para aprovechar esos conocimientos y oportunidades”.

De esta manera, también celebró la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos en el marco de la expulsión y detención del entonces diputado provincial Germán Kiczka, por lo que se sintió muy conmovido. “En principio la iniciativa me parecía muy buena porque están aflorando los delitos digitales, las estafas, pornografía infantil, me parece bien que haya un organismo judicial que esté abocado a eso. Pero quizás tiene ese sesgo que ya lo remarcamos desde nuestro espacio, y todo el arco opositor prácticamente, que no se utilice para perseguir o querer acallar las voces opositoras afectando derechos”, dijo recordando a los tiktokers detenidos.

Finalmente, fue consultado sobre qué figura política llevaría a su espacio (PRO) y no dudó en responder entre risas: “Al ingeniero, Carlos Rovira, porque puede aportar su visión política del espacio que supo construir en estos 20 años, aunque no comulgo con muchas de las ideas de su sector político. No me meto en lo que son críticas a lo personal o familiar, me parece que hay que ir a los temas políticos de la gestión, lo que está mal criticarlo, cuestionarlo, pedir informes y lo que está bien ponderarlo, ser una oposición responsable y constructiva”.

Invitación

Desde el PRO, partido político nacional consolidado por Mauricio Macri en el año 2010, con ideología de centro-derecha y corte liberal, convocó para el martes 3 de diciembre en el hotel Julio César de Posadas, al lanzamiento de la fundación Pensar en Misiones.

“La fundación Pensar actúa como el tanque de ideas del PRO. Desde allí se formulan las propuestas de gobierno, los proyectos para nuestros candidatos y se generan iniciativas para nuestros legisladores”, concluyó Velázquez.

 

Política

Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral

Publicado

el

A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”. 

El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.

“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.

Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.

Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.

Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será  generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que  se asignan al Anses hasta el momento.

Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales. 

Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”. 

“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.

Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.

Seguir Leyendo

Política

Diputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

Publicado

el

diputados

Un grupo de diputados opositores presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto para la creación de una comisión especial de estudio y reforma del sistema electoral de la provincia, que -según se desprende de la parte dedicada a los fundamentos- pone la mira en la abolición del sistema de lemas y sublemas.

El proyecto, que ingresó a la Legislatura por la Mesa de Entradas este mediodía, lleva la firma del ex policía Ramón Amarilla, los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz, y la macrista Analía Labandoczka, aunque, según pudo saber La Voz de Misiones, a los firmantes se agregaría el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro.

El texto, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, propone “Crear la Comisión Especial para el Estudio y Reforma del Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, en los términos y con los alcances del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes”.

El artículo segundo establece que la comisión “quedará integrada por un número impar de miembros, propuestos por los distintos bloques en la sesión respectiva, garantizando la representación de todos los sectores políticos conforme al principio de proporcionalidad”.

En el tercero, le otorga a la comisión legislativa un plazo de 90 días para la revisión del sistema electoral misionero y la elevación al pleno de una propuesta de reforma.

En el artículo cuatro, el proyecto enumera los objetivos de la comisión especial: “Recopilar y analizar los proyectos legislativos e iniciativas vinculadas al régimen electoral provincial presentados ante esta Cámara; relevar antecedentes legislativos nacionales, provinciales y comparados en materia electoral; convocar a funcionarios, académicos y especialistas en sistemas electorales para que aporten conocimientos y sugerencias; recibir a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al fortalecimiento institucional y la calidad democrática; y sistematizar la información obtenida y elaborar un informe conclusiones y propuestas de modificación a la legislación vigente.

En los artículos quinto y sexto, el proyecto señala que la comisión especial trabajará con la “estructura administrativa asignada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, sin generar erogaciones adicionales”, y que sus informes serán publicados para “conocimiento por parte de la ciudadanía y organismos interesados”.

Ley de Lemas

En la página dedicada a los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes hablan de “actualización, modernización y fortalecimiento democrático” y, enseguida, apuntan contra la ley de lemas que rige en la provincia.

“Nuestro sistema electoral provincial ha permanecido durante muchísimos años sin cambios sustanciales”, dicen los diputados y, punto seguido, van directamente al tema de fondo: “En primer lugar, se mantiene el sistema de lemas y sublemas, un mecanismo altamente criticado y resistido por amplios sectores del arco político, por cuanto distorsiona la voluntad popular y debilita el principio del voto directo”, señalan.

“Mientras tanto, en el ámbito nacional se ha avanzado de manera progresiva en reformas orientadas a mejorar la transparencia y la calidad institucional”, argumentan.

“Entre ellas, pueden mencionarse la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la modificación del sistema tradicional de boletas por modelos con colores e imágenes, y más recientemente la incorporación de la Boleta Única de Papel”, enumeran.

“Nada de ello ha sucedido en la Provincia de Misiones”, agregan. “Nuestro régimen electoral continúa prácticamente inalterado frente a un contexto político, social y tecnológico que ha cambiado de manera profunda”, reflexiona los diputados y advierten que “esta falta de actualización genera una brecha entre la ciudadanía y el sistema de representación, debilitando la confianza pública en los procesos electorales”.

“Durante todo este tiempo han proliferado numerosas iniciativas legislativas que proponen la actualización y modernización del sistema electoral provincial. Existen proyectos de distintos bloques que coinciden en la necesidad de reformar las reglas de competencia democrática, pero que requieren un ámbito específico de análisis, debate técnico y construcción de consensos”, señalan, en otra parte del escrito.

En tal sentido, ponen a la comisión especial propuesta en el proyecto como un ámbito que haga el trabajo de archivo de las iniciativas legislativas cajoneadas, pueda analizarlas, consultar a especialistas, y sacar un borrador de propuesta final.

“La reforma del sistema electoral no puede seguir postergándose. Modernizarlo, transparentarlo y adecuarlo a los estándares actuales es una responsabilidad institucional de esta Cámara para con el pueblo de la provincia”, concluyen los legisladores firmantes.

Comision especial
Seguir Leyendo

Política

Las redes de Yamila Ruiz fueron desactivadas tras la votación de la reforma

Publicado

el

Ruíz

La diputada nacional por el Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, tiene sus redes sociales desactivadas desde este viernes, un día después de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, iniciativa que acompañó con su voto, al igual que los otros seis legisladores misioneros, de diferentes espacios políticos.

Ya desde su pasó por la Legislatura misionera Yamila Ruiz se caracterizó por utilizar sus redes sociales como principal medio para comunicar sus proyectos de ley, visibilizar acciones políticas e incluso difundir actividades, ferias y festivales populares en la provincia, donde se mostraba en recorridas y charlas con vecinos. 

Sin embargo, desde este viernes sus cuentas, que siempre fueron de perfil público, aparecen desactivadas o como “inexistentes”, tanto en X como en Instagram, una de las más utilizadas.

El “apagón” de las redes se da en paralelo a un embate digital que la legisladora comenzó a recibir antes y luego de la votación de la reforma laboral, por parte de internautas que la acusaron de “traidora”, entre otros señalamientos, insultos y hasta amenazas.

Tanto ella, como sus compañeros de bancada, los también renovadores Daniel Colo Vancsik, Oscar Herrera Ahuad y el peronista Alberto Arrúa, ya habían sido blanco de críticas desde el comienzo de la jornada del jueves al dar el quórum necesario para el inicio del tratamiento legislativo de la iniciativa que ahora debe volver al Senado debido a la modificación del proyecto original.

Los señalamientos incluso partieron de parte de otros legisladores, como por ejemplo, Julia Strada, de Unión por la Patria (UP), que filmó el ingreso de los diputados renovadores al recinto y lo compartió en su cuenta de X.

Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto